Vous êtes sur la page 1sur 46

Definicin

El trmino plipo deriva del griego poli (muchos) y pous (pies).

Es un termino clnico no especificado que describe cualquier proyeccin de la mucosa intestinal hacia la luz.

Poliposis: ste trmino se utiliza cuando hay ms de 10 plipos.

Plipo pediculado: Tienen un tallo de implantacin de unos 1,5 cm e implican menos malignidad porque la degeneracin cancerosa tarda en llegar ms tarde a la base de sujecin.

Plipo ssil: Tienen una base de implantacin amplia (sin tallo) de unos 2 cm e implican mayor malignidad porque la degeneracin cancerosa llega antes a la base.

Clasificacin de Plipos Intestinales


nicos
Adenoma Tubular Tubulovelloso Vellosos Adenocarcinoma Hemangioma Lipoma Leiomioma Neurofibroma Metaplasicos Polipos metaplasicos Mltiples EPITELIALES

Mltiples
Poliposis adenomatosa familiar Sindrome de Gardner Sindrome de turcot

NEOPLSICOS

HIPERPLSICOS

NO EPITELIALES

HAMARTOMATOSOS

Plipo juvenil

Poliposis juvenil Plipo del S. de Peutz-Jeghers S. Cowden S. Cronkhite-Canada


Poliposis inflamatoria Poliposis linfoidea benigna

INFLAMATORIOS

Plipo inflamatorio Plipo linfoide benigno

Es el plipo NO neoplsico mas habitual. Principalmente en unin rectosigmoidea Se observa en ambos sexos y en todas las edades.

Casi siempre asintomticos


No son neoplsicos, pero se relacionan con carcinoma.
Tratamiento: reseccin endoscpica.

Pseudopolipos

Plipo linfoide benigno

Son islotes de mucosa sana hipertrofiada. Se originan en la ulceracin y reparacin de la mucosa Se presentan en enfermedades inflamatorias(CUCI) El tx esta inclinado a la enfermedad subyacente.

Lesin inflamatoria, puede ser solitaria o mltiple. Se lo diagnostica en la mucosa rectal durante una rectosigmoidoscopia. Histolgicamente se compone de tejido linfoide normal y representa folculos linfoides hipertrficos.

PRIMERA FASE.mucosa edematosa junto a areas de ulceracion y aparecen como lesiones polipoideas,inflamacion en la mucosa y submucosa. SEGUNDA FASE.- empieza la cicatrizacion , hay reepitelizacion de las areas ulceradas, infiltrado inflamatorio y fibrosis.

Plipos inflamatorios. En procesoS inflamatorioS avanzadoS se identifican imgenes polipoideas causadas por edema de la mucosa localizada entre ulceraciones profundas (denominado signo del adoquinado o cobblestone sign). a) y b) Imgenes coronales FIESTA del colon izquierdo con engrosamiento parietal e imgenes pesudopolipoideas mltiples (flechas blancas pequeas) que se correlacionan con la vista endoscpica en c) y d) con el tpico patrn adoquinado de la mucosa (flechas negras). La inflamacin extensa impidi localizar en la colonoscopia la presencia de orificios fistulosos que se demuestran claramente en la RM con trayectos fistulosos coloclicos (flecha curva en a) y externos (enterocutneos con absceso en pared abdominal lateral izquierda (indicado por flecha curva en b).

Es un crecimiento polipoide no neoplasico que se origina por una malformacin o error congnito del desarrollo tisular.

Se caracteriza por una mezcla anormal de tejido endgeno de la estructura de la pared intestinal, con exceso de uno o mas tejidos.

Tipo juvenil es el ms frecuente Generalmente son nicos en proximidad al margen anal

Plipos de peut jeghers se originan en el musculo liso de la muscular de la mucosa

Son mas frecuentes en nios,

aunque se pueden presentar en adultos tambin. Edad media en la niez a los 4 y en los adultos a los 18. Es poco frecuente y asintomtico 1% Son nicos rara vez mltiples; el 75% se localiza en el recto, 20% se localizo dentro de 10 cm del margen anal y 5% mas all de 20 cm. Son de color rosa brillante redondos u ovales, de superficie lisa y tiene un pedculo corto de 2 a 3cm.

Como sntoma tenemos la rectorragia, su dx. Se lo hace mediante rectosigmoidoscopia y su tratamiento es la polipectomia transcolonoscopica.

Es una enfermedad rara, se describi como sndrome familiar caracterizado por pigmentacin muco-cutanea y poliposis gastrointestinal originado por un gen autosomico dominante.

Los plipos hamartomosos se localizan con mayor frecuencia en intestino delgado, estomago, colon y recto; en donde el 50% tienden a ser solitarios.

La pigmentacion de la piel y mucosas es por depositos de melanina en forma de maculas multiples de color negro o caf oscuro de 1 a 3 mm.

Con distribucin en la mucosas labial oral, planta de los pies y palma de las manos, en la piel perianal y genital.

Dolor abdominal, hemorragia, prolapso y expulsin de plipos durante la defecacin, hematemesis y anemia

Dx.: se hace con la historia familiar, la pigmentacin mucocutanea y sntomas gastrointestinales. La endoscopia nos ayuda a ver la extensin de la enfermedad.

Resolver las complicaciones de obstruccin y hemorragia. Reseccin intestinal.

Es

una poliposis mltiple, adquirida no familiar con plipos de origen hamartomosos semejante al plipo juvenil. Se acompaa de hiperpigmentacion, alopecia, onicodistrofia, diarrea crnica con perdida de protenas , rectorragia, y anemia. Otros sintomas son debilidad, perdida de peso, nausea y vomito. Tto. Apoyo nutricional y reseccin en caso de que se

Enfermedad de Cowden

Es una enfermedad autosomica dominante que se caracteriza por una dermatosis generalizada con ppulas verrucosas cutneas y bucales. Alta frecuencia de malignidad asociada , sexo femenino. Los plipos son pequeos, menos de 5mm, su extirpacin es innecesaria, solo se recomienda vigilancia

PLIPOS EPITELIALES NEOPLSICOS

Son los ms frecuentes Capacidad de malignizacin Habitualmente asintomticos Sntomas: *rectorragia *cambios en el hbito intestinal *intususcepcin Poco frecuente en <50 aos Predominio en hombres. Localizacin mas frecuente es el recto y sigmoides

ADENOMA TUBULAR
Macroscopicamente se observa de color rojo, ssil o pediculado, mide 1.5 a 3cm de longitud.

ADENOMA TBULO VELLOSO


Son plipos constituidos de epitelio tubular y velloso de tamao variable, pueden ser ssiles o pediculados.

Adenoma plano de Muto.

ADENOMA VELLOSO
Es un plipo ssil, blando con una superficie aterciopelada o vellosa de bordes mal definidos. Su color es mas oscuro que la mucosa normal, de aspecto grisceo con abundante secrecin de moco, mide entre 2 y 10 cm.

Potencia de malignidad 40%, se relaciona con displasia.

Tubulares (75%)

Vellosos (10%)

Tubulo-vellosos (15%)

5-8% de los adenomas presentan displasia severa al momento del dx

3-5% ya son carcinoma invasor

Adenomas vellosos se malignizan en un 40%y los tubulares en 5%

Riesgo de carcinoma es muy bajo para plipos <1cm, pero ascienden a 50% en >2cm.

Riesgo alto de Adenoma para Carcinoma


Cualquier adenoma conteniendo displasia severa. Adenomas >1cm de dimetro Adenomas conteniendo >25% componente vellosos Ms de 3 adenomas sincrnicos de cualquier tamao o tipo.

La

duracin de la secuencia plipo-cncer es variable, pero el tiempo promedio es 8 a 10 aos. Los plipos que efectivamente progresan a carcinoma son pocos. Todo plipo mayor a 1 cm. comporta un riesgo del 2.5% a los 5 aos, del 8 % a los 10 aos y del 24 % a los 20 aos.

Plipos y Porcentaje de Carcinoma


Tipo Histolgico Tamao

< 1cm
Tubular Tubulovelloso Velloso 1% 3.9% 9.5%

1 2 cm
10.2% 7.4% 10-3%

> 2cm
34.7% 45.8% 52.9%

Prdidas hemticas: 45-50% Cambios del ritmo deposicional: 10-20% diarreas es frecuente en los adenomas vellsosos grandes Prolapso que puede ocurrir como resultado de intususcepcin . Dolor abdominal: 4-6% Presencia de moco en las deposiciones: 4-5% (particularmente en adenomas vellosos).

Plipos Adenomatosos
Diagnstico:

Colonoscopa: de eleccin permite tomar biospias o polipectoma.


Radiografa ;enema a doble contraste La sensibilidad de la colonoscopia y radiografa es 94 y 67% respectivamente. Las complicaciones: Perforacin < 0.1%

Sangrado < 1%

Plipos Pequeos:

stos plipos encontrados en una colonoscopa, son resecados usando las diferentes tcnicas.

Si los plipos son mltiples se debe tomar biopsias representativas.

