Vous êtes sur la page 1sur 45

ELECTRONICA

(ML 830-A)

Prof: Hernn Cortez Galindo

CAPITULO 1 Introduccin a la Electrnica


Introduccin. Definicin y clasificacin de la Electrnica. Sistemas Electrnicos. Sensores y actuadores. Seales electrnicas. Amplificadores. Clasificacin de los Sistemas electrnicos. Especificaciones.

1.1 Introduccin.

La electrnica se encuentra en forma de telfonos, receptores de radio, televisores, equipos de audio, aparatos domsticos, computadoras y equipos para automatizacin industrial (PLC), etc. El campo de la relacionado con aplicaciones de electrnicos. electrnica, esta el diseo y las los dispositivos

El propsito de este capitulo es introducir algunos conceptos y terminologas bsicos del campo de la electrnica ,clasificacin de la electrnica, como tambin acerca de los sistemas electrnicos, definicin de seal, amplificadores, clasificacin de los sistemas y sus especificaciones.

1.2 Definicin de la electrnica

Es la ciencia que estudia los fenmenos basados en el movimiento de partculas cargadas en el vaci en semiconductores, bajo el influjo de fuerzas elctricas o magnticas, as como el control de dicho movimiento.

Movimiento de cargas por un campo elctrico exterior (I)

jp

jn

Existe corriente elctrica debida a los dos portadores de carga: Existe corriente elctrica debida a los dos portadores de carga:

jjp=qppp es la densidad de corriente de huecos. p=q p es la densidad de corriente de huecos. jjn=qnnn es la densidad de corriente de electrones. n=q n es la densidad de corriente de electrones.

+ +

+++++

Es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos que ofrecen diferentes funciones, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin, almacenamiento de informacin, entre otros.

Esta informacin puede consistir en voz o msica como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisin, o en operaciones lgicas, como los procesos electrnicos que tienen lugar en las computadoras.

1.3 Clasificacin de la electrnica


El campo de la electrnica se divide en tres reas diferentes segn la clase de seales y el procesamiento que requieren los sistemas electrnicos. a) La electrnica analgica.- Trata principalmente sobre la operacin y las aplicaciones de los transistores como dispositivos de amplificacin. Las seales de entrada y las de salida toman un intervalo continuo de valores de amplitud con respecto al tiempo. La funcin de la electrnica analgica es transportar y procesar la informacin que esta contenida en una seal analgica de entrada, con una cantidad mnima de distorsin.

El transistor como amplificador


Ic IB IB IE
La seal en el colector es del orden de 200 veces la seal que entra por la base para un transistor tipo BJT.

IC

b) La electrnica digital.- Es la parte de la electrnica que se relaciona en forma principal con la operacin y las aplicaciones de los transistores como dispositivos de conmutacin en sus estados de encendido y apagado. Se basa en el empleo del sistema binario, es decir solo se consideran dos estados posibles 1 ( alto, encendido, cerrado ), 0 (bajo, apagado, abierto )

El transistor como interruptor

IB pequeas

IB grandes

La electrnica digital es la que sirve de base para el funcionamiento de los circuitos lgicos y circuitos de memoria as como para los sistemas fsicos utilizados en las operaciones de computacin y proceso de datos. La funcin de la electrnica digital es transportar y procesar la informacin que esta constituida en la seal digital de entrada, con una cantidad mnima de error y con la mayor velocidad posible.

CIRCUITOS LOGICOS

c) La electrnica de Potencia.- Trata sobre la operacin y las aplicaciones de los dispositivos semiconductores de potencia entre ellos: diodos de potencia, tiristores (SCR, Triac, Diac, etc.) transistores de Potencia, tales como conmutadores de encendido y apagado para el control y conversin de potencia elctrica.

1.4 Sistemas Electrnicos


Un sistema electrnico es un arreglo de dispositivos y componentes electrnicos que tiene un conjunto definido de entrada y salidas. Mediante el uso de transistores como dispositivos, el sistema toma la informacin en forma de seales de entrada, realiza operaciones con estas seales y luego produce seales de salida.

Figura (a) Diagrama de Bloques de un transmisor de Radio

(b)

Figura (b) Diagrama esquemtico de un sistema de control de temperatura de un horno elctrico

1.5 Sensores y Actuadores


Sensor.- Elemento que se encuentra en contacto directo con el proceso a medir. Convierte la magnitud a medir en otra ( elctrica o no ), que posteriormente el transductor es capaz de convertir en una seal susceptible de medida. Los Sensores convierten variables fsicas en seales elctricas; mientras los actuadores convierten seales elctricas en variables fsicas.

Existen muchas clases de sensores, entre los que se incluyen: Termistores y termopares, para medir temperatura. Fototransistores y fotodiodos, utilizados en la medicin de la luz. Sensores de esfuerzo y materiales piezoelctricos , para medir fuerza.

Potencimetros, sensores inductivos y codificadores absolutos de posicin, con los cuales se mide el desplazamiento. Generadores tacometricos, sensores de efecto Doppler, para medir movimiento Micrfonos, para medir sonido, etc. Sensor de nivel de liquido.

