Vous êtes sur la page 1sur 77

Receptores sensitivos

Estn encargados de captar la informacin del medio, tanto externo como interno, en el que se desarrolla la vida de un individuo. Piensa en ti mismo, en todo lo que tienes a tu alrededor, en la cantidad de cosas que llaman tu atencin, la variedad de estmulos que recibes conscientemente, y los que recibes sin darte cuenta, por ejemplo los que vienen de tu propio cuerpo. Esa informacin siempre provoca una respuesta en el ser vivo, ms lenta o ms rpida, inmediata o a largo plazo, pero imprescindible para mantener la vida. A esa informacin que provoca una respuesta le damos el nombre de ESTMULO.

Receptores sensitivos
Los receptores suelen ser neuronas; a veces son clulas de otro tipo modificadas. Pueden actuar de forma aislada como las de la piel, o en grupo como las del gusto. En ocasiones son ayudadas por otras clulas y rganos ajenos al Sistema Nervioso, llegando a constituir rganos muy complejos, como los de la vista o el odo. Los receptores son capaces de captar estmulos muy variados, desde la luz y el sonido, hasta calor y fro, presin, molculas qumicas, niveles de O2 y CO2, azcar en sangre, la posicin en el espacio, etc. Segn la procedencia del estmulo hay que diferenciar entre:

Receptores internos
Receptores internos (ENTEROCEPTORES): son terminaciones neuronales que se encuentran distribuidas por todo el organismo, en todos los rganos y tejidos, captando la informacin del estado fisiolgico del ser vivo en cada momento. De esta manera, el encfalo tiene una visin exacta de nuestro funcionamiento de forma instantnea.

Receptores externos
Son los ms conocidos ya que constituyen los rganos de los sentidos.

Los sentidos
Los sentidos. 1. La vista Es, posiblemente, el sentido ms importante de cuantos poseemos. Por l penetra en nosotros la mayor parte de la informacin para nuestra vida. Haz la prueba de vendarte los ojos y vers lo difcil que te resulta entender lo que sucede a tu alrededor. Las personas ciegas desarrollan otros sentidos para compensar la prdida de la vista.

La vista

Los receptores de la vista se estimulan por la luz. Estos receptores se encuentran en un rgano muy complejo que es el ojo, constituido por el globo ocular, al que adems acompaan una serie de msculos, que le dan gran movilidad, y glndulas que le lubrican y le protegen.

La luz entra al interior del globo ocular atravesando la crnea, y el cristalino enfoca la imagen sobre la retina, que es el lugar donde se encuentran las clulas receptoras. Estas clulas son de dos tipos:

Clulas de la retina
CONOS: se estimulan por las diferentes longitudes de onda, es decir, por los colores, y constituyen lo que llamamos la "visin diurna". Has observado que los colores slo los distinguimos de da?; durante la noche vemos en blanco y negro. BASTONES: se estimulan por las distintas intensidades de luz, es decir, los brillos, y constituyen la "visin nocturna", la que nos permite ver algo por la noche.

La vista

La imagen que se forma en la retina es idntica a la que se forma sobre la pelcula del interior de una cmara fotogrfica; es ms pequea que el objeto real y est al revs. La mayor o menor nitidez con que veamos un objeto depende de cmo enfoque nuestro cristalino la imagen sobre la retina, abombndose ms o menos.

Esta deformacin del cristalino es la causa de las enfermedades visuales ms frecuentes, que Explicamos a continuacin:

MIOPA: es la incapacidad de enfocar objetos lejanos porque el cristalino est demasiado abombado y no se puede estirar para enfocar. HIPERMETROPA: incapacidad de enfocar objetos prximos porque, al revs que en la miopa, el cristalino est demasiado estirado y no se puede abombar. PRESBICIA, o vista cansada: prdida de agudeza visual. Impide ver objetos cercanos porque el cristalino se endurece y tampoco se puede estirar. ASTIGMATISMO: se ven deformadas las lneas verticales porque el cristalino se abomba de forma desigual por su superficie. CATARATAS: el cristalino se hace opaco y no deja pasar la luz. DALTONISMO: es la ceguera para los colores; se confunden ciertos colores como el verde y el rojo. Es la nica enfermedad que no tiene que ver con el cristalino, sino con los conos.

