Vous êtes sur la page 1sur 34

MINISTERIO DE S A L UD DIRECCION REGIONAL DE SALUD SAN MARTIN

PROTOCOLOS DE MANEJO INMEDIATO DE EMERGENCIAS OBSTTRICAS

CLAVE AZUL

CLAVE AZUL
En qu consiste?
Es un protocolo que da las indicaciones en orden de prioridad para el manejo inmediato de la Inminencia de Eclampsia, Eclampsia o Sindrome de HELLP y puede aplicarse desde el nivel primario.

Para qu sirve?
Permite estabilizar rpidamente a la paciente con Pre eclampsia Severa, Inminencia de eclampsia, eclampsia o Sindrome de HELLP antes de ser referida a un establecimiento de mayor nivel.

CLAVE AZUL
En qu casos se aplica?
En todo caso de gestante o purpera con cuadro de Hipertensin Inducida por el Embarazo Complicada:

Pre Eclampsia Severa Inminencia de Eclampsia. Eclampsia. Sindrome de HELLP.

CLAVE AZUL

Qu beneficios brinda?
Mayor capacidad de respuesta en el manejo inmediato de la Hipertensin inducida por el embarazo complicada: Inminencia de eclampsia, eclampsia y Sindrome de HELLP.
Que las pacientes lleguen al establecimiento en mejores condiciones de referencia. Fortalecimiento del sistema de referencia. Mejora del trabajo en equipo. Mayor nmero de muertes maternas evitadas por esta causa, segn registro del Centro Materno Perinatal de Tarapoto.

CLAVE AZUL
HIPERTENSIN DURANTE LA GESTACIN CLASIFICACIN
1 Hipertensin Inducida por el Embarazo - Preeclampsia 2 3 4 5 - Eclampsia. Hipertensin crnica de cualquier causa, pero independiente de la gestacin. Preeclampsia o eclampsia sobreaadida a hipertensin crnica Hipertensin transitoria Alteraciones hipertensivas no clasificables

American College of Obstetricians and Ginecologists. Hipertension in

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

PRE ECLAMPSIA:
Proceso patolgico del embarazo que se caracteriza por hipertensin, proteinuria (Mayor a 300 mg./24 horas o 100 mg./L. en 2 muestras de orina separadas al menos 6 horas) y edemas (incremento de peso mayor a 1 kg./semana). Se presenta siempre despus de la 20ava semana y afecta principalmente a primigrvidas. Su pronstico puede empeorar bruscamente por crisis convulsiva (eclampsia) o crisis de hemlisis aguda con trombocitopenia y dao heptico (sindrome de HELLP).

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

FACTORES PREDISPONENTES
Nulparas maduras o muy jovenes Preeclampsia en gestaciones anteriores. Hipertensin o diabetes previa. Embarazo mltiple. Obesidad. Nefropata en funcin renal normal Hidramnios. Hidrops fetal Sindrome antifosfolipdico.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

PRE ECLAMPSIA LEVE:


Hipertensin arterial igual o mayor a 140/90 mmHg., pero menor de 160/110 mmHg. Incremento de PAS de 30 mmHg. o ms y/o incremento de la PAD de 15 mmHg. o ms en relacin a la PA basal. Proteinuria menor de 5 gr. en 24 horas. Edema leve a nivel de pies o piernas. Diuresis normal.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

PRE ECLAMPSIA SEVERA:


Hipertensin arterial igual o mayor a 160/110 mmHg. Incremento de PAS de 60 mmHg. o ms y/o incremento de la PAD de 30 mmHg. o ms en relacin a la PA basal. Proteinuria igual o mayor de 5 gr. en 24 horas. Edema moderado a severo a nivel de piernas o generalizado. Puede asociarse disminucin de diuresis.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

SIGNOS Y SINTOMAS PREMONITORIOS


Cefalea. Transtornos visuales. Nuseas y vmitos. Epigastralgia y dolor en HCD. Oliguria. Acfenos.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

INMINENCIA DE ECLAMPSIA:
Paciente con Pre eclampsia Severa con signos pre monitorios.

