Vous êtes sur la page 1sur 16

CRONOLOGA DEL HORROR

La historia

En la dcada del noventa, Alberto Fujimori instaur su rgimen dictatorial en cuyo marco se desarroll una serie de crmenes que afectaron a centenares de peruanos. Hoy, el mundo entero conoce los diversos delitos que pesan sobre l. Hoy, los peruanos tenemos la oportunidad de juzgar y sancionar ejemplarmente a quien durante una dcada fue la cabeza visible de la corrupcin y de las violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del Per. A continuacin presentamos la cronologa del criminal accionar durante el gobierno de Alberto Fujimori.

1990 - 2000

Vladimiro Montesinos

Nicols Hermoza

En 1991, el entonces Presidente de la Repblica, Alberto Fujimori convoca a una reunin del Consejo de Defensa Nacional. Tras realizar una evaluacin sobre los resultados de la lucha antisubversiva en el pas se decide crear un destacamento especial de inteligencia al interior de la Direccin de Inteligencia del Ejrcito (DINTE), como parte de una estrategia antisubversiva. El propsito era desarrollar las acciones de guerra de baja intensidad, en otras palabras, ejecutar a determinados objetivos sin que se conociera pblicamente la autora de los hechos.

Grupo Colina

Santiago Martin Rivas

Juan Sosa Saavedra

Fernando Rodriguez

Carlos Pichilinge

Para dar cumplimiento a esta disposicin, el director de la DINTE emite diversos documentos en donde ordena el destaque de personal del SIE a disposicin del Coronel Fernando Rodrguez Zabalbeascoa. Asimismo, se dispuso que la administracin dotara al destacamento Colina de armas de guerra, vehculos y dinero, y que se le asignara un local dentro del SIN para su funcionamiento. Se orden adems el cierre de la Playa La Tiza, recinto que quedara a disposicin del grupo y en donde sus integrantes se entrenaran en diversas tcnicas (tiro, irrupcin en inmuebles, etc).

Esta estrategia antisubversiva se aplic poniendo en marcha planes operativos como el plan Cipango, que incluy una serie de intervenciones en el norte de Lima (Huacho, Huaura y Barranca). Las evaluaciones eran elevadas a los superiores dando cuenta de las acciones. Para asegurar la impunidad se organiz el aparato estatal, as como todas las estructuras a travs de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder pblico, de manera tal que se pudiera instrumentalizar y dejar exentos dichos delitos. As se inicia la sanguinaria accin del escuadrn de la muerte Grupo Colina.

Caso Barrios Altos

Lima, 3 de noviembre de 1991. Camionetas asignadas al Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE) se ubican frente al inmueble del Jirn Huanta 840, en Barrios Altos. Alrededor de 20 personas descienden de los vehculos con armas provistas con silenciador. Ingresan al inmueble donde se realizaba una pollada. Disparan. Las vctimas: quince personas, entre ellas humildes heladeros supuestos miembros de Sendero Luminoso y un nio de 8 aos. Cuatro sobreviven.

Caso Pativilca

29 de enero de 1992. Los vehculos se dirigen a Pativilca. Toman un desvo hacia la localidad de Caraqueo y Pampa de San Jos. Linternas en mano incursionan en algunas casas. Golpean a las familias y secuestran a seis personas. Antes de irse hacen pintas de Sendero Luminoso. Los detenidos son llevados al campo. Tras dispararles, abandonan sus cuerpos junto a una acequia. Las vctimas: seis campesinos.

Caso Santa

2 de mayo de de 1992. Las mismas camionetas se dirigen hacia la provincia del Santa, en Ancash. El mismo operativo, las mismas caractersticas: linternas potentes Dragon, hombres y mujeres con capuchas. Golpes, gritos, insultos. Pintas de Sendero Luminoso. Siete campesinos son secuestrados, luego asesinados y enterrados cerca de la zona conocida como Guadalupito. Las vctimas: nueve pobladores sealados como dirigentes del Santa que ocasionaban problemas al empresario Jorge Fung.

