Vous êtes sur la page 1sur 26

Qu es lo primero que tengo que saber?

Auto conocimiento
Intereses Aptitudes y/o Habilidades Actitudes Destrezas

Valores
Etc.

INTERESES
Hace referencia a la inclinacin del nimo hacia una

persona, objeto o situacin dndole mayor importancia. Por ejemplo: Mi principal inters es la msica, Estela tiene como nico inters la literatura romntica. Tengo claras mis preferencias e intereses? Cules son mis intereses mas importantes?

Los intereses se presentan dependiendo de la

etapa que estas viviendo, vas adquiriendo experiencia desde la infancia, las organizas y valoras dependiendo de los estilos y actividades sociales, esto sucede alrededor de la adolescencia.

APTITUDES-HABILIDADES
La aptitud Se refiere a la capacidad de una persona para realizar

adecuadamente una tarea, capacidades de aprendizaje caractersticas emocionales y de personalidad. La habilidad de define como la disposicin que tienes para ejecutar una actividad o tarea, a lo que eres capaz de realizar con intervencin del aprendizaje o la experiencia. Qu Aptitudes o habilidades tengo? Cules son mis Aptitudes ms importantes? Cules son mis Habilidades ms importantes?

APTITUDES
Aqu me siento capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas.

No necesito mayor ayuda, siento que de alguna manera yo lo resuelvo. Puedo avanzar slo, yo puedo seguir adquiriendo por m mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre alguien me est enseando. Para estas cosas tengo intuicin. Intervengo y opino con seguridad. Imagino con facilidad la situacin, en estas cosas. Me resulta natural hacerlas, fluyen en m con mayor facilidad que el resto de las cosas. Siento una certeza de poder con ellas, aunque an no sepa cmo. Yo "tomo las riendas" del asunto. Los desafos de este tipo los enfrento con esperanza. Me gustara hacer esto a mi manera.

HABILIDADES
Algunas habilidades parecen ser naturales, aprendiste a

hacer algunas cosas sin tener que esforzarte mucho. Otras requieren de una lucha para desarrollarlas y de trabajo continuo para conservar su nivel de experiencia. Mientras mejores sean tus habilidades y stas correspondan con tus intereses, tendrs ms probabilidades de xito personal, acadmico y profesional.

Ejemplos: Manual Creativa Mecnica Investigativa

Te preguntaras como saber cuales son tus habilidades, estas afirmaciones pueden que te ayuden: Aquello que siempre has podido hacer. Aquello por lo que otras personas te felicitan siempre. Aquello que siempre has querido hacer y te esfuerzas por desarrollar

Existen tres tipos de habilidades en general: Sensoriales: referidas a la percepcin sensorial, visualizacin espacial, rapidez.
Motoras: se refiere a la habilidad en movimiento

del individuo as como la coordinacin. Motricidad fina: dibujar, pintar, recortar, manualidades Motricidad gruesa: correr, saltar, bailar, etc..
Cognoscitivas: se refiere a la capacidad de

razonamiento abstracto, oral, numrico.

Es evidente que para un buen desempeo laboral

se debe contar con habilidades, pero tambin con

destrezas. Sin embargo, lo importante es tomar en


cuenta las habilidades que posees en este momento de tu vida y has desarrollado a lo largo del tiempo, para construir tu perfil y buscar la carrera que se ajuste mejor.

ACTITUD..

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. Una actitud afecta todo lo que haces. Puede proporcionarte energa o hacer que se sienta derrotado porque afecta la forma en que te ves a ti mismo

Tipos de actitudes
Actitudes positivas

Tener fe: En Dios, en ti mismo. Programarte: A tener metas y objetivos Reales y concretos. Amarte: Aceptndote tus fortalezas y debilidades. Confiar y Apreciar: Aquellos que te valoran y apoyan.

Estimularte: Permanentemente en tus actuaciones.


