Vous êtes sur la page 1sur 8

El proceso de revisin consiste en la correccin exhaustiva de todos aquellos errores gramaticales y ortogrficos que afecten a su escrito.

Para corregir los textos, se deben tomar en cuenta puntos importantes que resumen esta tarea: eliminar fallas ortogrficas, esclarecer prrafos oscuros y proporcionar unidad al texto. Eliminar fallas ortogrfica. Consiste en una lectura cuidadosa donde se advertirn y corregirn las faltas ortogrficas, as como los errores en la captura (omisiones, repeticiones e inversiones de letra), adems que el escrito est adecuadamente puntuado.

Esclarecer prrafos oscuros. Esclarecer significa utilizar las palabras precisas. Debe recordarse que tratndose de sintaxis, el orden de los faroles si altera la luz. Muchas frases oscuras dejan de serlo cuando cada palabra ocupa el lugar que le corresponde. Proporcionar unidad al texto. Este punto incluye varios aspectos, uno de ellos tiene que ver con que los personajes, lugares, organismos, instituciones se escriban igual a lo largo del texto. Lo mismo ocurre con la palabras que pueden escribirse de dos o tres maneras, con el uso de maysculas y minsculas, de cursivas, versalitas y dems series. Uniformidad en la presentacin de notas y fichas bibliogrficas, cuadros, etc.

La correccin de estilo es un paso ms en el proceso de depuracin de un texto; por lo cual, se debe prestar atencin a una serie de errores gramaticales, entre los que destacan: Silepsis Falta de concordancia en el gnero, nmero o persona: La Asociacin Estatal de Padres de Alumnos, que integra la mayor parte de las organizaciones de este tipo, consideran que el decreto que... La Asociacin Estatal de Padres de Alumnos, que integra la mayor parte de las organizaciones de este tipo, considera que el decreto que...

Anacoluto Frases rotas, en las que la segunda parte no corresponde con la primera: Es responsabilidad del promotor la publicidad del producto, que debe estar incluida en la correspondiente ficha de promotores.

Es responsabilidad del promotor, que debe estar incluida en la correspondiente ficha, la publicidad del producto.
Pleonasmo

Redundancia, nfasis. Utilizacin de palabras innecesarias:


Sube arriba. Entra dentro de la casa. Pequeo librito. miel de abeja/miel.

Elipsis
La elipsis consiste en suprimir elementos de la frase con el objeto de dotarla de brevedad, nfasis, poder sugestivo... Por una mirada, un mundo; por una sonrisa, un cielo; por un beso... yo no s qu te diera por un beso! (Bcquer.) Anfibologa Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin: Calcetines de hombre de lana Calcetines de lana de hombre. Pedro me repeta que l no tomaba alcohol continuamente. Pedro me repeta continuamente que l no tomaba alcohol.

Cacofona Repeticin casual de palabras o slabas que provocan un sonido desagradable: La investigacin sobre la clonacin es un asunto vital para la nacin. atroz zozobra Impropiedad Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen: Examinar el tema con profundidad Examinar el tema con detenimiento.

Solecismo Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma: Dijistes, contra ms me lo dices Dijiste, cuanto ms me lo dices. Barbarismo Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios: Poner los puntos sobre las is Poner los puntos sobre las es.

Dequesmo Uso inapropiado de la preposicin "de" delante de "que": Pienso de que se ha ido. Pienso que se ha ido. Adequesmo Lo contrario al anterior, eliminacin de elementos de enlace necesarios: Le inform que el precio era excesivo. Le inform de que el precio era excesivo.

Se lo ped, aun a sabiendas que no me lo dara.


Se lo ped, aun a sabiendas de que no me lo dara.

Vous aimerez peut-être aussi