Vous êtes sur la page 1sur 20

Ley SEP

Carolina Lagos Marjorie Machuca

Qu es Ley SEP?

Es la Ley de Subvencin Escolar Preferencial (SEP), a partir del ao 1990, viene impulsando el Ministerio de Educacin con el propsito de mejorar la calidad de la educacin ofreciendo igualdad de oportunidades a todos los nios y nias del pas.

La iniciativa busca asegurar un servicio educativo de calidad para el alumnado del sistema subvencionado, entregando una subvencin adicional para quienes son identificados como alumnos prioritarios. Los sostenedores de las escuelas a las que asisten estos estudiantes, recibirn un monto adicional por concepto de SEP y, en los casos que corresponda, de una Subvencin por Concentracin de alumnos prioritarios.

Pero adems de entregar ms recursos, la Ley exige la suscripcin de compromisos por resultados educativos, involucrando en ellos a toda la comunidad escolar.

1.- Alumnos Prioritarios

La Ley crea una subvencin preferencial que se otorga a aquellos nios y nias cuyos hogares tienen una situacin socioeconmica precaria, razn por la cual se les define como prioritarios.

La calidad de prioritario ser determinada anualmente considerando los siguientes criterios, en base a una frmula de clculo: Pertenencia de sus familias al Programa Chile Solidario. Estar en el tercio ms vulnerable segn la Ficha de Proteccin Social (ex CAS). Padres o apoderados ubicados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud (FONASA). Ingresos familiares. Escolaridad de los padres o apoderados. Condicin de ruralidad de su hogar. Grado de pobreza de la comuna de su residencia.

2.-Clasificacin de escuelas
Las escuelas que se incorporan al rgimen de SEP son clasificadas en tres categoras: Autnomas: han mostrado sistemticamente buenos resultados educativos de sus alumnos en las pruebas SIMCE. Emergentes: no han mostrado sistemticamente buenos resultados. En recuperacin: han obtenido reiteradamente resultados deficientes. Esta clasificacin ser revisada al menos cada cuatro aos por el Ministerio de Educacin. En el caso de los establecimientos educacionales nuevos, se les considerar como emergentes, clasificacin que podr ser cambiada una vez que cuenten con dos mediciones en la prueba SIMCE.

3.- Requisitos y compromisos Adems de postular para incorporarse al rgimen de

SEP en las respectivas Secretaras Regionales Ministeriales de Educacin, los sostenedores deben cumplir diversos requisitos y cumplir ciertas obligaciones para solicitar el beneficio: Eximir a los alumnos prioritarios de los pagos autorizados como financiamiento compartido. No seleccionar a los estudiantes, aceptando a todos aquellos que postulen a la educacin parvularia y desde 1 a 6 ao Bsico. En caso que exista mayor cantidad de postulantes que cupos disponibles, las vacantes podrn asignarse por prioridad familiar y, en ltima instancia, por sorteo, situacin que debe ser informada a la comunidad escolar.

Informar a los postulantes y a sus apoderados ,quienes debern manifestar su aceptacin por escrito, sobre el Proyecto Educativo Institucional y el Reglamento Interno de la escuela. Retener en el establecimiento a los alumnos prioritarios de bajo rendimiento e impulsar una asistencia tcnico-pedaggica especial para mejorar sus aprendizajes. Destinar la SEP a la implementacin de un Plan de Mejoramiento Educativo, con especial nfasis en iniciativas orientadas a los alumnos y alumnas prioritarias.

Para incorporarse al rgimen de SEP, cada sostenedor debe suscribir con el Ministerio de Educacin un Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, el que incluir un perodo mnimo de cuatro aos. Mediante este convenio, el sostenedor asume diversos compromisos complementarios: Presentar anualmente al Ministerio de Educacin y a la comunidad escolar un informe y rendicin de cuentas de los dineros recibidos por concepto de la ley. Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y del Centro General de Padres y Apoderados, el que no requerir contar con personalidad jurdica. Acreditar la existencia de horas docentes destinadas a cumplir la funcin tcnico-pedaggica en la escuela y asegurar el cumplimiento efectivo de las horas curriculares no lectivas.

Presentar y cumplir un Plan de Mejoramiento Educativo elaborado con la comunidad educativa, que incluya acciones desde el Primer Nivel de Transicin hasta 8 Bsico en las reas de gestin curricular, liderazgo, convivencia escolar y gestin de recursos en la escuela. Establecer y cumplir las metas de efectividad de rendimiento acadmico concordadas con el Ministerio de Educacin y medidas por la prueba SIMCE. Sealar el monto de recursos que por va de financiamiento pblico reciben los sostenedores. En el caso de los establecimientos Municipales, sealar cul ha sido el aporte promedio de los ltimos tres aos. Informar a los padres y apoderados de la existencia del Convenio, con especial nfasis en las metas fijadas en materia de rendimiento acadmico. Cautelar que los docentes de aula presenten al Director(a) de la escuela, dentro de los primeros quince das del ao escolar, una planificacin para el desarrollo de los contenidos curriculares. Contar con una malla curricular de actividades artsticas y/o culturales y deportivas que contribuyan a la formacin integral del alumnado.

