Vous êtes sur la page 1sur 44

LIC.

ALBA ESTELA BURUCA DE OCHOA COORDINADORA DEL AREA DE DONANTES HOSPITAL MEDICO QUIRURGICO Y ONCOLOGICO

HISTORIA
La enfermedad de Chagas debe su nombre al mdico de origen brasileo Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas, quien la descubri en 1909. Este mal es conocido cientficamente como tripanosomiasis americana, por estar slo en el continente americano. Un hecho histrico nico e interesante en el mal de Chagas es que el parsito fue encontrado antes que la enfermedad.

HISTORIA

Carlos Chagas fue enviado a Lassance , estado de Minas Gerais Brasil, para estudiar chinches llamadas "barbeiros, Estos insectos tenan en sus heces unos protozoarios que identific como parsitos del gnero Trypanosoma, nombrndolas Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En Centroamrica, la enfermedad de Chagas fu observada por primera vez en El Salvador por el galeno Juan Crisstomo Segovia, en 1913, cuatro aos despus que la descubriera Chagas en Brasil. No se ha erradicado por completo. Pronto cumplir un siglo de estar presente en el pas. Y hasta hoy en 2009, muy pocas personas conocen el proceso de infeccin o transmisin de la enfermedad.

Se define como una afeccin parasitaria hstica y hemtica, producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hemotesidual, perteneciente al orden Kinetoplastida un hematfilo que anida y se reproduce en los tejidos animales. El mal de Chagas es transmitido por el vector Triatoma dimidiata, mejor conocido como chinche besucona, que es el que porta el parsito Tripanosoma cruzi.

Se reproduce por huevo: La hembra pone hasta 200 de forma elptica y de color blanco cuando son recin puestos. Luego este color va cambiando a rosado al adelantar el desarrollo del embrin, cuya evolucin se completa entre 20 y 50 das. Los huevos son depositados en la tierra, en grietas de las paredes y en otros lugares ms o menos ocultos.

METAMORFOSIS Al nacer el insecto tiene unos tres milmetros de largo y es parecido al adulto, pero carece de alas.

En esta primera fase del proceso de metamorfosis, recibe el nombre de chinche pila. Unas semanas despus, la ninfa muda de piel y aumenta de tamao pero sigue careciendo de alas.

Todo este proceso dura alrededor de 7 meses en condiciones ptimas: la vida del insecto adulto es de unos quince meses.

Desde que sale el huevo hasta que alcanza el estado adulto, el insecto experimenta una serie de transformaciones (proceso de metamorfosis, que tiene una duracin variable de 7 meses en relacin con la temperatura, la humedad y la alimentacin).

Este insecto se esconde entre los nidos de gallina o donde vivan perros, gatos y cerdos. Tambin en medio de la lea, debajo de los colchones de las camas, dentro de sacos que contienen ropa, en grietas y hoyos de paredes de bajareque y adobe. Todos estos refugios son muy comunes en reas rurales. Son de hbitos nocturnos.

FASES DEL CICLO BIOLOGICO

CICLO BIOLOGICO DEL TRIPANOSOMA CRUZI DOMICILIARIO Y SILVESTRE

Las formas de transmisin de esta enfermedad son: 1. Transmisin vectorial por medio de insectos 2. Transfusin de sangre, trasplante de rganos 3. Transmisin congnita transmisin madre-hijo

Provoca lesin al corazn, afecta tambin el sistema nervioso, al aparato digestivo, al sistema muscular

ETAPA AGUDA Con puerta de entrada aparente . Signo de Romaa . Chagoma de inoculacin. Con puerta de entrada inaparente ETAPA CRNICA INDETERMINADA - Silencio clnico, con reacciones serolgicas positivas. ETAPA CRNICA SINTOMTICA - Formas cardacas - Formas digestivas.

Incluye cuadros adquiridos por:

Va vectorial Transfusional Trasplante de rganos Reactivacin en inmunodeprimidos Transmisin congnita Accidental

Caracterizada por alta parasitemia e invasin tisular multiparenquimatosa. Duracin de 30 a 60 das. En nios la sintomatologa es poco especfica. Es frecuente la presentacin como sindrome febril prolongado y visceromegalias.

Presentan

parasitemias transitorias, donde la deteccin del parsito es aleatoria. Aproximadamente 70% de los pacientes se encuentran en esta etapa. Duracin de 10 a 30 aos luego de la etapa aguda.

Caracterizada

por el compromiso visceral preferentemente cardaco y digestivo. Miocardiopata chagsica crnica de lenta evolucin, Megacolon chagsico es la causa mas frecuente de megacolon adquirido de Amrica de Sur.

Se realizarn mtodos de estudio directos: bsqueda del parsito en sangre

Exmen microscpico directo de sangre fresca. Strout y Microhematocrito. Xenodiagnstico (solicitarlo en el Instituto de Higiene, nica institucin con criadero de Triatoma infestans a nivel nacional.) PCR an no estandarizado para Trypanosoma cruzi en nuestro medio.

Se realizarn mtodos de estudio indirectos: bsqueda de anticuerpos en sangre. Las tcnicas ms utilizadas en nuestro pas son: IFI (Inmunofluorescencia indirecta) Se consideran ttulos significativos las diluciones superiores a 1/32. HAI (Hemaglutinacin indirecta) se consideran ttulos significativos los superiores a la dilucin de 1/16. ELISA (Inmunoabsorcin enzimtica) se destaca su utilizacin como screening por su alta sensibilidad.

Etapa

aguda. Infeccin congnita. Nios seropositivos menores de 14 aos. Transplantados seropositivos. Accidente transfusional o laboral. Reactivaciones en inmunodeprimidos.

CENTRALIZADOS EN EL PROGRAMA NACIONAL DE CHAGAS. MSP.

Nifurtimox - adultos: 8 a 10 mg/kg/da durante 60 das - nios: 15 mg/kg/da durante 60 das Benznidazol - adultos: 5 mg/kg/da durante 60 das - nios: 5 a 10 mg/kg/da durante 60 das

Realizar seguimiento con hemograma y funcional heptico. Efectos adversos:

Contraindicaciones:

Digestivos: epigastralgias, anorexia, nauseas, vmitos y prdida de peso. Hematolgicos: leucopenia, plaquetopenia. Dermopata por hipersensibilidad, Polineuropata. Embarazo y lactancia Afecciones graves: hepticas, renal, cardiaca, respiratorias. Hipersensibilidad a los medicamentos

Controles clnicos y paraclnicos con ECG Y Radiografa de Trax. Seguimiento gastroenterolgico y cardiolgico anuales . Controles serolgicos. LUEGO DE RECIBIR TRATAMIENTO, LA NEGATIVIZACIN PERSISTENTE DE LA SEROLOGA ES CRITERIO DE CURA.

Los bancos de sangre tienen por objetivo intentar otorgar seguridad desde el punto de vista biolgico, es decir, garantizar transfusiones sin agentes infectantes detectables y de calidad. Actualmente, la transfusin sangunea es la segunda forma de adquirir la infeccin por T. cruzi despus de la transmisin vectorial en diversas regiones de Amrica.

La

infeccin por Trypanosoma cruzi es potencialmente transmisible por transfusin sangunea, por lo cual debe ser estudiada en zonas donde existan potenciales donantes infectados.

PREVALENCIA DE CHAGAS EN EL SALVADOR


La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades parasitarias ms graves en El Salvador, con un total estimado de 232,000 personas infectadas y 2,500 personas fueron infectadas en 2005. La seroprevalencia de la enfermedad de Chagas en los bancos de sangre fue desde 2.1 a 3.3% entre el ao 2004 y 2007. Estos datos indican que el ndice de la enfermedad de Chagas en El Salvador es el ms alto en Centro Amricas y sobrepasa a la de VIH, Hepatitis B y C y Sfilis. Alrededor de 100 casos agudos de la enfermedad de Chagas se detectaron anualmente entre 2005 y 2007.

SEROLOGIA REACTIVA EN PRUEBAS DE TAMIZAJE AO 2008 22,283 Donantes


600
500 CHAGAS 463 HBc CORE 510

RPR 231

400
300 200 100 0

HIV 8

HBsAg 26

HCV 5

El donante positivo confirmado, debe ser notificado a travs de una carta del jefe de banco de sangre o una persona delegada por l y derivado a una consultora experta en el tema.

GUIA PARA CONSEJERIA PARA EL DONANTE

No estalla como las bombas, ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre mata a los callados, a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende. El mal de Chagas no es negocio que atraiga a la industria farmacutica, ni es tema que interese a los polticos ni a los periodistas. Elige a sus victimas en el pobrero, las muerde y lentamente, poquito a poco va acabando con ellas. Sus victimas no tienen derecho, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de que mueren.
Eduardo Galeano (2005)

Vous aimerez peut-être aussi