Vous êtes sur la page 1sur 57

El suelo es el material suelto no consolidado que resulta inicialmente de la alteracin meteorolgica o de la disgregacin fsica de las rocas y que, bajo

la influencia de los seres vivos, evoluciona hasta formar un sistema complejo de estructura estratificada y composicin especfica.

Se tratan de uno de los ms antiguos materiales de construccin empleados por el hombre. Este aprendi a trabajar y manejar la piedra natural como arma, como herramienta y como materia prima para la construccin de sus primeros refugios y monumentos.

Tienen su origen en la cristalizacin del material fundido denominado magma. Este proceso tiene lugar bajo determinadas condiciones de presin y en presencia de una cantidad variable de gases disueltos.

Las rocas intrusivas tienen como caracterstica el haber cristalizado en las profundidades de la corteza terrestre Como el calor se fue disipando lentamente durante el proceso de cristalizacin, los cristales individuales pudieron alcanzar gran tamao.

Se dice que las rocas son extrusivas o efusivas si se derraman sobre la superficie terrestre antes de solidificar completamente. El material extrudo, denominado lava, puede perder los gases en forma lenta o brusca.

La estabilidad de los minerales que componen una roca depende de la temperatura, de la presin y de la presencia de fluidos reactivos. Cuando las condiciones en las cuales se form una roca cambian, algunos o todos los minerales que la componen se desestabilizan y reaccionan entre s y/o con los fluidos presentes para formar nuevos minerales, que son estables en estas nuevas condiciones ambientales.

Cmo resultado del metamorfismo regional las rocas calizas disminuyen su porosidad y los cristales de calcita aumentan su tamao. Los cristales pequeos reordenan sus redes cristalinas para unirse y formar cristales ms grandes. En este caso, como en el del carbn, no existe cambio mineralgico. El trmino comercial "mrmol" designa a muchas rocas que no lo son en el sentido estricto del trmino, aunque la mayor parte de las rocas ms bellas usadas en la escultura y la ornamentacin si lo son.

"Sedimento: material que habiendo estado en suspensin en un lquido, se posa en su fondo". Las rocas sedimentarias son, de acuerdo con esta breve definicin, aquellas que se han originado a partir de la depositacin del material que llevaba o tena en suspensin un cuerpo de agua.

Son las rocas sedimentarias tpicas, formadas por detritos, es decir fragmentos de rocas preexistentes que han sido destruidas. Se producen como resultado de los procesos de sedimentacin, compactacin y cementacin. Se destacan por la forma generalmente prismtica de sus cuerpos, llamados estratos.

Conglomerado Brechas Calizas Areniscas Lutitas Yeso Sal de roca Carbn Petrleo

Gneis Esquistos Pizarra Mrmol Cuarcita Asbesto

Proviene del griego sustancia quemada. surge en china y llega a occidente en donde alcanza gran satisfaccin

Existen diferentes tipos de ceramica: En forma de azulejos Teja Baldosa ladrillo

La cermica es un objeto hecho de arcilla calentado a altas temperaturas en hornos especiales, es por ello que se llama keramike o sea sustancia quemada en griego. Durante la era neoltica se comienza a usar la arcilla en la pennsula coreana

Consiste en aplicar con arcilla lquida sobre el objeto motivos de ornamentacin previamente modelados a mano o con molde.

Es una tcnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior.

son los elementos qumicos que caracterizados por ser buenos conductores de calor y electricidad, poseen alta densidad y son slidos a excepcin del mercurio. Su mayor utilizacin es en las construcciones y en los medios de transportes.

Los metales principales: estructuras de edificios como hierro y el aluminio. metales auxiliares: se usan en soluciones destinadas a proteccin, aislamiento, entre otros como lo son el cobre, el plomo, el zinc.

smbolo Fe. sirve para hacer viguetas, correas, columnas, cabreadas, y como parte integrante del hormign armado, en el cual se emplea en barras de seccin redonda, chapas lisas, y onduladas, carpintera metlica.

aleacin de hierro y carbono. Se usa para la elaboracin de cables para puentes colgantes, atirantados y concreto preesforzado; varillas y mallas electrosoldadas para el concreto reforzado; lminas plegadas usadas para techos y pisos.

aceros al nquel, aceros al cromo, aceros al cromo-nquel, aceros al cromo-molibdeno, aceros al cromonquel molibdeno, aceros inoxidables, aceros anticorrosivos, acero enrollado

smbolo Al. Se usa para hacer marcos de ventanas, marcos de puertas, revestimiento y techado, casi todos los toldos y doseles estn hechos de aluminio es ligero, fcilmente reciclable, no corrosivo, y sencillo de trabajar.

hay diferentes tipos de aluminios tales como el aluminio anodizado, revestimiento de polvo de aluminio

su smbolo es Cu. es un material muy plegable y flexible haciendo que sea fcil su manejo y no necesita ningn terminado o pintura. Puede ser soldado para sellarlo a prueba de agua. usos principales: en construccin, en el sistema elctrico y en el techado y revestido.

