Vous êtes sur la page 1sur 17

EL ENTORNO GENERAL

Macroentorno o macroambiente Factores externos que influyen, de forma directa o indirecta, las organizaciones de las industrias.

Factores del entorno que implican la administracin de las

organizaciones

Demografa

Valores culturales del pas.

Tecnologa

Organizacin

Polticas

Competidores

Economa

LA ECONOMA
Disciplina que estudia la forma en que las personas o naciones producen, distribuyen y consumen diversos bienes y servicios.
Los distintos acontecimientos que pueden afectar la empresa son: El crecimiento de la economa Las variaciones en los precios. La evolucin de las tasas de inters La competencia de libre mercado, los contratos entre particulares, el incentivo de las unidades, el avance de la tecnologa y las organizaciones obreras con derechos a la negociacin colectiva son elementos esenciales del sistema econmico de una serie de pases.

La nueva era de la competencia


Antes
Manufactura de bajo costo

Ahora
Servicios de valor agregado

Los fabricantes emplean ms software (tecnologa) y menos mano de obra no calificada.

Antes
Autodependencia

Ahora
Outsourcing

Proceso econmico en el cual una empresa determinada, mueve o destina los recursos orientados a cumplir ciertas tareas, a una empresa externa, por medio de un contrato.

Antes
Fabricado dentro del pas.

Ahora
Competencia sin fronteras.

Las empresas ahora llegan a los clientes de forma directa, sin considerar su propia ubicacin fsica, ni la de los clientes, puede ser con tan solo un click.

Antes
Conocimiento local

Ahora
Convivencia del cliente.

Las empresas han buscado la manera de crear convivencia para sus clientes, donde compradores y vendedores se adentran en un inmenso mercado, reduciendo el tiempo que estos necesitaban para encontrarse y realizar negocios.

Antes
Trabajo Fsico

Ahora
Capital humano, software, administracin del conocimiento

Administrar el conocimiento, ya que este tambin es un activo importante. Conocimiento se refiere a la creacin, desarrollo y distribucin de informacin y activos intelectuales. El capital humano es de suma importancia, ya que las personas son las que crean y comparten el conocimiento.

Antes
Industrias de chimenea

Ahora
Proteccin del ambiente.

Toda empresa se desarrolla dentro de un entorno, y las industrias en la actualidad, han creado conciencia, en la necesidad de cuidar el ambiente, buscan preservar o mejorar los recursos naturales cuando desempean sus actividades. Reciclar y utilizar menos productos qumicos txicos.

Efecto De Los Cambios Demogrficos.


Demografa = caractersticas

MIGRACIN

DESAFOS GERENCIALES El administrador debe buscar la manera de crear un entorno de trabajo agradable para el empleado.

LA DIVERSIDAD Cada perdona tienen derecho de recibir un trato justo y equitativo

VALORES CULTURALES
Enorme efecto que la cultura tiene en su interpretacin de los hechos cotidianos.

Los administradores tienen que apreciar la importancia de los valores, tanto propios como de otros. Ya que los valores afectaran mucho la forma en que un administrador:

Percibe situaciones de problemas.- los empleados presentan los problemas a su jefe, y juntos buscan soluciones y giran rdenes para resolver la situacin. Acta para resolver problemas.- analiza y sigue procedimientos para resolver un problema. Determina cul es un comportamiento tico y cul no.- no simplemente se rige a la ley, sino tambin piensa en lo tico, haciendo lo correcto en trminos morales.

Factores culturales

Distancia del poder

Orientacin a largo plazo

Evasin de la incertidumbre

CULTURA

Roles de gnero

Individualismo

Distancia del poder

lograr prestigio, riqueza y posicin social sin importar sus antecedentes familiares. medida en que los miembros de una cultura se sientan amenazados por situaciones de riesgo o desconocidas. donde el YO impera sobre el NOSOTROS.

Evadir la incertidumbre

Individualismo

La orientacin de roles de gnero

la medida en que la sociedad refuerzas las normas tradicionales de masculinidad y femineidad.

Orientacin de largo plazo

demorar la gratificacin de sus necesidades

COMPETIDORES
Cuando hablamos de competidores, se refiere a la empresa que oferta un producto o servicio similar, al que oferta otra empresa o distribuidor. Dado que los gustos de los clientes cambian, esta situacin crea una competencia entre los rivales y las empresas, buscando la una ser mejor que la otra, por este motivo todos los competidores estn cambiando y adaptndose de forma continua
La calidad, precio, diseo, imagen de marca o servicio al cliente son elementos que le darn ventaja al producto, para que pueda competir con otros productos, a esto se lo denomina, la diferenciacin de productos. Todos los competidores producen bienes o servicios sustituidos, es decir bienes y servicios que, sin gran problema puedan ser reemplazados por otro bien. Por ejemplo un VHS puede ser reemplazado fcilmente por un DVD. Los clientes ejercen presin para que los precios disminuyan, a fin de obtener ms productos o mejor calidad, de esta manera incrementando la competencia entre los vendedores.

FACTORES POLTICO-JURDICAS.
La sociedad trata de resolver los conflictos relativos a los valores y creencias por medio de sistemas polticos. Los gerentes emplean cinco estrategias polticas

Estrategias Polticas

lidiar con la turbulencia de sus entornos

Negociacin Cabildeo Alianza Representacin Socializacin

Negociacin

proceso que siguen dos o ms personas o grupos, que tienen metas comunes para presentar propuestas y discutirlas, con la intencin de encontrar coincidencias benficas para ambas

Cabildeo

los funcionarios de gobierno informaran acerca de los efectos que se esperan de las leyes o normas, con el propsito de influir en las decisiones.

Alianza

esfuerzo combinado de dos o ms organizaciones, grupos o individuos, que buscan metas comunes.

Representacin

una persona se afilia a una organizacin externa con el objetivo de defender intereses de su organizacin o grupo.

Socializacin

proceso que siguen las personas para aprender los valores de una organizacin, y de la sociedad en general.

FUERZAS TECNOLGICAS.

transformacin que convierte a los insumos en productos de una organizacin con el objetivo de satisfacer tanto las necesidades

TECNOLIGA

Lugar de trabajo

Manufactura

Estrategia

ante cada avance tecnolgico, las organizaciones necesitan empleados que cuenten con ms competencias para desempear estos nuevos trabajos tecnolgicos avanzados.

la tecnologa para diseo y produccin han permitido que disminuya de forma significativa la cantidad de tiempo que se necesita para introducir un nuevo producto al mercado.

La tecnologa de informacin crea opciones para los administradores que, sencillamente eran imposibles con tecnologas anteriores como por ejemplo:

Los consumidores pueden comprar por medio de los sitios web, con ms facilidad que utilizando un directorio telefnico.

DESARROLLO DE IOS COMPETENCIAS

RESULTADOS

Vous aimerez peut-être aussi