Si pequeo plipo es detectado durante una sigmoidoscopia flexible, se debe tomar biopsia para determinar si es o no adenoma. Y se indica colonoscopa.
Si se encuentra un plipo hiperplsico no es necesario colonoscopa.

Tcnicas de Polipectoma Endoscpica

Plipos Grandes:

Despus de una polipectoma endoscpica, se debe realizar colonoscopa control en 3 a 6 meses. Debido a la recurrencia local.

Si hay plipo residual se debe resecar, control en 3 a 6 meses ms.

Si la reseccin no es completa se indica ciruga.

La polipectoma colonoscpica puede ser la conducta apropiada en carcinoma invasor con factores favorables, porque bajo riesgo de cncer residual y metastasis ganglionar. Control colonoscpico en 3 a 6 meses.

Invasin linfovascular Cncer pobremente diferenciado. Mrgenes de reseccin dentro de los 2 mm cercano al cncer.

Poliposis Adenomatosa Familiar


Plipos adenomatosos > 100 Trastorno hereditario autosomico dominante. 80% hay antecedentes familiares. 10-30% mutaciones nuevas. 1/10000 nacidos vivos. Causa el 1% de CCR. Edad promedio en detectar los plipos es 15 aos. 15% evidencia de plipos a los 10 aos. 75% evidencia a los 20 aos. 90% evidencia a los 30 aos. El CCR. Aparece en promedio a los 35 aos.

Poliposis Adenomatosa Familiar

Los plipos pueden tapizar toda la superficie del epitelio colorrectal en casos severos y dejar indemne algunas porciones del epitelio.

La mayora mide menos de 5 y 10 mm.

El hallazgo de uno o ms plipos de ms de 1 cm. se asocia a 47 % de padecer CCR.

La mayora de PAF. Presentan CCR. de localizacin izquierda o distal.

Manifestaciones extra colonicas


Hipertrofia congnita de la retina.

Osteomas.

Odontomas

Hay plipos gstricos, duodenales y periampulares.

Se asocia a neoplasias de pncreas, rbol biliar, gstricas, intestino delgado.

Quistes epidermoides.

Manejo inicial:
Reseccin de plipos detectados por endoscopia (an los <1cm)
Tubular Velloso Displasia de bajo grado Displasia de alto grado Carcinoma

Evaluacin histolgico

En caso de plipo maligno es importante documentar si los mrgenes de reseccin contienen tejido canceroso.

DIAGNSTICO

Plipos malignos con criterios favorables.


Polipectoma endoscpica Casos de cncer invasor (pequeo y pedculados) Control endoscpico a los 3-6meses

Plipos malignos con criterios desfavorables


Ssiles Cercana del cncer a los mrgenes de reseccin (2mm) Reseccin colnica

En familiares de primer grado colonoscopias regulares. Se debe iniciar a los 10-12 aos y debe ser anual. Screening de plipos en el tracto gastrointestinal alto debe iniciar a los 30 aos y ser cada 3 aos. Si se observa adenomas, colonoscopa 1 2 aos. Ecografa anual de tiroides a partir de lo 10 12 aos, para detectar cncer de tiroides.

Caso 1: Cuando la enfermedad es descubierta en un screening, paciente joven, asintomtico. Colectoma y Anastomosis Ileorectal (IRA)

Caso 2: Pacientes sintomticos, con gran nmero de adenomas colorectales. Proctocolectoma con Mucosectoma y manual ileal pouch anastomosis. (IPAAh). Pero si el paciente es joven, con pocos polipos rectales bajos, o la anastomosis es ultrabaja.

Proctocolectoma sin Mucosectoma y sutura automtica ileal pouch anastomosis (IPAAs).

Caso 3: Si el paciente se presenta con FAP y Cncer. Proctocolectoma con IPAA. Si el cncer es incurable y la ciruga es paliativa. Ileorectal Anastomosis.

Se

caracteriza por la presencia de plipos adenomatosos con predominio en el colon, se relaciona con mltiples tumoraciones extracolonicas como: osteomas de la mandbula y del crneo, quistes epidermoides, fibromas, lipomas, alteraciones dentales, dientes supernumerarios y quistes mandibulares.

Sindrome de turcot
Es un sndrome de poliposis colnica familiar con

tumores primarios del sstema nervioso central. Los sntomas asociados a la formacin de plipos incluyen diarrea, hemorragias del recto, fatiga, dolor abdominal y prdida de peso. Los individuos afectados pueden tambin experimentar sntomas neurolgicos, dependiendo de la localizacin y tamao del tumor cerebral. Algunos autores creen que el sndrome de Turcot es una variante de la poliposis familar adenomatosa.

Vous aimerez peut-être aussi