Vous êtes sur la page 1sur 16

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR

CANCER DEFINICIONES:

Neoplasia caracterizada por el crecimiento incontrolado de clulas anaplsicas que tienden a invadir el tejido vecino y a metastatizar a distancia. Real Academia Espaola (RAE) una enfermedad neoplsica con transformacin de las clulas.

OMS El trmino cncer es genrico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; tambin se habla de tumores malignos o neoplasias. Una caracterstica del cncer es la multiplicacin rpida de clulas anormales que se extienden ms all de los lmites normales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y propagarse a otros rganos, proceso conocido como metstasis. Las metstasis son la principal causa de muerte por cncer.

GENERALIDADES

presencia de clulas malignas Cada cncer se distingue por su naturaleza, localizacin o curso clnico de la lesin. causa primaria del cncer no se ha determinado. Ms del 80% de los casos de cncer

Consumo de cigarrillos Exposicin a qumicos cancergenos Radiaciones ionizantes Rayos ultravioleta. Muchos virus inducen el desarrollo de tumores malignos en animales, y se han detectado algunas partculas virales en varios tumores humanos. Susceptibilidad gentica es un factor importante. En receptores de trasplantes de rganos tras tratamiento inmunosupresor (Sistema inmune)

Ciruga: Principal forma de tratamiento Irradiacin se utiliza ampliamente como tratamiento pre y postoperatorio; con frecuencia la quimioterapia con uno o varios agentes es muy eficaz. Las enfermedades neoplsicas malignas o cncer se caracterizan por un crecimiento anormal de los tejidos, de carcter autnomo, y que no se detiene, aunque desaparezca el estmulo que lo origin. Este crecimiento provoca la aparicin de una masa tumoral que comprime estructuras vecinas, las invade y es capaz de suscitar la proliferacin de clulas tumorales a distancia, que originan las metstasis. La diseminacin de las clulas tumorales, de manera descontrolada, termina por causar la muerte del hospedero.

CIFRAS
Segn la OMS El cncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; se le atribuyen 7,6 millones de defunciones ocurridas en 2008 (aproximadamente, un 13% del total) Por tipo de Cancer:
pulmonar (1,4 millones de defunciones); gstrico (740 000 defunciones); heptico (700 000 defunciones); colorrectal (610 000) defunciones; mamario (460 000 defunciones).

Aprox. 30% de las muertes por cncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietticos: ndice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad fsica, y consumo de tabaco y alcohol. Ms del 70% de las defunciones por cncer se registraron en pases de ingresos bajos y medianos. Se prev que el nmero de defunciones anuales mundiales por cncer seguir aumentando y pasar de 11 millones en 2030.

CLASIFICACION

Anatmica Cervical Colorrectal Cutneo De boca De cabeza y cuello De endometrio De escroto De esfago De hgado De intestino delgado De laringe De glndulas salivales De vas biliares De deshollinadores. De mama De pncreas De pene

De prstata De pulmn De recto De tiroides De vesicula biliar Del pezn Epitelial Gstrico Nasofarngeo Oral Oseo Ovrico Renal Testicular Trofoblstico De tero Vaginal Vesical

TNM: Sistema para clasificar en estadios las neoplasias malignas. desarrollado por la AJCC (American Joint Committee on Cancer) en colaboracin con la UICC (Union Internacional Contra Cancer). correcto estadiaje de los diferentes tumores enfocado hacia el manejo clnico, decisin terapeutica (primaria o adyuvante), evaluacin tras tratamiento o pronstico y, unificacin de criterios para proyectos de investigacin y trasmisin de datos entre centros. parte de la premisa de que los tumores de misma procedencia e histologa comparten patrones de extensin y crecimiento similares.

1. Tumor primario (T) TX El tumor primario no puede ser evaluado T0 No hay evidencia de tumor primario Tis Carcinoma in situ (cncer inicial que no se ha diseminado a tejidos vecinos) T1, T2, T3, T4 Tamao y/o extensin del tumor primario 2. Ganglios linfticos regionales (N) NX No es posible evaluar los ganglios linfticos regionales N0 No existe complicacin de ganglios linfticos regionales (no se encontr cncer all) N1, N2, N3 Complicacin de ganglios linfticos regionales (nmero y/o extensin de diseminacin) 3. Metstasis distante (M) MX No es posible evaluar una metstasis distante M0 No existe metstasis distante (el cncer no se ha diseminado a otras partes del cuerpo) M1 Metstasis distante (el cncer se ha diseminado a partes distantes del cuerpo)

REGLAS DE TNM

Pueden existir hasta cuatro clasificaciones para cada localizacin: Clasificacin clnica (cTNM): basada en toda la informacin disponible antes del primer tratamiento definitivo, que proviene de exploracin fsica, imagen u otras tcnicas y biopsias. Los cambios que se produzcan posteriormente no modifican el estadio clnico inicial. Esencial para la eleccin de la terapia inicial. Clasificacin histolgica (pTNM): modificada por la informacin pretratamiento proporcionada por la ciruga; para considerarse vlida precisa resecciones y extirpacin linftica suficiente como para valorar la extensin de T y N. Clasificacin para retratamiento: tras un periodo libre de enfermedad, de cara a nuevo tratamiento de recurrencia; requiere tambin confirmacin histolgica. Clasificacin en necropsia: aquella realizada postmorten, cuando no haba evidencia previa de neoplasia.

