Vous êtes sur la page 1sur 20

CONTINUIDAD CON EL CONCEPTO PATORAL DEL VATICANO II

UNIVA

Un poco de historia
Antes del Vaticano II: fuera de la Iglesia no hay salvacin. Vaticano II: Iglesia, sacramento del amor de Dios en medio del mundo. Medelln y Teologa de la Liberacin: centralidad de la misin social Puebla y Santo Domingo: correcciones. Aparecida: una propuesta de equilibrio.

Un buen documento
El documento de Aparecida, para sorpresa de algunos, viene a reafirmar la tradicin latinoamericana y caribea en algunos aspectos esenciales: El mtodo ver-juzgar-actuar, adecuadamente entendido, contribuye a una reflexin teolgica rica y comprometida (n. 19). La opcin por los pobres es inherente a la fe cristolgica (n. 396). Existe una relacin intrnseca entre conversin personal y cambio de las estructuras sociales (n. 384).

Significativas novedades
Presenta una Iglesia en estado permanente de misin (n. 162). La promocin de la vida no es exclusiva de la Iglesia y por eso, sobre todo en un contexto global, debe ser llevada a cabo en colaboracin con otros organismos e instituciones buscando una mayor eficacia a nivel nacional e internacional (n. 384). La pobreza no se ve nicamente como fruto de la explotacin, sino como el mundo de la insignificancia, de los que a los ojos del mundo estn de ms y son desechables (n. 65). Se reconoce a los mrtires de las causas sociales, como nuestros santos todava no canonizados (n. 98). La sangra de catlicos hacia otros grupos religiosos se percibe en parte como bsqueda sincera de Dios y como debilidad nuestra (n. 225). Se refuerza el protagonismo de las mujeres en la organizacin pastoral, con efectiva presencia en ministerios propios y en las esferas de planificacin y toma de decisin (n. 458).

Catolicismo plural
La Asamblea de Aparecida estuvo marcada por un espritu de gran cordialidad, lo que no ocult su diversidad y pluralismo. Ya en la primera semana de trabajo se explicitaron sensibilidades significativamente diferentes: Entre laicos de los movimientos, y de las CEBs, entre religiosos y nuevas comunidades. Entre defensores de una Iglesia ministerial que integre mejor a las mujeres y los que se oponen a esta apertura. Entre guardianes de la vida en el mbito ms restringido (vida intrauterina y eutanasia) y defensores de la vida en sentido ms amplio, desde el nacimiento a la muerte, incluyendo la lucha contra la pobreza. Entre los partidarios de una accin evangelizadora limitada al mbito espiritual y religioso y los que incluyen en la misin de la Iglesia toda preocupacin social e incluso la ecologa. Entre obispos de los movimientos y obispos sensibles a una Iglesia autctona. Entre obispos ms vaticanistas y obispos defensores de la tradicin latinoamericana y caribea. Entre los que parten de principios generales y los que subrayan la necesidad de partir de la especificidad local; etc.

Buscando un difcil consenso


En las sesiones no hubo mucho debate de fondo. Las tensiones se administraron polticamente, evitndose las discusiones de fondo que no se pueden dilucidar. Por eso el texto intenta responder a sensibilidades diversas y refleja este deseo de poner velas a uno y otro lado. Por ejemplo: Para que las CEBs entraran como lugar de estructuracin de la Iglesia, se tuvo que contemplar la importancia de los movimientos. Para que volviese el mtodo ver-juzgar-actuar, se tuvo que aceptar que la parte del ver comenzara con una profesin de fe. Para que la mujer fuese destacada como protagonista en la Iglesia y la sociedad, se tuvo asimismo que reafirmar su papel en el hogar, como madre de familia. Para que los religiosos fuesen reconocidos en su profetismo e insercin en los medios ms pobres elemento decisivo para la misin, se tuvo que reconocer la relevancia de las nuevas comunidades de vida; etc.

El paradigma sntesis de Aparecida: Iglesia para la misin


La propuesta es radical y ambiciosa, a pesar de cierta indefinicin en lo que significa. Si se toma en serio supone transformar profundamente las estructuras eclesiales a fin de que se focalicen en una gran misin continental. El punto de partida es una estructura eclesial que, en gran parte, est al servicio del mantenimiento de lo que existe. La propuesta es priorizar con fuerza en los objetivos pastorales a todos los niveles la bsqueda de los que no estn. Duda: quin va a poner ese programa en prctica? La historia muestra que todos los cambios profundos en la Iglesia fueron realizados por personas nuevas, formando grupos nuevos y creando un nuevo estilo de vida, siempre a partir de una opcin de vida en la pobreza. Para renovar la identidad misionera son necesarias: Una fuerte y radical espiritualidad concentrada en la Biblia y especialmente en los evangelios, esto es, en la vida misionera de Jess. Una disposicin para multiplicar los encuentros con personas, familias, grupos como signo de un gran deseo de comunicar el tesoro que hemos recibido. Una capacidad de no conformarse con lo que tenemos o lo que hay, de buscar a la oveja perdida, de salir de las seguridades y encontrar a quienes estn fuera.

Misin que es tambin social


Factores que contribuyeron al reconocimiento sereno en Aparecida de la importancia del servicio caritativo y social en la vida de la Iglesia: Como trasfondo la encclica Deus caritas est y su afirmacin de la centralidad del servicio caritativo y social como tercer pilar de la misin. El documento Sntesis de las Contribuciones Recibidas como respuesta al documento de preparacin, que luego fue utilizado como Documento de Trabajo. El Discurso Inaugural del Papa. Para desconcierto de los sectores conservadores, el Papa, en vez de cerrar, abri puertas para una evangelizacin sensibilizada con la causa de los ms pobres. No pocos esperaban que el Papa fijase lmites o fuese coercitivo, pero hizo un planteamiento propositivo. La intensa interaccin de los obispos con agentes externos: grupo de telogos que prestaron, extramuros pero siendo conocido su aporte, un gran apoyo a los trabajos en el aula; primera asamblea con internet.

Qu se dice en relacin al compromiso social de los cristianos?


Se puede leer con provecho el captulo II en el que se analiza la realidad sociocultural, econmica y poltica del continente (DA 43-97). El ncleo de lo que nos afecta se encuentra en el Captulo VIII: Reino de Dios y Promocin de la divinidad humana (DA 380-430) Aqu no hay grandes novedades. Lo ms importante es que se confirman de manera serena elementos de la tradicin teolgica latinoamericana que algunos querran ver arrinconados. El lenguaje de Aparecida, comparado con otros documentos del Magisterio Social, es ms bien suave y genrico. Pero el simple hecho de que se digan algunas cosas es muy importante.

Una Pastoral Social - Caritas organizada y trabajando por la justicia


Poco antes de la Conferencia de Aparecida se haba realizado en Hait, del 19 al 24 de marzo, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeo de Caritas y el III Encuentro Continental de Pastoral Social / Caritas para promover una Amrica incluyente y solidaria. Despus de Aparecida se reuni en Roma del 3 al 9 de Junio de 2007, la XVIII Asamblea General de Caritas Internacional con el tema Testigos de la Caridad para Construir la Paz. Ambos acontecimientos expresan la fuerza, organizacin y vitalidad de la Pastoral Social y la renovada imagen y accin de Caritas. Caritas ha experimentado una gran transformacin en los ltimos aos. Pas de ser una Organizacin para distribuir alimentos a una Institucin promocional y de desarrollo.

Algunos criterios importantes (1)


Lectura Cristiana de la realidad.- Un aporte fundamental del DA ha sido reincorporar el mtodo teolgico y pedaggico del ver, juzgar y actuar. El texto lo seala expresamente: En continuidad con las anteriores Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano, este Documento hace uso del mtodo ver, juzgar y actuar (DA 19). Con la ayuda de distintas instancias y organizaciones, la Iglesia puede hacer una permanente lectura cristiana y una aproximacin pastoral a la realidad de nuestro Continente, aprovechando, el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia (DA 403). Iglesia y Reino de Dios.- Este es otro aspecto positivo del Documento: recuperar el tema teolgico del Reino de Dios, un aspecto central en la predicacin de Jess y en la tradicin teolgico-pastoral de Amrica Latina y el Caribe. Para comprender la misin de la Iglesia hay que situarla en relacin al Reino de Dios y al mundo. La Iglesia no existe para servirse a s misma, sino para ser signo e instrumento del Reino de Dios en medio del mundo. La Pastoral Social es una de las maneras privilegiadas del hacer presente el servicio de la Iglesia al mundo.

