Vous êtes sur la page 1sur 89

Bienvenidos!

J. A. G .

Lic. Jorge Alfaro Gmez.

DESARROLLO DE HABILIDADES ESTRATGICAS DE

ALTA DIRECCIN

Lic. Jorge Alfaro Gmez

Se nace para Lder se aprende a ser Lder?

Desarrollar en los participantes habilidades de Liderazgo a fin de continuar con el proceso de Mejora continua (kaizen) de la Institucin.

El lider en la Institucin. Perfl del Lider. Estilos de Liderazgo. Autoridad y Liderazgo. Empowerment (Delegacin de autoridad). Necesidades y deseos del Lider. Integracin de equipos altamente efectivos. El poder del carisma. El lider y la comunicacin. El lider como promotor del cambio. Calidad de vida del Lider. El Liderazgo y la Motivacin. Conclusiones y COMPROMISOS.

Es la habilidad que posee una persona para influir en la conducta de otros para el logro de metas definidas. Es hacer que los dems QUIERAN hacer lo que el Lder desea que hagan en calidad, cantidad, forma y tiempo.

Adems de las habilidades del liderazgo debe Tener y/o desarrollar conocimientos sobre: Administracin general. Administracin general. Planeacin estratgica. Planeacin estratgica. Administracin del tiempo. Administracin del tiempo. Comunicacin efectiva. Comunicacin efectiva. Trabajo en equipo. Trabajo en equipo. Manejo de conflictos. Manejo de conflictos.

Conocimientos y experiencias en su rea Conocimientos y experiencias en su rea de dominio. de dominio. Motivacin. Motivacin. Administracin del cambio contnuo Administracin del cambio contnuo .. Empowerment (delegacin de autoridad). Empowerment (delegacin de autoridad). Creatividad. Creatividad. Solucin de problemas Solucin de problemas Actitud de servicio. Actitud de servicio. Etc. Etc.

Todo comportamiento tiene una intencin Todo comportamiento tiene una intencin positiva, (Liderazgo positivo y negativo). positiva, (Liderazgo positivo y negativo). El lider debe ser congruente con lo que El lider debe ser congruente con lo que piensa, dice y hace. piensa, dice y hace. El lider siempre ve por sus seguidores. El lider siempre ve por sus seguidores. El lider siempre tiene la razn. El lider siempre tiene la razn.

Si continas actuando como siempre, Si continas actuando como siempre, seguramente obtendrs los mismos resultados seguramente obtendrs los mismos resultados de siempre, para mejorar tienes que cambiar. de siempre, para mejorar tienes que cambiar. Todos los cambios son positivos, (progresivos Todos los cambios son positivos, (progresivosregresivos). regresivos). Si insistes, seguramente lo lograras. Si insistes, seguramente lo lograras.

Con algunas personas es imposible comunicarse. Con algunas personas es imposible comunicarse. El lider es un experto en lo que hace. El lider es un experto en lo que hace.

El lider siempre tiene un equipo motivado y productivo. El lider siempre tiene un equipo motivado y productivo. La autntica comprensin slo surge con la La autntica comprensin slo surge con la experiencia, el aprendizaje y la reflexin. experiencia, el aprendizaje y la reflexin. El Liderazgo se puede llegar a perder. El Liderazgo se puede llegar a perder.

El Lder como persona debe tener definida Su misin, su visin y su poltica de calidad, LA TIENE? La Institucin tiene perfectamente definida su MISION, LA VISION Y SU POLITICA DE CALIDAD. AMBAS DEBEN TENER UN ELEMENTO:

Es una obligacin moral y tica de cada integrante de la organizacin, misma que que se ve aumentada en los Lideres de la institucin debido a la magnitud del impacto que originan, positivo o negativo.

Tiene origen en la Misin y visin Institucional. Es responder a la institucin en la fe depositada en cada integrante del equipo desde su ingreso sabiendo que pondr Todo lo que esta de su parte Para hacer de esta organizacin Un equipo competitivo.

Dentro y fuera de la Institucin.


Desde que llegas, hasta que te retiras.

