Vous êtes sur la page 1sur 16

ENDOTROPIA CONGNITA

Elisa Uribe Camila herrera

OBJETIVOS

Conocer acerca de la endotropia congnita. Reconocer las manifestaciones clnicas que posee esta patologa. Conocer acerca de los tratamientos que existen para mejorar la patologa.

INTRODUCCIN

Lo que vemos en nuestro mundo real da a da, son vistas por la fvea de cada ojo, percepcin final: la visin binocular. Los requerimientos fundamentales para el desarrollo visual normal en el nio son: Imagen retinal clara en cada ojo, Agudeza visual igual o muy semejante en ambos ojos y Alineamiento ocular preciso Si alguno de estos requisitos falla, se produce lo que conocemos como AMBLIOPA. Las causas mas frecuentes de ambliopa son la ametropa bilateral, ESTRABISMO, anisometra, deprivacin visual.

ESTRABISMO

El estrabismo es la desviacin manifiesta de un eje ocular en relacin con la posicin que debera adoptar cuando el otro fija un objeto, o sea, es una falta de paralelismo entre las fveas. Es un problema frecuente entre nios afectando entre 3-6 %de la poblacin preescolar en pases desarrollados.
I Jornada de actualizacin en pediatra de la AMPap FISALUD - Madrid, 27 y 28 de noviembre de 2008, pg. 4

Endotropia congnita (figura N1) ya que la endodesviacin da cuenta del 50% de los casos de estrabismos en nios. Se llama endotropia congnita aquellas que pueden estar presente desde el nacimiento y son generalmente de gran ngulo sobre 30 D, estos casos son excepcionales y desde Costenbader se acostumbra a considerar como congnitas a aquellas esotropia que aparecen antes de los 6 meses de vida, si bien tienen una expresin cronolgica variable estas son el resultado de una condicin congnita. Su prevalencia es del 0.1 % a nivel mundial, con similar distribucin por sexos y sucede en nios que en general presentan ortotropia o exodesviacin al nacer.

Figura N 1, nio con Esotropia congnita

Julio Prieto Daz, Estrabismo, edicin Cientficas Argentinas pg. 160


Nixon RB, Helveston EM, Miller K, Archer SM, Ellis FD. Incidence of strabismus in neonates. Am J Ophthalmol 1985; 100(6): 798-801., Helveston EM. The origins of congenital esotropia. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 1993; 30: 215-232.

Patogenia

Whorth:se deba a la ausencia congnita de la binocularidad cortical que ocasiona la interrupcin del patrn madurativo normal, que causa esotropia se ve rebatida porque el dficit primario a la corteza suele conducir a estrabismos de ngulo pequeo variable, en forma de exotropia , esotropia y hipertropia y no a deviacin constante de ngulo grande como se observa en la esotropia congnita. teora de Chavasse:consiste que la esotropia congnita representa una disfuncin motora primaria en lactantes y que los pacientes afectados poseen capacidad cortical para la fusin

interrupcin del patrn madurativo normal segn Worth

MANIFESTACIONES CLINICAS
Esotropia congnita Antes de los 6 meses Angulo de desviacin importante mas de 30 DP Esotropia acomodativa Inicio despus de 6 meses Factor acomodativa, vicio de refraccin

Alternancia
Ambliopa Limitacin de aduccin Fijacin cruzada Tortcolis, HMT no significativa

Disfuncin delos oblicuos


Angulo de desviacin menor que E.C

SIGNOS ASOCIADOS
dvd Nistagmos latente Baja incidencia familiar

EXPLORACIN Y DETECCIN.

Estudio sensorial: Mtodos ms utilizados para estimar la agudeza visual objetivamente:


Test de Teller (test de visin preferencial): es una manera de medir la agudeza visual en un lactante a partir de los 6 meses. Nistagmos optocintico (NOC) Potenciales evocados visuales (PEV)

Otros mtodos de estudio sensorial


Reflejo de fijacin y seguimiento. Estudio de la dominancia ocular. Cover-test simple.

Refraccin:
Evaluacin del defecto ptico en el nio.

Estudio motor

Medida del ngulo de desviacin. Exploracin de las ducciones y versiones horizontales. Exploracin de las ducciones y versiones verticales.

TRATAMIENTO

Objetivos:

El objetivo principal y prioritario es conseguir una buena agudeza visual en cada ojo. Alcanzar la mejor alineacin ocular posible. Desarrollo de la visin binocular normal. Es el objetivo ideal, pero en muchos casos no se lograra, ya que influye en gran medida la deteccin a tiempo del problema en el nio.

El tratamiento de la endotropia congnita usualmente requiere ciruga. Pero la intervencin solo debe realizarse despus de la correccin ptica de las ametropas y del tratamiento de la ambliopa.

CUNDO SE UTILIZA LENTES Y CUNDO INTERVENIR QUIRRGICAMENTE?

Si la hipermetropa es de +2,00 y la desviacin es menor a 40 dioptras prismticas se debe intentar la correccin con lentes. En pacientes con hipermetropa menor de +2,00 y un ngulo de desviacin mayor o igual a 40 dioptras prismticas (DP) la ciruga esta indicada.

CIRUGA

El momento adecuado para corregir quirrgicamente la endotropia congnita sigue estando en discusin. El objetivo de la ciruga, consiste en establecer la fusin perifrica; corrigiendo la desviacin hasta dentro de 8 a 10D de ortotropia. Cuidados postoperatorios.

TOXINA BOTULNICA.

Es la forma principal de tratamiento no quirrgico. Proviene de la bacteria Clostridium botulinum. La toxina se inyecta en los rectos medio para paralizar los msculos hiperactivos y debilitar su accin. Cuando el efecto paraltico desaparece despus de varios meses la alineacin puede mejorarse.

PRONOSTICO TRATAMIENTO

La mayora de los pacientes que se han sometido a la ciruga, deben tener un seguimiento peridico hasta los 812 aos de edad. Y dentro de este periodo es probabilidades de necesitar nuevas cirugas son latas. En las intervenciones en edades tardas, cercanas a los 2 aos, los resultados a largo plazo no son relativamente buenos, excepto en algunos pocos casos. Con la toxina botulnica pueden ser necesarias mltiples inyecciones y, los resultados sensoriales y motores a largo plazo no son superiores a los de la ciruga.

BIBLIOGRAFA

D.Godd Jolly/J.L.Dufier. Oftalmologa Peditrica. Edicin 1994. Editorial MASSON S.A. Pginas 311-317. N.Jeanrot/F.Jeanerot. Manual de estrabologa prctica: aspectos clnicos y teraputicos. Edicin 1996. Editorial MASSON S.A. Pginas 110. American Academy of Ophthalmology. Oftalmologa peditrica y estrabismo. Edicin 2008. Editorial Elsevier Espaa S.A. Pginas 97-101. Kenneeth W.Wright Peter H. Spiegel. Oftalmologa peditrica y estrabismo. Los requisitos en oftalmologa. Edicin 2001. Editorial Harcourt. Pginas 230-237.

Vous aimerez peut-être aussi