ECLAMPSIA:
Aparicin de convulsiones en una paciente con pre Aparicin de convulsiones en una paciente con pre eclampsia. eclampsia.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

SINDROME DE HELLP:
Crisis hemoltica Crisis hemoltica Dao heptico. Dao heptico. Disminucin severa de plaquetas. Disminucin severa de plaquetas.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo. PREECLAMPSIA SEVERA ECLAMPSIA TRATAMIENTO Controlar la Hipertensin. Prevenir las convulsiones. Interrumpir la Gestacin. Estabilizacin y correccin de la disfuncin multisistmica.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

Manejo de la Pre Eclampsia Leve


Manejo ambulatorio. Reposo en decbito lateral izquierdo. Dieta hiperproteica y normo sdica. Autocontrol de movimientos fetales. Control de presin arterial cada 6 horas.

CLAVE AZUL

Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

Manejo de la Pre eclampsia Severa


Abrir va endovenosa con brnula N 18 e infundir Cloruro de Sodio al 9x1000 1000 cc. Preparar Sulfato de Magnesio al 20% en infusin, diluyendo 10 grs. en 1000 ml de Cloruro de Sodio. Se administra 400 cc. a chorro como dosis de ataque, luego a razn de 1 gramo por hora.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

Manejo de la Pre eclampsia Severa


Nifedipino 10 mg. Sublingual condicional a PAD de 110 ms mmHg. Reposo absoluto en decbito lateral izquierdo en un ambiente adecuado. Control estricto de funciones vitales y latidos cardiacos fetales

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo.

Manejo de la Pre eclampsia Severa


Control de diuresis horaria. Solicitud de exmenes auxiliares: hematolgico, renal y heptico. Perfil

En gestacin a trmino, o si no hay respuesta al tratamiento en 6 horas y no hay trabajo de parto, determinar la va de trmino del embarazo.

CLAVE AZUL
Revisando la Hipertensin Inducida por el Embarazo. Accidente cerebro vascular Desprendimiento prematuro de placenta Insuficiencia renal aguda Edema agudo del pulmon Insuficiencia cardiaca congestiva Ruptura hepatica Retardo del crecimiento intrauterino Prematuridad Sufrimiento fetal agudo o cronico Muerte fetal intrauterina

COMPLICACIONES

CLAVE AZUL

Aplicando el protocolo
PRIMERO: Verifique que el caso corresponda a la definicin operativa de CLAVE AZUL:

Enfermedad hipertensiva del embarazo complicada con:


Inminencia de eclampsia. Eclampsia. Sindrome de HELLP.

Gestante o purpera con o post convulsiones asociada a enfermedad hipertensiva del embarazo.

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


SEGUNDO: De inmediato proceda con las indicaciones de enfermera marcadas con el nmero 1:

Verificar y mantener va area permeable: Hiperextensin de la cabeza, Colocar tubo de Mayo o bajalengua forrado, aspiracin de secreciones con aspirador o bombilla. Aplicar diazepan 10 mgr. Endovenoso stat. Tomar PA: Si PAD es igual o mayor de 100 mmHg., colocar nifedipino 10 mgr. sub lingual. Aplicar sulfato de magnesio 1 amp. IM en cada nalga. Repetir la dosis a las cuatro horas, si an no llega al establecimiento de referencia. En algunos casos puede aplicarse va endovenosa. Colocar Cloruro de Sodio 9 / oo en miembro superior izquierdo

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


TERCERO: Una vez que la paciente se encuentra con va endovenosa permeable, proceda con las indicaciones marcadas con el nmero 2, las mismas que segn protocolo debern ser cumplidas por el mdico general si es que se dispone en el momento de la emergencia, de lo contrario segn instructivo:

Evaluacin de FV , estado de conciencia y examen clnico general: Busque signos de trombocitopenia (petequias, sangrado espontneo de mucosas), signos de hemlisis (ictericia). Evaluacin obsttrica y de bienestar fetal si es gestante. Definicin de la severidad del caso para llamar al mdico especialista o para referir segn sea el caso.

CLAVE AZUL

Aplicando el protocolo
CUARTO: Proceda con las indicaciones asignadas para la obstetriz con el nmero 3:

Si es gestante: Monitoreo obsttrico fetal hasta definir conducta: Manejo en el establecimiento o referencia. En el establecimiento de referencia coloque sonda foley N 14 con bolsa colectora. Con la orina que evace tome muestra para examen completo de orina y para albuminuria con cido sulfosaliclico, haga inmediatamente la prueba y reprtel el resultado al mdico. Est atento(a) a presencia de sangrado tanto en la gestante como en la purpera. En caso de purpera con sangrado proceda a realizar masaje uterino bimanual permanente.