Roles: Familiar Social Laboral

Es otorgado y reconocid en principio por la institucin, se aprecia en el organigrama.

Es reconocido en Principio por la gente se gana a Pulso con acciones.

Se limita a dar ordenes, no confa en su personal, toma todas las decisiones, utiliza la amenaza y el castigo, no premia ni reconoce, se le conoce como liderazgo por terror. Crea insatisfaccin. Crea hostilidad y resentimiento. No hay trabajo en equipo. Hay resistencia al ejecutar sus ordenes.

Mantiene perfectamente bien informado a todo su equipo, sus decisiones se basan en el consenso, comparte la responsabilidad de Todo el equipo. Tiene un equipo integrado. Su equipo se ve comprometido. La relacin de trabajo es agradable.. El equipo trabaja con agrado.

Se preocupa en extremo por el confort y bienestar de los integrantes de su equipo, inclusive est pendiente del bienestar de la familia de sus subordinados. En general no presiona ni le agrada la tensin. Tiene un equipo que crece poco. Hay riesgo de no cumplimiento de tareas en calidad, cantidad y tiempo. Su estilo genera problemas de autoridad.

Todas sus acciones y decisiones las basa en la consulta tanto con algunos de sus subalternos como con sus compaeros de otras reas y hasta de otras empresas. Se ve inseguro. Llega a tomar decisiones en forma tarda. La Direccin lo llega a ver titubeante. Pierde estatus organizacional.

Abusa de la delegacin de autoridad Llega a delegar tanto que no posee Liderazgo informal permitiendo el surgimiento de nuevos lideres en su rea. Crea conflictos de autoridad. Genera celos entre los Lideres latentes. Permite el crecimiento de su personal. Es excelente formador de nuevos ejecutivos.

Se enfoca a la obtencin de altos niveles de productividad y totalmente a la tarea y poco o nulo enfoque a su gente. Crea trabajo en equipo con un ambiente tenso. La disciplina operacional est sobre todo. Existe poca creatividad. Alta resistencia al cambio. Requiere especializacin en cada puesto.

Se preocupa principalmente por la relacin con su gente, desea ser querido no tanto como respetado, poca orientacin hacia el trabajo, se siente a gusto satisfaciendo las necesidades de su personal. Obtiene calidad y productividad intermedia. El ambiente laboral es agradable. Le afectan las decepciones de confianza con su gente.

Acta de acuerdo a la situacin, al subalterno, al lugar y a las circunstancias, as como a la madurez de sus subordinados. Su personal trabaja a gusto. Crea un ambiente adecuado de trabajo. Obtiene los mayores ndices de productividad de cada uno de los integrantes del equipo. Crea una alta disposicin al cambio.

Este estilo, se encuentra en constante cambio, evolucionando de acuerdo a los factores internos y externos, se ajusta a las nuevas circuns-tancias respecto a la competitividad empresarial. Crea un equipo en alerta constante. El equipo es altamente competitivo. Genera una comunicacin excelente. Protagonismo al cambio.

CONOCE Y PRACTICA CADA UNO DE LOS ESTILOS, APLICANDO CADA UNO DE ACUERDO A LOS REQUERIMIENTOS DE LA OCACION, A FIN DE QUE SIEMPRE OBTENGAS LOS

RESULTADOS DESEADOS.

ES UN IMAN, EL LIDER CARISMATICO ES AQUEL QUE ATRAE CON FACILIDAD.

RELACION CON LO QUE SE PIENSA SE DICE Y SE HACE. LA INCONGRUENCIA MATA AL LIDER.

Es una figura que denota direccin.

La autoridad es el inicio del liderazgo, dependiendo del desarrollo de ambos elementos se pueden fortalecer o verse lastimados y diluidos.

ES OTORGADA. IMPLICA OBEDIENCIA. ES FORMAL. ES NEGOCIABLE. CONDICIONABLE.

SE GANA. ES RECONOCIMIENTO. EXIGE PARTICIPACION. NO ES NEGOCIABLE. NO CONDICIONABLE.

