Vous êtes sur la page 1sur 7

Practica # 9

IDENTIFICACIN DE ALCALOIDES A PARTIR DE UN PREPARADO FARMACUTICO

OBJETIVO

Mediante reacciones de caracterizacin propias para los alcaloides se desea identificar la presencia de los mismos en preparados farmacuticos que indican dentro de su composicin que los contiene a dichos metabolitos secundarios Luego por medio de este proceso de control de calidad que estamos practicando llegar a la conclusin de verificar la veracidad de los componentes de este.

PSEUDOEFEDRINA

Tambin conocida como pseudoefedrina o d-efedrina Agente farmacolgico, utilizado en medicina como descongestivo sistmico Se puede encontrar presente como alcaloide natural en la composicin de ciertas especies vegetales, siendo uno de los principios activos de Ephedra Vulgaris (conocida como Ma huang) En cuanto a su estructura qumica, es el ismero ptico dextrgiro de la molcula de efedrina. Reacciones adversas: aumento de la presin arterial, taquicardia, nerviosismo e inquietud, miccin dolorosa o difcil, mareos, cefaleas, resequedad en la boca.

CODEINA

La codena (DCI) o metilmorfina es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio. Puede presentarse bien en forma de cristales inodoros e incoloros, o bien como un polvo cristalino blanco. El origen de su nombre es de la raz griega que significa cabeza de adormidera. (Papaver somniferum ) La codena es un compuesto que se metaboliza en hgado dando morfina, pero dada la baja velocidad de transformacin hace que sea menos efectiva, lo que conlleva que su efecto teraputico sea mucho menos potente y con pequeos sedantes. Se toma bien en forma de comprimidos, como jarabe para aliviar la tos, o por va inyectada. La codena es til para aliviar dolores moderados y tiene mucho menor riego que la morfina de provocar dependencia o efectos txicos. Sin embargo su efecto antiinflamatorio y calmante del dolor es excelente.

TECNICA:

Medir 10 ml del preparado farmacutico. Adicionarlo en una capsula y concentrarlo hasta un volumen aproximado de 5ml. Luego dividir dicho volumen para los ensayos correspondientes. Una alcuota se la acidifica con HCl al 5% o 10% se le adiciona de 3 a 5 gotas del Reactivo de Dragendorff. Observar. Una segunda alcuota se la acidifica tambin con HCl al 5% y se le adiciona de 3 5 gotas de Reactivo de Mayer. Observar. A otra alcuota se la acidifica con HCl al 5% y se le adiciona de 3 5 gotas de Reactivo de Bouchardat. Observar. A otra alcuota se la acidifica con HCl al 5% y se le adiciona de 3 5 gotas de Reactivo de Wagner. Y por ltimo se hace una cromatografa. Haciendo 10 aplicaciones de la muestra dentro del punto de origen en la placa cromatogrfica con la ayuda de un capilar. Corriendo la muestra con un solvente de desarrollo que contiene Acetato de Etilo Etanol (1:1). Y revelando con luz ultravioleta. Observar

RESULTADOS:

TUSIGEN

CONTENIDO CASA FARMACUTICA

120ml Bag de Chile S.A. Codena fosfato 10mg Pseudoefedrina clorhidrato 30mg Clorfenamina Maleato 2mg DRAGENDORFF BOUCHARDAT ++++

COMPOSICIN

++++
++++

OBSERVACIONES

MAYER

WAGNER
R.F.

++++
0.35 0.42

Vous aimerez peut-être aussi