Vous êtes sur la page 1sur 21

REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DEL

SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA ZONA II DEL DISTRITO BARRANCA, PROVINCIA DE BARRANCA - LIMA
REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONESTITULOII-II.3.OBRAS DE SANEAMIENTOOS.070 REDES DE AGUAS RESIDUALES

Consiste en la obtencion de datos en campo del desnivel del terreno, as como la superficie real del terreno la cual se representa mediante curvas de nivel. Donde R.N.E nos indica los parmetros a respetar en el dibujo de las curvas de nivel como es el espaciamiento de curva a curva. NORMATIVIDAD 5.2 DATOS BSICOS DE DISEO 5.2.1 Levantamiento Topogrfico La informacin topogrfica para la elaboracin de proyectos incluir: *Plano de lotizacin del asentamiento con curvas de nivel cada 1 m. indicando la ubicacin y detalles de los servicios existentes y/o cualquier referencia importante. *Perfil longitudinal a nivel del eje de vereda en ambos frentes de la calle, en todas las calles del asentamiento humano, y en el eje de la va, donde tcnicamente sea necesario. *Secciones transversales: mnimo 3 cada 100 metros en terrenos planos y mnimo 6 por cuadra, donde exista desnivel pronunciado entre ambos frentes de calle y donde exista cambio de pendiente. En Todos los casos deben incluirse nivel de lotes.

*Perfil longitudinal de los tramos que encontrndose fuera del Asentamiento humano, pero que sean necesarios para el Diseo de los empalmes con la red de agua y/o colectores Existentes.
*Se ubicar en cada habilitacin un BM auxiliar como mnimo y Dependiendo del tamao de la habilitacin se ubicarn dos o ms, en puntos estratgicamente distribuidos para verificar las cotas de cajas condominiales y/o buzones a instalar.

consiste en materializar sobre el terreno los ejes por donde pasara la tubera para poder realizar la excavacin segn el plano de planta. Este trazo debe ser aprobado previamente por la inspeccin antes de iniciar las excavaciones. El proceso para realizar el replanteo consiste en buscar un punto georreferenciado que previamente se dejo al realizar el levantamiento topogrfico que nos sirve para poder realizar el replanteo a partir de ese punto empezamos con la mira a ubicarnos en el eje que visa el teodolito a partir de ello empezamos dejar puntos fijos para poder jalar cordel y realizar el trazado que se marca con yeso.

Normatividad:

5.2 DATOS BSICOS DE DISEO 5.2.1 Levantamiento Topogrfico Plano de lotizacin del asentamiento con curvas de nivel cada 1 m. indicando la ubicacin y detalles de los servicios existentes y/o cualquier referencia importante.

La nivelacin se realizo con un Bench Mark que viene a ser

la tapa de un buzon existente a partir del BM se empieza a realizar la nivelacin respetando la pendiente y fondo de zanja que indica en los planos. NORMATIVIDAD 5.2 DATOS BSICOS DE DISEO .2.1 Levantamiento Topogrfico Se ubicar en cada habilitacin un BM auxiliar como mnimo y Dependiendo del tamao de la habilitacin se ubicarn dos o ms, en puntos estratgicamente distribuidos para verificar las cotas de cajas condominiales y/o buzones a instalar.

se elimina las obstrucciones que dificulten

la excavacin y as no se d atraso ni prdida de tiempo luego se procede a la excavacin con la maquinaria pesada respetando el fondo de zanja o nivel , del material excavado se deposita a un costado de la zanja aproximadamente a 50cm para no permitir el deslizamiento de material extrado, seguido a la maquinaria se tiene que rellenar o extraer material que no elimino la maquinaria manualmente para poder mantener el nivel de las tuberas y poder realizar el encamado uniforme. Normatividad: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (1994). Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de Obras.

consiste

en realizar las excavaciones en los tramos donde la maquinara no pueda entrar o no pueda maniobrar en tramos angostos como se muestra en la fotografa. Agua Potable y Alcantarillado de Lima (1994). Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de Obras.

Normatividad: Servicio de

para poder reparar las

tuberas rotas se tiene que medir el tramo daado y realizar el corte del tramo daado para poder empalmar un nuevo tuvo. Una vez obtenida la medida del tramo daado se procede a medir en la tubera nueva.

