Vous êtes sur la page 1sur 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA

TEMA 3 Y 4

DEL POZO SOSA, CESAR LINO ALCNTARA DE LA CRUZ, DANNY A.

COMPRESORES
Un compresor es una mquina que eleva la presin de un gas, un vapor o una mezcla de gases y vapores. La presin del fluido se eleva reduciendo el volumen especfico del mismo durante su paso a travs del compresor.

FINALIDAD DEL COMPRESOR


Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de aire para combustin; Recircular gas a un proceso o sistema; Producir condiciones idneas para que se produzca una reaccin qumica; Producir y mantener niveles de presin adecuados por razones de proceso de torres; Alimentar aire a presin para mantener algn elemento en circulacin.

TIPOS DE COMPRESORES
Los tipos de compresores se encuentran en el de desplazamiento positivo (rotativos y alternativos) y los compresores dinmicos (axial y radial).

EL COMPRESOR DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


Estos compresores son los ms conocidos y comunes. Para verlos aqu y observar sus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. Los Rotativos (lbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones).

COMPRESORES ROTATIVOS
la compresin del gas se hace de manera continua, hacindolo pasar a travs de dos tornillos giratorios. Son de mayor rendimiento y con una regulacin de potencia sencilla, pero su mayor complejidad mecnica y costo hace que se emplee principalmente en elevadas potencias, solamente.

- COMPRESORES

ROTATIVOS

-De espiral -De paletas

1.- Carcasa 2.- Racor de aspiracin 3.- Racor de descarga 4.- Eje 5.- Perno excntrico 6.- Casquillo para excntrico 7.- Contrapeso 8.- Corona esferas 9.- Espiral fija 10.- Espiral giratoria 11.- Vlvula de descarga

COMPRESOR ROTATIVO DE ESPIRAL

1.-Racor de aspiracin
2.- Racor de descarga 3.- Sensor temperatura 4.- Separador de aceite 5.- Carcasa 6.- Paletas 7.- Rotor 8.- Cilindro ( estator ) 9.- Vlvulas

COMPRESOR ROTATIVO DE PALETAS

COMPRESORES ALTERNATIVOS
El elemento bsico de compresin de los compresores alternativos consiste en un slo cilindro en el que una sla cara del pistn es la que acta sobre el gas (simple efecto).

COMPRESORES DE TIPO DINMICO


Los compresores dinmicos pueden ser Radiales (centrfugos) o de Flujo Axial. Una de las ventajas que tienen ambas es que su flujo es continuo. Estos compresores tienen pocas piezas en movimiento, reduciendo la prdida de energa con friccin y calentamiento.

LOS COMPRESORES RADIALES


Los compresores radiales desplazan altos caudales con picos transitorios reducidos. El convertidor de frecuencia incorporado al motor permite adaptar los caudales volumtricos exactamente a las necesidades del cliente. De forma opcional se sirven tambin accesorios como p.ej. filtros y silenciadores de aspiracin.

COMPRESORES CENTRFUGOS El principio de funcionamiento de un compresor centrfugo (Fig. 32) es el mismo que el de una bomba centrfuga, su diferencial principal es que el aire o el gas manejado en un compresor es compresible, mientras que los lquidos con los que trabaja una bomba, son prcticamente incompresibles. Los compresores centrfugos pueden desarrollar una presin en su interior, que depende de la naturaleza y las condiciones del gas que manejan y es virtualmente independiente de la carga del procesamiento.

COMPRESOR AXIAL
El compresor axial se desarrollo para utilizarse con turbinas de gas y posee diversas ventajas para servicios en motores de reaccin de la aviacin. Su aceptacin por la industria para instalaciones estacionarias fue lenta; pero se construyeron varias unidades de gran capacidad para altos hornos, elevadores de la presin de gas y servicios en tneles aerodinmicos.

REFRIGERACION:

Durante la compresin se engendra calor, y si no se elimina, se eleva la temperatura del aire a medida que se va comprimiendo. En la mayora de las aplicaciones, la elevacin de la temperatura que sufre el fluido al ser comprimido T2 > T1, es perjudicial para su utilizacin. Por lo tanto, los compresores se refrigeran para evitar este efecto y reducir el trabajo absorbido por la compresin. Siendo poco prctico que el aire retenga todo su calor, se recurre a eliminarlo a medida que se comprime mediante procedimientos apropiados.

Aire. Los compresores enfriados por aire requieren un flujo adecuado de aire sobre el cuerpo del compresor para evitar su recalentamiento. El flujo de aire procedente del ventilador debe de ser descargado directamente sobre el moto-compresor.

Aceite. En este caso el aceite cumple dos funciones una de enfriar el aire durante la compresin y otra de lubricar los rotores.

Agua. Los compresores enfriados por agua estn equipados con una camisa por la que circula el agua o estn envueltos con un serpentn de cobre. El agua debe de fluir a travs del circuito de enfriamiento cuando el compresor est en operacin.

EFICIENCIA VOLUMTRICA En los gases succionados por un compresor, el volumen real del vapor succionado por unidad de tiempo proveninte de la tubera de succin es el desplazamiento real del compresor. La relacin desplazamiento real del compresor (Va) al desplazamiento del pistn (Vp) es conocido como eficiencia volumtrica total -o real- del compresor. Entonces.

Donde Ev = Eficiencia volumtrica total Va = Volumen de admitido al compresor Vp = Volumen desplazado por el pistn

FACTORES QUE MODIFICAN LA EFICIENCIA VOLUMTRICA TOTAL Los factores que tienden a limitar el volumen de vapor succionado por carrera de trabajo, con lo cual se determina la eficiencia volumtrica del compresor, son los siguientes: El claro del compresor, tambin conocido como espacio muerto, Estrangulamiento, Elevadas relaciones de compresin, Calentamiento en el cilindro, Fugas por el pistn y vlvulas

ELEVADRORES DE PRECION El aire comprimido es un elemento esencial en la produccin minera moderna, tanto en herramientas que agilizan el trabajo como en el proceso de produccin en s mismo. Pero con un rendimiento inferior al 20%, muchos compresores deben funcionar al lmite de sus posibilidades para garantizar que la presin y el volumen del aire permanezcan siempre constantes y acordes a los requerimientos del usuario. Para reducir la carga de trabajo de los compresores as como los costes derivados, los fabricantes pueden aadir un elevador de presin en una fase intermedia del proceso para elevar la presin del aire hasta el nivel deseado

GRACIAS POR SU ATENCION

Vous aimerez peut-être aussi