Algunos criterios importantes (2)


La opcin por los pobres.- La Pastoral Social siempre ha estado relacionada con los que sufren, con los pobres. El tema de la opcin por los pobres es fundamental para apreciar la identidad de la Iglesia de Amrica Latina y el Caribe. Aparecida, a pesar de algunos temores previos, confirm esa opcin. Dice: Nos comprometemos a trabajar para que nuestra Iglesia Latinoamericana y Caribea siga siendo, con mayor ahnco, compaera de camino de nuestros hermanos ms pobres, incluso hasta el martirio. Hoy queremos ratificar y potenciar la opcin del amor preferencial por los pobres hecha en las Conferencia anteriores (DA 396). En otro texto muy hermoso, el Documento dice: Todo lo que tenga que ver con Cristo tiene que ver con los pobres y todo lo relacionado con los pobres reclama a Jesucristo (DA 393). Globalizar la solidaridad.- Aparecida describe con acierto que la globalizacin es el hecho mayor del mundo en este momento. Y propone que frente a esta forma de globalizacin sentimos un fuerte llamado para promover una globalizacin diferente que est marcada por la solidaridad, por la justicia y por el respeto a los derechos humanos, haciendo de Amrica Latina y del Caribe no solo el Continente de la esperanza, sino tambin el Continente del amor, como lo propuso SS. Benedicto XVI en el Discurso Inaugural de esta Conferencia (DA 64).

Algunos criterios importantes (3)


Vincular la economa con la tica.- Hay consenso en que una de las causas fundamentales de la pobreza y las injusticias est en desvirtuar la finalidad de la actividad econmica, o de la economa en general. En lugar de estar al servicio de la sociedad y de la comunidad, se transforma en una fuente de lucro y de ganancias para un nmero cada vez ms reducido de personas y empresas. Hay un clamor universal de regular la economa y de ponerla al servicio del bien comn. Este marco regulatorio slo puede ser inspirado por los criterios humanistas ticos y la tica cristiana (DA 406).

Iluminando la misin social (1)


Denunciar las estructuras injustas.- La Iglesia, a lo largo de toda la historia, ha desarrollado una labor admirable al servicio de los pobres. Pero, en general, la caridad fue entendida como compasin, beneficencia, acogida, limosna. Aparecida, siguiendo al Papa en el Discurso Inaugural, dice que Urge crear estructuras que consoliden un orden social, econmico y poltico en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos. Igualmente, se requieren nuevas estructuras que promuevan una autentica convivencia humana, que impidan la prepotencia de algunos y faciliten el dilogo constructivo para los necesarios consensos sociales (DA 384).

Iluminando la misin social (2)


Identificar los nuevos rostros sufrientes.- Uno de los textos ms hermosos de Puebla es el de los rostros sufrientes de Cristo donde se propone una lista de aquellas personas afectadas por distintas formas de pobreza (DP 31-39). Eran los heridos en los caminos de la vida en el ao 1979. El Documento de Aparecida, retoma esa impactante expresin e invita a los cristianos y en particular a la Pastoral Social a reconocer los nuevos rostros de los que han sido asaltados (DA 393). Entre ellos estn las comunidades indgenas y afro descendientes, que en mucha ocasiones no son tratadas con dignidad e igualdad de condiciones; muchas mujeres que son excluidas, en razn de su sexo, raza o situacin socioeconmica; jvenes que reciben una educacin de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y construir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados, campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economa informal; nios y nias sometidos a la prostitucin infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; tambin los nios vctimas del aborto (DA 65). Posteriormente se citan, asimismo, personas que viven en la calle en las grandes urbes, migrantes, enfermos, adictos dependientes y detenidos en las crceles (DA 407 - 430).