Almacenamiento

del cemento: El cemento ser transportado a un lugar adecuado que no est expuesto a la humedad y al sol. Tan pronto llegue el cemento a obra ser almacenado sobre tablas en un lugar seco, cubierto y bien aislado de la intemperie, rechazando las bolsas defectuosas. No se arrumar a una altura mayor de 10 sacos. Los diferentes tipos de cemento sern almacenados en distintos lugares y no permanecern ms de 30 das. . Almacenamiento de agregados: Los agregados en la zona de preparacin del concreto, se almacenarn en forma adecuada para evitar su deterioro o Contaminacin con sustancias extraas. Se descargarn de modo de evitar Segregacin de tamaos. Los agregados estarn protegidos de la lluvia y del sol para evitar su calentamiento.

E-060 CONCRETO ARMADO CAPITULO-03 MATERIALES 3.6. ALMACENAMIENTO DE LOS MATERIALES EN OBRA 3.6.2 En relacin con el almacenamiento del cemento se tendrn las siguientes precauciones:

a) No se aceptar en obra bolsas de cemento cuyas envolturas estn deterioradas o perforadas. b) El cemento en bolsas se almacenar en obra en un lugar techado, fresco, libre de humedad, sin contacto con el suelo. Se almacenar en pilas de hasta 10 bolsas y se cubrir con material plstico u otros medios de proteccin. c) El cemento a granel se almacenar en silos metlicos, aprobados por la Inspeccin , cuyas caractersticas impedirn el ingreso de humedad o elementos contaminantes. 3.6.3 Los agregados se almacenarn o apilarn de manera de impedir la segregacin de los mismos, su contaminacin con otros materiales o su mezclado con agregados de caractersticas diferentes.

Para proceder a instalar las

tuberas, las zanjas excavadas se tiene que refinar y nivelar. El refine consiste en el perfilamiento tanto de las paredes como del fondo, teniendo especial cuidado que no quede protuberancias rocosas que hagan contacto con el cuerpo del tubo. La nivelacin se efecta en el fondo de la zanja, con el tipo de cama de apoyo Aprobado por el ingeniero supervisor.
Normatividad:

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (1994). Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de Obras.

la cama de apoyo se coloca

despus de haber realizado el refine y nivelacin que consiste en colocar una capa de arena gruesa o gravilla que se especifica en los planos. En la obra se realizo con arena gruesa y espesor de 0.15m, la cual se coloca uniformemente a lo largo de la zanja como se observa en la fotografa.
de Lima (1994). Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de Obras.

Normatividad: Servicio de Agua Potable y Alcantarillado

para realizar la instalacin de las tuberas de desage se realiza la alineacin al

eje por donde pasara la tubera, ya que anteriormente a esta partida se realizo el encamado para la proteccin de la tubera manteniendo la pendiente indicada en el plano Para la instalacin de las tuberas se tiene que tener alguna de las siguientes consideraciones:
Se deber tomar en cuenta lo siguiente:

a) Precaucin para evitar cualquier dao a la tubera durante su transporte y su

entrega Hasta el lugar de la obra. b) Extremo cuidado al cargar y descargar las tuberas y sus accesorios. c) Reemplazar la tubera si durante el proceso de transporte y/o manipuleo ha sufrido dao. d) El almacenamiento de la tubera se har sobre un piso nivelado con un bloqueo apropiado para evitar que la tubera ruede. Almacenar la tubera sobre un piso nivelado, colocando cuas o estacas para bloquearlas de modo que no rueden. e) Almacenar las empaquetaduras de las uniones de la tubera en un lugar fresco y protegidas de la luz solar, calor, aceite o grasa.

Requisitos previos
a) Para la instalacin se tiene que colocar

longitudinalmente la tubera al lado de la zanja, en el lado opuesto donde se ha colocado el material excavado para protegerla del trfico. b) Antes de proceder a su instalacin, deber verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes accesorios y/o empaquetaduras. c) Durante la instalacin, las tuberas debern permanecer limpias en su interior, en todo momento debe evitarse el ingreso de elementos extraos o tierra. d) Para la correcta colocacin de las tuberas, se utilizarn procedimientos y Herramientas adecuadas.

Instalacin a) Montaje de los tubos: El montaje de tubos depende del tipo de

material a usar. Cada material tiene procedimientos establecidos, que dependen del tipo de unin. b) Curvatura de la tubera: En los casos necesarios que se requiera darle curvatura a la tubera, la mxima desviacin permitida en ella se adecuar a lo especificado por el fabricante. c) Nipleria: Los niples de tubera slo se permitirn en casos especiales tales como: empalmes a lneas existentes, a accesorios y a vlvulas. Tambin en los cruces con servicios existentes. d) Profundidad: El recubrimiento mnimo del relleno sobre la clave del tubo en Relacin con el nivel del terreno ser de 0,80 m, salvo se tenga trnsito vehicular en Cuyo caso no deber ser menor de 1,00 m. e) Cruces con servicios existentes: En los puntos de cruces con cualquier servicio Existente, la separacin mnima con la tubera de agua, ser de 0,20 m medida entre Los planos horizontales tangentes respectivos. No se instalar ninguna lnea de agua Potable, que pase a travs o entre en contacto con ninguna letrina sanitaria, ni con Canales para agua de regado.

