Vous êtes sur la page 1sur 24

Hay que levantar en todos los trabajadores el orgullo, la satisfaccin, la conciencia, el sentido de la responsabilidad que entraa ser militante

del Movimiento Sindical, ser integrante del Movimiento Sindical.


LZARO PEA

El liderazgo sindical latinoamericano.

Sus nuevos retos.

Cmo contribuir a su fortalecimiento en Nuestra America

Lder Sindical:
trabajador con cualidades humanas, polticas y morales superiores, que logra desarrollar una influencia decisiva sobre los dems integrantes de una organizacin sindical, con el fin de que todos compartan responsabilidades en pos de una unidad sindical. capaz de aglutinar al colectivo al cual impulsa y transforma.

Entre las cualidades fundamentales estn:


1. Entrega:
Abnegacin para poner los intereses del grupo por encima de los suyos. Dedicacin a la labor que realizan. Su inters fundamental es ayudar a otros a lograr sus metas. Es la capacidad para enfrentar situaciones difciles o de peligro, motivacin y decisin para emprender tareas complicadas.

2. Valor:

3. Decisin: Capacidad de tomar decisiones firmes, de forma rpida, donde otras personas vacilan y temen comprometerse. 4. Persuasin: Habilidad para convencer, y ganar voluntades de los dems en correspondencia con los objetivos propuestos.

5. Sencillez: Capacidad para llegar a

las personas sin prepotencia y hacerse entendible.


6.

Responsabilidad: Madurez y
entrega para responder por s mismo sobre el fracaso o sobre el xito.

7.

Creatividad: Capacidad para ser


cambiante atemperndose a las condiciones especficas sin caer en la desorganizacin, facilidad para proyectar ideas nuevas y valor para romper esquemas.

Capacidad para aprender. Creatividad. Adaptacin al cambio. Trabajo en equipo. Visin de futuro.

Habilidades del lder:


Los lderes ponen en la prctica tres tipos de habilidades, que se interrelacionan de forma constante y que separamos para estudiarlas.

Habilidades:
Humanas. Conceptuales. Tcnicas.

Habilidades tcnicas:
Son los conocimientos y actitudes de las personas sobre cualquier tipo de procedimiento o tcnica. Tiene que ver con la profesin.

Habilidades humanas:
Son las capacidades para trabajar eficientemente con la gente y formar un equipo de trabajo. Tiene que ver con las personas . Implica entender y orientar a cada uno de los subordinados. Es hacer arquitectura humana, haciendo surgir de cada uno de ellos la obra maestra que contiene dentro de s.

Habilidades conceptuales:
Son las capacidades de pensar en trminos de modelos de hacer planos a largo plazo. Se vuelven ms importantes a mayor nivel de direccin. Las habilidades conceptuales tienen que ver con las proyecciones. Son capacidades de anlisis y sntesis que nos permita visualizar el futuro y la elaboracin de proyectos generales.

Poderes del lder


El poder:
Es la habilidad de influir en las personas y situaciones. El poder es ganado y merecido por lderes con base en su personalidad, habilidades, situaciones en que se desarrolla.

Tipos de poder:
Poder personal. Poder legtimo. Poder del experto. Poder poltico.

Poder personal:
Surge en cada lder de forma particular. Es la habilidad que poseen los lderes para atraer a sus seguidores, mediante la gran fuerza de su personalidad. Esos lderes tienen un magnetismo personal, un aire de confianza y una conviccin en las metas que atraen y mantienen a los seguidores, las personas los siguen por deseos, sienten placer al hacerlo.

Poder legtimo:
Viene de la autoridad ms elevada. Surge de la cultura de la sociedad, segn la cual las autoridades superiores establecidas delegan legtimamente el poder. La gente acepta este poder porque lo considera necesario para mantener el orden.

Poder del experto


Es el resultado de un aprendizaje especializado, es el poder que surge del conocimiento y la informacin que tiene una persona sobre un tema o especialidad determinada. Depende del aprendizaje, el adiestramiento y la experiencia.

Poder poltico:
Surge del apoyo que da el grupo, de la habilidad del lder para trabajar con la gente y ganar apoyo. Se obtiene intercambiando, escuchando a los seguidores, siendo lderes audaces, decididos, oportunos, sabiendo atender de forma diferenciada a los seguidores.

Las habilidades, cualidades y poderes, deben combinarse para ejercer un buen liderazgo transformacional.

Qu es liderazgo?
Es la capacidad que posee una persona con cualidades humanas, polticas y morales superiores que domina el objeto de direccin a fin de lograr desarrollar una influencia decisiva en la motivacin de sus colaboradores para que se comprometan, trabajen y alcancen metas difciles en funcin del objetivo comn.

Diferencia entre direccin y liderazgo


Direccin
El jefe es designado. Autoridad formal.

Liderazgo
El lder surge espontneo (ascendencia moral). Autoridad moral (es ganada, emana del seguidor, basada en valores. Ve en el trabajador sus potencialidades y valores (humanos). Se considera igual al seguidor ( es emptico).

Ve en el trabajador su capacidad y destreza. Su interaccin se basa en la superioridad jerrquica.

Estilos de direccin:
Paternalista.

Estilos

Autocrtico.
Democrticoparticipativo.

Democrtico-Participativo
Son los lderes que tratan a los subordinados como colaboradores. Permiten que el grupo tome decisiones y les brinda apoyo. Mantiene una comunicacin efectiva con su equipo, escucha sus ideas y respeta a sus colaboradores .Las relaciones humanas son de compromiso colectivo y de responsabilidades compartidas.

Liderazgo transformacional sindical latinoamericano:


Capacidad que posee un lder sindical para lograr a travs de un proceso de comunicacin efectiva, una influencia decisiva en la motivacin de los trabajadores, con el fin de comprometerlos para que trabajen y alcancen metas difciles en funcin de la unidad accin sindical.

Conclusiones:
1 El liderazgo es el proceso de alentar y ayudar a otros a trabajar con entusiasmo para lograr las metas.
2 El papel del lder combina habilidades tcnicas, humanas y conceptuales que se aplican segn cada situacin. 3 El lder transformacional es el que es capaz de establecer objetivos que motiven a su equipo de colaboradores hacindoles depositarios activos de sus propias convicciones.

Vous aimerez peut-être aussi