Vous êtes sur la page 1sur 11

Es de riesgo el ejercicio al aire libre?

La actividad fsica es una de las claves de un estilo de vida saludable. Sin embargo, puede presentar efectos negativos para la salud si regularmente realiza ejercicio en reas con contaminacin de aire, especialmente si la persona tiene asma u otra enfermedad pulmonar crnica, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Durante la actividad aerbica, incluso si es de baja intensidad, se puede respirar unas 10 veces ms aire que cuando se est en reposo. Tambin se puede extraer el aire ms profundamente en los pulmones y respirar por la boca, en su mayora, sin pasar por los conductos nasales para ser filtrado.

Estos factores trabajan juntos para aumentar el contacto con los contaminantes, lo que hace la contaminacin del aire y el ejercicio de una combinacin potencialmente riesgosa

El aire est formado por oxgeno, dixido de carbono y otro tipo de partculas que estn en suspensin en la atmsfera, como pueden ser el polvo, el polen Cuando hay un exceso de contaminacin la calidad del aire disminuye, pues las concentraciones de toxinas derivadas de la combustin son mayores. La mayora de stas suelen estar producidas por los medios de transporte al expulsarlas cuando se realiza la combustin de los carburantes.

A travs de esta combustin entran a formar parte del aire toxinas que acaban siendo perjudiciales para nuestro organismo. Este efecto se acenta ms cuando realizamos deporte, ya que consumimos un 20% ms de aire que de costumbre. Es por esto que el efecto nocivo de estas sustancias se multiplica y con ello la formacin de radicales libres que afectan
a nuestra salud.

La exposicin a la contaminacin atmosfrica de una mezcla de partculas diminutas de holln, polvo y aerosoles suspendidos en el aire se ha relacionado con: El dao considerable a las pequeas vas respiratorias de los pulmones. Un aumento del riesgo de ataques cardacos y accidentes cerebro vasculares en mujeres mayores.

Un aumento del riesgo de muerte por cncer de pulmn y enfermedad cardiovascular.

Con la contaminacin nuestra circulacin se ralentiza y no es tan fluida como debera. Esto puede causar trastornos en nuestro sistema cardiovascular como mala circulacin, debilidad de las arterias y del corazn, pudiendo sufrir a largo plazo infarto o cualquier otro tipo de enfermedad cardiaca.

A pesar de los riesgos potenciales para la salud, no hay que utilizar la contaminacin del aire como una razn para omitir el ejercicio si est sano. Para limitar los efectos de la contaminacin del aire y el ejercicio:
Tomar los entrenamientos con cuidado. Comprobar la contaminacin del aire local y tener en cuenta las alertas en el plan de entrenamiento al aire libre. Evitar la actividad fsica al aire libre cuando los niveles de contaminacin son ms altos, en muchas reas suele ser al medioda o en la tarde. Evitar las calles congestionadas. Los niveles de contaminacin tienden a ser ms altos. Ejercicio en casa. Variar la rutina de vez en cuando con las actividades de interior (gimnasio, piscina,...).

FISIOLOGIA

Medrano Julieta 3 B

Vous aimerez peut-être aussi