Vous êtes sur la page 1sur 6

Luisa Mara Villacs

Macro

A nivel internacional, la Accin de Hbeas Corpus destinada a salvaguardar el derecho fundamental del Estado: la libertad personal, ha sido acogida en las distintas Constituciones; sin embargo su evolucin

dentro de ellas, no ha sido la misma en todos los pases, pese a que conservan similitudes indiscutibles. En Argentina, esta accin es mencionada por primera vez en la Ley 48 de la Constitucin de 1863. Para la de 1949 se consagr que todo habitante podra interponer por s o por intermedio de sus parientes o amigos, este recurso, ante la autoridad judicial competente, Cuando se restringe o amenaza la libertad como persona.

La Constitucin espaola de 1978, protege, a travs de esta

accin, a todas las personas contra la detencin ilegal, adems indica que el mximo de tiempo que puede tener una persona ante una detencin preventiva es de 72 horas. El Tribunal Constitucional de 1991 indica que la accin del Hbeas Corpus no es un derecho sino una garanta constitucional que slo busca slo busca esclarecer la legalidad de la detencin. En Brasil a partir de 1891, el Hbeas Corpus se constituy como el remedio constitucional ante la amenaza de una inminente violencia o coaccin de la libertad de locomocin, por ilegalidad o abuso de poder. Por otro lado, en Mxico la garanta de la libertad no se hizo basndose en la accin ya anteriormente mencionada, sino por un juicio de amparo incorporado en 1841 a nivel local y desde 1857 a nivel nacional.

Meso
En Ecuador la accin del Hbeas Corpus que quiere decir que tenga el cuerpo se introdujo como un mecanismo para proteger la libertad

a partir de la Constitucin de 1929; pues la realidad que antes viva nuestro pas con la esclavitud era penosa y preocupante, ya que los privados de libertad carecan incluso del dominio de su propio cuerpo. Su ms importante cambio durante su evolucin es el haber pasado de ser un recurso para convertirse en una accin de primersima importancia para precautelar la libertad y la integridad fsica de una persona detenida.

La aplicacin de esta garanta en nuestro pas hasta la

Constitucin de 1998 se dio solamente contra actos de autoridades, pues si la detencin era obra de un particular bastaba la denuncia ante un juez de la jurisdiccin, o ante la autoridad policial. La Constitucin aprobada en septiembre de 2008 dio un cambio trascendental pues facult que quienes se acogen a esta accin por sentirse afectados o privados de la libertad de manera ilegal y arbitraria, deben acudir directamente al juez quien se constituye como la autoridad competente en conocer esta accin. A travs del tiempo la accin de proteccin se ha ido desarrollando y su relevancia cada vez ms tiene mayor acogida, pues el bienestar del individuo y uno de los principales valores como es: la libertad, est edificada sobre una superestructura como lo es esta accin.

Micro
Para el ao 2007, una noticia

publicada por el diario La Hora, conmocion a la poblacin de Tungurahua pues para ese ao 191 trmites de Hbeas Corpus haban tomado protagonismo por los presidiarios que fueron detenidos de forma ilegal. Esta noticia muestra que al igual que en los dems pases del mundo la accin del Hbeas Corpus es esencial dentro de la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi