Vous êtes sur la page 1sur 28

Planificacin Estratgica

Planificacin Estratgica
Proceso de desarrollo, mantenimiento y ajuste estratgico entre los objetivo de la organizacin, y las cambiantes oportunidades del mercado en el que opera.

Etapas de la Planificacin Estratgica 1. La declaracin de la Misin de la Empresa. 2. El establecimientos de los Objetivos en detalle. 3. El diseo de una cartera de negocios. 4. La coordinacin de estrategias funcionales.

Etapas de la Planificacin Estratgica.

Nivel Corporativo
Definicin de la Misin de la empresa Establecimiento de objetivos y metas Diseo de la Cartera de negocios

Nivel de Unidad de Negocios


Planificacin de marketing y otras estrategias Funcionales

F. O. D. A.

Etapa 1: Declaracin de la Misin del Negocio

Declaracin formal de lo que la empresa quiere. Lo que se quiere conseguir en un entorno ms amplio. Ni muy extensa, ni muy reducida. Componentes de la misin. Orientada a la satisfaccin de los clientes o consumidores.

Componentes de la Misin
Clientes. Productos o Servicios. Mercados. Tecnologa. Viabilidad, Crecimiento y Rentabilidad. Filosofa. Imagen Pblica y Responsabilidad Social. Inters en los empleados.

Misin basada en Productos/Mercados

No me ofrezca cosas
No me ofrezca ropa, ofrzcame una apariencia atractiva. No me ofrezca zapatos, ofrzcame comodidad para mis pies y placer al caminar. No ofrezca una casa, ofrzcame comodidad, seguridad y un entorno agradable donde vivir. No me ofrezca libros, ofrzcame horas de placer y el beneficio del conocimiento. No me ofrezca temas musicales, ofrzcame entretenimiento y el sonido de la msica. No me ofrezca herramientas, ofrzcame soluciones para los problemas del hogar. No me ofrezca muebles, ofrzcame comodidad y ambientes armnicos. No me ofrezca cosas, ofrzcame ideas, sentimientos, emociones y beneficios. Por favor no me ofrezca cosas.

Etapa 2: Declaracin de los Objetivos y Metas

Mas all de ser una declaracin de buenas intenciones de la empresa. Los objetivos deben ser: medibles, cuantificables, controlables, modificables, etc. Deben conducir a la declaracin de los objetivos de las unidades de negocios y de los de marketing.

Ejemplos de Objetivos
Lograr aumentar la cuota de mercado en un X%. Incrementar el nivel de facturacin en un Y%. Incorporar a la cartera de clientes un Z% de la competencia. Rebajar los costos de la produccin a un W% mas bajo que el mercado.

Etapa 3: Cartera de Negocios

Conjunto de reas de negocios y productos que conforman una empresa. La mejor cartera de negocios es la que se ajusta mejor a sus puntos fuertes y dbiles con las oportunidades del entorno. Desarrollarla en dos fases.

.Cartera de Negocios
Fase 1: Anlisis de la cartera de negocios actuales. Deber decidir las reas en que invertir ms recursos y en cuales invertir menos y en la que no invertir. Fase 2: Anlisis de la cartera de futura de negocios y definir la estrategia a aplicar. Crecimiento o Reduccin

Anlisis de la Cartera de negocios


Instrumento de gestin que identifica y valora las diferentes unidades de negocio que conforman una empresa.

Unidad Estratgica de Negocios


Cada unidad de la empresa con misin y objetivos propios que requiere una planificacin independiente del resto de las unidades de la organizacin.

Matriz de Crecimiento BCG (Boston Consulting Group)


Mtodo de planificacin de la cartera de negocios de una empresa que valora las unidades estratgica de negocio en funcin de la tasa de crecimiento del mercado y de la cuota relativa de mercado de la empresa.

Matriz de Crecimiento BCC


Estrellas 20% Interrogantes

Alta
Tasa de crecimiento del mercado

18% 16% 14% 12% 10% Vaca de dinero 8%

?
3

?
2
Perros

6
6% 4%

8
2%

Baja

0%

1.5x

0.5x

0.4x

0.3x

0.2x

Participacin relativa del mercado

Alta

Baja

0.1x

10x

4x

2x

1x

Matriz de Crecimiento BCC


Estrellas
Productos o negocios con un crecimiento elevado y con gran cuota de mercado. Requieren fuertes inversiones para hacer sostenible su crecimiento. Con el tiempo su crecimiento se decrece y se convierten en vacas.

Matriz de Crecimiento BCC


Vacas
Productos o negocios con un crecimiento bajo pero con gran cuota de mercado. Estas UEN suelen estar ya establecidas y gozar de aceptacin por lo que no requieren una fuerte inversin para mantener su cuota de mercado. Estas vacas producen gran cantidad de dinero que la empresa utiliza para pagar sus deudas y financiar otras UEN que necesiten inversin.

Matriz de Crecimiento BCC


Interrogaciones
Las interrogaciones son unidades de negocios que operan en mercados de alto crecimiento pero tienen una participacin de mercado relativamente baja. Para mantener su cuota de mercado necesitan mucha inversin y todava ms para ampliarla. La empresa deber meditar cual de las interrogaciones convertir en estrellas y cuales descartar.

Matriz de Crecimiento BCC Perros


Son productos o negocios que tienen una participacin baja en mercados de lento crecimiento. Por lo regular, estos negocios generan dinero como para autofinanciarse generando bajas utilidades o incluso prdidas.

Matriz de expansin Producto/mercado

Instrumento de planificacin de carteras de negocios que identifica oportunidades de crecimiento para la empresa, mediante la penetracin de mercados, el desarrollo de productos, el desarrollo de mercados o la diversificacin.

Matriz de expansin Producto/mercado


Mercados Actuales Mercados Futuros

Productos Actuales

Penetracin

Desarrollo de Mercados

Productos Futuros

Desarrollo de Productos

Diversificacin

Penetracin de Mercados
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en aumentar la venta de productos existentes a segmentos de mercado existentes, sin modificacin alguna del producto. Ejemplo: Cambios de envase en cuanto a tamao, color, diseo, etc.

Desarrollo de Mercados
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en identificar y desarrollar nuevos segmentos de mercado para productos existentes. Ejemplo: Cuentas vista para estudiantes

Desarrollo de Productos
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en ofertar productos nuevos o modificados a segmentos de mercado ya existentes. Ejemplo: Generacin de productos Light.

Diversificacin
Estrategia de crecimiento empresarial que consiste en la apertura o la adquisicin de negocios ajenos a los mercados o productos de la organizacin. Ejemplo: Bancos de las empresas de Retail

Consideraciones Especiales de la Diversificacin

Diversificacin Concntrica. Integracin Vertical. Integracin Horizontal. Conglomerado

Downsizing
Reduccin de la cartera de negocios por eliminacin de productos o unidades de negocios que no resultan rentables o que ya no encajan en la estrategia general de la empresa.

Estrategia de Competencia
Liderazgo en costos
Economas de Escala Beneficios por Volumen

Diferenciacin.
Calidad de producto o servicio Precio justo razonable (el que el cliente est dispuesto a pagar)

Alta Segmentacin, Enfoque o Nicho de Mercado


Beneficios gracias a un Mercado Cautivo

Vous aimerez peut-être aussi