Vous êtes sur la page 1sur 14

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

EL PODER COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DEL ESTADO

LIC. MARCO A. PONCE SANTIAGO

5/3/12

LOS ELEMENTOS PREVIOS O ANTERIORES AL ESTADO SON EL TERRITORIO Y LA POBLACION TERRITORIO.- ES DONDE SE ASIENTA LA POBLACIN. POBLACION: NUMERO DE HABITANTES QUE FORMAN PARTE 5/3/12

Son elementos posteriores, se les llama tambin determinantes. Elementos: - Poder -Orden jurdico -FIN: bien comn Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

5/3/12

El bien pblico: Es el fin especfico que persigue el hombre en virtud de si actividad. El bien comn: El fin de toda la sociedad mediante el seguimiento de las normas.

5/3/12

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS . EL PODER

- Pensamos en fuerza, energa, mando, potestad, gobierno, autoridad, atribuciones etc.

- El estado es una sociedad humana: como cualquier necesidad para lograr sus fines necesita del orden. 5/3/12

- Al hablar de la imposicin del orden estamos hablar del poder, obligar imponer que exista el orden. - El poder implica dictar resoluciones y poder para imponer su cumplimiento. - Tener poder es dice que se debe hacer y esperar que eso se haga.
5/3/12

EL PODER COMO CAUSA FORMAL DEL ESTADO. - El orden coordina conductas y por el se mantiene el poder. Pensamos en orden y necesariamente pensamos en poder, no se puede separar si no existir el orden. - El orden jurdico es creado por el estado. - NO EL DERECHO POR QUE ESTE NO 5/3/12 ES ELEMENTO DEL ESTADO.

Una Caracterstica especial del poder estatal (que se da en un estado): es supremo y soberano; es decir no hay un poder ms fuerte y alto que el poder estatal. - El poder es una capacidad del estado para concebir su meta......... cualitativa y moral (se manifiesta tambin en el concepto de autoridad de r espetar las ordenes.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/3/12

PARA QUE SIRVE EL PODER EN EL ESTADO?

Para tomar decisiones -Para imponer sus decisiones Para realizar sus tareas: como consecuencia del segundo realizar las tareas por medio del poder.

5/3/12

5/3/12

Ordenes (emanan del poder del estado) 1.) generales:


-

leyes reglamentos decreto ley jurisprudencia obligatoria o legal

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/3/12

2.) concretas: sentencias: salen del poder del estado actuando en funcin judicial.; es concreta por que se dirige a la persona a la que se est juzgando. - Actos administrativos: o resoluciones que dictan el ejecutivo o entidades descentralizadas expresando concreta unilateral de su voluntad que producen ciertos efectos de carcter jurdico. (Ej. Si el presidente baja la pena a quien deba pagar con la muerte)

5/3/12

5/3/12

CONCLUSION

- Lo ideal seria que el que tiene el poder tenga la autoridad, y que coincidan pero esto no siempre se da. - Cuando en un estado el que ejerce el poder esta respaldado por una autoridad moral las cosas funcionaran mejor. - Soberana lo podemos sustituir por 5/3/12 poder por que la soberana se refiere

Vous aimerez peut-être aussi