EL IDEAL ES CONTAR CON AMBOS EL IDEAL ES CONTAR CON AMBOS FACTORES PARA EL DESARROLLO FACTORES PARA EL DESARROLLO DEL LIDERAZGO. DEL LIDERAZGO.

Es delegar autoridad para la toma de decisiones, asi como para ejecutar acciones sin necesidad de la autorizacin de los superiores.

Estar dispuesto a delegar. Saber que y hasta donde delegar. Lograr la aceptacin del empowerment

Aqu es donde entra en accin el plan de vida y carrera para cada elemento de la institucin. Es necesario generar en cada empleado un sentimiento de confianza y valorarlo como un elemento clave para el equipo. Necesitamos ejecutar la capacitacin vivencial en el rea.

Transformar en emprendedor a cada elemen-to. Efectuar cambios de puesto con periodicidad. Es necesario desarrollar conocimientos, talento y compromiso. Desarrollar el sentimiento de xito y competitividad.

Significa desarrollo Para el personal y la Institucin.

Cuando se lleva al colaborador al principio de Peter (nivel de incompetencia).

El principal problema es no ejercerlo, ya que en el empowerment esta la solucin para muchos de los problemas de la institucin. Para ello el Lder debe saber administrar su tiempo y tomar esta actividad como parte de su rol. Implica un riesgo controlado con muchsimos Beneficios para el Lder y la institucin.

Por qu trabajar en equipo?


Mejora el ambiente de trabajo. Tenemos mejores resultados con menos esfuerzos. Obtendremos lo que deseamos en menor tiempo. Al final todos ganamos cuidado todos perdemos.

Que es trabajar en equipo?

No es trabajar juntos, ni en el msmo lugar, Es, trabajar al mismo tiempo apoyandonos Uno a uno buscando incansablemente lograr Un objetivo comun.

El equipo es tan bueno como el mas malo De sus elementos.

Que es SINERGIA?

La sinergia te proporciona resultados fuera de la lgica.

Se trata de sumar conocimientos, Experiencias, habilidades, detrezas y Resultados.

cules son los requisitos?


UN OBJETIVO COMUN. COOPERACION. COMPAERISMO. ENTUSIASMO. PASION. CONSTANCIA Y PERSISTENCIA. RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO INDIVIDUAL Y COMPARTIDO.

cules son los requisitos?


REQUERIMOS GENTE CON CARCTER DE TRIUNFADOR. REQUERIMOS UNEQUIPO DE PERSONAL AUTODISCIPLINARIO. REQUERIMOS INTEGRADORES DE EQUIPOS DE TRABAJO, NO DESINTEGRADORES.

cules son los requisitos?


UNION. COORDINACION. COMUNICACIN. PARTICIPACION. INVOLUCRAMIENTO. FRATERNIDAD.

HAS QUE LAS COSAS SUCEDAN!

cules son los OBSTACULOS?


OBJETIVOS INDIVIDUALES. EGOISMO. ENVIDIAS. CHISMES. CELOS. RUMORES. VENGANZAS. DESINTERES.

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO TRANSFORMA TRANSFORMA


A TI. A TU INSTITUCION. A TU FAMILIA. A TU REGION. A TU CIUDAD. A TU PAIS. AL MUNDO.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PLANEACION. ORGANIZACIN INTEGRACION IMPLEMENTACION CONTROL

SI QUIERES QUE TU SI QUIERES QUE FAMILIA Y TU FAMILIA Y TU INSTITUCION SEAN INSTITUCION EXITOSOS, PARA EXITOSOS, PARA ELLO TU TIENES QUE ELLO TU TIENES QUE TRIUNFAR. TRIUNFAR.

TE NECESITAMOS! TE NECESITAMOS!

OPINA. CRITICA SUGIRIENDO. INFORMA. CONTRIBUYE

PROCESO DE COMUNICACIN PROCESO DE COMUNICACIN


Emisor Codificacin

Mensaje Medios

Decodificacin

Ruido

Receptor

Retroalimentacin

Respuesta

ASCENDENTE

DESCENDENTE

LATERAL

Comunicacin Organizacional
Conduciendo reuniones Conduciendo reuniones Delegando Delegando Dando ordenes Dando ordenes Comunicacin escrita Comunicacin escrita Resolviendo problemas Resolviendo problemas Retroalimentando Retroalimentando Correos electrnicos. Correos electrnicos. ETC. ETC.