Respeto: Por ti mismo y por los dems. Ser flexible: En las discusiones y aceptar opiniones. Ser expresivo y curioso: Viviendo a plenitud cada instante.

Ser sensitivo: Identificndote y comprendiendo los Sentimientos, y


aportando soluciones a los problemas de Tu entorno.

Actitudes Negativas
1) Ser rencorosa/o:

2) Deja de quejarte:
3) Deja de adivinar las intenciones de las personas no seas prejuicioso 4) No te creas el centro de atencin 5) Deja de mentir 6) Deja de culpar 7) No seas incrdulo 8) Deja de interrumpir 9) Deja de ser egosta. 10) Deja de juzgar

11) Deja de estar a la defensiva


12) Dejar de comparar a las personas 13) Deja de esperar que la gente sea perfecta 14) Deja de hacer una montaa de un grano de arena 15) Deja de ser dramtica/o 16) Deja de no creer en ti mismo

CARACTERISTICAS DE LAS ACTITUDES


Son aprendidas Al nacer no se poseen las

actitudes, se empieza a formar en la medida en que creces. Son modificables : no importa lo que exista en el pasado, todas estas experiencias se pueden cambiar, modificar y crecer en todos los aspectos.
La consideracin y el reconocimiento de nuestras

actitudes nos ayuda en la bsqueda optimista de la mejor opcin; en lugar de ver el estudio, el trabajo y la dedicacin como una carga muy pesada, podemos asumir una actitud positiva y entusiasta para ver los obstculos.

VALORES
Un valor tiene que hacernos sentir tan orgullosos de

poseerlo, como para defenderlo frente a los dems. Es el motor que nos conduce a ciertos pensamientos y conductas. Son lo que nos ayudan a elegir lo que es propio para nosotros mismos. Existen valores universales como el amor, la justicia, etc.. Y valores relativos que depende del momento que pasamos.

ENTORNO FAMILIAR
Historia laboral y profesional de los padres, canalizacin o

realizacin de sus expectativas (realizar los proyectos paternos o los opuestos) Familia cumple el papel ms importante en la materializacin de logros de sus hijos: hijos profesionales asegurar futuro...es todo lo que puedo dejar cmo lograrlo?: mejores colegios? costosos?...NO!... Como FAMILIA , Los padres deben forjar motivaciones en los hijos para la obtencin de logros y si esta motivacin es planteada en forma inteligente y clara, siempre se obtendrn resultados positivos.

ENTORNO SOCIAL Y ECONMICO


Otro factor social que debe mirarse cuando se est decidiendo por

una carrera profesional, es la parte financiera. Se deben evaluar las condiciones econmicas de la familia, las oportunidades que ese crculo cercano le pueda ofrecer para pagar los estudios y lo que eso significa en inversin y sacrificio para todos.

Paralelamente, es necesario que el joven y su familia conozcan programas de becas y crditos que hay en estos momentos en las universidades y entidades privadas y del Estado que financian estudios superiores. Porque se da el caso que hay quienes estn interesados en entrar a la universidad y no lo hacen porque no conocen el sistema de becas ofertadas o los sistemas mixtos de financiacin que tienen las universidades. Algunas dan becas desde el 25% al 100% para estudiantes de escasos recursos y alto rendimiento. Porque si la persona entra a la universidad con la incertidumbre de si el pap no tendr con qu pagar el prximo semestre, no podr tener un buen desempeo.

LO QUE UNO NO DEBE HACER


Evita tomar la decisin sobre qu carrera estudiar con base en

razones como el dinero, la fama o el reconocimiento social. Ten en cuenta que actualmente hay carreras que estn de moda, las cuales posiblemente cuando logres obtener el ttulo esperado, ya no bien posicionadas dentro del mercado laboral. No elijas una carrera o universidad por estar cerca de tus amigos, novio o familiares ms cercanos. Este tipo de elecciones ha demostrado que algunos jvenes eligen una carrera o universidad slo porque sus amigos cercanos eligen determinada institucin o carrera y no porque realmente sea de su inters o gusto. Aunque puedes tener presente las exigencias o a las expectativas familiares, estas no deben marcar tu decisin tambin. Debes ser consciente de tus propios intereses, aptitudes y talentos