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


QUINTO: Habiendo cumplido con los procedimientos mas importantes para la estabilizacin de la paciente, contine con:

Verifique que la va area contine permeable. Si su establecimiento cuenta con oxgeno, coloque a razn de 5 litros por minuto.

Contine con monitoreo permanente de funciones vitales. Tenga disponible kit de clave azul para usar durante el transporte. Comunique a familiares severidad del caso , necesidad de ser referida y posibilidad de requerir intervencin quirrgica. Tome nota de medicamentos administrados y consigne en la hoja de referencia. Prepare a la paciente para ser referida.

CLAVE AZUL

Aplicando el protocolo
SEXTO: Preparando a la paciente para la referencia:

Defina lugar de referencia: tenga en cuenta establecimiento mas cercano con capacidad resolutiva suficiente para el caso. Coordine con personal del establecimiento de referencia. Si no hay modo de comunicacin o transporte enve una persona adelante para que consiga ayuda y/o comunique. Defina el o los proveedores que acompaarn a la paciente. Lleve consigo el kit de clave azul y la hoja de referencia debidamente llenada.

CLAVE AZUL

Aplicando el protocolo
SPTIMO: Durante el transporte:
Viaje al costado de la paciente monitorizando sus FV. Administre los medicamentos que sean necesarios. Tenga listo el diazepn ante la posibilidad de que la paciente convulsione nuevamente. Si el transporte de la paciente demora ms de cuatro horas administre nuevamente sulfato de magnesio. Si en el trayecto hubiera un establecimiento de mayor capacidad resolutiva, solicite apoyo para estabilizar mejor a la paciente. Si el que acompaa a la paciente es un tcnico, el personal profesional que se encuentre en el trayecto deber hacerse ...Camino a la Calidad Total

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


OCTAVO: En el establecimiento de referencia:
Apenas ingresa al establecimiento de referencia d la voz de alarma: Informe que se trata de una CLAVE AZUL. Presente el caso al mdico de turno, entregando la ficha de referencia.

Apoye en lo que sea necesario para la estabilizacin de la paciente.

Indique a los familiares de la paciente que deben estar atentos ante la posibilidad de requerimiento de medicamentos y/o autorizacin para una intervencin quirrgica. Asegrese de llevar consigo las pertenencias de su establecimiento y un nmero telefnico a donde comunicarse para saber acerca de la evolucin de la paciente. Es conveniente que en un plazo mximo de 48 horas llame para saber sobre la evolucin de la paciente. Retrese una vez que el mdico de turno lo autorice.
...Camino a la Calidad Total

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


NOVENO: En el establecimiento de referencia, teniendo en cuenta siempre la atencin humanizada y las normas de bioseguridad:
Proceda con los miembros de su equipo de acuerdo a lo indicado en el protocolo de clave azul. Coloque oxgeno, tenga disponible equipo de resucitacin. Complete todos los procedimientos sealados en fondo celeste: Verifique preparacin de paciente para SOP. Exmenes de laboratorio iniciales: Hemoglobina, hematocrito, tiempo de coagulacin, tiempo de sangra, grupo sanguneo, Rh, plaquetas, examen de orina, proteinuria, rea, creatinina, transaminasas, cido rico. Colocacin de sonda foley N 14, tome muestras para el examen de orina y para albuminuria con cido...Camino a la Calidad Total

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


DCIMO: En el establecimiento de referencia:
Comunique inmediatamente a los mdicos especialistas: Gineco obstetra, Pediatra, Anestesilogo. El mdico especialista tomar la decisin mas adecuada ya sea mdica o quirrgica. El mdico especialista deber explicar a la paciente y/o familiares la severidad del caso y los procedimientos o intervencin a realizar, haciendo firmar el consentimiento informado respectivo. La paciente requiere de monitoreo estricto. De acuerdo a evolucin y capacidad resolutiva del establecimiento; contine manejando a la paciente en este establecimiento o considere oportunamente su referencia a un ...Camino a la Calidad Total establecimiento FONI.

