Vous êtes sur la page 1sur 21

Definicin

Es una clase de pago en donde el deudor, debido a la negativa del acreedor para recibir lo debido, o su ausencia, inicia un proceso judicial para hacer entrega de la cosa debida.

Validez del pago por consignacin art 1656 C.C.


Para que el pago sea vlido no es menester que se haga con el consentimiento del acreedor; el pago es vlido an contra la voluntad del acreedor, mediante la consignacin.

REQUISITOS Y EFECTOS ART 1658 C.C.


1. Como efecto principal est la extincin de las obligaciones con sus respectivos accesorios. De esta manera cesan los intereses, se extinguen las garantas y los riesgos de la cosa estn a cargo del acreedor. 2. Puede hacerla todo el que tenga un inters de cancelar la deuda, aun en contra del acreedor.

3. Es un proceso judicial y por lo tanto debe


someterse a unas formalidades especiales, que a grandes rasgos se dividen en dos: la oferta y la consignacin. 4. Los gastos que se incurran en el proceso debern ser asumidos por el acreedor.

5. Que el deudor dirija al juez competente un memorial manifestando:

La oferta que le hizo al acreedor


expresando lo que el mismo deudor debe, incluyendo los intereses vencidos , y los dems cargos lquidos.

Pero si la oferta fuere de cosa entonces , describe la cosa ofrecida.

6. Que del memorial se de traslado al acreedor o representante.

PROCEDIMIENTO DE PAGO

ART 420 C.P.C.

1. Debe cumplir los requisitos anteriores. 2. Si el demandado no se opone, el demandante deber depositar a ordenes del juzgado lo ofrecido si fuere dinero. Dentro de los 5 das siguientes al vencimiento del termino del traslado. En los dems caso el juez fijara fecha y hora para la diligencia.

Si el acreedor no concurre o se niega a recibir, se designara un secuestre que ser quien recibir el bien ofrecido.

Hecha la consignacin o practicada la diligencia se dictar sentencia que declare vlido el pago.
Si vencido el plazo no se efecta la consignacin, o no se presentan los bienes en la fecha sealada para la diligencia, el juez dictar sentencia y negara las pretensiones de la demanda. (no es apelable)

Si dentro de los 5 das siguientes no se da la notificacin ni el emplazamiento del demandado

Si se tratare de dinero, el juez por auto que no tendr recurso , le ordenara al demandante dentro del termino de 5 das hacer la consignacin.
De otro modo sealara fecha para la diligencia Por auto que tampoco tendr recurso No se aplicaran disposiciones del art 101

3. Si al contestar la demanda, el demandado se opone a recibir el pago,

el juez ordenara Por auto que no tendr recursos Que: el demandante consigne en el termino de 5 das A partir de su notificacin.
o fijara fecha y hora para el secuestro del bien Y el proceso continuar su curso. Lo mismo ocurrir cuando el demandado sea quien incumpla.

4. En la sentencia que ordene vlido el pago se ordenara: Cancelacin de los gravmenes constituidos en la garanta de la obligacin. La restitucin de los bienes dados en garanta.

La entrega del deposito judicial al demandado.


La entrega de los bienes a este por el secuestre.

Autorizacin judicial de la consignacin Art 1659 C.C.


El juez, a peticin de parte, autorizar la consignacin y designar la persona en cuyo poder deba hacerse.

1. La consignacin se har con:

FORMALIDADES DEL PAGO POR CONSIGNACION ART 1660 C.C.

Citacin de acreedor o del representante, y se establecer acta o diligencia por el mismo juez que autorizo la consignacin
Si no van a la diligencia tanto acreedor o representante, se les notificara el deposito con intimidacin de recibir la cosa consignada.

AUSENCIA DEL ACREEDOR ART 1661 C.C.


Si el acreedor estuviera ausente del lugar en el que se debe hacer el pago y no tuviere Representante entonces las deposiciones sern: 1. Que sea hecha por persona capaz de pagar 2. Si la obligacin es aplazo o suspensiva, haya expirado el plazo o se haya incumplido la oblig. 3. Que se ofrezca ejecutar el pago en el lugar debido

la oferta se har ante el juez, donde ante la ausencia del acreedor y representante, autorizara la consignacin y designar la persona a la cual debe hacerse. Se extender acta de consignacin y se notificar el deposito al defensor que debe nombrarse el ausente.

GASTOS DE LA CONSIGNACIN Art. 1662 C.C.


Las expensas de toda oferta y consignacin validas sern a cargo del acreedor.

Que siempre y cuando la consignacin hubiere Sido rechazada por el acreedor, o declarado sufiCiente por sentencia que tenga la fuerza de cosa Juzgada, puede el deudor retirar la consignacion

RETIRO DE LA CONSIGNACIN Art. 1664 C.C.

Y retirada quedara sin efecto y sin valor respecto Del consignante y sus codeudores y fiadores.

Cuando la obligacin ha sido irrevocablemente Extinguida, se podr retirar la consignacin. Si el acreedor esta de acuerdo.

RETIRO DE LA CONSIGANACIN POR OBLIGACIN EXTINGUIDA Art. 1665 C.C.

Siendo as se mirara la obligacin como nueva.

Los codeudores y fiadores permanecern exentos de ello. El acreedor no conservar los privilegios o hipotecas de su crdito primitivo. Si por voluntad de las partes se renovaren las hipotecas precedentes, se inscribirn de nuevo. Y la fecha corresponder a la del da de la nueva inscripcin.

Vous aimerez peut-être aussi