Equilibrio y oido
Son sentidos muy diferentes. Se encuentran ambos en el odo, que es tambin un rgano muy complejo, sobre todo la parte interna, es decir, lo que llamamos el odo medio e interno. En este ltimo se encuentran los receptores, encerrados en una bolsa de membrana que est rellena de un lquido parecido al suero sanguneo, y que recibe el nombre de LABERINTO MEMBRANOSO.

Qu es el sonido?
El sonido es un movimiento de las molculas que forman el aire, como una vibracin de partculas. Por esta razn el sonido no se transmite en el espacio que est vaco y por eso, tambin, los sonidos cambian tanto cuando hablas bajo el agua, porque ah lo que se mueven son las molculas de agua. Esa vibracin entra por el pabelln auditivo, la oreja, y llega hasta el tmpano que vibra como si fuera un tambor, transmitiendo la vibracin hasta los huesecillos que, a su vez, la transmiten hasta el laberinto, estimulando a los receptores.

Odo medio

Los huesecillos -los ms pequeos de nuestro organismo- estn situados en el llamado ODO MEDIO, que se comunica con la faringe a travs de un conducto llamado la TROMPA DE EUSTAQUIO, y son tres: el MARTILLO, el YUNQUE y el ESTRIBO. La TROMPA DE EUSTAQUIO es la responsable de algunos fenmenos curiosos de nuestro odo; por ejemplo, de que oigamos nuestra voz desde dentro, y no por los odos, cosa que habrs notado cuando escuchas tu voz grabada y no eres capaz de reconocerte porque en ese momento ests escuchando tu voz desde fuera, por los odos. Tambin produce el efecto de destaponar nuestros odos cuando se taponan por efecto de la presin, por ejemplo al bucear o al viajar en avin.

El sentido del equilibrio se debe a la existencia de otros receptores diferentes en el laberinto. Unos son los encargados de detectar nuestra posicin en el espacio cuando estamos quietos, es decir, si estamos de pie, sentados o agachados, rectos o inclinados, boca arriba o boca abajo, pero quietos. Es lo que llamamos el EQUILIBRIO ESTTICO. Otros receptores del equilibrio nos permiten desplazarnos por el espacio sin caernos, andar o bailar, montar en bicicleta, correr o nadar. Forman el EQUILIBRIO DINMICO, que se encuentra en los canales semicirculares del laberinto. Estos receptores son los responsables de que nos mareemos cuando damos vueltas muy deprisa.

Receptores del tacto y el dolor


Se encuentran fundamentalmente en nuestra piel, tanto fuera de nuestro cuerpo, como en las aberturas, en la boca, en la nariz y odo, en los rganos genitales, etc. e, incluso, dentro de nuestro organismo, en el tubo digestivo, en los diferentes rganos, etc. Los ms abundantes son los receptores del dolor.

Existen varios tipos de receptores del tacto. Unos identifican la presin que ejerce un objeto sobre nuestra piel, otros la forma del objeto, otros detectan si perdemos calor (sensacin de fro) o si lo ganamos (sensacin de calor). Los receptores del dolor pueden estar solos o asociados a los del tacto. Habrs observado que una presin leve al principio puede terminar produciendo dolor, o un objeto que notamos caliente puede terminar por producirnos dolor tambin. No olvides que el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para prevenir males mayores

El olfato

El gusto

Consiste en captar molculas qumicas pero, en este caso, se trata de molculas disueltas en el agua que forma la saliva; si tenemos la boca seca no detectamos esas molculas. Los receptores se encuentran en la lengua y por el interior de la boca, en unas estructuras denominadas PAPILAS GUSTATIVAS (si te miras en un espejo con la boca abierta las puedes ver hacia el fondo de tu lengua como unos crculos pequeos, y por el resto de la lengua como unas escamitas ms o menos puntiagudas). El SABOR es una sensacin ms compleja que el gusto, ya que se debe no slo a las molculas disueltas en la saliva, sino a la combinacin del gusto, el olor, el tacto y la temperatura. Seguro que has notado que cuando ests acatarrado y tienes la nariz taponada la comida sabe diferente, o que una misma comida fra no sabe igual que caliente. En realidad slo somos capaces de detectar cuatro sabores: el dulce, el salado, el cido y el amargo; todos los dems sabores son una combinacin de estos cuatro, junto con el olor, la temperatura y el tacto.