Caso Pedro Yauri

24 de junio de 1992. El escuadrn de la muerte se vuelve a poner en marcha. Esta vez se dirige a Huacho. Ingresan a una casa ubicada frente a la Plaza de Armas. Golpean a un anciano que trata de defender a su hijo. Sus esfuerzos son intiles. El joven periodista es detenido y luego asesinado. Su cuerpo es abandonado en una playa. La vctima: Pedro Yauri Bustamante, quien desde su espacio radial denunciaba los abusos cometidos por los efectivos de la base de Antahuampa.

Caso Ventocilla

Esa misma noche las camionetas se dirigen al cerro Sejejuto en Huaura. Antes pasan por la base de Antahuampa. Recogen a un colaborador que les gua hacia la casa de Rafael Ventocilla, militante de Accin Popular y dirigente del Sutep. Al llegar al lugar, lo secuestran y asesinan junto a cinco de sus familiares. Los cuerpos son enterrados cerca de Sayn. Sobre ellos colocan cal. Al da siguiente, un campesino realiza el macabro hallazgo.

Caso Gmez-Palomino

9 de Julio de 1992. Las calles de Chorrillos son recorridas por las mismas camionetas. Buscan a Michigan, un supuesto terrorista que se ubicaba en el asentamiento humano San Pedro. Incursionan en una vivienda. Las mujeres son amordazadas y el hombre interrogado: Yo no soy el que buscan. Mi nombre es Santiago Fortunato. Soy evanglico. Leo la biblia. Lo golpean. Lo llevan a la playa. Lo eliminan y sepultan. La vctima: Santiago Fortunato Gmez Palomino, miembro de la iglesia israelita.

Caso La Cantuta

18 de julio de 1992. Las camionetas se renen nuevamente. Pasan por el cuartel La Plvora para recoger a Aquilino Portella. El convoy sigue en direccin a Chosica. Se detiene en el puente Los ngeles. Recogen a otro colaborador. Ingresan al campus de la Universidad Enrique Guzmn y Valle La Cantuta. Rodean las viviendas universitarias. Golpean y secuestran a nueve estudiantes y un profesor. Los llevan a un terreno junto a la atarjea. Luego los eliminan y entierran. Un ao antes, varias de las vctimas haban participado en una manifestacin de repudio a Fujimori en la misma universidad.

La extradicin

El 21 de setiembre de 2007 la Corte Suprema Chilena fall otorgando la extradicin de Fujimori por 7 de los 12 cuadernillos presentados, entre ellos los casos La Cantuta y Barrios Altos; el cuadernillo denominado Stanos del Servicio de Inteligencia del Ejrcito (SIE), para los casos de los secuestros del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti; as como por otros 5 sobre corrupcin.

El juicio

Impunidad es la condicin de injusticia que viven miles de peruanos y peruanas vctimas de violaciones a sus derechos. Mientras exista se alienta la posibilidad de repeticin de crmenes y se transmite a los ciudadanos la sensacin de inseguridad y de carencia de derechos. Superar tal condicin es nuestro reto. Por ello, debemos asegurar que el proceso concluya con una sancin ejemplar y que esta sirva para potenciar todos los casos que an faltan resolver.

Acusacin Fiscal

Para enfrentar la subversin, Fujimori aplic lo que se denomina guerra de baja intensidad. El ex presidente particip tomando la decisin y organizando desde el Poder Ejecutivo una estructura de control y sometimiento de los otros poderes al SIN. Mediante operaciones especiales de inteligencia se respondi con terror utilizando al grupo Colina que dependa del SIN y cuyos integrantes eran miembros de la DINTE. Estas operaciones eran aprobadas y supervisadas por Fujimori.

La sancin

El gobierno de Alberto Fujimori no solo aval la impunidad, cre leyes para ello y atropell de manera flagrante los derechos de miles de peruanos quienes hoy demandan justicia. Una sancin justa e imparcial contra Fujimori por delitos de lesa humanidad no solo es una demanda nacional, sino tambin un imperativo de la lucha contra la impunidad en Amrica Latina y en el mundo.

Vous aimerez peut-être aussi