Vous êtes sur la page 1sur 36

ANATOMIA DE PELVIS

PELVIS OSEA

ESQUELETO DE LA PELVIS

Los huesos coxales, el sacro, y el cccix, articulados entre si, forman una cintura sea denominada cintura pelviana o pelvis

ESTRUCTURAS
En la pelvis se describen dos superficies:

Dos aberturas:

Externa
Interna

Superior
Inferior

SUPERFICIE EXTERNA

Anteriormente:
Cuerpo y ramas superior e inferior del pubis

Lateralmente: Posteriormente:
Cara posterior del sacro y cccix Cara gltea del ilion El acetbulo Cuerpo del isquion Tuberosidad isquitica

SUPERFICIE INTERNA
Promontorio Borde anterior del ala del sacro Estrecho Lnea arqueada del ilion superior: Pecten del pubis Porcin posterosuperior del pubis

SUPERFICIE INTERNA
Orificio de forma romboidal Anterior: extremo inferior de la snfisis pbica. Posterior: Vrtice del cccix. Lateral: ramas del isquion Inferior: pubis y tuberosidad isquiatica

Estrecho Inferior:

DIMENSIONES DE LA PELVIS EN LA MUJER


Estrecho superior: Desde el promontorio hasta el punto mas elevado de la snfisis es de 11cm

Dimetro transverso mximo es de 13.5.

Dimetro oblicuo desde el promontorio hasta la eminencia iliopubica del lado puesto son de 12cm. Estrecho medio: Dimetro anteroposterior es de 12cm y dimetro transverso 12cm. Estrecho inferior: Dimetro anteroposterior es de 7 a 10cm y transverso de 12.5

PELVIS BLANDA

PERINE FEMENINO
Msculos:

Plano profundo:
Musculo elevador del ano Musculo coccgeo

PERINE FEMENINO

Plano medio :
Musculo transverso profundo del perin Musculo esfnter externo de la uretra

PERINE FEMENINO

Plano superficial:
Musculo esfnter externo del ano, isquicavernoso y transverso superficial del perin.

Musculo bulboesponjoso

Musculo constrictor de la vulva

GENITALES FEMEMENINOS

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO


Ovarios
Trompas de falopio tero Vagina Vulva

GENITALES EXTERNOS FEMENINOS


El conjunto de genitales externos femeninos se llama VULVA. Dos repliegues, labios mayores y labios menores. El rgano sensible: CLTORIS Orificio de la uretra por delante del orificio de la vagina.

TERO
rgano piriforme que ocupa la porcin central de la cavidad plvica, Dimensiones: 6 a 8cm. X 4cm. X 3cm.

TIENE TRES PORCIONES: Cuerpo: Orientado hacia el pubis Cuello: Orientado hacia el cccix, se contina con la vagina. Istmo: Es la zona de unin entre cuerpo y cuello. Forman un Angulo de 120. Posicin normal: Anteversoflexin La angulacin de los ejes del cuerpo y el cuello recibe el nombre de versin. Utero hacia ventral: anteversoflexin. Utero en el eje de la pelvis: intermedio Utero hacia dorsal: retroversoflexin.

TERO
RELACIONES

Ant: Vejiga. Separados por el


fondo de saco vesicouterino .

Post: Recto. Separados por el


fondo de saco rectouterino

Sup.: El fondo uterino rebasa

aprox. 3cm del estrecho superior de la pelvis. Contacta con las asas intestinales

Inf: Se continua con la porcin


extravaginal del cuello.

RELACIONES DEL TERO

VAGINA
Mide aproximadamente en la mujer adulta de 6 a 9 cm.

MEDIOS DE FIJACIN Continuidad con el tero Conexiones con partes vecinas de vulva y perin Relaciones con vejiga y recto Posicin: Forma con el cuerpo uterino un ngulo de 90-110 abierto hacia la snfisis pubiana

.
.

VAGINA

RELACIONES:

Ant: Tabique vsicovaginal y Tabique uretrovaginal. Post: Fondo de saco rectovaginal y tabique rectovaginal. Lat.: plexos venosos Borde inferior del lig ancho Aponeurosis perineal superficial Haces internos del msculo elevador del ano. Sup.: cuello

Inf: orificio por el cual se abre en la vulva. Introito. Estrechado por el himen o sus restos (carnculas mirtiformes) y rodeado por los msculos constrictores de la vagina.