Sabor

La elaboracin de la respuesta
La consciencia consiste en darnos cuenta de las cosas. Se localiza en ciertas zonas de la corteza cerebral, a donde llegan las vas nerviosas que traen la informacin captada por los sentidos. Existe una zona especfica para cada tipo de percepcin sensorial: una zona visual, una zona auditiva, una zona olfatoria, una zona gustativa y una zona del tacto. Entre todas forman la CORTEZA PRIMARIA SENSITIVA.

En estas zonas es donde los estmulos captados por los sentidos adquieren una representacin consciente. En ella intervienen otras zonas prximas llamadas ZONAS DE ASOCIACIN, en las que se almacenan los recuerdos y las cosas aprendidas por el individuo. Tambin cooperan otras partes del encfalo. De esta manera la interpretacin que se hace de los estmulos captados puede llegar a ser muy elaborada, lo cual posibilita una produccin de respuestas muy complejas. Las respuestas se producen en otra zona de la corteza, la CORTEZA PRIMARIA MOTORA. Se encuentra en relacin estrecha e integrada con las reas sensoriales. Por esta razn la interpretacin y elaboracin del estmulo van seguidas inmediatamente de la produccin de la respuesta que ser llevada a cabo por los RGANOS EFECTORES, que son los rganos hacia los que va dirigida la respuesta.

Tipos de respuestas
Segn los rganos efectores implicados, existen respuestas de dos tipos: Una respuesta MOTORA, la ms habitual, que implica la contraccin de uno o varios msculos para producir un movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, o un desplazamiento de todo el organismo. Una respuesta GLANDULAR, que implica la produccin y liberacin de alguna sustancia qumica, bien al interior o al exterior del cuerpo.

Actos reflejos
Son aquellos que realizamos sin intervencin de la corteza cerebral, es decir, que son ajenos a nuestra consciencia, y, por tanto, a nuestra voluntad. Suelen estar controlados por centros de control secundarios, tales como la mdula espinal y los ganglios. Dan lugar a lo que llamamos ACTOS REFLEJOS, producidos por muy pocas neuronas que funcionan formando un ARCO REFLEJO.

Acto reflejo

Un ejemplo muy ilustrativo de cmo se produce un acto reflejo lo tienes en lo que sucede cuando te quemas o te pinchas en un dedo: lo retiras antes de que llegues a darte cuenta de lo que sucede, precisamente para evitar males mayores. Esta es la funcin de estos movimientos reflejos: ser rpidos para evitar mayores problemas.

Reflejo rotuliano
Seguro que alguna vez te has hecho la prueba del reflejo rotuliano: darte un golpecito debajo de la rtula, en la rodilla. Si no lo has hecho, prubalo con cuidado y vers cmo se te mueve la pierna por mucho que t quieras evitarlo. No dominas tu pierna porque se trata de un acto reflejo, involuntario, que es controlado por la mdula espinal.

Actos reflejos condicionados


Existen otros actos reflejos muy interesantes. Son los ACTOS REFLEJOS CONDICIONADOS, es decir, los que se producen cuando se dan ciertas condiciones en el medio. Son tambin involuntarios. Observa esta realidad frecuente: Qu sucede cuando llegas a casa despus de salir del instituto?. Sabes que vas a comer enseguida, porque es la hora y adems hueles a comida recin cocinada. Todo eso hace que tu cuerpo se prepare para recibir la comida; as que se te "hace la boca agua". Sabes qu significa esa expresin?; pues sencillamente que tus glndulas salivares producen saliva sin que t puedas evitarlo ya que tu cuerpo "sabe" que es la hora de comer, es decir, la respuesta est condicionada por las condiciones del medio (la hora, el olor a comida, etc.).

