Vous êtes sur la page 1sur 23

Fundacin de los Griegos

Origen proviene de las culturas cretense y micnica


Jonios: Atenas Dorios: Esparta Aqueos: Micenas Eolios: Tesalia Fenicios: Roda y Chipre hasta los puertos de Biblos

y Gadir

CARACTERSTICAS DE LA ANTIGEDAD
Arte predominio de Belleza y armona. Mimesis La esttica posea un fin didctico. Racionalidad
Antropocentrismo Religin : politesta Economa Poltica Sociedad: rey , eupatridas, soldados ,esclavos

Grecia

Cuna cultural de Occidente Arte caracterizado por: La mesura La norma El mtodo Creacin literaria: mitologa y lengua

MITOLOGA
Fuente de inspiracin Dioses antropomrficos inmortales Hroes semidioses (Zeus, Atenea, Orfeo, Etc.

LENGUA GRIEGA
Fontica musical Sintaxis Flexible Lxico abundante Medio de comunicacin avanzado,

LITERATURA GRIEGA
Etapas en la literatura griega poca arcaica (IX hasta el s. V a. C.). - Gneros: Epopeya y lrica. poca clsica (s. V - s. IV a. C.). - Gneros: Teatro. poca helenstica (s. IV - s. II a. C.). - Difusin internacional. poca romana (desde el s. II a. C.- V D.C). - Aparece la novela.

LITERATURA : La poesa
La poesa es utilizada para dar a conocer los valores que

identifican a la comunidad. Es forjadora de identidad. Transmisin oral. Se pone por escrito mucho tiempo despus. Gneros: - La epopeya. - La lrica.

La poesa pica griega


Relatos sobre hazaas legendarias de hroes o los

orgenes mticos de un pueblo. La pica surge en la cultura antigua vinculada con la tradicin oral , generalmente acompaadas de msica a veces eran de creacin colectiva y se le agregaban elementos al texto.

Caractersticas de la pica
Lengua arcaica y artificial Empleo de frmulas picas

- Lenguaje sublime. - Epteto pico. Uso de un solo tipo de verso: hexmetro Obras pueden estar escritas en verso o prosa. El lector adhiere a la proposicin del lector

LA EPOPEYA CARACTERSTICAS

Asuntos. - Hazaas blicas. - Comportamiento humanos. -Temas mitolgicos Concentracin argumental Intencin.- - Orgullo por pertenecer a una nacin. - Aleccionar polticamente. Personajes. - Nobles. - Rasgos: fortaleza, sabidura, pasionales.

HOMERO
Poeta griego, Herodoto lo sita en el SVIII
(850 A.C.), presuntamente originario de Esmirna,

Jonia y muri en la zona de Ios. Se le atribuye la autoria de: Himno Homrico La batracomomaquia (poema burlesco). la Iliada y La Odisea, que constituyen la base de la cultura griega (sabidura y conocimiento).

Homero: Ilada y Odisea Los personajes


Interaccin entre el mundo divino y humano.
Modelos de hroe: - Aquiles.- Fuerza, dignidad. - Odiseo.- Astucia, humanidad. - Hctor, el enemigo perfecto. Mujeres: - Helena.

- Penlope.

LA ILIADA

Canta, oh diosa, la clera del Pelida Aquiles; clera funesta que caus infinitos males a los aqueos y precipit al Hades muchas almas valerosas de hroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves.

Estructura de la Ilada
Divisin en 24 cantos.

Narra un episodio del dcimo ao de la Guerra de Troya. Partes. La clera de Aquiles. - Ruptura con Agamenn. - Muerte de Patroclo. La venganza de Aquiles. - Muerte de Hctor. - Encuentro con Pramo.

Caractersticas de la Ilada

Clera de Aquiles: tema central. Contiene digresiones La accin busca la atencin del lector Espacio y tiempo imprecisos Tensin narrativa: tensin y distensin Descripcin activa Empleo de epteto pico y comparaciones Los dioses intervienen en la accin.

Desarrollo lineal

Estructura de la Odisea

Divisin en 24 cantos. Partes.- taca. Pretendientes de Penlope. Viaje de Telmaco. - Viaje de Odiseo. Diferentes aventuras. - Odiseo en taca. Muerte de los pretendientes. Recuperacin del trono.

La lrica
Primeras composiciones: ss. VII y VI a. C.
Modalidades: - Lrica personal. - Lrica coral.

Lrica personal

Caracteres: - Brevedad. - Fragmentariedad. - Expresin de la visin del mundo de los poetas. - Sentimentalidad. Subgneros: - Elega.- Intencin moralizante. Se impone la razn. - Yambo.- Carcter satrico. - Oda.- Intimidad. Menos rigor mtrico. Poetas: - Alceo.- Moral y poltica. - Safo.- Amor y cotidianidad. - Anacreonte.- Placeres de la vida. - Tecrito.- Escenas campestres. Idilios

SAFO

De ella ver quisiera su andar amable Y la clara luz de su rostro antes Que a los carros lidios o a mil guerreros Llenos de armas La luna luminosa huy con las

Plyades. La noche silenciosa ya llega a la mitad La hora ya pas y en vela sola en mi lecho, suelto la rienda al llanto sin esperar piedad.

Vous aimerez peut-être aussi