Vous êtes sur la page 1sur 16

Espiritualidad feminista

vrs. la Teologa?

Larry Jos Madrigal Rajo, MTh. Programa de Masculinidades Centro Bartolom de las Casas

Maestra en Gnero, Centro de Estudios de Gnero. INTEC, Santo Domingo, RD.

El debate por lo sagrado


Teologa: reflexin y discurso sobre lo Divino. Acto segundo. Espiritualidad: prctica de vida que da sentido ltimo a la existencia. Acto primero.

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

El debate por lo sagrado


Santo Toms utiliza ms las expresiones doctrina sagrada y doctrina cristiana que la de teologa para referirse a toda la enseanza cristiana relativa a la salvacin y que, en ltimo trmino, descansa en la revelacin. Teniendo en cuenta este doble orden de conocimiento podemos distinguir dos tipos distintos de teologa:

la teologa racional o natural: intenta llegar a Dios a partir de las fuerzas meramente naturales como es la razn la teologa sobrenatural o teologa de la fe: tiene como fundamento las verdades reveladas y la fe.

Sin embargo, en la primera es tambin importante la fe porque puede orientar a la razn tanto para preservarla de errores como para indicarle el camino que debe seguir y el trmino al que debe llegar; y en la segunda es importante la razn pues quien hace teologa puede utilizar esta facultad natural para ordenar y sistematizar los conocimientos, para aclararlos o explicarlos hasta donde sea posible y para defender a la teologa de los argumentos contrarios. La teologa es la ciencia o conocimiento superior, y ello, dice Santo Toms, por dos razones: por la dignidad de la materia que trata (Dios) y por la certeza que contiene, pues se funda en la luz del propio Dios, que es infalible. Es tambin sabidura, y ello en grado sumo, pues la sabidura es el conocimiento de cada cosa concreta por las causas ms altas, y Dios es la causa primera y ms alta de todo.

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

El debate por lo sagrado


Participacin forastera: varn situado residente en un Sur de marginalidad desde las Humanidades asumido como profeminista praxis poltica en masculinidades
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 4

Deconstruyendo la Epistemologa patriarcal


Carcter esencialista: pretendiendo ser objetiva, realista, tomando como punto de partida la realidad material en la cual vivimos, guarda siempre un referencial que la trasciende y que parece ser ms importante que ella misma.
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 5

Deconstruyendo la Epistemologa patriarcal


Carcter androcntrico: tomando al varn como medida de todas las cosas. Y cierto tipo de varn que se corresponde a categoras definidas de raza, clase, estatus, educacin formal y georeferencia.
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 6

Deconstruyendo la Epistemologa patriarcal


Carcter centralizador: estableciendo una cierta mirada nor-atlntica, colonial, educada, deformante del resto del mundo y del resto de las experiencias humanas.

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

Deconstruyendo la Epistemologa patriarcal


Carcter mtico, verdades eternas: estableciendo verdades histricas, religiosas o cientficas, comoLa Verdad, aplicable de un punto hacia delante y para todo lo conocido.

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

La expulsin de las mujeres en la ciencia (como en las otras


construcciones culturales humanas) tiene un doble resultado: impedir nuestra participacin en las comunidades epistmicas que construyen y legitiman el conocimiento, y expulsar las cualidades consideradas femeninas de tal construccin y legitimacin, e incluso considerarlas como obstculos. No slo las mujeres, por cierto, han quedado fuera de estas comunidades. Muchas masculinidades subalternizadas por una subjetividad hegemnica tambin fueron expulsadas (no hay ms que pensar en varones indgenas y afrodescendientes para comprobarlo). (Diana Maffia, 2005)
[Subrayado nuestro]
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 9

Aportes crticos desde las Epistemologas feministas


Recuperar la experiencia humana de las mujeres, permitir que el significado de nuestras creencias ms profundas aflore en nuestra mente y en nuestro cuerpo Ivone Gebara, 1999).
Dar valor a las experiencias propias. Dimensin crtica ante las alienaciones del sistema patriarcal. Experiencia es conciencia cuerpo conectada a una realidad csmica.
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 10

Aportes crticos desde las Epistemologas feministas


Interdependencia como punto central El conocimiento como un proceso. La unicidad fundamental de la realidad (p.e. Espritumateria). El contexto como primera referencia bsica. Aproximacin holstica e integral. La introduccin de la afectividad. Una actitud inclusiva.

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

11

Aportes crticos desde las Epistemologas feministas


Deconstruccin no es destruccin. Ambigedad. Sentido del mal. Categorizacin como ejercicio de poder consciente incluye las experiencias desechadas. Desarrollar un instrumental viejo usado a conciencia, instrumental adaptado a lo interesado, instrumental nuevo politizado. Inclusin y valorizacin de la subjetividad, no restringida a prisiones disciplinarias y teolgicas

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

12

La inclusin de las prcticas poltico-culturales de los movimientos sociales (feminista, afrodescendientes, homosexuales, lesabianas, jvenes, indgenas) en los estudios de gnero[ ]con vocacin poltica[ ] revela una tendencia, no sin dificultades, a la hora de repensar las transformaciones cruzadas por los avances de los grupos minoritarios, en el sentido de instalar nuevas articulaciones territoriales que promueven saberes trnsfugas, impertinentes para la legitimidad exigida por los discursos dentro de la esfera acadmica. (Juan Pablo Sutherland, 2004).
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 13

Referencias bsicas

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

14

Ya se trate de la Biblia o del peridico, en la interpretacin


interviene, al igual que en la danza, el cuerpo y el alma, los pies y la visin de futuro. Interpretar requiere impulso y movimiento, significa poner en marcha un movimiento de amistad con la Sabidura y participar en ella, nos exige involucrarnos por el cambio y la transformacin. Implica salir de las relaciones de dominacin en direccin a un espacio radicalmente democrtico multicultural, multirreligioso, sapiencial, de concienciacin y comprometido, que imagina, debate y pone en prctica a lo largo y ancho del planeta ese futuro presente de bienestar para todas y todos. (Elisabeth Schssler-Fiorenza, 2004).

29/06/10

Programa de Masculinidades/BC

15

Referencias
Ivone Gebara. Intuiciones ecofeministas. Ensayo para repensar el conocimiento y la religin. Ed. Doble Clic, Montevideo, 1999. Isabel Gmez-Acebo. Dios en la teologa feminista.
http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/Dios-en-la-teologia-feminista

Diana Maffia. El contrato moral, en Elisa Carri y Diana Maffa (comp.) Bsquedas de Sentido para una nueva Poltica, Paids, Buenos Aires, 2005. Sylvia Marcos. Religin y gnero. Trotta, Madrid, 2004. Fatema Mernissi. Las sultanas olvidadas. La historia silenciada de la reinas del Islam. Quinteto, Barcelona, 2004. Elisabeth Schssler-Fiorenza. Los caminos de la Sabidura. Sal Terrae, Santander, 2004. Juan Pablo Sutherland. Nacin marica. Prcticas culturales y crtica activista. Ripio ediciones, Santiago, 2009. Georgette Epinay y Emilie Zum Brunn. Mujeres trovadoras de Dios. Una tradicin silenciada de la Europa medieval. Paids, Barcelona, 1998.
29/06/10 Programa de Masculinidades/BC 16

Vous aimerez peut-être aussi