OVARIOS
rganos pares de 4cm X 2cm X 1,5 cm. aprox. en la mujer adulta. rganos abdminopelvianos e intraperitoneales

MEDIOS DE FIJACION:
Hoja post. Del lig ancho (mesoovario) Lig uteroovrico Lig Tuboovrico

Lig lumboovrico o infundibuloplvico.

OVARIOS
RELACIONES: Sup: aleta sup. del lig ancho Inf.: Fosita ovrica de Krause: limitada por: ant ligamento ancho, post vasos hipogstricos y el urter, sup vasos ilacos ext que lo separan del psoas, inf nacimiento de la arteria umbilical y en

ocasiones la uterina .
Ant: mesoovario Post: asas intestinales Ext.: trompa y ligamento tuboovrico

Int: tero y lig uteroovrico .

TROMPAS UTERINAS

Presentan tres porciones:


Intersticial: Se comunica con el tero por un orificio de aprox. 1mm. (ostium) Cuerpo: desde el nacimiento del lig redondo y el lig uteroovrico. Presenta dos segmentos Istmo: delgado y rectilneo Ampolla: son los 2/3 distales. Ancha y de pared delgada Fimbria: Es la porcin con mayor movilidad. Su vrtice presenta un orificio que conduce a la cavidad tubaria ( ostium u orificio abdominal de la trompa). Su base presenta las fimbrias tubarias ( la de mayor longitud se denomina fimbria ovrica y sigue el trayecto del lig tuboovrico. )

GLANDULA MAMARIA

LIMITES

Superior: Entre la 3 costilla


Inferior: Sexta o sptima costilla Medial: Lnea para esternal Lateral: Lnea axilar anterior

CUADRANTES

GLNDULA MAMARIA
La mama est contenida en el tejido adiposo entre la capa de grasa subcutnea y la fascia superficial del pectoral mayor. Entre la mama y el msculo pectoral mayor se encuentra el espacio retro mamario, una fina capa de tejido areolar laxo que contiene vasos linfticos y los vasos pequeos.

GLNDULA MAMARIA
Situado profundo al msculo pectoral mayor, el msculo pectoral menor se encierra en la fascia clavipectoral, que se envuelve y se extiende lateralmente para fusionarse con la fascia axilar. La diseccin a lo largo del borde lateral del msculo pectoral menor divide la fascia axilar y expone el contenido de la axila.

CLASIFICACIN DE GANGLIOS LINFTICOS


Nivel I Localizados por fuera del borde lateral del pectoral menor Nivel II Los ndulos estn situados por debajo del msculo pectoral menor.

Nivel III Los ndulos incluyen los ndulos subclavicular medial al msculo pectoral menor

VASOS LINFATICOS
Los canales linfticos son abundantes en el parnquima mamario y la dermis. Canales especializados linfticos recogen bajo el pezn y la areola, formando plexo Sappey. La linfa fluye de la piel para el plexo subareolar y luego en interlobulares linfticos del parnquima mamario.

ANATOMIA MICROSCOPICA
La mama madura se compone de tres tipos de tejidos principales: Estroma Glndular Estroma fibroso y estructuras de soporte Tejido adiposo

El tejido celular subcutneo se dispone en celdas adiposas formadas por tabiques fibrosos que van desde la envoltura glandular mamaria (fascia interlobar) a la dermis profunda(ligamentos de Cooper)

ARTERIAS
- Vasos torcicos laterales o mamarios externos: ramas de los vasos axilares que irrigan la parte externa de la glndula. - Vasos mamarios internos: ramas de los vasos subclavios irrigan la parte interna de la glndula a travs de los perforantes que emiten en el 3,4 y 5 espacio intercostal - Vasos intercostales: con sus perforantes que atraviesan el pectoral mayor e irrigan la regin profunda de la glndula.

VENAS
Las venas debajo del pezn y la areola forman un plexo (plexo venoso de Haller) que desembocan en las venas principales (mamaria externa e interna).

INERVACION DE LA MAMA
La superficie cutnea de la mama est inervada por los 6 primeros nervios intercostales y por la rama supraclavicular del plexo cervical superficial.
La glndula recibe su inervacin de los 4,5 y 6 nervios intercostales.

Vous aimerez peut-être aussi