Actos voluntarios
Son actos que producimos desde la CORTEZA CEREBRAL. Esta corteza es la parte ms superficial del cerebro y presenta una superficie muy arrugada y plegada para que haya ms rea de corteza. Todo lo que llega aqu se hace consciente, es decir, nos damos cuenta de que sucede algo. La informacin que han captado los rganos de los sentidos llega a la corteza cerebral y nosotros respondemos de una forma voluntaria y tambin consciente. Todas las vas nerviosas que determinan estmulos y actos conscientes finalizan o arrancan en la corteza cerebral. Debemos, por tanto, diferenciar dos zonas claramente distinguibles por su funcin:

La CORTEZA SENSITIVA. Es la encargada de recibir los estmulos captados por nuestros rganos de los sentidos. Est formada por una corteza visual, una zona auditiva, una zona olfativa, una zona sensitiva y el rea del habla. --------------------------------------------------------- La CORTEZA MOTORA. Produce las respuestas y las enva a los rganos efectores.

En la interpretacin de los estmulos, as como en la posterior produccin de respuestas, juegan un papel importante, la memoria, el aprendizaje que hayamos tenido, nuestro estado de nimo e, incluso, si tenemos hambre o hemos comido. Todo esto da lugar a que, para una misma situacin, dos personas produzcan respuestas completamente diferentes, o que un mismo individuo d diferentes respuestas frente a los mismos estmulos, segn sea su situacin en cada momento.

Los homnculos
Cada uno de nuestros sentidos y cada uno de nuestros rganos motores (manos y pies, brazos y piernas, cara, lengua, etc.) son controlados por una cantidad determinada de corteza cerebral, de forma que cuanto mayor es la sensibilidad de un sentido, o mayor es la complejidad de movimiento que puede producir un rgano motor, mayor es la cantidad de corteza cerebral que se requiere para su control; as por ejemplo, el tacto de la yema de los dedos, de los labios y de los genitales externos est controlado por una gran cantidad de corteza cerebral, igual que el movimiento de los dedos y el de la lengua. Cuando representamos una figura humana con el tamao de sus rganos de acuerdo a la cantidad de corteza cerebral que los controla, surgen unas figuras muy curiosas que se denominan "HOMNCULOS", como el que ves en la imagen.

Los homnculos

Salud para el S.N.C


Una alimentacin sana y equilibrada, que nos aporte las sales minerales y las vitaminas adecuadas, adems de otros nutrientes. Pasear, desplazarse andando si es posible, salir al campo, etc. Adaptarse a las posibilidades que uno tiene en su vida familiar o laboral. Encontrar momentos de tranquilidad para realizar actividades tales como leer, hacer deporte, o simplemente charlar con otras personas.

Relacin y coordinacin
Cuando pensamos en las caractersticas de los seres vivos, solemos hacer referencia a lo que llamamos las tres funciones vitales: * NUTRICIN: necesaria para mantener funcional al ser vivo. * RELACIN: sirve para comunicar al ser vivo con otros seres vivos, con su medio, obtener lo que necesita de l, protegerse, buscar pareja, etc. * REPRODUCCIN: imprescindible para perpetuar la especie a la que pertenece el ser vivo.

Las funciones de NUTRICIN y REPRODUCCIN son fciles de entender. Interrogantes como: qu son, para qu sirven, con qu rganos las desempeamos, etc. demandan una explicacin que no resulta difcil. Sin embargo, la funcin de RELACIN es algo ms complicada de comprender. En primer lugar debemos ampliar su definicin para incluir, tambin, todo aquello que se da en el interior de los seres vivos. Hablaremos, por tanto, de RELACIN Y COORDINACIN y entenderemos as que esta funcin no se desempea slo entre los seres vivos y su medio exterior, sino tambin con su medio interior:

Relacin --Coordinacin
Con la RELACIN los seres vivos reciben informacin de su medio, tanto externo, como interno. Con la COORDINACIN interpretan esa informacin, elaboran respuestas adecuadas y las llevan a cabo; todo ello mientras el organismo sigue funcionando normalmente.

Coordinacin
Cualquier informacin proveniente del medio de los seres vivos, tanto externo como interno, capaz de provocar una respuesta en ellos, recibe el nombre de ESTMULO. En los animales la COORDINACIN puede ser de dos tipos; ambos con caractersticas distintas: * COORDINACIN HORMONAL: de respuesta muy lenta y duradera, producida por el Sistema Endocrino de glndulas y hormonas. * COORDINACIN NERVIOSA: de respuesta rpida e inmediata, preparada para mantener la vida en cada momento y realizada por el Sistema Nervioso.