Iluminando la misin social (3)


Incidencia social y poltica.- En la Pastoral Social y en Caritas se ha popularizado un concepto de gran importancia: la incidencia o influencia entre los responsables de dictar leyes y de impulsar polticas pblicas a favor de los asaltados de los caminos de Amrica. Entre las tareas a realizar se enumeran las siguientes: 1. Asumir evanglicamente y desde la perspectiva del Reino las tareas prioritarias que contribuyen a la dignificacin de todo ser humano. Y a trabajar juntos con los dems ciudadanos en bien del ser humano (DA 384). Con creatividad pastoral, se deben disear acciones concretas que tengan incidencia en los estados para la aprobacin de polticas sociales y econmicas que atiendan las variadas necesidades de la poblacin y que conduzcan hacia un desarrollo sostenible (DA 403).

2.

Iluminando la misin social (4)


3. La Iglesia en Amrica Latina y en el Caribe siente que tiene una responsabilidad en formar a los cristianos y sensibilizarlos respecto a grandes cuestiones de la justicia internacional. Por ello, tanto los pastores como los constructores de la sociedad tienen que estar atentos a los debates y normas internacionales sobre la materia (DA 406). Apoyar la participacin de la sociedad civil para la reorientacin y consiguiente rehabilitacin tica de la poltica. Por ello, son muy importantes los espacios de participacin de la sociedad civil para la vigencia de la Democracia, una verdadera economa solidaria y un desarrollo integral, solidario y sustentable (DA 406, a).

4.

Iluminando la misin social (5)


5. Examinar atentamente los tratados intergubernamentales y otras negociaciones respecto del libre comercio. La Iglesia del pas latinoamericano implicado, a la luz de un balance de todos los factores que estn en juego, tiene que encontrar los caminos ms eficaces para alertar a los responsables polticos y a la opinin pblica acerca de las eventuales consecuencias negativas que pueden afectar a los sectores ms desprotegidos y vulnerables de la poblacin (DA 406, d). Llamar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a poner en prctica principios fundamentales como el bien comn (la casa es de todos) (DA 406, e). Aqu hay una alusin al tema del cuidado del medio ambiente haba sido expresado con mayor fuerza cuando analiz el tema de la biodiversidad, ecologa, Amazona y Antrtida (DA 83-87). Finalmente hay un llamado al ecumenismo en la Pastoral Social: En esta actividad a favor de la vida de nuestros pueblos, la Iglesia catlica apoya la colaboracin mutua con otras comunidades cristianas (DA 401).

6.

7.

Hacia una Pastoral Social renovada


Finalmente el Documento de Aparecida hace un llamado a que la Iglesia entera del Continente impulse una Pastoral Social renovada que, entre otras cosas, incluye: Queremos, por tanto, desde nuestra condicin de discpulos y misioneros impulsar nuestros planes pastorales, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el Evangelio de la vida y la solidaridad (DA 400). Queremos adems promover caminos eclesiales ms efectivos, con la preparacin y compromiso de los laicos para intervenir en los asuntos sociales (DA 400). Como sntesis final seala las caractersticas generales de una Pastoral Social capaz de responder a las necesidades y urgencias de los heridos por la economa de nuestros pases: Las Conferencias Episcopales y las Iglesias locales tienen la misin de promover renovados esfuerzos para fortalecer una Pastoral Social estructurada, orgnica e integral que con la asistencia, la promocin humana, se haga presente en las nuevas realidades de exclusin y marginacin que viven los grupos ms vulnerables, donde la vida est amenazada (DA 401).

CUESTIONARIO
1. En la charla se han sealado algunas tensiones que se viven actualmente en la Iglesia a consecuencia del pluralismo interno: cules son en su opinin los 3 temas ms significativos que tenemos planteados de cara al presente y futuro de la Iglesia en Ecuador? Varios autores han sealado que la misin continental a la que llama Aparecida no est muy bien caracterizada. Podran ayudar a definirla mejor concretando cmo debera plantearse esa misin para que no quede en buenas palabras? En lo relativo a la misin social de la Iglesia, a la sensibilidad y compromiso social de nuestros cristianos y comunidades, cmo describiras la situacin de la Iglesia local en el Napo? Qu fortalezas y debilidades tenemos? El nmero 401 hace un llamamiento a fortalecer una Pastoral Social mejor estructurada, ms orgnica e integral. De cara a la PS en el Vicariato Apostlico de Napo, qu significa en concreto esta llamada? En qu aspectos se debera trabajar durante los prximos dos aos?

2.

3.

4.

Vous aimerez peut-être aussi