Vous êtes sur la page 1sur 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA ESCUELA ACADEMICO-PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA

CULTIVO DE Gracilariopsis lemanaeformis (pelillo)

ANTECEDENTES DE LOS CULTIVOS DE MACROALGAS

Para los aos 80 se inician los primeros cultivos escala piloto con Gracilaria cornea. En 1986 se instala en Venezuela la empresa Geles del Caribe con una planta piloto de agar incorporando el cultivo de Gracilariopsis lemaneiformis obtenindose valores de 7 % de incremento diario. Debido al xito se instala en 1991 una granja de 1,5 Has. con productividad de 5 Kg/m2, incrementndose las unidades de produccin de esta especie aun cuando el rendimiento no era el esperado.

Las mtodos de cultivo fueron sistemas de fondo y flotante. Los promotores del proyecto (BIOTECMAR) alegaron argumentos en relacin a la accin ecolgica sobre los ecosistemas debido a la presencia de estas especies exticas. Pero funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Renovables (MARN) no aprobaron la introduccin de estas especies ni las actividades conexas a ella. El producto no tena mercado nacional motivo por el cual su procesamiento y comercializacin estaba sujeto a tecnologas extranjeras y su exportacin, por una sola empresa en el pas.

INTRODUCCIN
Gracilariopsis es un gnero de algas rojas (Rhodophyta) de importancia econmica para la produccin de agar y para uso alimentario de seres humanos y de varias especies de marisco. Varias especies del gnero se cultivan en varios pases en vas de desarrollo, incluyendo Asia, Suramrica, frica y Oceana. Gracilariopsis lemanaaeformis es una alga productora de agar, de gran demanda en el mercado internacional, utilizada ampliamente en la industria alimentaria como gelificante y espesante, as como la industria farmacutica para la elaboracin de medicinas.

TRABAJO
EXPERIMENTAL

Saber si se puede cultivar el alga Gracilariopsis en la zona del Chaco Paracas y que tcnicas de cultivo a utilizar .

PROCEDIMIENTOS

1Paso.- DETERMINACION DEL LUGAR El lugar que se determino fue en el chaco baha Paracas a 150 metros del mar adentro antes del rompimiento de las olas. La dimensin del rea de trabajo es de 100 m2 Esta playa cuenta con un suelo Arenoso -fangoso, optimo para el crecimiento de esta alga. Se realizo la demarcacin con boyas cada extremo del rea a cultivar.

2 Paso.- RECOLECCION DEL PRODUCTO.

La recolecta se realizo en el mismo lugar, en zonas donde ha proliferado esta alga. Para la recoleccin se poda el alga a 25 cm. De altura aproximadamente y se va depositando en una malla, para luego llevarlos a orillas; para su respectivo trabajo de preparacin para la siembra.

3 PASO.- PREPARACION PARA LA SIEMBRA

Una vez obtenido el producto se procede obtener manojos de 180 gr. y 35 cm. de longitud; para el amarre en piedras. Las piedras a utilizar son de forma ovalada con un peso promedio de 500 600 gr, en ellas van amarradas el manojo. El amarre a utilizar fue del ballestrinque y llevan un nudo de refuerzo para el aseguramiento del mismo, sobre ello va fijado el manojo de algas y seguidamente otro nudo para asegurar que el alga no se desprenda.

4 Paso.- SIEMBRA
La distancia entre piedra y piedra es de 30 cm. y de 50 cm, entre las filas. El fondo tiene que ser plano y con poco pendiente, este proceso es lento debido a que hay que colocar piedra por piedra en el fondo. Las piedras con el producto se colocaron en direccin perpendicular a la corriente en toda la zona delimitado. Al momento de la siembra se fijan bien las piedras al sustrato para evitar deslizamiento durante las corrientes fuertes.

50 cm

30 cm

CULTIVO EN LAMBAYEQUE

AO 1996

macrocystis pyrifera 20710

gelidium robustum 238

chondracanthus canaliculatus 94

g. lemaneiformes 150

2000

25681

441

200

COSECHAS DE LOS RECUSOS ALGALES EN EXPLOTACION EN MEXICO (1996)


macrocystis pyrifera gelidium robustum 0% 1% chondracanthus canaliculatus 1% g. lemaneiformes

98%

COSECHAS DE LOS RECUSOS ALGALES EN EXPLOTACION EN MEXICO (2000)


macrocystis pyrifera gelidium robustum 0% chondracanthus canaliculatus 2% 1% g. lemaneiformes

97%

DIAGNSTICO GENERAL SOBRE LA TECNOLOGA Y EL APROVECHAMIENTO

Se obtuvo informacin en forma directa de diez pases de la regin: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Mxico, Per, St. Lucia y Venezuela. Diez especies de Gracilaria y una especia de Bryothamnion son consideradas por estos pases como potencialmente cultivables a nivel comercial (Tabla 1.1.). En cinco de ellos se realizan cultivos comerciales o piloto comercial promovidos por empresas privadas.

DIAGNSTICO GENERAL SOBRE LA TECNOLOGA Y EL APROVECHAMIENTO

Chile sigue siendo el nico pas en la regin donde el cultivo de algas agarofitas es una actividad plenamente desarrollada. En Argentina, se reporta la actividad como comercial por parte de una empresa privada, pero sus datos de produccin no son divulgados. En Venezuela, la empresa Geles del Caribe, tiene un programa piloto con una granja de 3.0 ha donde cultiva Gracilariopsis lemaneiformis en cuerdas suspendidas por flotadores. Los rendimientos reportados por ha son altos (4050 tm secas/ha) as como sus rendimientos y fuerza de gel (13 a 16% y 1,200 a 1,600 g/cm2, respectivamente). La empresa pretende en un mediano plazo extender su cultivo a 50 ha para sostener una industria local. Mientras tanto pretende vender su producto a mercados internacionales.

INVERSIN PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UNA GRANJA

La inversin necesaria para la fundacin de una granja, con una superficie inicial de 0.6 ha est estimada en el orden de los diez mil dlares americanos (Tabla 5.1.). Estimamos que el cuerpo de la estructura pueda durar mnimo dos aos, las instalaciones fijas cinco aos y el bote con el motor cuatro aos. La estructura de costos de Gelca para el desarrollo de esta actividad econmica sita el punto de equilibrio, con los precios actuales de venta, en el nivel de las 400 tm anuales de produccin, la cual pudiera lograrse con 10 a 15 granjas, siempre y cuando los granjeros alcancen los niveles de eficiencia ptima de sus granjas.

Vous aimerez peut-être aussi