I N

U OE

L U

O G
P A E S C I T A S I T E M G I N E E

G R A I N E C
B C N A R L O T C G E E

M O

A D E - O B S

R E F E R E N C T E T R I C A S

I A

D P ER

M T

I O N E S P A OE RC GO EL NO C S I AD

R E

A C

L L

A A

U E

I N G R E S A A L C I M I E N T O E N I N D E E N C I A - O B T E T R I C A

L o s P r o t o c o l o s d e C l a v e R o j a e s t a b l e c i m i e n t o s d e I N i v e l , I I N M a r t n y p a r a s u a p l i c a c i n s e t e n d

V S

A L U A M A N E E G U N

C I O N I N J O A D E P R O T O

M C C

U O

D I A T A A D O L O

1 ) . E s t a b l e c i m i e n t o c u e n t a c o n l o s m o m e n t o d e C l a u e m m p e l r i rg te a n r c e i a a s : d e a c u 2 ) . E s t a b l e c i m i e n t o n o e m e r g L e na c o i ab :s t e t r i z a s u m l a s d e l a o b s t e t r i z .
M A I M N E J O I E N T O E N E L

c u e n t a i r l a s c u e n t a t a r e a s d

c o n t a r e c o e l

E X I S T R E S O N O

E L

S I A P A C C I DO AN DT I N U A E S T A B L E T I V A ?

3 ) . E s t a b l e c i m i e n t o n o E m e r : g E e ln mc i a d i c o a s u m e

D E F I N I R L U G A R D E Y C O O R D I N A R P O R R A P I D O

F E R D I O

I A

I F I C

I S

I T O

I A

4 ) . E s t a b l e c i m i e n t o n o c u e n t a m o m e n t o d e E l a l te m c ne ri cg oe n a c s i u a m: e t e n i e n d o e n c u e n t a o r d e n d e p 5 ) . E s t a m o m e n b l e c i m i e n t o c u e n t a t o d e S l ae e p m u ee dr ge e p n r c e i s a e : n t d i c e s t a r s t a a l m o T d e c n R i ce to n c . - u e a s d e l a e n f e r r e a s d e l a e n f d i c o i n m e d i a m m

n i c o l a s t r i o r i o

s l o t a r d

a ) E xM i s p r i m e r a p r i m e r a l l a m a r

p l i r e r a e e r m e r a t a m e n

b ) N o E x i s t e M c d n bi ic ec o ro d d ec e uR m e t p l n i r. - c o T t a r e a s d e l P r o t o c o l o r e m a r c a d a s 6 ) . E s t a b l e c i m i e n t o C u e n t a e m e r g M e n c d i ia c : o p r i o r i z a r l a s p r o t o c o l o y l u e g o r e f e r i r a s l o t a r e a p a c i e c 5

P E

E R

R E

S O N A T O R N T A B L E

L A C

D A I M

S A L U S U I E N T O

7 ) . E s t a b l e c i m i e n t o c u e n t a s l o m o m e n t o d e S l ae e a mc t e u r a g r e n s c i im a : i l a r a

Aplicando el protocolo
KIT DE CLAVE AZUL
Cloruro de Sodio al 9 %o 1 fco. Equipo de venoclisis 1. Abocatt 18 1. Sulfato de magnesio de 2 gr. 8 amp. Diazepan 10 mg. 2 amp. Nifedipino 10 mg- 3 tab. Jeringa 10 cc 4. Bombilla de aspiracion 1. Tubo de mayo 1 o baja lengua forrado. Sonda foley 14 *.

CLAVE AZUL Aplicando el protocolo


PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERA

Cateterizacin endovenosa. Aspiracin oronasofarngea. Transfusin sangunea. Oxigenoterapia. Cateterismo vesical. Administracin de medicamentos.

CLAVE AZUL

...Camino a la Calidad Total

NUESTRA MISIN
Somos un equipo multidisciplinario de profesionales y tcnicos capacitados en la atencin integral de la mujer y el nio, que trabajamos con enfoque al cliente, con eficiencia y eficacia para brindar una atencin de calidad a la madre y recin nacido, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, familia y comunidad san martinense.

...Camino a la Calidad Total

Vous aimerez peut-être aussi