Vous êtes sur la page 1sur 16

Trabajo de informtica

AURA GUZMN Y TADILEING TRUJILLO 9

Farid Gutirrez
Colegio Cristiano Peniel 2011

La msica
Su Historia Y Los tipos de Msica

Que es la msica

La msica (del griego: [] - mousik [tchn], "el arte de las musas") es, segn la definicin tradicional del trmino, el arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos. El concepto de msica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la msica y la danza como arte unitario. Desde hace varias dcadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu es y qu no es la msica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artsticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podran considerarse musicales, expanden los lmites de la definicin de este arte.

La msica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia esttica en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La msica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo; as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.).

Historia de la Msica
La prehistoria y las civilizaciones antiguas
Hace mas o menos 51 mil aos o mas nuestros antepasados inventaron la msica. Los hombres primitivos tenan preocupaciones. Como no conocan la agricultura tenan que buscar sin cesar el alimento, mientras se defendan contra sus semejantes o contra los animales feroces. Eran a la vez cazadores y cazados, lo que les obligaba a desplazamientos continuos. Un buen da el hombre descubre que puede imponer su voluntad a la naturaleza. Algunos animales buscan su compaa y aprenden a obedecerle; algunos vegetales comestibles se pueden plantar y de esta forma multiplicarse. Entonces unas tribus nmades descubren los encantos de la vida sedentaria. Se afincan en valles frtiles o fundan pueblos y luego ciudades. Estamos entre los aos 10 mil y 5 mil ac. Los pobladores de algunos valles; Tigris y ufrates, Nilo, Rio Amarillo... fueron los primeros en muchas cosas: metales, carros de ruedas, escrituras, aritmtica y msica

Verdadera msica como hoy la entendemos. Varias regiones fueron destruidas por cataclismos naturales, los libros antiqusimos hablan de ello, es El Diluvio del que habla La Biblia. Quizs se trate de inundaciones catastrficas provocadas por los grandes ros pero no por eso menos devastadoras. Ciudades enteras fueron destruidas con sus habitantes y sus tesoros. En cambio se han encontrado instrumentos de msica, escritos, esculturas de la poca que sigui al Diluvio, etc. Los que escaparon del Diluvio entre el Tigris y el ufrates tocaban la flauta de plata, el arpa, la lira, el tambor o el lad. el lad.

La msica en Egipto En Egipto, tierra de las pirmides y la esfinge, la msica es un misterio. Se admite su influencia sobre la cultura musical griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. Se deduce que los egipcios posean instrumentos de cuerda viento y percusin ya que se encontraron en algunas tumbas faranicas figuras de flautas. Empleaban el movimiento de la mano, para indicar la ondulacin meldica marcaban el ritmo con palmadas, sistros platillos y tambores. Tambin para indicar la marcha de la meloda se valan de movimientos de las manos. La msica se la asignaba con una doble posibilidad, por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensacin (gozo y alegra) y por otro lado el de crear sensaciones de naturaleza mstica y mgica

La msica en Grecia Los griegos componan msica sobre la base de tipos de msica ya consagrados o sea: no creaban msica. Solan agregarle un determinado esquema musical a diferentes poesas o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicales. Tenan gneros meldicos muy variados: Prosodia: canto entonado cuando la procesin se diriga al templo. Hipoquerma: meloda asociada a movimientos corporales propios de danzas griegas. Ditirambo: cancin en honor de Dionisio o Baco (Dios del Vino) Pean: himno en homenaje a Apolo. Treno: canto fnebre y doliente creado por Linos. Elega: carcter triste. Himeneo y Apitalemio: carcter alegre para el casamiento. Sobre la base de estos gneros se elaboro toda la msica lirica en Grecia, pero se fueron introduciendo otros gneros liricos como: Dafneforicas: entonados por portadores de laurel. Oscoforicas: entonados por quienes llevaban una rama de vid. Tipodeforicas: entonadas por 2 personas que cargaban trpodes. El sistema musical se nutri de los principios de Pitgoras. Los antiguos griegos dividan el marco meldico en 2 cuartas. En las celebres fiestas nacionales se organizaban procesiones en las cuales se danzaba y cantaban ditirambos. En las representaciones teatrales el coro era un personaje importante en las tragedias griegas.

La msica en Roma Roma conquisto militarmente a Grecia pero el vigor y el esplendor de la civilizacin griega domino al nuevo imperio. Las artes, las ciencias, la filosofa pasaron a integrar el pensamiento romano. La tragedia y la msica griega se afincaron en la pennsula desarrollndose a la manera romana, tomando caractersticas que en muchas oportunidades desvirtuaron el significado esttico que la msica haba alcanzado entre los griegos. En Roma tuvieron gran auge las fiestas musicales consistentes en brillantes cortejos formados por centenares de msicos y coros inmensos que recorran la ciudad. De todos los mbitos del Imperio acudan a Roma los msicos virtuosos, verdaderos showmen a quienes interesaba brindar un espectculo lleno de excentricidades. Haba celebres artistas que se hacan pagar muy bien y que llevaban una vida de lujo. Entre los mas famosos sobresalieron los griegos como Terpnos, gran citarista y maestro de Nern, Polon, etc. En los teatros romanos edificados a la manera griega se comenz a representar comedias, siendo los principales autores Plato y Terencio. La Tragedia no tuvo mucha aceptacin su principal cultor fue Seneca. Entre las obras del filosofo quedaron algunas como Medea, Las Troyanas y Agamenn. Los romanos utilizaron instrumentos de distintos pueblos de la antigedad. Roma tuvo bajo su poder a pueblos enteros que a su vez aportaron sus tradiciones al mundo romano. Los instrumentos solistas mas importantes fueron: la lira, la citara, el aulas,

Elementos de la msica
La organizacin coherente de los sonidos y los silencios (segn una forma de percepcin) nos da los parmetros fundamentales de la msica, que son la meloda, la armona y el ritmo. La manera en la que se definen y aplican estos principios, varan de una cultura a otra (tambin hay variaciones temporales). La meloda es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un mbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno despus de otro (concepcin horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda, poniendo pausas al "discurso meldico". El resultado es como una frase bien construida semntica y gramaticalmente. Es discutible en este sentido si una secuencia dodecafnica podra ser considerada una meloda o no. Cuando hay dos o ms melodas simultneas se denomina contrapunto. La armona, bajo una concepcin vertical de la sonoridad, y cuya unidad bsica es el acorde, regula la concordancia entre sonidos que suenan simultneamente y su enlace con sonidos vecinos. La mtrica, se refiere a la pauta de repeticin a intervalos regulares, y en ciertas ocasiones irregulares, de sonidos fuertes o dbiles y silencios en una composicin. El ritmo, es el resultado final de los elementos anteriores, a veces con variaciones muy notorias, pero en una muy general apreciacin se trata de la capacidad de generar contraste en la msica, esto es provocado por las diferentes dinmicas, timbres, texturas y sonidos.

merengue balada salsa

vallenato

Tipos de msica

reggaetn

blues

rock

Rap

pop

Msica mas escuchada por los jvenes


40 35 30 25 20 15 10

reggaeton rock pop balada salsa merengue

5
0 8 a 12 13 a 15 16 a 20

Vous aimerez peut-être aussi