4.- Responsabilidades del MINEDUC


La administracin del rgimen de SEP est a cargo del Ministerio de Educacin, al que le corresponder: Clasificar a los establecimientos en las distintas categoras e informar a las escuelas, incluyendo a los Consejos Escolares, a los padres y apoderados, a la comunidad escolar y al pblico en general. Suscribir los convenios de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa y aquellos que sean necesarios, como tambin verificar su cumplimiento. Determinar los instrumentos y la oportunidad en que se verificar el cumplimiento de los compromisos contrados. Supervisar y dar apoyo pedaggico a las escuelas Emergentes y en Recuperacin, ya sea de forma directa o por medio de instituciones o personas acreditadas en el Registro de Asistencia Tcnica Educativa. Proponer planes y metodologas de mejoramiento a los sostenedores que lo soliciten. Establecer la forma y periodicidad en que los sostenedores debern informar a la comunidad escolar respecto del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

5.- Evaluaciones

Los establecimientos incorporados a este rgimen de subvencin sern supervisados en forma permanente por el Ministerio de Educacin, el que verificar y evaluar el cumplimiento de los compromisos directamente o a travs de instituciones o personas debidamente registradas.

Escuelas Autnomas: En estos establecimientos se elaborar un Plan de Mejoramiento que no requerir de una aprobacin de parte del Ministerio. Por otra parte, se evaluar especialmente la retencin de alumnos prioritarios con dificultades acadmicas y los logros del conjunto de nios y nias, segn los resultados SIMCE. De cumplirse lo convenido, la escuela mantendr su categora de Autnoma. Si no es as, pasar a la categora de Emergente o en Recuperacin, segn sea el caso. Dicha evaluacin se verificar al menos cada cuatro aos.

Escuelas Emergentes: Deben elaborar un Plan de Mejoramiento Educativo para ser ejecutado en un plazo mximo de cuatro aos. Este Plan debe contener al menos un diagnstico inicial que incluya una evaluacin respecto a recursos humanos, tcnicos y materiales; metas de resultados educativos; iniciativas orientadas a coordinar y articular acciones con las instituciones y redes de servicios sociales competentes para detectar, derivar y tratar problemas psicolgicos, sociales y necesidades educativas especiales de los nios y nias caracterizados como prioritarios, y establecer actividades docentes complementarias a los procesos de enseanza y aprendizaje de dichos alumnos.

Estos establecimientos podrn percibir por adelantado recursos de la subvencin preferencial para el diseo y ejecucin del Plan de Mejoramiento. Si las evaluaciones anuales indican que los estndares logrados son del nivel de las escuelas Autnomas, el establecimiento adquirir dicha categora. Escuelas en Recuperacin: La clasificacin en esta categora se efectuar a partir del segundo semestre del primer ao de suscrito el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa, que les hace acreedores de la SEP. Estas escuelas, que han obtenido reiteradamente resultados educativos deficientes, mantendrn la categora en Recuperacin al menos por cuatro aos.

6.- Plan de Mejoramiento Educativo.


Para la elaboracin del Plan de Mejoramiento Educativo, las escuelas contarn con orientaciones y apoyo del Ministerio de Educacin, el que tambin realizar un seguimiento y evaluacin de su implementacin en forma directa o a travs de entidades acreditadas. El Plan de Mejoramiento debe incluir, entre otras, las siguientes reas: Gestin del currculo. Liderazgo escolar. Convivencia escolar. Gestin de recursos.

Adems contempla acciones concretas como:


Medir el avance en los aprendizajes de los estudiantes. Implementar un sistema de planificacin clase a clase. Implementar un sistema de acompaamiento al docente en el aula. Reforzar a los alumnos con bajo rendimiento. Informar a los Padres y Apoderados de la situacin de sus pupilos en relacin a la meta. Fortalecer en el Colegio las altas expectativas. Conocer y dominar los programas de estudios.

8.- Responsabilidades de sostenedores y directores

Los sostenedores de establecimientos adscritos al rgimen de SEP debern mantener a disposicin del Ministerio de Educacin un estado anual de resultados que d cuenta de los ingresos provenientes del financiamiento pblico y de los gastos realizados, por un perodo mnimo de cuatro aos. En el reglamento de la ley se determinarn los contenidos de dicha informacin, como tambin la periodicidad, plazo y forma de entrega. En el caso de sostenedores municipales, ya sea que administren los servicios educacionales a travs de Departamentos de Administracin de Educacin o de Corporaciones Municipales, lo sealado deber hacerse sin perjuicio de las obligaciones de mantencin y entrega de informacin establecida por otras leyes.

9.- Recursos Adicionales.

La SEP implica un valor adicional a la subvencin normal y su monto vara segn el curso en que se encuentren los alumnos prioritarios. En su fase inicial, el beneficio ser para los cursos de Primer Nivel de Transicin a Cuarto Bsico. Tienen derecho a la SEP los establecimientos regidos por la Ley de Subvenciones que impartan enseanza diurna y se pagar de acuerdo al nmero de alumnos prioritarios matriculados. La clasificacin de la escuela incide directamente en la autonoma respecto al uso de los recursos. Al valor actual de la USE, las escuelas que ingresen a SEP recibirn un monto de $19.980 por estudiante. En consecuencia, los sostenedores de establecimientos que ingresen a SEP recibirn un monto que se determinar multiplicando el valor de la subvencin por la asistencia promedio del establecimiento en los niveles a los que asisten los alumnos prioritarios. Adems, adicionalmente se ha creado una Subvencin por Concentracin, que se relaciona con el porcentaje de alumnos prioritarios matriculados en la escuela. Tendrn derecho a esta subvencin las unidades educativas que se incorporen y mantengan en el rgimen de educacin preferencial. Los sostenedores podrn impetrarla por todos los alumnos que estn cursando desde Primer Nivel de Transicin hasta 8 Bsico .

Vous aimerez peut-être aussi