Vous êtes sur la page 1sur 10

REACCIONES OSCILANTES

FAVIO GARCA MARTNEZ

REACCIN OSCILANTE:.
Una reaccin se dice que es oscilante cuando, despus de finalizar, el sistema vuelve a su estado inicial y la reaccin vuelve a empezar de nuevo. En un sistema cerrado las oscilaciones irn desapareciendo conforme la reaccin se va acercando al equilibrio mientras que en un sistema abierto las oscilaciones se pueden mantener indefinidamente. Casi todas las reacciones oscilantes son de oxoaniones de haluro debido al gran nmero de oxidacin que estos presentan y a su sensibilidad con respecto al pH.

Una reaccin oscilante se caracteriza por presentar oscilaciones en la concentracin de alguna de las especies qumicas que participan en ella, es decir, la concentracin aumenta y disminuye de manera rtmica.

REACCIN AUTOCATALTICA:

Es aquella en la que un producto acelera la reaccin.


REACCIN NUCLEAR (BOMBA ATMICA)

00

Reaccin elemental autocatalizada A+B C + 2A

r= k[A][B]

El aumento de [A] compensa la disminucin de r producida por el descenso de [B]

REACCIN DE BRAY-LIEBHASKY (WILLIAM C. B.1921):


Primera reaccin oscilante, Bray investigaba el papel del yodato en la conversin cataltica del perxido en oxgeno y agua. Descubri que la velocidad de produccin de oxgeno y la concentracin de yodo en la disolucin, cambiaban de forma peridica.

La clave est en el potencial del perxido que puede a la vez, reducir el yodato y oxidar el yoduro.

Oxidacin: 5 H2O2 + I2 2 IO3- + 2 H+ + 4 H2O Reduccin: 5 H2O2 + 2 IO3- + 2 H+ I2 + 5 O2 + 6 H2O Reaccin Global: 2 H2O2 2 H2O + O2

REACCIN DE BELOUSOV-ZHABOTINSKY
La reaccin de BZ es en esencia una reaccin redox en la que se oxida el cido malnico por bromatos en un medio cido. Catalizada por iones de Cerio (III) y Cerio (IV)

2H+ + BrO2- + BrO32Ce3+ + BrO2 2BrO2-

2BrO2 + H2O 2Ce4+ + 2BrO2BrO3- + BrO-

REACCIN DE BELOUSOV-ZHABOTINSKY

El ratio de concentraciones de Ce(III) y Ce (IV) oscila por eso vemos distintas tonalidades de color.

Si una reaccin no se agita, la interaccin entre la autocatlisis y la difusin puede producir estructuras, dibujos en la disolucin debido a la variacin de las concentraciones.

REACCIN DE BRIGGS-RAUSCHER:
Atraviesan 15 o ms ciclos desde incoloro, mbar, a azul-negro, antes de acabar. La reaccin la desarroll Thomas S. Briggs y Warren C. Rauscher de Escuela secundaria de Galileo en San Francisco.

La reaccin de Briggs-Rauscher (BR) combina las dos reacciones qumicas oscilantes anteriores, la reaccin de Bray-Liebhasky (BL) y la reaccin de Belousov-Zhabotinsky (BZ).Se combinan el H2O2 y el KIO3 de la reaccin de BL y el cido malnico y los iones Mn2+ de la reaccin de BZ.

En la reaccin BR lo que oscila es la relacin de concentraciones yodo/yoduro

REACCIN DE BRIGGS-RAUSCHER:

oscila

2H2O2 (aq) + IO3- (aq) + CH2(CO2H)2 (aq) + H+ (aq)

ICH(CO2H)2 (aq) + 2 O2 (g) + 3H2O (l)


http://www.youtube.com/watch?v=Ch93AKJm9os

REACCIONES OSCILANTES EN LA NATURALEZA:


Las reacciones oscilantes pueden estar presentes en fenmenos como el latido del corazn. Los dibujos en las alas de las mariposas. Las rayas de la piel de las cebras. Las espirales ordenadas de los ptalos de las rosas. Las motas de la piel de un leopardo.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi