Vous êtes sur la page 1sur 20

NIIF PYME aplicables a las Empresas Agrcolas.

Caso especifico Agronegocios

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Contadura Pblica Asignatura: Contabilidad Agrcola y Ganadera Catedrtica: Licda. Mara Margarita de Jess Martnez de Hernndez Grupo Terico: 03 Grupo: Los delfines Integrantes: EDWIN ALEXANDER CASTRO JOVEL SAYDA MARYOHIRI DUEAS MORALES ANA GREGORIA VITALINA MARTINEZ REYES EVELYN GUADALUPE MORALES MARIA DE LOS ANGELES ROGEL LANDAVERDE Carnet: CJ08 DM07027 MR06018 MM08026 RM06037

Ciudad Universitaria, Mircoles 28 de Septiembre de 2011

Objetivos
Generales:
Conocer la situacin actual de los agronegocios en lo relativo a los aspectos legales y contables.

Especficos:
Proporcionar un diagnostico del agronegocios Santa Adelaida R.L. en relacin a la adopcin de Niif Pyme. Determinar las secciones de la Niif Pyme que aplican en las empresas agrcolas antes mencionada.

Introduccin
En la siguiente presentacin se revelara la situacin actual que atae a los agronegocios en nuestro pas.

De manera particular se presentara la aplicacin legal y contable referidas a los agronegocios.

Antecedentes
A travs de la historia el agro ha desempeado un papel fundamental en la economa del pas, debido a su gran aporte al producto Interno bruto (PIB), en donde las exportaciones de productos agrcola (caf, algodn, maz, caa de azcar) son una fuente importante de ingresos y adems contribuye a la generacin de empleos, principalmente en el rea rural.

Antecedentes
La invencin de los colorantes artificiales a fines del siglo derrib los precios del ail, principal producto de exportacin de El Salvador en esa poca. El caf se transform en el producto sustituto a explotar. Como consecuencia de la crisis econmica mundial de 1,929 el caf se qued sin mercado, la cosecha no se recogi y miles de jornaleros y campesinos pobres pasaron hambre.

Antecedentes
En la dcada de los noventa, como en otros tiempos, el agro se comporta de una manera impredecible, debido a la variabilidad en los precios de los productos agrcolas de exportacin y al comportamiento de la naturaleza, que afecta con lluvias, huracanes, sequas, terremotos y otros fenmenos naturales la productividad agrcola del pas.

Antecedentes
Dentro de este contexto, a principios de 1990 el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto del Agro (PIBA) ha presentado tasas negativas, que adems han ocasionado una baja en su contribucin a la economa global. Dicha situacin se hace ms grave debido a la pobreza existente en el rea rural y al deterioro de los recursos naturales.

Antecedentes
Para finalizar la dcada de los noventa, en 1999 el PIBA mostr un pequeo incremento, pero aun as es el segundo ms bajo de esta dcada (12.8%) Incluso con esta disminucin, el agro sigue siendo uno de los principales medios generadores de beneficios, ya que proporciona empleos para la poblacin e ingresos para mantener a sus familias.

Nociones Preliminares
Definicin de agronegocio Es el conjunto de actividades de produccin, transformacin y comercializacin de productos cuya materia prima principal es de origen agropecuario. Definicion de Agroindustria: Es un sistema dinmico que implica la combinacin de los procesos productivos, el agrcola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

Situacin actual de los agronegocios


En El Salvador, ganar competitividad en la actividad de cra de ganado para produccin de carne o leche y en la industria lctea o de la carne, constituye un serio desafo. Este es mayor cuando hay limitantes estructurales para la escala de operacin; se est expuesto a altos riesgos de desastres y a mercados inestables y; cuando el Estado (en contraste con los pases desarrollados) cuenta con escasos recursos para proveer apoyo.

Situacin actual de los agronegocios


Esta situacin se agrava cuando, ante el proceso de globalizacin de la economa y de las relaciones entre las sociedades, hay que competir con productores y empresas transnacionales con mucha ms capacidad y que adems reciben cuantiosos subsidios de sus gobiernos. Esta es la situacin que confrontan los ganaderos y pequeos industriales en las industrias de la leche y la carne en El Salvador.

Situacin actual de los agronegocios


La climatologa salvadorea se caracteriza por un rgimen estacional de precipitacin. Ello provoca una poca del ao en que ocurre crecimiento de los pastos (junio-noviembre) y una poca en la que la escasez de lluvia produce una escasez de forrajes. Dado que el pasto es el alimento base para la produccin bovina, se tiene un perodo de mayor produccin de leche y mejor crecimiento de los animales y una poca de muy baja produccin lechera y prdida de peso de los animales. A nivel del agro-negocio la estacionalidad afecta a la industria (suministro variable de materia prima) y a los comerciantes de leche, quesos y ganado, que deben competir por el producto escaso.

Situacin actual de los agronegocios


En El Salvador existe un vaco en cuanto a la utilizacin adecuada de agroqumicos y fertilizantes; asimismo el manejo sobre nutricin vegetal es sumamente convencional. La produccin de cultivos en suelos erosionados, por lo general presenta problemas de productividad dado que, al estar estos suelos desgastados, los grados de absorcin de los nutrientes requeridos por la planta son muy deficientes y por tanto, los diferentes cultivos observan un crecimiento irregular.

Innovaciones tecnolgicas relacionadas a la Agricultura y la Ganadera


Como parte del proceso de globalizacin se han generado y extendido innumerables innovaciones tecnolgicas que ofrecen nuevas oportunidades para la agricultura y la ganadera, tanto en la alimentacin del ganado como en su manejo. Las nuevas variedades de pastos para pastoreo y corte (y el uso de estircol de lecheras) han demostrado proveer rendimientos extraordinarios. Esto ha significado que en los pases y en las fincas en donde se han usado estas innovaciones, ha sido posible reducir los costos unitarios, mejorar los rendimientos, bajar el uso de agroqumicos y en algunos casos, crear productos de cualidades especiales que no tienen sus homlogos genricos.

Innovaciones tecnolgicas relacionadas a la Agricultura y la Ganadera


En el caso de la ganadera se han logrado avances importantes en cuanto a la gentica y el manejo reproductivo. La inseminacin artificial y el trasplante de embriones ya son prcticas conocidas y que pueden extenderse en forma sustantiva. A ello debe sumarse los logros en mtodos y productos para el control de la sanidad del ganado. Adems de las innovaciones referidas en el campo de las semillas y material gentico, se han extendido otras en cuanto a nuevos materiales como agroqumicos menos dainos para el ambiente, materiales biodegradables, procesos para la conservacin de productos lcteos y jugos (tetrabrick), hormonas, nuevos equipos, etc. Estas innovaciones estn disponibles como bienes de mercado y representan invalorables oportunidades para producir con mayor eficiencia. Su aprovechamiento est limitado por el insuficiente conocimiento y la capacidad de endeudamiento.

Aspecto legales
Cdigo tributario Los agroservicios por ser sujetos pasivos estn en la obligacin de llevar documentos y registro especiales como por ejemplo los distintos productos que manejan, extensin de tierras cultivadas, cantidades percibidas por las ventas realizadas, registros de compras y ventas de ganado en fin de todas las transacciones que se realizan art. 140. Adems si los agroservicios son contribuyentes de IVA deben llevar los libros de compras y ventas para el control del IVA art. 141.

Aspecto legales
Referente a los inventarios los agroservicios estn obligados a llevar registro de control de inventario para reflejar el movimiento que han tenido, estn obligados a practicar inventarios fsicos al comienzo y final de cada ejercicio impositivo por el hecho de obtener ingresos gravados por las operaciones que realizan; dichos registros deben cumplir con las especificaciones que dicta el cdigo. Los agroservicios tambin estn en la obligacin de utilizar un mtodo para valuar sus inventarios acorde a sus necesidades, ya sea utilizando el costo promedio, para frutos agrcolas el costo lo conformaran todas las erogaciones necesarias para la obtencin de los frutos hasta su posterior venta, en el ganado de cra ser el costo acumulado de su desarrollo Art. 142-14.

Aspecto contable

Por su atencin Gracias !!!!!

Vous aimerez peut-être aussi