TACOMETRO Y MICROFONO

Actuadores.- Son los elementos finales de control, tienen por funcin alterar el valor de la variable manipulada con el fin de corregir o limitar la desviacin de valor controlado, respecto al valor deseado. Los actuadores producen una salida no elctrica a partir de una seal elctrica.

Existen muchas clases de actuadores, como: Calentadores resistivos, para producir calor Diodos emisores de luz (LED) y controles variables de intensidad, utilizados en el control de la cantidad de luz. Selenoides para producir fuerza Medidores para indicar desplazamiento

Motores elctricos, que se utilizan en el movimiento o velocidad Parlantes o altavoces y transductores para producir sonido. A los sensores y actuadores tambin se le conocen con el nombre de transductores. El altavoz es un ejemplo de un transductor.

PARLANTE Y MOTOR

1.6 Seales electrnicas Seal .- Una seal se define como una cantidad fsica variando con el tiempo, el espacio o cualquier otra variable independiente. Ejemplo: La informacin acerca del clima est contenida en seales que representan temperatura del aire, presin, velocidad del viento, etc.

Las ondas sonoras generadas por una persona pueden ser convertidas en seales elctricas por medio de un micrfono, que en realidad es un transductor de presin. Cuando hablamos de seales elctricas estamos hablando de tensiones o corrientes elctricas variando en el tiempo.

Las seales electrnicas pueden dividirse en dos categoras: Seales analgicas.-Tambin denominadas seal en tiempo continuo, se caracteriza por tomar cualquier valor dentro de unos determinados mrgenes y lleva informacin en su amplitud. El nombre se deriva del hecho que esta seal es anloga a la seal fsica que representa.

Seales digitales.- Estas seales toman un numero finito de niveles o estados entre un mximo y un mnimo. Las mas utilizadas son las binarias, teniendo dos niveles asignados a los nmeros binarios 0 y 1, que representan el estado 1 lgico ( nivel alto ) y el estado 0 lgico ( nivel bajo ). Implica solo valores discretos de voltaje con respecto al tiempo. Las seales analgicas y digitales son seales elctricas.

1.7 Amplificadores

Una funcin fundamental de procesamiento de seal, que se utiliza en alguna forma en casi todo sistema electrnico, es la amplificacin de una seal. La necesidad de amplificacin resulta porque los transductores producen seales dbiles del orden de V o mV y poseen poca energa.
Los amplificadores elevan el nivel de las seales que se les aplican.

Amplificadores de Potencia Los amplificadores pueden dar solo una pequea cantidad de ganancia de voltaje pero una considerable ganancia de corriente Smbolo de un circuito amplificador

Ganancia de voltaje
Un amplificador lineal acepta una seal de entrada vI(t) y proporciona a la salida, en los terminales de una resistencia RL de carga.

Ganancia de Potencia y ganancia de corriente


Un amplificador aumenta la potencia de seal. Un amplificador proporciona a la carga una potencia mayor obtenida desde la fuente de seal, es decir los amplificadores tienen ganancia de potencia. Potencia en la carga ( PL = v0i0) Ganancia de Potencia ( AP ) = Potencia de entrada ( PI = vI iI ) io Ganancia de corriente ( Ai ) = iI AP = AV Ai

Ganancia en decibeles
Algunos Ingenieros electrnicos expresa la ganancia de un amplificador como una medida logartmica. En particular, la ganancia de voltaje AV se puede expresar como: Ganancia de voltaje en decibeles = 20 log |Av| db Ganancia de corriente en decibeles= 20 log |Ai| db Ganancia de potencia en decibeles = 10 log AP db

Fuentes

de

alimentacin

de

un

amplificador

Estas fuentes de cd alimentan potencia adicional entregada a la carga, al igual que cualquier otra potencia que pudiera ser disipada en el circuito interno del amplificador ( Esta potencia se convierte en calor )

Potencia de cd entregada al amplificador es: Pcd = V1I1 + V2I2 La ecuacin de balance de potencia para el amplificador se describe como: Pcd+ PI = PL + Pdisipada Siendo: PI :potencia tomada de la fuente de seales. PL : potencia entregada a la carga Pdisipada : Potencia disipada en el circuito del amplificador

Eficiencia de un amplificador ()
Como la potencia tomada de la fuente de seales ( PI ) suele ser pequea, la eficiencia del amplificador se define se define como: PL = x 100% Pcd Parmetro importante de operacin para amplificadores que manejan grandes cantidades de potencia. Aplicacin como amplificadores de salida del sistema de audio

1.8 Clasificacin de los sistemas electrnicos


Los sistemas electrnicos se clasifican de acuerdo con su tipo de aplicacin

Electrnica automotriz Electrnica de comunicaciones Electrnica de consumo Electrnica industrial Electrnica de instrumentacin Mecatrnica Electrnica medica Electrnica de oficina

Ejemplo de sistemas Electrnicos

1.9 Especificaciones de los sistemas electrnicos Un sistema electrnico se disea para que realice ciertas funciones u operaciones. El desempeo de un sistema electrnico se especifica o se evala en funcin del voltaje, de la corriente, de la impedancia, de la potencia, del tiempo y de la frecuencia en la entrada y salida del sistema.

Gracias por su atencin

Vous aimerez peut-être aussi