Vous êtes sur la page 1sur 19

Catedrtico: Rodrguez Mosqueda Alumna: Cynthia del Rosario Gonzlez Daz

Si

hay ms produccin de bienes y servicios Educacin de calidad Inversin en tecnologa Horarios de productividad laboral Evitar los monopolios La verdadera democracia Estudiar a fondo las polticas que favorecen verdaderamente al pas como un conjunto no como dividendos.

En

los ltimos aos Mxico a registrado un crecimiento del PIB de 1.7% promedio, lo que apenas rebasa la media del crecimiento de la poblacin. La escasa coincidencia de los dos partidos polticos mas grandes en los temas que daran mas competitividad al pas, como son: las reformas fiscales, energticas y laborales, y el mediocre desempeo econmico de Mxico con el que se compara a pases que le acompaan en el mismo grado de inversin.

Los aos posteriores a la independencia de Mxico no fueron fciles, ya que nuestro pas se encontraba ya en una desventaja econmica en donde ya se era libre de cualquier imposicin de los espaoles pero ya haba un descontrol en el nuevo gobierno. La guerra de independencia afecto de forma importante la principal actividad econmica colonial: la minera, ya que todo esto era controlado por la burocracia espaola, por tanto Mxico tuvo una fuerte cada en la economa mundial de aquella poca.

En

el Porfiriato comenz a verse mejor el crecimiento del pas, pero solo en algunos mbitos como la modernizacin de las rutas de comercializacin, inversin y desarrollo de las comunicaciones etc. Es as como la minera tom ms peso y ya se poda establecer mejores nexos con otros pases.

Debemos

rescatar nuestra soberana alimentaria. Nada de neoliberalismo Nada de dejar a los mercados sin regulaciones. El capitalismo salvaje, con el paso de los aos, ha dejado como resultado pases y pueblos en la pobreza y desprotegidos. Lderes carismticos capaces de conducir un Estado fuerte. Patriotas, honestos, con una ideologa orientada a la proteccin de las clases sociales mas desprotegidas pero que no espanten a los empresarios.

Necesitamos

una Presidencia fuerte, pero no una dictadura. Una Presidencia eficaz en lo que se refiere a negociar con el Poder Legislativo para poder cambiar lo que deba ser cambiado, utilizando para ello el arteciencia de la Poltica. Cambiar algunas leyes, cambiar algunas instituciones, acabar con la corrupcin y la impunidad. Lo primero seria por la Reforma Poltica

El gobierno mexicano se ha quedado atascado tanto en su capacidad de aplicar la ley como en su habilidad para reformarla de modo que permita disciplinar a los grupos que se manejan con una lgica rentista. El objetivo de las reformas es incrementar la productividad de la economa mediante mecanismos de mercado que permitan una mejor asignacin de los recursos basada en una mayor competencia y menos restricciones a la inversin, as como a travs de una mayor capacidad regulatoria y de provisin de bienes pblicos por parte del gobierno.

La

democracia en Mxico no ha podido disciplinar a los actores que se benefician del arreglo institucional y de la distribucin de poder heredado, ni tampoco abrir oportunidades a otros sectores, como lo esperaba una cierta visin optimista de la transicin segn la cual la competencia abierta por el voto. Con esto queda claro que Mxico una de sus carencias y debilidades es el gobierno dividido del cual solemos ser participes como ciudadanos, esto nos lleva a no diferenciar la delgada lnea de lo que debemos de hacer para el progreso mutuo como pas y el beneficio propio de los que solo estn en el poder.

Mxico

esta siendo rehn de sus crteles que lo estn frenando, son empresas privadas, sindicatos, agrupaciones polticas, universidades, medios de comunicacin y gremios profesionales que limitan la competencia dentro de sus respectivos sectores. Mxico est lleno de estos crteles con privilegios y poderes de veto que inhiben la capacidad de la nacin para hacer los cambios que el pas necesita para avanzar.