NORMA OS-070REDES DE AGUAS RECIDUALE 3. DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA DISEOS 3.3 Ubicacin de tuberas
En las calles o avenidas de 20 m de ancho o menos se proyectar un solo

colector de preferencia en el eje de la va vehicular. En avenidas de ms de 20 m de ancho se proyectar un colector a cada lado de la calzada. La distancia entre la lnea de propiedad y el plano vertical tangente de la tubera debe ser como mnimo 1,5 m. La distancia entre los planos tangentes de las tuberas de agua potable y red de aguas residuales debe ser como mnimo de 2 m.
4. CONEXIN PREDIAL
4.3 Ubicacin La conexin predial de redes de aguas residuales, se ubicar a una distancia

entre 1,20 m y 2,00 m del lmite izquierdo o derecho de la propiedad.

5. SISTEMAS CONDOMINIALES DE ALCANTARILLADO 5.3 CRITERIOS DE DISEO 5.3.4 Ubicacin y Recubrimiento de Tuberas de Alcantarillado

Se fijarn las secciones transversales de las calles del proyecto siendo necesario analizar el trazo de las tuberas nuevas con respecto de otros servicios existentes y/o proyectados. Tubera Principal de Alcantarillado La tubera principal de alcantarillado se ubicar entre el medio de la calle y el costado de la calzada; a partir de un punto, ubicado como mnimo a 1,30 metro del lmite de propiedad y hacia el centro de la calzada. Ramal Condominial de Alcantarillado El ramal condominial de alcantarillado se ubicar en la vereda y paralelo al frente del lote. El eje del ramal se ubicar de preferencia sobre el eje de vereda, o en su defecto, a una distancia de 0,50 m a partir del lmite de propiedad. La ubicacin y profundidad de los ramales condominiales deben garantizar la adecuada evacuacin de los desages del interior de la vivienda.

Para realizar el relleno se tiene que haber realizado la prueba hidrulica de la tubera y realizado las instalaciones domiciliarias una vez realizado lo anterior se pide la autorizacin del supervisor para poder realizar el relleno. Para realizar el relleno se tiene que tener ciertas consideraciones con el material a rellenar y compactar, una de ellas es que el relleno podr realizarse con el material de la excavacin, siempre que cumpla con las caractersticas establecidas para material selecto. Luego se procede a rellenar la zanja en 2 partes: Compactacin del primer y segundo relleno para instalacin de tuberas a) El primer relleno compactado que comprende a partir de la cama de apoyo de la tubera, hasta 0,30 m por encima de la clave del tubo ser de material selecto. Este relleno se colocar en capas de 0,10 m de espesor terminado, compactndolo ntegramente con pisones manuales de 20 a 30 kg de peso, teniendo cuidado de no daar la tubera. b) El segundo relleno compactado, estar comprendido entre el primer relleno hasta el nivel superior del terreno y ser de material seleccionado, se har por capas no mayores de 0,15 m de espesor, compactndose con pisones manuales.

5. SISTEMA CONDOMINAL DE ALCANTARILLADO 5.3 CRITERIOS DE DISEO 5.3.4 Ubicacin y Recubrimiento de Tuberas de Alcantarillado Tubera Principal de Alcantarillado El recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo ser de 1,00 m para zonas con acceso vehicular y de 0,30 m para zonas sin acceso vehicular y/o en zona rocosa, debindose verificar, para cualquier profundidad adoptada, la deformacin (deflexin) de la tubera generada por cargas externas. Para toda profundidad de enterramiento de tubera, el proyectista plantear y sustentar tcnicamente la proteccin empleada, la que estar sujeta a la aprobacin por parte del Equipo Tcnico correspondiente. Ramal Condominial de Alcantarillado

El recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo ser de 0,20 m cuando el tipo de suelo sea rocoso. Cuando el tipo de suelo donde se ubicar el ramal sea semiroca o/y natural, el recubrimiento mnimo ser de 0,30 m. Para toda profundidad de enterramiento de tubera, el proyectista plantear y sustentar tcnicamente la proteccin empleada, debindose verificar la deformacin (deflexin) de la tubera generada por cargas externas. La ubicacin y profundidad de los ramales condominiales deben garantizar la adecuada evacuacin de los desages del interior de la vivienda.

Vous aimerez peut-être aussi