El cobre tiene su uso en los alambres conductores de electricidad y los tubos para caeras es decir en instalaciones sanitarias, hechos por estiramiento, aunque pueden tambin hacerse por doblado de una chapa soldada luego longitudinalmente.

Es color gris azulado, brillante, de fractura cristalina y escamosa, es dctil y maleable, pocas veces tiene un brillo metlico. Se utiliza en construccin en forma de chapas lisas y onduladas, para revestimiento de cubiertas, canaletas, caos de desages, cornisas, depsitos, etc.

es blando, pesado y se raya fcilmente se puede corta con cuchillo y con el cido ntrico se disuelve. es usado para el techado, o usualmente para el ajustado y sellado e impermeabilizar puesto que es flexible, no corrosivo y fcil de cortar para que se ajuste.

Impermeabilizacin de plomo, Cuencas de plomo, cresta de plomo, en forma de chapas o planchas laminadas, tambin se usa como placas de apoyo para las vigas y columnas de hierro galvanizado, caos para agua corriente, gas, desages y ventilacin de cloacas, emplomado de otros metales, en alambres.

su smbolo es Ti es mucho ms ligero que el acero. es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para esculturas, placas y monumentos adems de un sin fin de fachadas, y otro nuevo uso es en paneles que transformen la energa.

Es un material que se obtiene del tronco, de las ramas y de las races principales de los arboles. el principal material constructivo en aquellas regiones en las que la piedra escasea, ya que es abundante y se usa mucho en el norte.

Maderas de angiospermas, latifoliadas, hojosas o de hoja caduca.

Maderas de gimnospermas o conferas.

Madera rolliza: andamios, cimbras y obras falsas de diversos tipos. Madera labrada: construcciones rusticas. Madera aserrada: en la construccin excede con mucho al de los dems productos forestales .

Cuando se hacen construcciones con maderas pesada estas son mas resistentes al fuegos y se usan en construcciones como edificios comerciales e industriales de poca altura y en la construccin residencial.

Resistencia a la humedad. Resistencia a las zonas ssmicas. Resistencia ante el fuego.

Aglomerante: Es una masa compactada formada por polvo o pequeos fragmentos de sustancias como las virutas y el aserrn. Son estables, de sustancias duras y de superficie lisa.

Sin cubrir

de una capa de densidad graduada de tres capas


uso

En construccin se utiliza el aglomerado sin cubrir en divisin de interiores, como base de cubiertas, enfoscados, montaje de estanteras, bases para suelos.

Plastificado
uso

Se utiliza principalmente para la construccin de muebles funcionales, econmicos y de muy fcil mantenimiento, Ideal para hacer interiores de armarios incluyendo el forrado.

Es de tres capas que recibe en sus caras un recubrimiento de melamina en colores lisos de imitacin de madera. Tableros plastificados melanina

Chapado
uso

Es de tres capas al que se le ha pegado en sus caras chapa de madera natural, viene ya lijado para permitir dar el acabado directamente, se puede teir, barnizar, encerar, pintar y lacar.

Se usa para hacer todo tipo de muebles de calidad pudindose combinar con listones o partes de madera maciza.

Tablex

Es un tablero fabricado a partir de fibras de madera hmedas sometidas a gran presin y elevada temperatura.

uso

Tablex Es un Tablex al que se le recubre su cara lisa con plastificado melamina de colores lisos
o de imitacin de maderas, granitos etc. Es un complemento de los tableros aglomerados plastificados. uso

Traseras de muebles y fondos de cajones. Tambin es muy utilizado como base para pintar y para algunas partes de embalajes.

traseras de muebles y fondos de cajones a juego con los tableros plastificados, como revestimiento decorativo de paredes y forrado de armarios pegndose directamente con masilla de fijacin.

Contrachapado

Contrachapado calab

Contrachapado marino wbp (fenlico)

Es un tablero fabricado con chapas finas de madera pegadas transversalmente una sobre la otra con resinas sintticas mediante fuerte presin y calor.

Estn encolados con colas fenolicas WBP para uso en ambientes hmedos o exterior. El tablero marino es resistente a la humedad, al agua, a los cidos, a los alcales diluidos y a los disolventes.

Plstico: Son materiales que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada por medio de extrusin, moldeo o hilado se caracterizan por una relacin resistencia/densidad alta, unas propiedades buenas para el aislamiento trmico y elctrico y una excelente resistencia a los cidos, lcalis y disolventes.

La forma en que pueden procesar se

gracias a esto es que depende si se har un plstico termoplstico o si es termodurecibles.

El proceso de polimerizacin

las reacciones de adicin la condensacin

producen longitudes especficas produce varias longitudes de polmeros

El polietileno: ( bolsas de almacn, frascos de champ, juguetes de los nios, etc.) El polipropileno: (envases para alimentos capaces de ser lavados en un lavaplatos) El poliestireno: (tazas plsticas transparentes, botones de la radio de un auto. El poli cloruro de vinilo: (se conoce como PVC, en caeras.) Los poliuretanos: (conocidos para hacer espumas, silla tapizada, el almohadn etc.)

Es moldeable. Flexibilidad. Es muy duradero. Posee una gran resistencia a las sustancias qumicas (liquidas y gases)

Aunque estos materiales son reciclables , la cuestin es que no se reciclan y se acumulan produciendo cerros grandes concentrados de basuras.

Vidrio: es un material inorgnico duro, frgil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos.

Slice vtrea: Se denomina slice a un xido de silicio de frmula qumica SiO2. Se presenta en estado slido cristalino bajo diferentes formas enanciotrpicas.
Silicato sdico: se le aaden otros componentes que hagan ms resistente al silicato sdico, para as tener un material parecido al vidrio, pero mejor.

Los impermeabilizantes son sustancias que detienen el agua, impidiendo su paso, y son muy utilizados en el revestimiento de piezas y objetos que deben ser mantenidos secos.

tejados paredes piscinas lajas

el impermeabilizante acrlico es el mas usado por su perdurabilidad y por ser completamente atxico.

Fcil aplicacin, alta elasticidad. Excelente adherencia. Resistencia a la intemperie. Se aplica sobre cualquier superficie. Secado y puesta servicio rpido.

Los impermeabilizantes integrales: usados en jardineras, cisternas, cimentaciones. Los prefabricados: son elaborados con asfaltos modificados y brindan una solucin nica en su aplicacin, resistencia y durabilidad, usado como revestimiento impermeable en sistemas.

El sistema prefabricado: es conocido como "en rollos, la losa es recubierta con una membrana impermeable llamada "Manto Prefabricado. Fibracreto: de aplicacin en fro para techos, muros, azoteas, cimientos, dalas y taludes aplicacin en fro que se adhiere a todo tipo de superficies secas o ligeramente hmedas.

Plasticreto acrlico: Sellador de fisuras y grietas donde se aplicarn los impermeabilizantes aislacreto. Aislacretos: Es adhesivo, adherente, ligante, sellador, impermeabilizante y del concreto, mortero, yeso, tirol, acabados texturizados, revoques, aplanados, recubrimientos de acabado, pinturas, papel tapiz, etc.

Aislacreto trmico: se usa en impermeabilizacin y aislamiento trmico de techos, muros y superficies inclinadas. Aislacreto base gris: se usa para para sellar superficies nuevas o porosas. Plasticreto acrlico: se usa en el sellado, emboquillado, calafateo, relleno de juntas, grietas en techos de concreto, lamina, etc.

Elastocreto: Impermeabilizacin total de gran elasticidad y resistencia al intemperismo, se usa en techos, muros, cimientos, dalas de cimientos, superficies inclinadas, jardineras. Impermeabilizantes para paredes y losas de concreto. Impermeabilizante en paredes secas.

Impermeabilizante para albercas Losas sistema Tradicional (en Capas) Sistema Prefabricado (de Rollo)

Tipos de acabados con impermeabilizante Cubiertas / lminas. Muros. sistemas Sistema de jabn y alumbre Sistema de asfalto oxidado Sistema de mezclas asflticas aplicadas en fro,

Impermeabilizante para madera Imper-madera pb. Impermeabilizante repelente Impermeabilizantes para paredes y otras superficies

Hempatone: Se usa como sellador y fijador de sustratos porosos, hmedos o susceptibles de tener humedades por capilaridad o condensacin en hormign, cemento, fibrocemento, yeso, escayola, ladrillo y otros materiales de construccin.

AKROPLAST F-1000: Excelente blancura,

rendimiento, poder cubriente hmedo y seco, resistencia al salpicado, buena adherencia y facilidad de aplicacin.

anti-musgos y antimoho: Producto de doble


accin para el tratamiento e impermeabilizacin de superficies porosas en interior y exterior.

Barrera contra el agua (azulejos): Se

aplica en superficies de madera, cemento, hormign, fibrocemento, yeso, situados en locales hmedos sometidos a escurrimientos de agua

Vous aimerez peut-être aussi