Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD DE PANAM

Facultad de Psicologa
Elaboracin de Instrumentos

conocimientos de Primeros Auxilios

Prueba de

Los Primeros Auxilios


Se entiende por primeros auxilios a las tcnicas y procedimientos de carcter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento tcnico que es brindado a quien lo necesite, vctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carcter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta vctima recibir en una situacin de emergencia. Limitado porque de todas las tcnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequea parte de estas.

Asfixia

Hemorragias

Heridas

Principios Generales del Socorrismo


El socorrista que est presente en el lugar del accidente debe actuar con dominio de la situacin manteniendo la serenidad. Hay que evaluar la situacin rpidamente, sin precipitarse. Si hay testigos, es l (el socorrista), quien toma la iniciativa pidiendo ayuda. As pues, puede actuar con eficacia e impedir actuaciones nefastas de testigos bienintencionados pero incompetentes. La actuacin del socorrista es triple: ("PAS")

Asfixia
La asfixia se produce cuando deja de afluir oxgeno a los pulmones, por una obstruccin en la garganta o trquea, habitualmente por fallos en la deglucin de slidos atragantamiento. Es posible evitar la misma eliminando la obstruccin de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto est en la trquea mediante la maniobra de Heimlich. La asfixia puede producirse tambin por inhalacin de txicos que existan en el aire, o por la penetracin de lquidos por boca o nariz ahogamiento, en este caso ser necesario desalojar el lquido de las vas respiratorias. En los casos ms graves puede ser necesaria la reanimacin cardiopulmonar. es conveniente que la realice personal cualificado o personas que hayan recibido la formacin adecuada.

Hemorragias
La hemorragia es la salida de sangre fuera de su normal continente que es el sistema cardiovascular. Es una situacin que provoca una prdida de sangre, la cual, puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguneos en el interior del cuerpo); por un orificio natural del cuerpo (como la vagina, boca o recto); o externa, a travs de una ruptura de la piel.
La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presin directa para cohibir la hemorragia, con posterior vendaje y desinfeccin de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante. La prdida de un volumen grande de sangre se suple con transfusin de sangre.

Heridas
Lesin que se produce en el cuerpo y puede ser producida generalmente es debido a golpes o desgarros en la piel. Dependiendo de su gravedad, es necesaria asistencia mdica. Proteccin personal o normas de bioseguridad: Guantes quirrgicos para evitar contagios, desinfeccin del material de curas, desinfeccin de las manos del socorrista, limpieza de la herida con agua y jabn. Si la herida es profunda, utilizar suero fisiolgico para su limpieza. Recomendar la vacunacin contra el ttanos siempre y cuando no se la haya aplicado.

Quemaduras
Una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramdicos).
El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados.

Fracturas

Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Botiqun de Urgencias

1 envase de agua oxigenada (lO volmenes de 250 ml) 1 envase de polividona yodada (100 ml) 1 envase de tul engrasado 1 envase de pomada para quemaduras 1 envase de gasas estriles de 20x20 4 vendas (2 vendas de 5x5 y 2 vendas de 10x10) 1 esparadrapo 1 envase de tiritas 1 torniquete o goma para hacer compresin 2 guantes estriles de un solo uso 1 pinzas y 1 tijeras 1 envase de pomada antiinflamatoria 1 envase de analgsico paracetamol 1 envase de cido acetilsaliclico

Cuestiones preliminares
1. QU SE ENTIENDE POR PRIMEROS AUXILIOS? a) Son gestos o medidas que se adoptan ante una persona herida b) b) Son gestos o medidas que se adoptan ante una emergencia y en la cual actuamos con material sanitario o realizando tcnicas de R.C.P. c) c) Las respuestas A y B son correctas 2. CULES SON LAS PAUTAS DE ACTUACIN ANTE UN HERIDO? a) Alertar y socorrer b) Alertar, proteger y socorrer c) Proteger, pedir ayuda y socorrer 3. CULES SON LAS SEALES OBJETIVAS DE CMO SE ENCUENTRAN LAS FUNCIONES VITALES DE UN HERIDO? a) Conciencia, respiracin, pulso b) Hemorragias, fracturas y quemaduras c) Consciencia, respiracin, pulso

Unidad de Anlisis
Falta

x discutir..!!

Vous aimerez peut-être aussi