FUNCIN RGANOS Obtener la informacin Receptores sensoriales Interpretar la informacin y elaborar respuestas Sistema Nervioso Ejecutar las respuestas Sistema Nervioso y Sistema Hormonal

Sistema nervioso
El Sistema Nervioso es un conjunto de clulas muy especializadas, encargadas de mantener la vida de cada individuo mediante el desempeo de una serie de funciones especficas.

Las funciones que desempea nuestro Sistema Nervioso nos permiten vivir. Esas funciones son las siguientes: * Transmitir IMPULSOS NERVIOSOS por nuestro organismo. Para qu sirven los impulsos nerviosos?; sirven para: - Transportar la informacin y los estmulos captados por los rganos sensoriales. - Trasladar las respuestas a esos estmulos hasta los rganos que las van a realizar. - Llevar las "rdenes" que permiten que los distintos rganos de un animal funcionen perfectamente. * Interpretar estmulos y elaborar respuestas, tanto ms complejas cuanto ms evolucionado es el ser vivo. * Controlar el funcionamiento de los rganos y sistemas vitales (latido cardaco, ritmo respiratorio, digestin, etc.) * Llevar a cabo lo que llamamos las "funciones superiores" en los animales ms complejos y, fundamentalmente, en la especie humana. Estas funciones son la inteligencia, la capacidad de razonar y de aprender, la memoria, los sentimientos, etc.

Clulas del sistema nervioso


Las clulas especializadas del Sistema Nervioso son las NEURONAS, que tienen una forma muy peculiar, que seguro que has visto alguna vez, y que, junto con las clulas acompaantes, forman el TEJIDO NERVIOSO.

Neurona

Las neuronas se clasifican de muchas maneras: -------------------------------------------------------------------* Por el nmero de prolongaciones: - Monopolares: tienen una sola prolongacin de doble sentido, que acta a la vez como dendrita y como axn (entrada y salida).

- Bipolares: Tienen dos prolongaciones, una de entrada que acta como dendrita y una de salida que acta como axn. - Multipolares: Son las ms tpicas y abundantes. Poseen un gran nmero de prolongaciones pequeas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axn. --------------------------------------------------------------------- * Por la funcin: - Sensitivas: las que transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos. - Motoras o efectoras: las que transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los rganos encargados de realizarlas. - De asociacin: unen entre s neuronas de diferentes tipos.

Tipos de neuronas

Axones
Las fibras nerviosas o axones, puede ser de dos tipos: * MIELNICAS, llamadas as por estar recubiertas con la membrana de unas clulas llamadas clulas de Schwann. Esta membrana es muy rica en un fosfolpido llamado MIELINA y se enrolla varias veces alrededor de la fibra nerviosa. De este modo, varias clulas de Schwann llegan a cubrir toda la fibra constituyendo una especie de cubierta llamada VAINA DE MIELINA. Como la vaina est formada por varias clulas, en los puntos de contacto entre clulas contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos lugares el nombre de NODOS DE RANVIER. El impulso nervioso avanza a saltos, de nodo en nodo, por lo que avanza ms deprisa. * AMIELNICAS o desnudas, son las fibras que no estn recubiertas por vaina de mielina. El impulso nervioso avanza recorriendo todo el axn, por lo que no va tan deprisa.

Impulso nervioso
El impulsonervioso es una onda de naturaleza elctrica que se crea en las neuronas y en algunas clulas sensoriales, al incidir sobre ellas algn tipo de estmulo, externo o interno. Ese estmulo puede ser cualquier cosa, una sustancia qumica, una presin, los niveles de algn compuesto qumico, una onda mecnica, la luz, el fro o el calor, etc. Esta onda se transmite por la membrana de la neurona en sentido

DENDRITAS - CUERPO NEURONAL - AXN La transmisin, que no es ms que un desplazamiento de cargas elctricas por la membrana neuronal, constituye el IMPULSO NERVIOSO. Este impulso es la base de todas las funciones nerviosas, incluidas las superiores. Debido a esto, y empleando instrumentos especiales de medicin, se puede detectar la actividad nerviosa en forma de pequeas corrientes elctricas, tal es el caso de la ELECTROENCEFALOGRAFA.

