Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JILOTEPEC

MATERIA
ECONOMIA EMPRESARIAL TEMA MONOPSONIO, OLIGOPOLIO INTEGRANTES DEL EQUIPO TERESA DE JESUS MIRANDA GARCIA ANA EUGENIA ALCANTARA CRUZ MARTHA GALICIA PEDRAZA MARIA GUADALUPE ANAYA VILLA FUERTE NANCY ABIGAIL BARRERA TAIA CERON MARICRIZ BARRERA

MONOPSONIO
Es un gran mercado donde hay un gran numero de vendedores que se enfrenta a un solo comprador.
En teora de la produccin existencia de u n solo comprador para el determinado factor de produccin. EJEMPLO Cuando en una sola regin solo hay una industria y la mayora de los habitantes se ven obligados a trabajar en ella.

Cuando en una sola regin solo hay una industria y la mayora de los habitantes se ven obligados a trabajar en ella

El empleador determina la tasa salarial y paga un salario a bajo costo por tener el poder del mercado

Para contratar mano de obra adicional el monopsonio reconoce que debe pagar un salario mas alto

El monopsonista se enfrenta ale curva de oferta del mercado del insumo por lo general (positiva).

Esto significa que la empresa monopsonistica desea mas del insumo tiene que pagar un precio mas alto no solo por las unidades adicionales que compre si no por todo el insumo que compre. Como resultado el costo marginal del insumo o recurso (CMR). Excede el precio del insumo y la curva del costo marginal se encuentra por encima de la curva de la oferta.

OLIGOPOLIO
Es un mercado imperfecto de productos o factores de productos o factores de produccin dominado por unos cuantos oferentes. Oligopolio perfecto: existe una relativa homogenizacin del producto ( por lo cual el consumidor elige libre mente entre uno y otro oferente)

Oligopolio imperfecto: existe relativa diferencia( real o supuesta) lograda fundamentalmente a partir de la publicidad por lo que el consumidor prefiere el primer termino de productos mas conocidos.

Caractersticas de los oligopolios


se

trata de unos cuantos productores- vendedores que dominan el mercado por lo que sus decisiones afectan tanto produccin como precio. los oligopolistas son interdependientes al tomar sus decisiones toman decisiones de otros oligopolios. No existe plena movilidad de factores productivos y mercancas, hay cierto control por los mismos oligopolios. Existe gran publicidad competitiva y no informativa entre los diversos oligopolios. Los consumidores no conocen plenamente el mercado y los productos sustitutos de otras empresas

BIBLIOGRAFIA
MICROECONOMIA MICHAEL PARKIN GERARDO ESQUIVEL MARCOS AVALOS PEARSON MICROECONOMIA DOMINICK SALVAMACTORE McGRAW-HILL

LA ECONOMIA EN LA EMPRESA JOSE SILVESTRE MENDEZ MORALES McGRAW-HILL

Vous aimerez peut-être aussi