Vous êtes sur la page 1sur 12

La Hiperactividad

La Hiperactividad

Los hiperactivos La hiperactividad Causas de la hiperactividad infantil Sntomas en un nio hiperactivo Sntomas Consecuencias en la familia con un nio hiperactivo Tratamiento de la hiperactividad en nios Como es la conducta hiperactiva

Los hiperactivos
La hiperactividad constituye uno de los problemas de conducta mas frecuentes en nios de edad escolar . Se trata de alumnos que se caracterizan por ser impulsivos y que se distraen fcilmente , lo que hace en forma negativa a que su aprovechamiento escolar sea bajo. A los hiperactivos todo les llama la atencin explora lo que les rodea sin importar el riesgo y no estn dispuestos a obedecer a nadie.

Ser tan impulsivos hace que tomen decisiones precipitadas , actan sin pensar cuando tienen poca concentracin en sus actividades escolares es suficiente para que salgan adelante pero debido a que su desconcentracin es mxima estos a menudo se atrasan lo que hace que se vuelvan mas sucios , desorganizados y con errores .

La hiperactividad
La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los nios, descrito por primera vez en 1902, por Still. Se trata de nios que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propsito. Van de un lado para otro, pudiendo comenzar alguna tarea, pero que abandonan rpidamente para comenzar otra, que a su vez, vuelven a dejar inacabada. Esta hiperactividad aumenta cuando estn en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando estn solos. Perfil de un nio hiperactivo Segn Still, estos nios son especialmente problemticos, poseen un espritu destructivo, son insensibles a los castigos, inquietos y nerviosos. Tambin son nios difciles de educar, ya que pocas veces pueden mantener durante mucho tiempo la atencin puesta en algo, con lo que suelen tener problemas de rendimiento escolar a pesar de tener un cociente intelectual normal. Son muy impulsivos y desobedientes, no suelen hacer lo que sus padres o maestros les indican, o incluso hacen lo contrario de lo que se les dice. Son muy tercos y obstinados, a la vez que tienen un umbral muy bajo de tolerancia a las frustraciones, con lo que insisten mucho hasta lograr lo que desean. Esto unido a sus estados de nimos bruscos e intensos y a su temperamento impulsivo y fcilmente excitable, hace que creen frecuentes tensiones en casa o en el colegio. En general, son nios incapaces de estarse quietos en los momentos que es necesario que lo estn. Un nio, que se mueva mucho a la hora del recreo y en momentos de juego, es normal. A estos nios, lo que les ocurre es que no se estn quietos en clase o en otras tareas concretas.

Los indicadores de hiperactividad segn la edad del nio - De 0 a 2 aos. Descargas clnicas durante el sueo, problemas en el ritmo del sueo y durante la comida, perodos cortos de sueo y despertar sobresaltado, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estmulos auditivos e irritabilidad. - De 2 a 3 aos. Inmadurez en el lenguaje expresivo, actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensin a sufrir numerosos accidentes. - De 4 a 5 aos. Problemas de adaptacin social, desobediencia y dificultades en el seguimiento de normas. - A partir de 6 aos. Impulsividad, dficit de atencin, fracaso escolar, comportamientos antisociales y problemas de adaptacin social.

Causas de la hiperactividad infantil La hiperactividad infantil es bastante frecuente. Se calcula que afecta aproximadamente a un 3 por ciento de los nios menores de siete aos y es ms comn en nios que en nias (se da en 4 nios por cada nia). En el ao 1914, el doctor Tredgold argument que las causas se deben a una disfuncin cerebral mnima, una encefalitis letrgica en la cual queda afectada el rea del comportamiento, de ah la consecuente hipercinesia compensatoria; explosividad en la actividad voluntaria, impulsividad orgnica e incapacidad de estarse quietos. Posteriormente, en 1937, C. Bradley descubre los efectos teraputicos de las anfetaminas en los nios hiperactivos. Basndose en la teora anterior, les administraba medicaciones estimulantes del cerebro (como la benzedrina), observndose una notable mejora de los sntomas.

Sntomas en un nio hiperactivo Los sntomas pueden ser clasificados segn el dficit de atencin, hiperactividad e impulsividad: - Dificultad para resistir a la distraccin. - Dificultad para mantener la atencin en una tarea larga. - Dificultad para atender selectivamente. - Dificultad para explorar estmulos complejos de una manera ordenada. - Actividad motora excesiva o inapropiada. - Dificultad para acabar tareas ya empezadas. - Dificultad para mantenerse sentados y/o quietos en una silla. - Presencia de conductas disruptivas (con carcter destructivo). - Incapacidad para inhibir conductas: dicen siempre lo que piensan, no se reprimen. - Incapacidad para aplazar las cosas gratificantes: no pueden dejar de hacer las cosas que les gusta en primer lugar y aplazan todo lo que pueden los deberes y obligaciones. Siempre acaban haciendo primero aquello que quieren. - Impulsividad cognitiva: precipitacin, incluso a nivel de pensamiento. En los juegos es fcil ganarles por este motivo, pues no piensan las cosas dos veces antes de actuar, no prevn, e incluso contestan a las preguntas antes de que se formulen.

Constante movimiento ,corren en situaciones inhapropiadas Son inquietos como si quisieran irse a otra parte . Muestran mucha energia Frecuentemente dejan su lugar en la escuela Hacen movimientos inecesarios Muestran inquietud en manos y pies Caminan alrrededor del salon de clases Cuando juegan no lo hacen tranquilamente Con frecuencia molestan a los demas Conversan mucho Dan inpresion de que necesitan traer algo en las manos o en la voca.

Sintomas

Consecuencias en la familia con un nio hiperactivo Los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobacin y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al xito educativo de los padres, y algunos nios tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 aos y unos tienen sntomas ms graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres rien exageradamente al nio hiperactivo, pueden estar fomentando un dficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeo acabar por no esforzarse por portarse bien, pues ver que siempre acaban regandole haga lo que haga.

Tratamiento de la hiperactividad en nios El tratamiento depende de cada caso individual. El tratamiento farmacolgico ms utilizado son los estimulantes, que sirven para ayudar a que el nio pueda concentrarse mejor, y los sedantes en el caso de que el nio muestre rasgos psicticos. El tratamiento psicoteraputico est destinado a mejorar el ambiente familiar y escolar, favoreciendo una mejor integracin del nio a la vez, que se le aplican tcnicas de modificacin de conducta. El tratamiento cognitivo se basa en el planteamiento de la realizacin de tareas, donde el nio aprende a planificar sus actos y mejora su lenguaje interno. A partir de los 7 aos, el lenguaje interno asume un papel de autorregulacin, que estos nios no tienen tan desarrollado. Para la realizacin de cualquier tarea se le ensea a valorar primero todas las posibilidades de la misma, a concentrarse y a comprobar los resultados parciales y globales una vez finalizada.

Como es la conducta hiperactiva


Son nios que no toleran estar sentados ,cambian de sitio y molestan a otros nios en el ahula de clases . Se les ve inquietos como si quisieran moverse y en comparacion con otros nios se les ve correr trepar o llevar a cabo actividades riesgosas . Son acelerados y en ocasiones hablan mucho tanto que los padres se aturden , estos tienen prisa para todo y cierta torpesa, tiran el refresco en la mesa y sufren accidentes frecuentes .

Vous aimerez peut-être aussi