TIPOS DE COMUNICACION
COMUNICACIN NO VERBAL COMUNICACIN NO VERBAL Comunicacin transmitida sin palabras. Comunicacin transmitida sin palabras. LENGUAJE CORPORAL LENGUAJE CORPORAL Gestos, configuracin facial y otros, Gestos, configuracin facial y otros, movimientos del cuerpo que transmiten movimientos del cuerpo que transmiten un significado. un significado. ENTONACIN VERBAL ENTONACIN VERBAL nfasis que se le da a las palabras o nfasis que se le da a las palabras o frases que transmiten un significado. frases que transmiten un significado.

COMUNICACIN EFICAZ
Lenguaje corporal 55% Lenguaje corporal 55% (posturas, gestos, contacto visual) (posturas, gestos, contacto visual) (NEUROLINGUISTICA) (NEUROLINGUISTICA) La voz y sus modulaciones 38% La voz y sus modulaciones 38% Contenido de las palabras slo 7% Contenido de las palabras slo 7%

EL LIDER COMO PROMOTOR DEL CAMBIO ES QUIEN LO PROPICIA, SIENDO UN INCONFORME POR NATURALEZA. ADEMAS ASUME LA RESPONSABILIDAD DE SER EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DEL CAMBIO. DEJANDO EL PAPEL DE VICTIMA DEL CAMBIO PARA OTROS.

IMPLICA AVANCE MEJORAMIENTO Y DESARROLLO.

IMPLICA RETROCESO, ESTANCAMIENTO O AGONIA.

EL CAMBIO ES UN HECHO El queso se mueve constantemente PREV EL CAMBIO Permanece alerta a los movimientos del queso CONTROLA EL CAMBIO Huele el queso a menudo para saber si se est enmoheciendo ADPTATE RPIDAMENTE AL CAMBIO Cuando antes se olvida el queso viejo, antes se disfruta del nuevo. CAMBIA Muvete cuando se mueva el queso DISFRUTA DEL CAMBIO Saborea la aventura y disfruta del nuevo queso PREPRATE PARA CAMBIAR RPIDAMENTE Y DISFRUTAR OTRA VEZ El queso se mueve constantemente.

La vida no es un pasillo recto y fcil por el que viajamos libres y sin obstculos, sino un laberinto de pasajes en el que debemos hallar nuestro camino, perdidos y confundidos, una y otra vez atrapados en un callejn sin salida. Pero, si tenemos fe, Dios siempre nos abrir una puerta que aunque tal vez no sea la que queramos, al final ser buena para todos.

LOGRO.- Superar retos, progresar y crecer. PERTENENCIA.- Deseo de pertenecer a algo. AFILIACION.- Deseo de relaciones positivas PODER.- Influir en las personas y situaciones. COMPETENCIA.- Hacia el trabajo de calidad. EQUIDAD.- Igualdad de condiciones para todos. AUTORREALIZACION.- En base a logros. ESTIMA.-Aceptacin, afecto, cario, amor etc. SEGURIDAD - En el trabajo.

UNA ACTITUD POSITIVA. DISPOSICION PARA EL SERVICIO ACTITUD PRODUCTIVA TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIN PROFESIONAL ALTA CAPACIDAD DE NEGOCIACION RECONOCER LA MISION HISTORICA FIDELIDAD INSTITUCIONAL RECONOCER CADA UNO SUS LIMITES ELIMINAR EL RENCOR MINIMIZAR LA ENVIDIA ALTA DISPOSICION AL CAMBIO

ENTUSIASMO EN EL TRABAJO RECONOCER LOS LIMITES DE LA INSTITUCION Y DE LA DIRECCION. ELIMINAR LA AVERSION AL TRABAJO Y AL CAMBIO. ESTABLECER METAS PARA CADA PERSONA.

INTERNAS

EXTERNAS

POSITIVAS

NEGATIVAS

COMO RESOLVER LOS PROBLEMAS?