Cuando el impulso nervioso llega al final del axn de una neurona tiene que "saltar" hasta las dendritas de la siguiente neurona porque las neuronas no estn pegadas unas a otras, sino que hay un pequeo espacio entre una y otra, llamado ESPACIO SINPTICO. El "salto" del impulso nervioso se hace por medio de unas molculas qumicas llamadas NEUROTRANSMISORES que salen de la primera neurona, cuando llega el impulso nervioso, y llegan a la siguiente neurona provocando un nuevo impulso elctrico.

Los neurotransmisores son unas de las sustancias qumicas ms importantes que hay en nuestro cuerpo. Existen algunas sustancias qumicas que pueden sustituir a las verdaderas neuronas, produciendo falsos impulsos nerviosos, tal como hacen algunas drogas alucingenas, como el LSD o el peyote; otras drogas lo que hacen es retardar el Sistema Nervioso, bloquearlo, ejemplo de ello son los opiceos como la herona, y otras sustancias que excitan el Sistema Nervioso y lo activan, como sucede con la cocana o las drogas sintticas, o con sustancias de uso ms habitual, como la cafena del caf. Estos conceptos te pueden ayudar a entender por qu todas las drogas producen daos en el Sistema Nervioso, ya que actan generalmente sobre las neuronas. No olvides que las neuronas no se pueden reproducir, que CADA NEURONA QUE SE PIERDE, SE PIERDE PARA SIEMPRE, es decir, nunca se recupera.

LOS NERVIOS
Los nervios son las vas de comunicacin entre todas las partes de un organismo y los centros de control donde se interpreta la informacin obtenida, y donde se elaboran las respuestas. Estn compuestos por conjuntos de fibras nerviosas (axones y dendritas) y pueden alcanzar longitudes realmente notables. En los vertebrados existen nervios que arrancan del encfalo y recorren toda la mdula espinal, por lo que, segn la especie, pueden alcanzar varios metros de longitud. Un ejemplo de ello lo encuentras en las jirafas o, ms espectacular an, en la ballena azul, en la que un nervio puede superar los 25 metros de longitud.

Nervio

Tipos de nervios
Estos conjuntos de fibras nerviosas se disponen en haces y estn recubiertos por tejido conjuntivo. Segn el tipo de impulso que transmiten se pueden clasificar en: * Nervios SENSITIVOS, transportan informacin captada por los receptores. * Nervios MOTORES, trasladan las respuestas elaboradas por los centros de control. * Nervios MIXTOS, llevan indistintamente uno u otro tipo de impulsos, y son la mayora.

Muchas veces se conectan entre s varios nervios a travs de centros de control. El caso ms sencillo de asociacin de nervios que existe se da cuando slo se conectan dos, uno sensitivo que capta y transmite un estmulo, y otro motor, que elabora y produce una respuesta. Esto es un ARCO REFLEJO, y constituye la base de los llamados ACTOS REFLEJOS. Estos actos son involuntarios, puesto que la respuesta se elabora lejos de nuestro encfalo, por lo que no somos conscientes de ello y la respuesta es involuntaria.

El sistema nervioso
Est constituido por los CENTROS DE CONTROL. Estos centros estn formados por los cuerpos de las neuronas y por los NERVIOS quienes, a su vez, constan de fibras nerviosas y dendritas. Los centros de control se encuentran en: * El ENCFALO * La MDULA ESPINAL * Los GANGLIOS NERVIOSOS

En nuestro Sistema Nervioso se pueden diferenciar tres partes: 1. Sistema Nervioso Central (SNC) Est constituido por el Encfalo y la Mdula Espinal, es decir, los centros de control ms importantes. Son los encargados de recibir e interpretar los estmulos que captan nuestros sentidos, as como de elaborar las respuestas que necesitamos en cada momento y de mantener nuestro funcionamiento orgnico.

El encfalo
Es la parte principal del SNC. En los vertebrados y especialmente en nuestra especie (el Homo sapiens, el "Hombre que sabe, pensante") alcanza un desarrollo y una importancia fundamental para la vida. El encfalo controla a los dems rganos, nos permite tener memoria, aprender y, en nuestra especie, tener sentimientos. Todo ello nos ha posibilitado ser la especie dominante en nuestro mundo. Dada su importancia, est recubierto por el CRNEO, que, como seguramente habrs comprobado ms de una vez, es la parte ms resistente de nuestro cuerpo (aunque duela!). En el encfalo humano se diferencian varias partes. Entre ellas encontramos: * El CEREBRO: Es la parte fundamental. En l se encuentra la CORTEZA CEREBRAL, lugar en el que interpretamos los estmulos externos y elaboramos las respuestas. All radica la consciencia y la voluntad. Aqu puedes encontrar ms informacin sobre las funciones de las distintas partes del cerebro. No debes confundir ENCFALO (todo lo que se encuentra dentro del crneo), con CEREBRO (parte del encfalo)!

