Vous êtes sur la page 1sur 22

Analisis del movimiento

Tema: actividad fsica en la fibromialgia. Profesor: Daniel Maubecin Alumna: Camargo Liliana Curso:3 fj

Actividad fsica en la fibromialgia

fibromialgia

Proceso reumtico crnico y no inflamatorio que afecta a las partes blandas del aparato locomotor, especialmente a los msculos. Se caracteriza por un dolor corporal difuso coexistiendo con mltiples puntos dolorosos a la presin digital- que se exacerba con la actividad fsica, el fro y la humedad, y que frecuentemente asocia trastornos del sueo, fatiga, cefaleas, y otros sntomas funcionales.

Puntos dolorosos

ejercicios y recomendaciones posturales tiles en pacientes afectados de Fibromialgia.

Normas Posturales

Ejercicio Fsico
EFECTOS QUE PRODUCE:
Mejora la capacidad cardiovascular Combate la atrofia muscular Mejora la elasticidad Aumenta los opioides endgenos

Mejora la autoestima
Disminuye la ansiedad y Sd. Depresivo

Actividades
Aerbico y de bajo impacto (caminar, bicicleta, piscina, tabla de ejercicios)

Progresivo
Individualizado y supervisado. Grupos pequeos, pacientes similares Estirar las zonas acortadas y tensas, y potenciar las zonas dbiles (seguir ste orden: primero estirar, despus potenciar) Ejercicios en el medio acutico El paciente tiene que sentirse a gusto con el ejercicio que haga

ESTIRAMIENTOS

TONIFICACIN

ESTABILIZACIN PLVICA

Actividad fsica en el medio acutico

Recomendado para los pacientes ms afectados, especialmente los que tienen mayor hipersensibilidad al fro, alteracin del sueo y baja condicin fsica.

Programa acutico

Calentamiento de 5-10 min; Basado en ejercicios de movilidad articular dinmica y juegos aerbicos de baja intensidad. fase aerbica de 15-30 min; En una intensidad moderada. Una fase de fuerza- resistencia de 10-15 min; basada en ejercicios dinmicos resistidos ante cargas bajas para los principales grupos musculares, utilizando diferentes materiales, la progresin del etrenamiento se realiza aumentando el nmero de series desde 1 hasta 2-3 y combinando simultaneamente una disminucin del numero de repeticiones desde 10-15 hasta 8-10 con una disminucin del carcter de esfuerzo desde 10-12 hasta 5-7. Fase de vuelta a la calma 5-10 min; realizada fundamentalmente bajo tcnicas de relajacin.

Actividad fsica en el medio terrestre

Adecuado para pacientes menos afectados y para pacientes ms afectados que empezaron con actividad acutica y que su positiva evolucin les permite un cambio hacia actividades moderadamentes ms intensas.

Mejora de la resistencia aerbica


Actividades fsicas ininterrumpidas, rtmicas y de bajo impacto articular. Tipos de ejercicios De bajo impacto articular: bailar, pedalear, aerbic de bajo impacto, remar realizados adecuadamente.

Por qu la prctica de actividad fsica resulta un tratamiento beneficioso en pacientes con fibromialgia?

La actividad disminuye la percepcin del dolor. Mejora de la capacidad funcional,menor fatiga, menor esfuerzo. Mejoran los sintomas de alteracin del sueo, estado de animo.

Vous aimerez peut-être aussi