ICD-O-3

Used principally in tumour or cancer registries for coding the site (topography) and the histology (morphology) of neoplasms, usually obtained from a pathology report. The morphology axis provides five-digit codes ranging from M-8000/0 to M-9989/3. The first four digits indicate the specific histological term. The fifth digit after the slash (/) is the behaviour code, which indicates whether a tumour is malignant, benign, in situ, or uncertain (whether benign or malignant). A separate one-digit code is also provided for histologic grading (differentiation).

ETIOLOGIA
El cncer comienza en una clula. La transformacin de una clula normal en una tumoral suele consistir en la progresin de una lesin precancerosa a un tumor maligno resultado de la interaccin entre los factores genticos de una persona y tres categoras de agentes exteriores: Carcingenos fsicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; Carcingenos qumicos, como el amianto, componentes del humo de tabaco, aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y arsnico (contaminante del agua de bebida); Carcingenos biolgicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parsitos. Envejecimiento.

El tabaquismo, el alcoholismo, el consumo insuficiente de frutas y hortalizas, las infecciones por virus de la hepatitis B, de la hepatitis C y por virus del papiloma humano (VPH) son los principales factores de riesgo de cncer en los pases de ingresos bajos y medianos. El cncer cervicouterino, causado por el VPH, es una de las principales causas de defuncin.

NOMENCLATURA
Tumores benignos y malignos, tienen dos componentes bsicos en su estructura: Las clulas neoplsicas proliferantes (que forman el tumor propiamente dicho constituyen el parnquima). Estroma de sostn, constituido por tejido conectivo y vasos sanguneos. Se trata de tejidos no tumorales cuya formacin ha sido inducida por el propio tumor. Nomenclatura oncolgica se basa en el componente parenquimatoso. Se usan dos criterios de clasificacin:
1. 2.

Su carcter benigno o maligno El tejido en el que se forman.

Tumores benignos: Su nombre acaba en el sufijo -oma; simplemente, y segn el origen del tejido del que procedan los tumores benignos, pueden ser: fibroma (tejido conjuntivo fibroso), mixoma (tejido conjuntivo laxo), lipoma (tejido adiposo), condroma (tejido cartilaginoso), osteoma (tejido seo), hemangioma (vasos sanguneos), linfangioma (vasos linfticos), meningioma (meninges), tumor glmico (tejido nervioso de sostn), leiomioma (tejido muscular liso), rabdomioma (tejido muscular estriado), papiloma (tejido epitelial formando papilas), adenoma (tejido glandular), teratoma (clulas totipotenciales), nevus (melanocitos) Algunos de los tumores benignos derivados de tejido epitelial terminan con el sufijo "adenoma" porque el tejido epitelial de origen forma glndulas, si bien tenemos que tener en cuenta que existen mltiples excepciones a las normas de nomenclatura tumoral. Por ejemplo: El tumor benigno de melanocitos se denomina Nevus o nevo, y su forma maligna, Melanoma. Tumores malignos o cncer: Los cnceres que derivan de los tejidos mensenquimatosos o mesodermo se denominan sarcomas (del griego sarcos, "carnoso"); por ejemplo: fibrosarcoma, mixosarcoma, liposarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, angiosarcoma, lifangiosarcoma, sinoviosarcoma, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma.

Las neoplasias malignas de origen epitelial, derivadas de cualquiera de las tres capas germinales del embrin, se denominan carcinomas; por ejemplo: carcinoma epidermoide o escamoso, carcinoma basocelular, adenocarcinoma, cistoadenocarcinoma, coriocarcinoma, carcinoma de pene. Los tumores que proceden del tejido nervioso son los gliomas (realmente no se trata de un tumor derivado de clulas nerviosas, sino de uno de los tipos celulares encargados de su sostn, las clulas gliales, el tejido "conectivo" del cerebro, por as decir). Los cnceres hematolgicos son los linfomas y las leucemias, siempre malignos (derivados del tejido linfoide y el mieloide respectivamente). Los tumores malignos que no cumplen las reglas anteriores y acaban en -oma, son: el melanoma, el hepatoma, el seminoma. Tambin estn los mesoteliomas, que se originan en las membranas serosas (pleura, pericardio, peritoneo), y que pueden tener componente epitelial o mesenquimatoso.

Vous aimerez peut-être aussi