Los

monopolios y oligopolios extraen rentas a los consumidores, es decir, venden los bienes y servicios que producen a un precio mayor del que tendran en un mercado competitivo, adems de una asignacin ineficiente de los recursos del pas. Lo anterior reduce el bienestar del consumidor y encarece la produccin en Mxico. Las empresas dominan venden caro porque pueden: no tienen que competir en precio ni en calidad para poder vender, y el consumidor no tiene opciones.

En Mxico: los ms desprotegidos se encuentran sin oportunidad y por lo tanto sin educacin, y si la tienen es de mala calidad.
La cobertura en Mxico es limitada: en 2008 del 100% de la poblacin, solo un 28% de la poblacin cuenta con educacin superior, por mucho tiempo supimos que nuestra educacin era mala y no hicimos nada, segn en el informe PISA. La razn de que la educacin privada sea un poco mejor, tiene que ver desde el punto de vista econmico, infraestructura, mayor acceso a las fuentes de informacin y por lo tanto tienen un mejor desempeo en las escuelas, pero esto no quiere decir que sean mejores que las pblicas, simplemente la estructura que se les ofrece, es mejor y sus maestros estn mejor equipados que las escuelas pblicas.

Los

alumnos de las escuelas pblicas, si tuvieran un mayor acceso a estos beneficios podran mejorarse los niveles de educacin y por lo tanto podra ser ms competitivo, segn indicaciones de la OCDE, si el gobierno y la sociedad realmente trabajaran por la mejora de las instituciones educativas tanto pblicas y privadas el pas tendra mejores notas en cuanto su desempeo a niveles internacionales, pero ellos hablan de algo que el pas ha hecho poco: Invertir bien.

La clase privilegiada, no solo lo constituyen los polticos, tambin se encuentran inmersos la clase empresarial, los sindicatos y aun la clase burcrata.
Los privilegios que estos ostentan no son solamente de manera econmica sino que impiden el crecimiento de Mxico, los gremios y la actividad comercial y artesanal tambin se regulaban con el principio de los privilegios, para mantener controlado el acceso y el ejercicio de cada actividad, a cargo de las autoridades o de los propios agremiados, evitando la competencia. Los empresarios a travs de contactos polticos, acoso, y otros medios de manipulacin ayudan a fortalecerse en la economa, evitando que empresas chicas y medianas tengan la misma oportunidad de poder ofrecer sus productos en el mercado

En Mxico existen muchos sindicatos, y la mayora de ellos son poderosas organizaciones con un gran poder de manipulacin, pero sin duda los ms fuertes son el SNTE y el sindicato petrolero, estas organizaciones luchan no por la defensa de los derechos laborales sino por el poder que pueden ejercer en la poltica.
La corrupcin ha mermado estos organismos y ayuda de esta manera a retrasar al pas, el sindicato de maestros dirigidos por la amiga de Caldern Elba Esther Gordillo, ha generado no estabilidad econmica, sino que ha generado que millones de pesos se destinen a cosas que no servirn ms que para la obtencin de ms poder, con la creacin de su partido poltico Nueva Alianza.

El

estar difiere mucho del desear, pero tal vez creemos que la clase dirigente, nuestros polticos, nuestros lderes e incluso los extranjeros tienen la culpa, la gran pregunta es: Qu hemos hecho como sociedad? Estamos peleando por nuestros derechos? Hemos cumplido con nuestras obligaciones?

Nuestras

obligaciones van ms all de nuestros derechos, como sociedad tenemos el derecho de exigir a nuestras autoridades, pero tambin tenemos la obligacin de respetar las normas y leyes establecidas en la constitucin mexicana.

Nuestra

sociedad debe dar un paso hacia su reestructuracin, no esperando el cambio de los altos mandos, sino empezando por evitar actos que atentan contra nuestra sociedad, nuestra economa y por supuesto contra nuestro bienestar, el camino esta trazado, todo depende que nosotros actuemos de manera rpida y eficaz para salir adelante y conseguir el Mxico que anhelamos.

Vous aimerez peut-être aussi