Vous êtes sur la page 1sur 39

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

XIMENA OLIVOS AGUAYO


OCTUBRE 2011

QU ES EL MTODO CIENTFICO?
Procedimiento de investigacin ordenado, repetible y auto-corregible, que garantiza la obtencin de resultados cientficamente vlidos.

CARACTERSTICAS DEL MTODO CIENTFICO.

QU ES METODOLOGA?

Conjunto de procedimientos de una o varias ciencias que posibilitan resolver un problema de investigacin. Cada investigador define un problema de estudio y plantea un procedimiento metodolgico particular coherente con su tema, su problema, su hiptesis o preguntas orientadoras y sus tiempos personales y/o institucionales.

QU ES INVESTIGAR?

Es formular problemas y abocarse, de manera sistemtica y profesional, a darles respuestas cientficamente satisfactorias.

INVESTIGACIN.

Actividad sistemtica, planeada, generalizable, emprica y crtica que pretende el hallazgo de nuevos sucesos o la interrelacin de los ya existentes. Tipos de problemas de investigacin: - Emprico. -Conceptual. - Metodolgico.

1.CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR.

Qu investigar? Preguntas de investigacin

Temas investigados confusos en resultados Temas poco investigados Temas no investigados

Nuevos conocimientos Nuevas ideas Nuevas investigaciones

TRANSFORMAR IDEAS EN PROBLEMAS DE INVESTIGACIN.

Las investigaciones se originan en ideas provenientes de distintas fuentes.

La calidad de la idea no esta relacionada necesariamente con la fuente de donde provenga. Las ideas son vagas y se deben traducir en problemas ms concretos de investigacin.
Para eso se requiere una revisin bibliogrfica de la idea. Las ideas deben ser novedosas y servir para la elaboracin de teoras y la resolucin de problemas.

UBICAR LA

IDEA EN EL CAMPO DE

CONOCIMIENTO.

Las fuentes pueden ser experiencias individuales, materiales escritos (diarios, libros, artculos o revistas cientficas, que son los ms usados), experiencias individuales, teoras, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos (lo ltimo ms en estudios exploratorios o con metodologa cualitativa). Definir el campo de conocimiento donde se ubica la idea y hacer un planteo ms preciso y estructurado. Para eso hay que conocer los antecedentes para no investigar lo que ha sido estudiado o para dar otro enfoque (hablar con quien conoce el tema, revisar bibliografa) y seleccionar la perspectiva desde la cual se abordar la idea de investigacin.

ORIGEN DE LOS PROBLEMAS


1.

Conocimientos acumulados en el rea de estudio, que pueden presentar vacos o inconsistencias.

2.

La prctica social, en la que se pueden descubrir situaciones concretas que afectan a categoras o grupos de poblacin.
La realidad social directa.

3.

EJEMPLO 1:

Cul de las estrategias utilizadas por los programas educativos es ms efectiva para aumentar la estimulacin emocional y cognitiva, de los menores de 5 aos que habitan en zonas marginadas?

EJEMPLO 2:
Cules

son las percepciones, actitudes y prcticas de la sexualidad en los adolescentes en las zonas rurales? Cul es la prevalencia de la actividad sexual en este grupo de poblacin?

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS,


PREGUNTAS Y JUSTIFICACIN

Precisar la idea : definir objetivos, preguntas y Justificacin (guas hacia prueba emprica). Los objetivos definen qu pretende lograr la investigacin. Las preguntas: qu respuestas deben encontrarse. La justificacin indica por qu debe hacerse.

Los criterios para evaluar su valor potencial son: pertinencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y utilidad metodolgica. Viabilidad (tiempo, recursos, dispositivos, etc.).

RELACIONAR VARIABLES.

El problema expresa una relacin entre variables. Los objetivos pueden ser: resolver un problema (cul y cmo), probar una teora o aportar evidencia hacia ella. Pueden surgir objetivos adicionales. Las preguntas definen el rea problema: debe ser viable, no ambigua, sometible a prueba, expresar relacin de dos o ms variables y sugieren actividades. Por ej.que efecto? en que condiciones? cul es la probabilidad de? cmo se relaciona con? La justificacin muestra para que sirve, quienes se beneficiarn, de que modo, si resuelve un problema prctico, si aporta nuevo conocimiento, que se espera saber con los resultados, si crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos etc.

3. EL MARCO TERICO.

El M.T. busca analizar si las teoras, estudios o antecedentes anteriores dan una respuesta a la pregunta o brinda una direccin a seguir dentro del tema de estudio. Hay que detectar, obtener y consultar bibliografa para sacar la informacin de inters. Podr haber en relacin al problema investigado:
a) Una teora desarrollada con evidencia, b) Varias teoras aplicables, c) Generalizaciones empricas, d) Ideas vagamente relacionadas o guas no estudiadas.

