Vous êtes sur la page 1sur 54

Modulo de I.V.A.

(Impuesto al Valor Agregado)


DIPLOMADO PLANIFICACION Y ESTRATEGIA TRIBUTARIA

ESTRUCTURA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS DL. N 825. DE 1974
TITULO I Prrafo 1 2 3 4 TITULO II NORMAS GENERALES De la materia y destino del impuesto Definiciones De los contribuyentes Otras disposiciones IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 8 9 10 y 11 12 y 13 14 al 22 23 al 28 29 al 35 36 Artculos. 1 2 3 4 al 7

Prrafo 1 Del hecho gravado 2 Del momento en que se devenga el impuesto 3 Del sujeto del impuesto 4 De las ventas y servicios exentos del impuesto 5 De la Tasa. Base Imponible y Dbito fiscal 6 Del crdito fiscal 7 Del rgimen de tributacin simplificada para los pequeos contribuyentes 8 De los exportadores

TITULO III Prrafo

IMPUESTO ESPECIALES A LAS VENTAS Y SERVICIOS 1 Del impuesto adicional a ciertos productos 2 Del impuesto a la venta de automviles y otros vehculos 3 Del impuesto adicional a las bebidas alcohlicas, analcohlicas y productos similares 4 Otros impuestos especficos 5 Del impuesto a las compras de monedas extranjeras 6 Disposiciones varias DE LA ADMINISTRACIN DEL IMPUESTO

ARTICULOS 37 al 40 42 42 al 45 46 al 48 49 50 al 50 b

TITULO IV Prrafo

1 Del registro de los contribuyentes 2 De las facturas y otros comprobantes de ventas y servicios 3 De los libros y registros 4 De la declaracin y pago del impuesto 5 Otras disposiciones ARTCULOS TRANSITORIOS

51 52 al 58 59 al 63 64 al 68 69 al 79 1 al 6

ESTRUCTURA DEL REGLAMENTO DEL IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS DECRETO SUPREMO DE HACIENDA N 55,DE 1977.
TITULO TITULO TITULO TITULO TIUTLO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO TITULO I II III IV V VI VII VIII IX X GENERALIDADES HECHO GRAVADO CON EL IVA DEL MOMENTO EN QUE SE DEVENGA EL IVA DEL SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) EXENCIONES DEL IVA TASA y BASE IMPONIBLE DEL IVA DETERMINACIN DEL DBITO FISCAL EN EL IVA DEL CRDITO FISCAL EN EL IVA DETERMINACIN DEL IVA RGIMEN DE TRIBUTACIN SIMPLIFICADA DE LOS PEQUEOS CONTRIBUYENTES XI IMPUESTOS ESPECIALES A LAS VENTAS XII IMPUESTO ESPECIAL A LOS VEHUULOS XIII DE LA ADMINISTRACIN DEL IMPUESTO XIV DE LOS LIBROS Y REGISTROS XV NORMAS SOBRE DECLARACIN Y PAGO XVI OTRAS DISPOSICIONES XVII DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS SOBRE EL IMPUESTO ADICIONAL A LAS BEBIDAS ALCOHLICAS ARTICULOS. 1 AL 8 9 AL 14 15 AL 20 21 Y 22 23 Y 24 25 AL 34 35 AL 38 39 AL 46 47 AL 48 49 AL 53 54 AL 60 61 AL 66 67 AL 73 74 AL 77 78 AL 83 84 AL 88 89 AL 114

I.V.A Introduccin y Caractersticas Bsicas


Introduccin IMPORTANCIA DEL IVA EN LA RECAUDACIN DEL ESTADO. EVASIN DE IMPUESTOS

IMPORTANCIA DE UN BUEN SISTEMA TRIBUTARIO IVA.

Caractersticas Bsicas.
1 El objetivo es gravar, exclusivamente, el valor que aade al precio de venta de bien o servicio, cada uno de los agentes que intervienen en el proceso de produccin, distribucin y comercializacin . 2 Es un tributo en una sola etapa a nivel de minorista (consumidores) pero recaudado en etapas mltiples. Se evita aplicacin de impuesto sobre impuesto, o efecto cascada. 3 Se determina por el mtodo de sustraccin sobre base financiera (diferencia entre Compras y Ventas de un mismo perodo) . 4 La cuanta del impuesto se determina bajo el sistema de Impuesto contra Impuesto (diferencia entre DF y CF) . - Permite: . Auto control . . Determina el C.F. en caso de exportacin. . Ms expedito. 5 La base del Dbito Fiscal responde al mtodo Clculo al Impuesto por Fuera.

7 Es bsicamente neutro para los que intervienen en la produccin venta y Prestacin de Servicios. (econmicamente el sujeto real del impuesto es el consumidor final) 8 Reajuste del Crdito Fiscal . (permite recuperar I.V.A. con moneda del mismo valor adquisitivo)

EXPLICACIN CONCEPTUAL I.V.A.


* En una etapa (consumidor final)
Impuesto al Agregado Valor

Recaudado en etapas mltiples

ASPECTOS QUE ATENTAN CONTRA EL REGIMEN PERFECTO


1 Existencia de hechos no gravados impide a vendedor recuperar I.V.A. soportado. 2 Existencias de exenciones impide a vendedor recuperar I.V.A. soportado. Art. 12. 3 Normas legales reglamentarias, interpretaciones administrativas y Jurisprudencia Judicial, que limitan o restringen uso de crdito Fiscal. Art. 23. 4 Extremo formalismo en obligaciones de hacer. Art. 23.

Conclusiones en caso chileno

1 Se acerca a rgimen perfecto en comparacin con pases latinoamericanos. 2 Tasa nica. 3 Exportadores y ciertos prestadores de servicios recuperan I.V.A., hacindolo neutro en comercio exterior. ESTABLECIMIENTO DE LOS IMPUESTOS:
Se establecen por Ley Hecho gravado Base imponible Elementos Tasa Sujeto Establecidos por y la Ley

en

OPERATORIO de I.V.A.
A. Vendedor de MATERIAS PRIMAS B. FABRICANTE
MATERIAS PRIMAS MANO DE OBRA GASTOS de Adm. Y Ventas UTILIDADES Precio de VENTA 19% de IVA $ 1.000 400 600 300 2.300 437 $ 2.737 $ 2.300 700 3.000 570 $ 3.570 570 $ 133 V.A. $437 437 $ 247 (1.300) V.A.

$1000 (M$)
$190

$190

$190

C. MAYORISTA
COSTO Margen Comercializacin Precio de VENTA 19% de IVA

D. MINORISTA
COSTO Margen Comercializacin Precio de VENTA 19% de IVA $ 3.000 500 3.500 665 $ 4.165 665 $ 95 V.A. $570

$ 665

El cuadro anterior demuestra que el impuesto total pagado por el producto a lo largo de su ciclo de produccin y comercializacin y enterado por parcialidades en cada uno de las etapas respectivas, coincide exactamente en su monto con el que resulta de aplicar la tasa del tributo sobre el precio final de venta al consumidor y que ste soporta por la traslacin que le hace el minorista.

Del anlisis de este ejemplo se puede concluir lo siguiente:


a) El consumidor paga el IVA total incluido en el precio de venta del minorista. Si el minorista no emite la boleta por la venta de la mercadera al consumidor final, el fisco pierde todo el IVA incluido en la venta y recaudado por el fisco en cada una de las etapas de comercializacin Porqu pierde el 100% del IVA? .Porque el minorista rebaja el crdito fiscal ( $ 570 ) y no entera en arcas fiscales el IVA sobre el Valor Agregado que asciende a $ 95 lo que sumado es igual a $ 665 .Por eso se dice que este es un impuesto en una sola etapa a nivel minorista. b) El impuesto no se cancela de una sola vez sino que se va ingresando en arcas fiscales parcialmente en cada una de las etapas de produccin y distribucin.

HECHO GRAVADO
Es la operacin, acto o negocio cuya ejecucin motiva el pago del Impuesto. Circunstancia prevista en la Ley que da nacimiento a la obligacin tributaria . Alternativas ante un hecho gravado: 1. 2. 3. Incluir en un acto u operacin que est afecta Incurrir en un hecho gravado pero que se encuentre beneficiado por una exencin contenido en la misma Ley (Art. 12 y 13) Permanecer al margen del hecho gravado, NO afecto.
Ventas BASICO Servicios HECHO GRAVADO Asimilacion a Ventas ESPECIAL Asimiliacion a Servicios

Sujetos
Activos: Es el acreedor de la obligacin tributaria (fisco). Pasivo: Es el deudor de la obligacin tributaria (contribuyentes).
vendedor De Derecho Prestador de Servicios Comprador Sujeto Pasivo De Hecho Beneficiario

Situaciones Espec. (Suj. Pasivo de D)

Comprador Beneficiario del Servicio Cambio de sujeto por SII

CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION
a) Objeto Principal : Dar Dinero
RUT Iniciacin de Actividades

De hacer

Timbraje Llevar libros de Cpas. Y Ventas Emitir y Registrar documentos

b) Accesorias:

Efectuar declaraciones, ETC. No entrabar fiscalizacin al SII

De no Hacer

Devoluciones Indebidas

No evadir ETC.

