Vous êtes sur la page 1sur 9

DIVERSIDAD Y VARIABILIDAD DE GRANOS Y TUBRCULOS ANDINOS EN EL SUR DEL PER

Tania Maribel Jess Navarro Julio Alonso Rentera Ventura

GRANOS ANDINOS
MAZ Los maces se pueden diferenciar en razas, segn la forma, color de la mazorca y su adaptacin a diferentes alturas. En el Per existen 55 razas de maz. Entre estas destacan el maz amarillo duro cultivado sobre todo en la costa, el maz amilceo de la sierra para choclo, cancha y el maz morado, usado para chicha y postres.

GRANOS ANDINOS
MAZ Segn Manrique (1997), existen ocho grupos de maces: Maz tunicado, Zea mays tunicata, raras veces presente en el Per o Bolivia. Maz reventon, Zea mays everta, es conocido como maz pop; en el Per se le denomina Confite morocho, Confite puneno y Confite puntiagudo. Maz cristalino, Zea mays indurata, de granos traslucidos muy duros, se conoce como maz perla. Maz amilceo, Zea mays amilaceo, de grano suave, pertenece a las razas Mochero, Alazan, Huayleno, Blanco de Cusco, San Geronimo, Piricinco, se consume en forma de choclo fresco y de grano seco en mltiples formas. Maz dentado, Zea mays indentata, de granos en forma de diente. Maz dulce, Zea mays saccharata, de granos dulces y arrugados; a este grupo pertenece el maz Chullpi que es utilizado para cancha. Maz ceroso, Zea mays ceratina, con granos de aspecto ceroso. Maz morocho, Zea mays morocho, de granos de color oscuro, es muy comn en la sierra a los 3 000 m.

GRANOS ANDINOS
MAZ AMARILLO DURO

Variedades:
Marginal T 28 Cargill Dekalb Pionner

Periodo Vegetativo:
De 140 a 150 das, segn la variedad.

Usos:
Consumo directo, Harina de jora, alimentos, balanceados (avicultura), ganadera (pasto).

Distribucin:
Moquegua, Tacna y Arequipa.

GRANOS ANDINOS
MAZ AMILCEO
Caracterizado por presentar granos con endospermo blando, suave amilceo de color blanco, pericarpio de color blanco, coloreado o variado. En el Per generalmente es cultivado en zonas con climas templados de la sierra y en invierno en la costa identificndose las siguientes razas que pertenecen a este grupo: mochero, alazn, chancayano, pardo, coruca, huayleo, ancashino, huancavelicano, blanco cuzco, pagaladroga, san jernimo, arequipeo, sabanero, piricinco y variedades sintticas y compuestas.

Distribucin:
Moquegua, Tacna, Arequipa y Puno.

GRANOS ANDINOS
Maz morado Variedades: Morado Canteo: variedad nativa, altura de 1.8-2.5 m, floracin a los 110-125 das. Morado Mejorado (derivados de Caraz): PVM-581, para siembra en sierra media; PVM-582, para costa central, altura cercana a los 2m, precocidad de floracin masculina, 90 a 100 das. Morado Caraz, usado para siembra en sierra. Arequipeo (var. Tradicional), color de tusa no es intenso, presenta mucha variabilidad puede ser mejorado, es ms precoz que los anteriores. Cuzco Morado, tardo, granos grandes dispuestos en mazorcas de hileras bien definidos. Negro de Junn, en la sierra centro y sur llegando hasta Arequipa. Distribucin : Arequipa.

GRANOS ANDINOS
QUINUA

GRANOS ANDINOS
QUINUA

GRANOS ANDINOS
QUINUA

Vous aimerez peut-être aussi