VERDADERA COMUNICACIN. TRABAJANDO EN EQUIPO. PLANEANDO-IMPLEMENTANDO. APOYANDO Y APOYANDOTE. CREATIVIDAD E INNOVACIN. COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES. CREANDO ARMONIA. INVOLUCRANDOTE.

TODO ES UNA CON-SECUENCIA

QU ES LA MOTIVACION?.-

ES EL MOTOR DE LA CONDUCTA.
ES IMPORTANTE QUE EL LIDER OTORGUE RECONOCIMIENTOS EN PUBLICO, PERO QUE LLAME LA ATENCION EN PRIVADO.

EL RECONOCIMIENTO.-

EL PROCESO DE LA MOTIVACION.-

DETECCION DE UNA NECESIDAD INSATISFECHA. SURGIMIENTO DE TENSION CON EL DESEO DE SATISFACERLA. ACTIVACION DE IMPULSOS, SON LA ENERGIA NECESARIA PARA LOGRAR SATISFACER LA NECESIDAD. CONDUCTA ORIENTADA EN COMPORTAMIENTOS DIRIGIDOS. SATISFACCION O SENTIMIENTO DE XITO.

TEORIAS MOTIVACIONALES.-

ESPECTATIVAS.- Relaciona el desempeo y el esfuerzo con retos alcanzables. RECOMPENSA.- A todos nos agrada la aplicacin de esta teora, con el riesgo de que pueden llegar a condicionar la calidad y productividad. SALARIO ADECUADO. SEGURIDAD LABORAL. CONDICIONES FISICAS ADECUADAS. PRESTACIONES FAVORABLES. ADECUADO AMBIENTE DE TRABAJO. POLITICAS ADECUADAS. ESTATUS. PLANES DE DESARROLLO. PROGRAMAS EMPRESA FAMILIA.

FACTORES DE LA MOTIVACION EN EL TRABAJO.-

LA MOTIVACION APLICADA

EL LIDER SE RECONOCE CUANDO ES CAPAZ DE AUTOMOTIVARSE

TRATA DE SORPRENDER A TU GENTE HACIENDO LAS COSAS BIEN, ESTO LOS MOTIVARA A CONTINUAR HACIENDOLO SIEMPRE. LO ANTERIOR TE OBLIGA A POR LO MENOS DAR UNA VUELTA POR TUS INSTALACIONES DIARIAMENTE SON LOS LUGARES DONDE SE DESARROLLA LA ACCION..

PARA UN BUEN LIDER ES PRIORITARIO AYUDAR A SU PERSONAL A OBTENER BUENOS RESULTADOS, ESTO COMO SE GACE? .- FACILITANDOLES QUE REALICEN SUS OPERACIONES PROPORCIONANDOLES ESPACIO, HERRAMIENTAS, CONOCIMIENTOS, TIEMPO ETC. ASEGURATE DE QUE CADA UNA DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO SEPAN CUAL ES SU RESPONSABILIDAD, LOS OBJETIVOS A LOGRAR Y LOS RESULTADOS ESPERADOS. MOTIVA A TU PERSONAL, CAPACITALO, HAZ QUE SIENTAN TU APOYO NO ES NECESARIO QUE ESTES TODO EL TIEMPO A SU LADO. TU COMO LIDER ERES MAS IMPORTANTE DE LO QUE TE IMAGINAS PARA TU PERSONAL Y PARA LA INSTITUCION, SIEMPRE NOS ESTAN EVALUANDO.

CON FRECUENCIA ACUMULAMOS INFORMACION NEGATIVA MAS QUE POSITIVA DE NUESTRA GENTE Y CUANDO RESULTA UN INCIDENTE LA EXPONEMOS. NO OLVIDES QUE NO SOMOS PERFECTOS, QUE LA GENTE FALLA NO INTENCIONALMENTE. TEN CUIDADO EN LA FORMA EN LA QUE REPRENDES YA QUE EL EMPLEADO TE REFRESCARA LA MEMORIA DE HECHOS POSITIVOS. CUANDO LA GENTE SE SIENTE ATACADA INJUSTAMENTE PIERDE EL RESPETO POR LA INSTITUCION Y CORAJE HACIA EL TRABAJO QUE DESARROLLA CREANDO UN GRAN RESENTIMIENTO INCLUSIVE HACIA SU JEFE. CAMBIA LA CULTURA DE PREVENIR EN LUGAR DE CORREGIR.