Orientacin Profesiogrfica
rea de la salud
rea Econmica

rea Social
rea Jurdica

rea Tecnolgica
rea de Arquitectura

rea de la salud
PERFIL DE INGRESO

Inters por las ciencias de la salud. Capacidad de anlisis y sntesis. Capacidad de decisin y autocrtica. Alta destreza manual. Capacidad de observacin y meticulosidad. Capacidad de expresin escrita y oral. Personalidad creativa y dinmica. Serenidad y adaptabilidad. Tener sentido de orden y organizacin. Espritu de servicio. Inquietud cientfica. Dedicacin al estudio.

rea Econmica
PERFIL DE INGRESO

Un inters notable por los nmeros. Conocimientos y manejo de la Lgica Matemtica y Algebra Bsica. Comprensin histrico-sistmica de la Economa. Comprensin sistmico-estructuralista de la Economa. Conocimientos metodolgicos bsicos de investigacin documental. Capacidad de manejo de grupos y trabajo en grupo Demostrar Honestidad Habilidades para la expresin oral y escrita. Disposicin y gusto por la lectura

rea Social
PERFIL DE INGRESO

Contar con los referentes acadmicos bsicos del rea de Ciencias Sociales y/o Humanidades Habilidades para la expresin oral y escrita Habilidades para establecer relaciones interpersonales Habilidades para observar y saber escuchar Ser sensible y comprometido ante los problemas sociales. Ser respetuoso, honesto y solidario con los seres humanos. Asumir compromiso, responsabilidad y disciplina en las acciones profesionales. Disposicin e iniciativa para el trabajo en equipo y para la toma de decisiones. Vocacin de servicio.

rea Jurdica
PERFIL DE INGRESO

Un dominio adecuado del idioma espaol en sus diferentes modalidades: hablar, escribir, leer, entender Una amplia cultura general, conocimientos bsicos de las ciencias sociales, de matemticas e ingls Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad para trabajar en equipo Capacidad de argumentacin Disposicin para ser partcipe activo en el proceso enseanzaaprendizaje Tener iniciativa y deseo de superacin Disposicin para trabajar en equipo Inters por la prctica de la lectura Sensibilidad a la problemtica social Honestidad y sentido moral

rea Tecnolgica
PERFIL DE INGRESO

Inters por y habilidad para trabajar con contenidos relacionados con las matemticas y las ciencias bsicas, especialmente lgebra, vectores, matrices y nociones de clculo, Fsica, Qumica Habilidad para pensar en la solucin a un problema de manera lgica, astucia para organizar y llevar a cabo las conclusiones de la solucin de un problema, curiosidad por saber cmo funcionan las cosas, inclinacin por el uso de herramientas tecnolgicas, habilidades y destrezas para construir prototipos e interpretar diagramas. Facilidad de integrarse a equipos de trabajo con liderazgo.

rea de Arquitectura
PERFIL DE INGRESO

Creatividad, habilidad manual Poseer un nivel de comprensin lectora que le permita emprender con xito estudios de licenciatura. Comunicacin con las personas independientemente de su situacin socioeconmica y nivel educativo. Facilidad de integrarse a equipos de trabajo con liderazgo. Poseer un nivel de organizacin y regulacin para el auto aprendizaje. Conocimiento del idioma ingles, que le permita consultar y comprender textos referidos a la arquitectura y al diseo en general. De colaboracin y ayuda a las personas, honestidad y responsabilidad. De liderazgo y humanismo. Apertura a la aceptacin de nuevos conocimientos. Buscar de manera permanente la superacin y mejora personal a partir de la identificacin de sus propias fortalezas y debilidades. Tener una actitud responsable y crtica de los hbitos en general.

Vous aimerez peut-être aussi