LAS TEORAS.

Una teora es un conjunto de conceptos y proposiciones vinculadas. Dan un punto de vista especificando relaciones entre variables. Buscan explicar y predecir. Para evaluar su utilidad se usan cinco criterios: a) Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin (porque, como y cuando ocurre algo). b) Consistencia lgica (proposiciones relacionadas, ser mutuamente excluyentes (no duplicar) ni caer en contradicciones internas). c) Perspectiva (Nivel de generalidad o sea la mayor o menor cantidad de fenmenos explicados). d) Fructificacin (capacidad de generar nuevos interrogantes y descubrimientos). Parsimonia (simpleza, sencillez).

e)

UTILIDAD DEL MARCO TERICO.


Evitar errores de otros estudios. Orientar como se har el estudio. Ayuda a focalizar el problema al mostrar escenario. Permite establecer hiptesis. Inspira nuevas lneas de investigacin. Provee un marco para interpretar resultados. La bibliografa permite hacer preguntas como se relaciona con mi problema? cmo? qu aspectos trata? desde que perspectiva aborda el tema? El enfoque cronolgico del M.T. Consiste en desarrollar histricamente la evolucin de la teora. Resume referencias con la cita, el problema tratado, los procedimientos de la investigacin y sus resultados y conclusiones. (Se ordena la informacin recopilada).

REPENSAR EL PROBLEMA CON EL MARCO TERICO.

El M.T. incluye los resultados y conclusiones de los estudios antecedentes, en base a algn esquema lgico: cronolgicamente, por variable o conceptos de las proposiciones.(No saltar de una idea a otra). Los estudios se comentan y se relacionan unos con otros, de acuerdo con un criterio coherente. Se pueden entrelazar las proposiciones de manera lgica para construir tentativamente una teora. Las generalizaciones empricas constituyen la base de lo que sern las hiptesis que se sometern a prueba y a veces son las hiptesis mismas. En suma el M. T. revisa la literatura y la presenta de manera organizada. Al terminar se vuelve a evaluar el problema para su posible modificacin.

4. EL ALCANCE DE LA INVESTIGACIN. TIPO DE ESTUDIO.

El alcance del estudio depende del estado del conocimiento y del enfoque usado. Puede ser: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo. Los estudios exploratorios familiarizan con un tpico desconocido. Los descriptivos analizan como es y se manifiesta un fenmeno. Los correlacionales miran si se relacionan y como se relacionan diversos fenmenos entre s. Los explicativos buscan causas que provocan el fenmeno.

ESTUDIOS EXPLORATORIOS. (DESCUBREN).

Los estudios exploratorios obtienen informacin sobre un contexto particular de la vida real o el comportamiento humano en una determinada rea. Identifican conceptos y variables promisorias. Establecen prioridades para investigar. Sugieren afirmaciones verificables. Identifican tendencias y relaciones potenciales entre variables. Son estudios mas flexibles en su mtodo, son ms amplios y dispersos que los otros tipos de investigacin. Exploran algo desconocido. Suelen no ser un fin en s mismos.

ESTUDIOS DESCRIPTIVOS (MIDEN ATRIBUTOS).


Especifican las propiedades importantes de personas, grupos, o cualquier otro fenmeno. Describir es medir o evaluar con precisin atributos. Ej: un censo nacional de poblacin. Se seleccionan una serie de cuestiones y se miden en forma independiente esos conceptos o variables. Se define que se va a medir y como lograr precisin en esa medicin. Requiere considerable conocimiento del rea que se investiga para formular las preguntas especficas que busca responder. Pueden conducir a predicciones rudimentarias.

ESTUDIOS CORRELACIONALES (MIDEN RELACIONES).


Miden el grado de relacin entre dos o ms conceptos. Se usan para saber como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Si estn correlacionadas y se conoce la correlacin, hay bases para predecir valores aproximados. Hay riesgos con la correlacin espuria cuando dos variables estn aparentemente relacionadas pero que en realidad no lo estn. Se distinguen de los estudios descriptivos en que estos miden con precisin variables individuales, mientras los correlacionales evalan el grado de relacin entre variables.Tienen un valor explicativo aunque parcial.

ESTUDIOS EXPLICATIVOS (EXPLICAN CAUSAS).

Explican por qu ocurre un fenmeno y en que condiciones se da este, o por qu dos o ms variables estn correlacionadas. Son investigaciones ms estructuradas que las anteriores y hay grados diversos de estructuracin o sea diferente niveles de explicacin dadas por la presencia de otras proposiciones que dan una informacin ms completa. Responden preguntas como: que efecto provoca tal cosa? a que deben los efectos?qu variables mediatizan esos efectos y de que modo? Proporcionan un sentido de entendimiento del fenmeno.

OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACIN.


OBJETIVO
Identificacin Descripcin Cun prevalente es el fenmeno? Con qu frecuencia ocurre? Cules son sus caractersticas? Qu factores se relacionan con el fenmeno? Cules son los antecedentes del fenmeno? Cules son las asociaciones medibles entre fenmenos? Qu factores ocasionaron el fenmeno? Explica la teora el fenmeno? Qu ocurrir si modificamos el fenmeno o introducimos una intervencin? Si ocurre el fenmeno X le seguir el Y? Cmo podemos hacer que el fenmeno ocurra o modifique su naturaleza o prevalencia? Es posible controlar su ocurrencia?

PREGUNTAS INVEST CUANTIT

PREGUNTAS INVEST CUALIT


Cul es el fenmeno? Cmo se llama? Cules son sus dimensiones? qu variaciones existen?qu es importante acerca del fenmeno? Cules son sus caractersticas? Qu est ocurriendo realmente? Cul es el proceso por el que surge o se experimenta el fenmeno? Cmo acta el fenmeno? Por qu existe? Cul es su significado? Cmo se origin?

Exploracin

Explicacin

Prediccin y control

5. LAS HIPTESIS O RESPUESTAS TENTATIVAS.

Son proposiciones tentativas (respuestas a las preguntas) acerca de las relaciones entre variables. Se apoyan en conocimientos organizados. Las hiptesis contienen variables o sea propiedades cuya variacin puede ser medida. Surgen del planeamiento del problema, de la revisin de la literatura y de las teoras. Las variables deben ser precisas, concretas y poder observarse en la realidad. La relacin entre las variables debe ser clara, verosmil y medible. Deben estar vinculadas con tcnicas disponibles para probarlas. Se contrastan contra la realidad para aceptarse o rechazarse.

CLASIFICACIN DE HIPTESIS.

Hay Hiptesis de Investigacin, nulas, alternativas y estadsticas. Las de investigacin se clasifican en descriptivas del valor de variables, correlacionales, de la diferencia de grupos y causales. Las nulas y alternativas se derivan de las de investigacin. Las H. estadsticas se clasifican en H.de estimacin, de correlacin y de la diferencia de grupos. En un trabajo puede haber hiptesis de distintos tipos. Son guas y van acompaadas de definiciones conceptuales y operacionales. Hay estudios que no pueden formular hiptesis (exploratorios y algunos descriptivos).

DEFINICIN DE LA HIPTESIS.

Indican lo que se busca o trata de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Una pregunta de investigacin de la vida cotidiana sera: le gustar a Ana? y la hiptesis podra ser yo le resulto atractivo a Ana. Esta hiptesis es una explicacin tentativa y formulada como proposicin. Despus investigamos si la hiptesis es aceptada o rechazada cortejando a Ana. Son explicaciones tentativas no los hechos en s. Al establecerlas se desconoce si sern o no verdaderas. Son proposiciones sujetas a comprobacin.

EJEMPLOS DE HIPTESIS EN EDUCACIN.

El ndice de repeticin pulmonar es mayor en alumnos indisciplinados que entre los disciplinados. Conforme se desarrollan las talleres de desarrollo personal, mayores son las muestras de asertividad en los alumnos participantes. La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende de las estrategias docentes en aula.

La calidad de los aprendizajes de los alumnos depende del nivel sociocultural de las familias de stos.

LAS VARIABLES.

Las variables son propiedades que pueden variar y cuya variacin es susceptible de medirse.

Una variable puede ser la rapidez con que se ofrece un servicio.


Otra puede ser la efectividad de una vacuna. Tambin el tiempo que tarda en manifestarse una enfermedad.

Las variables adquieren valor para la investigacin cientfica cuando pueden ser relacionadas con otras y forman parte de una hiptesis o teora.

LAS HIPTESIS COMO PROBLEMA REFORMULADO.

Las hiptesis surgen de los objetivos y las preguntas y luego los sustituyen para guiar el estudio. Aparecen desde un postulado de una teora, del anlisis de de generalizaciones empricas referidos al problema y de los antecedentes y estudios consultados. Las hiptesis son la reformulacin del problema una vez construido el marco terico. Es falla grave formular hiptesis sin revisar cuidadosamente la literatura.

CARACTERSTICAS DE LAS HIPTESIS.