* El TLAMO: Es una parte de tu encfalo que seguramente no conocers. Su importancia est en que en ella se controla el sistema Hormonal y nuestros instintos ms bsicos, como el hambre o la sed, los instintos sexuales, el sueo, y algo tan humano como los sentimientos. Has observado cmo influye en tu apetito que ests contento o triste?. Te has dado cuenta cmo duermes mejor o peor, segn te acuestes alegre o enfadado?. * El CEREBELO: Controla todo lo que son movimientos aprendidos, tales como andar o montar en bicicleta; en ellos el movimiento lo iniciamos voluntariamente desde la corteza cerebral, pero luego el control pasa al cerebelo. Has notado cmo cuando andas o montas en bicicleta puedes ir pensando en otras cosas y no es necesario que ests pensando en qu msculos debes mover?. Es as porque no es tu corteza cerebral quien controla el movimiento, sino tu cerebelo. * El BULBO RAQUDEO: Es el encargado de controlar el funcionamiento de nuestros rganos: el latido cardaco, el ritmo respiratorio, la presin arterial, el estado de la digestin, etc.

Mdula espinal
Est formada por un conjunto de cuerpos neuronales que actan como centros de control involuntarios. Estos cuerpos estn rodeados por fibras nerviosas que llevan o traen impulsos desde el encfalo o los receptores, a los rganos efectores.

Sistema nervioso perifrico


Consta de nervios y ganglios. Conecta los centros de control con los rganos receptores de estmulos y con los rganos motores. Segn desde dnde arranquen, existen * NERVIOS CRANEALES. Los que salen del encfalo. Entre ellos hay uno muy gracioso que es el nervio VAGO, el cual, a pesar de su nombre, controla el funcionamiento de nuestros rganos y no para de trabajar.

Sistema nervioso
NERVIOS RAQUDEOS. Los que salen desde la mdula espinal y recorren todo el cuerpo. Los GANGLIOS NERVIOSOS (que no debes confundir con los ganglios linfticos; son otra cosa) son un conjunto de cuerpos neuronales que se encuentran intercalados en los nervios y actan como centros menores de control de estmulos y respuestas.

Sistema nervioso autnomo o vegetativo


Tambin est constituido por nervios y ganglios. Su principal caracterstica es ser completamente involuntario e inconsciente, ya que su funcin es controlar el funcionamiento de nuestros rganos, junto con el bulbo raqudeo. Es un sistema doble: * Sistema Simptico: Se encarga de activar al organismo, por lo que incrementa el gasto de energa y suele funcionar durante el da. * Sistema Parasimptico: Produce los efectos contrarios al simptico, es decir, relaja el organismo, disminuye el consumo de energa y suele funcionar por la noche. Seguro que alguna vez te ha sucedido que te has llevado un susto fuerte. Has notado que en el momento del susto le suceden algunas cosas peculiares a tu cuerpo?; por ejemplo, se acelera tu corazn y respiras ms deprisa, la boca se te queda seca e, incluso, te puedes "mear de miedo" (seguro que conoces esta expresin). Todas estas cosas que te suceden se deben a que est actuando el Sistema Simptico, que est preparando tu cuerpo por si tienes que hacer algo (salir corriendo!). Tras el susto, tu cuerpo se va relajando poco a poco, tu corazn va latiendo ms despacio, respiras ms tranquilamente y vuelves a tener saliva en la boca; ahora el que acta es el Sistema Parasimptico que, como ves, hace justo lo contrario que el Simptico.

Las neuronas
Las neuronas son las clulas especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, tambin, las clulas ms especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por s mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de CLULAS ACOMPAANTES que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, clulas de Schwann, etc.). La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones ms o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamao, llamada AXN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vas de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vas de salida.

Vous aimerez peut-être aussi