Vous êtes sur la page 1sur 6

COLERA

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD Y PREVENCIN

PERIODO PREPATOGENICO
AGENTE: vibrio cholerae anaerobios facultativos tiene un flagelo polar serotipos: -inaba -ogawa -hikojima HUSPED: hombre animales marinos animales de sangre caliente (flora intestinal) MEDIO AMBIENTE: temperatura de crecimiento de 22-40c. brotes en zona endmica en poca de lluvias. Suele aparecer en zonas de Asia, Oriente Medio, frica y Amrica Latina.

PERIODO PATOGENICO
Enfermedad temprana
Debilidad Oliguria Fiebre Vomito Parestesias Diarrea intensa Evacuacione s: -aspecto de agua de arroz -ftidas el 1er da despus no. -olor a pescado.

RESULTADO MUERTE

Enfermeda d avanzada
Hipotensin severa Espasmos musculares Dolor abdominal Distensin Deshidrata cin severa Sndrome diarreico secretorio Sndrome febril

convalecencia

Eliminan el bacilo en forma continua en varios meses portadores asintomticos lo eliminan de forma intermitente durante aos.

CRONICIDAD

INCAPACIDAD

HORIZONTE CLNICO

PERIODO PREPATOGENICO
Estimulo desencadenante Agua para uso y consumo humano contaminada con heces. Alimentos contaminados como el pescado, mariscos provenientes de aguas contaminadas. Frutas y verduras, principalmente regadas con agua contaminada.

PERIODO PATOGENICO
Patognesis temprana Adhesiones Produccin de enterotoxina o colergeno Colonizacin de la mucosa Secrecin activa del cl Inhibicion de la absorcion de cloro Secrecion intestinal de liquido isotonico con Na, Cl, K y CH3OH Periodo de incubacin Puede ser de horas a 3-5 das.

RESULTADO
COMPLICACIONES Choque hipovolmico Necrosis tubular Acidosis metablica Insuficiencia renal aguda.

RECUPERACION

Prevencion primaria
Promocion de la salud
Abastecimiento de agua limpia, Instalaciones adecuadas para la eliminacin de aguas fecales, Mejora del estado de nutricin de la poblacin y cambios en las normas de manipulacin y conservacin de los alimentos. Las medidas individuales de prevencin ms eficaces son las siguientes: Cocer los alimentos completamente y consumirlos an calientes. Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, as como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. No comer frutas ni verduras crudas sin mondarlas en el momento del consumo, ni dejarlas expuestas. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento.

Proteccion especifica
La nica vacuna contra el clera disponible de forma generalizada es una vacuna muerta que se administra por va parenteral (mediante una inyeccin) y que proporciona una proteccin parcial durante un periodo limitado (mximo de seis meses). Existen otros dos tipos de vacuna de administracin oral con un nivel de proteccin elevado durante varios meses.

Prevencin secundaria
Diagnostico precoz y tratamiento oportuno
El diagnstico de clera se confirma aislando las bacterias a partir de muestras de fluido procedentes del recto o de materia fecal fresca. Identificacin de Vibrio Cholerae por conglutinacin Aislamiento e identificacin de Vibrio Cholerae

Limitacin del dao

Tratamiento En < de 5 aos: eritromicina 30 mg/kg/da, repetidos en 3 dosis al da, durante 3 das, v.o. De 5-9 aos: doxiciclina, 100 mg dosis nica De 10-15 aos doxiciclina 200 mg dosis nica Adulto: doxiciclina 300 mg dosis nica

De forma general es la solucin de sales de rehidratacin oral, aunque en las ocasiones en las que la deshidratacin es muy acusada, es necesaria la reposicin intravenosa de los lquidos y solutos perdidos.

Prevencin terciaria
Rehabilitacion
El clera es una enfermedad que puede tratarse fcilmente. La pronta administracin de sales de rehidratacin oral para reponer los lquidos perdidos logra casi siempre la curacin. En los casos particularmente graves puede ser necesario infundir lquidos por va intravenosa para salvar la vida del paciente. Sin embargo, si no se trata, el clera puede matar rpidamente una vez que se manifiestan los sntomas. A lo largo de la historia, tal celeridad ha suscitado temor y paralizado el comercio. Aunque estas reacciones ya no estn justificadas, el clera sigue siendo considerado por muchos una amenaza mortal y muy contagiosa que puede propagarse a travs del comercio internacional de alimentos.

Vous aimerez peut-être aussi