La (h) debe referir a una situacin social real para probarse en un universo y contexto bien definido. Los trminos (variables) de la (h) deben ser comprensibles, precisos y lo ms concreto posibles. La relacin entre variables de ser clara y lgica. Las variables y la relacin planteada entre ellas deben ser observables y medibles. Las (h) deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN (HI).

Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre variables que cumplen con las cinco caractersticas mencionadas antes. Pueden ser: Descriptivas del valor de las variables que se van a observar. Ej. La expectativa de ingreso mensual de los mdicos en la empresa X oscila entre 2 y 4 mil pesos.

Correlacionales que especifican la relacin entre variables. Ej. La edad y el gasto en salud estn relacionados entre s.
De diferencia entre grupos. Ej. El efecto de los planes para dejar de fumar no ser igual en las mujeres que en los hombres. De causalidad que afirman el sentido de la relacin.

(HI) DIFERENCIA ENTRE CAUSALES Y CORRELACIN.

Correlacin y causas son conceptos asociados pero distintos.

Correlacin es X Y Causalidad es X B No todas las correlaciones tienen sentido y no siempre puede inferirse causalidad. Para establecer causalidad antes debe haber correlacin, pero adems la causa debe ocurrir antes que el efecto. Los cambios en la causa provocan cambio en el efecto. Las (h) causales son bivariadas (relacin entre variable independiente y dependiente), multivariada (relacin entre una o varias variables independientes y una o ms dependientes).

HIPTESIS NULA (HO). HIPTESIS ALTERNATIVA (HA).


La hiptesis nula es la inversa de la (Hi). Su sentido es negar lo que afirma la (Hi). Niegan un valor de descripcin, la existencia de una relacin, la diferencia entre grupos y la causalidad. Ej. No hay relacin entre edad y gasto en salud. alternativa (Ha) ofrece otra descripcin distinta a la de las (Hi) y de la (Ho).

Es en realidad otra (Hi) adicional. Ejemplo: Hi: Cada persona hace 6 consultas ao al mdico, Ho Cada persona no hace 6 consultas ao al mdico, Ha Cada persona hace 3 consultas ao al mdico.

HIPTESIS ESTADSTICAS (HE).

Las hiptesis estadsticas son la transformacin de las (Hi) (Ho) e (Ha) en trminos estadsticos. Se usan slo cuando los datos del estudio que se van a recolectar para probar o rechazar la hiptesis son cuantitativos (nmeros, porcentajes, promedios). Hay tres tipos de (He): 1) Estimacin. 2) Correlacin y 3) Diferencia de medias.

HIPTESIS ESTADSTICAS.

La He de estimacin evala el valor supuesto por el investigador de algn atributo de una muestra. Se determina cual es la estadstica a que refiere la Hi (ej. promedio), luego se compara el promedio estimado con el promedio actual de la muestra. Ej. Hi: X > 200 y la Ho X<200 La He de correlacin traduce en un smbolo la asociacin entre variables. Ej. Hi: r xy # 0 (hay correlacin) y la Ho: r xy = 0 La He de diferencia de medias, compara una estadstica entre dos grupos. Por ej. Hi: Xa # Xb y la Ho: Xa =Xb.

LA PRUEBA DE HIPTESIS.

Las (h) son guas para investigar, tienen una funcin descriptiva y explicativa y prueban y sugieren teoras. Las hiptesis se someten a prueba emprica. No se puede probar que una hiptesis sea verdadera o falsa sino que fue apoyada o no de acuerdo a ciertos datos obtenidos de una investigacin particular. Ms investigaciones apoyen una hiptesis ms credibilidad tendr.

Las (h) se prueban aplicando un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de instrumentos de medicin y analizando dichos datos.

DEFINICIN DE LAS VARIABLES.


La definicin de variables conceptual y operacional. La conceptual define la variable con otros trminos. Ej. Poder es influir en otros ms que lo que stos influyen en uno. La operacional es el conjunto de actividades que se hacen para recibir las impresiones sensoriales que indican la existencia de un concepto. Ej. La ansiedad de una persona puede medirse con la actividad del sistema psicolgico (presin sangunea, respiracin etc.). Los criterios para evaluar una definicin operacional son su adecuacin al contexto, su confiabilidad y su validez.

RESUMEN PRIMERA PARTE.


Las ideas se transforman en problemas de investigacin al precisar objetivos y preguntas con el marco terico. El alcance de la investigacin puede ser para descubrir cosas, medir atributos y relaciones o explicar causas. Las hiptesis son respuestas tentativas, reformulan el problema y se transforman en estadsticas si los datos para probar la hiptesis son cuantitativos. Para probar la hiptesis se hace un diseo de investigacin y usan instrumentos para medir y luego analizar los datos.

Vous aimerez peut-être aussi