UN BUEN LIDER GENERA EL TRABAJO EN EQUIPO, INCLUSIVE HAY LIDERES QUE EN LO INDIVIDUAL NO SON BRILLANTES Y QUE SUS LOGROS SE LO DEBE A SU CAPACIDAD DE APROVECHAR EL TALENTO DE TODOS LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO. COMO LIDER ACEPTA TUS DEBILIDADES Y APOYATE EN TODO TU EQUIPO, SEGURAMENTE TE LLEVARAS ALGUNAS SORPRESAS DE LAS CAPACIDADES DE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS. TIENES UN TESORO A TU ALCANCE EN TODOS LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO, COMIENZA A UTILIZARLO Y MAS AUN, DESARROLLA EN ELLOS SUS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS, ENTRE MAS FUERTES SON LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO, MAS SOLIDO ESTARAS EN TU POSICION POR LOS RESULTADOS QUE TU Y TU EQUIPO OBTENGAN.

HAY GENTE DE TU EQUIPO O TU MISMO COMO LIDER AVECES NOS DEDICAMOS A HACER COSAS APARENTEMENTE MUY IMPORTANTES DEJANDO A UN LADO LO REALMENTE TRASCENDENTE PARA LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIN. NO HAY NADA MAS IMPORTANTE QUE UN CLIENTE EXTERNO PERO TAMBIEN . INTERNO. LA IMAGEN INSTITUCIONAL ES MUY DIFICIL FORJARLA, PERO MUY FACIL DESTRUIRLA, IGUAL QUE TU IMAGEN.

N E S O

EL LIDER SIGUE UNA NORMA, NI HAY QUE VANAGLORIARSE CUANDO SE GANA, NI TIRARSE AL ABISMO CUANDO SE PIERDE. EL LIDER SE PERMITE UN PLAZO DE 24 HORAS EN LA VICTORIA PARA DISFRUTARLA, PASADO ESE LAPSO HAY QUE PREPARARSE PARA LA SIGUIENTE CONTIENDA. EN LAS 24 HORAS DESPUES DE UN FRACASO SE DEBE OBTENER UN APRENDIZAJE PARA PREPARARSE PARA LA SIGUIENTE CONTIENDA Y CONVERTIRLA EN VICTORIA. EL LIDER NO SIEMPRE GANA, PERO GANA MAS QUE LO QUE NORMALMENTE PIERDE, EL LIDER ES HUMILDE ANTE LA VICTORIA Y ES VALIENTE ANTE LA DERROTA.

CUANDO PIERDAS LA CAPACIDAD DE EMOCIONARTE POR APRENDER, HABRAS EMPEZADO A MORIR. ANTES BASTABA CON TRABAJAR DURO Y SER LEAL PARA CONSERVAR TU TRABAJO, AHORA ADEMS DE ESO LA GENTE ES VALIOSA EN LAS ORGANIZACIONES POR LOS RESULTADOS QUE APORTA. DEBES ESTAR SIEMPRE EN UN REAL PROCESO DE APRENDIZAJE Y PERFECCIONAMIENTO PARA PODER AUMENTAR EL VALOR DE TUS APORTACIONES. EN NUESTRO EXISTIR HAY TRES COSAS QUE DEBEMOS ACEPTAR: 1.-LA MUERTE 2.- LOS IMPUESTOS 3.- EL CAMBIO CONTINUO MANTENTE ACTUALIZADO Y EN CONSTANTE CAMBIO ANTE LAS NUEVAS NECESIDADES INSTITUCIONALES. (INTRANET-INTERNET OUT LOCK, IDIOMAS)

Tu amigo Lic. Jorge Alfaro Gmez


Celular 0444 771 067991 Len Gto.

Vous aimerez peut-être aussi