Vous êtes sur la page 1sur 9

Facilitador : Lic.

Daniel Centeno

ECO-NOMIA: CONCEPTO ETIMOLOGICO OIKOS=CASA (GRIEGO) NEMO=ADMINISTRAR

ECONOMIA: ES LA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA LOS SISTEMA DE PRODUCCION , DISTRIBUCION Y CONSUMO DE BIENES Y SERVICIOS PARA SOLVERTAR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD.

La economa social:
Es un conjunto de agentes que se organizan en forma de asociaciones, fundaciones, mutuales y cooperativas, en las que prima el inters general por sobre el particular y en las que la toma de decisiones se realiza de modo democrtico y participativa. En la economa social prevalece el trabajo por sobre el capital.

La economa popular:
Es el conjunto de actividades econmicas y prcticas sociales desarrolladas por los sectores populares con miras a garantizar, a travs de la utilizacin de su propia fuerza de trabajo y de los recursos disponibles, la satisfaccin de las necesidades bsicas, tanto materiales como inmateriales.

El liberalismo econmico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a travs de los precios libre.

Neoliberalismo es que combina la exaltacin de la libre competencia y de la restauracin automtica del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisin del Estado en la economa.

CARACTERSTICAS DEL NEOLIBERALISMO ECONMICO Defienden un mercado altamente competitivo. Aceptan la intervencin del Estado en la economa, como arbitro o promovedor de la libre competencia. Se oponen a la fijacin compulsiva de salario por el Estado. Rechazan la regulacin de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relacin oferta/demanda. Se oponen a la creacin compulsiva de empleo. Se oponen al gasto pblico burocrtico. Defienden el libre comercio internacional. Defienden la libertad de contratacin del trabajo y la libre movilidad de los factores de produccin.

Adam Smith: vino al mundo en

Kirkcaldy, pequeo pueblo escocs de pescadores, cercano a Edimburgo, en un da primaveral de fecha desconocida del ao 1723 y fue bautizado el 5 de junio del mismo ao. Fue economomista y filosofo. Libros: Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Smith intentaba demostrar la existencia de un orden econmico natural, que funcionara con ms eficacia cuanto menos interviniese el Estado. Sin embargo, a diferencia de aqullos, Smith no pensaba que la industria no fuera productiva, o que el sector agrcola era el nico capaz de crear un excedente econmico

Libros: El Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) El Capital.

La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas.
El motor de la historia es la lucha de clase.

Caractersticas del Socialismo:

Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo. El Capital debe ser social (Marx), en razn de su utilidad, como tambin los medios de produccin, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros. Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construccin de este sistema. Crear y generar nuevos modelos de medios de produccin, ante la necesidad inminente de evolucin y crecimiento de nuestra humanidad.

Vous aimerez peut-être aussi