HECHO GRAVADO BSICO DE VENTA


Se encuentra definido en el nmero 1 del Artculo 2, del D.L. N 825, de 1974, ELEMENTOS DEL HECHO GRAVADO BASICO DE VENTA

a. Convencin traslaticia de dominio b. Transferencia realizada por un Vendedor c. Convencin a titulo Oneroso d. Convencin debe recaer sobre: * Bien corporal Mueble * Bien corporal Inmueble de una E. constructora, construido totalmente por ella o que en parte haya sido construido por un 3 para ella. * Cuota de dominio sobre ellos o Derechos reales sobre ellos. e. Los bienes corporales muebles e inmuebles deben estar situados en el territorio Nacional.

ANALISIS DE LOS ELEMENTOS


a) CONVENSION TRASLATICIA DE DOMINIO:
Analisis del primer elemento: debe celebrarse una convension que sirva para transferir el Dominio.

Concepto de Comvencion: Es todo acuerdo de Voluntades destinadas a crear, modificar o extinguir


derechos y Obligaciones. ART. 703 c.c. Concepto de contrato: es todo acuerdo de voluntades destinadas a crear derechos y obligaciones. ART.1438 c.c.

Concepto de Dominio: El articulo 582, del Codigo Civil dice: El Dominio (que se llama tambien propiedad), es el derecho real es una cosa corporal, para gozar y disponer de ella arbritrariamente; no siendo contra ley o contra derecho ajeno. La propiedad separada del goce de la cosa, se llama mera o nuda propiedad. En materia de IVA, la expresin convencin, ha sido usada por el legislador en un sentido amplio, comprensivo de todo acuerdo de voluntades destinado a producir efectos jurdicos (Crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones) y no en la aceptacin restringida de Contrato, el cual es solo una especie de convencin, aquella destinada a crear derechos y obligaciones

***Cualquier convencin que implique acuerdo de transferir el


dominio que conduzca al mismo fin aunque el objetivo primordial sea uno diferente. Compraventa Permuta Convencin Traslaticia de Dominio Mutuo o Prstamo de Consumo Dacion en pago ETC

ILUSTRACION GRAFICA DEL PRIMER REQUISITO DEL HECHO BASICO EN LAS VENTAS

Anlisis del segundo elemento: que la convencin recaiga sobre bienes corporales muebles o
inmuebles de propiedad de una empresa constructora construidos total o parcialmente por ella. Para comprender el alcance de este ltimo elemento es necesario precisar el significado de algunos trminos:

Clasificacin de los bienes: Desde el punto de vista del derecho, los bienes se clasifican de
siguiente manera: MUEBLES CORPORALES Por NATURALEZA Por ANTICIPACION MUEBLES CORPORALES INMUEBLES Por ADHERENCIA Por DESTINACION INCORPORALES DERECHOS REALES DERECHOS PERSONALES

Existen dos categoras especiales de bienes que por su repercusin en el impuesto, es importante analizar:

ILUSTRACION GRAFICA DEL SEGUNDO REQUISITO DEL HECHO GRAVADO BASICO EN LAS VENTAS

B. Transferencia de
BIENES CORPORALES INMUEBLES Concepto de Empresa CONSTRUCTORA: Persona Natural Persona Jurdica Comunidades Sociedades de Hechos

De propiedad de Una Empresa CONSTRUCTORA; Construidos totalmente por ella o construidos en parte por un tercero para ella.

Dedicacin Habitual Venta Inmuebles propios construidos total o parcialmente por ella.

La empresa constructora puede encarar la construccin de la obra:


a) b) Por cuenta propia, realizando ella misma todas las especialidades Por cuenta propia, contratando con terceros todas o algunas especialidades c) Por cuenta propia, celebrando con terceros uno o ms contratos de Administracin par la ejecucin total de la obra (Cir. 33.09.03.07 D.O. 12.09.87) d) Por cuenta propia, celebrando un contrato general de construccin por SUMA ALZADA con otra empresa constructora. e) Adquiriendo obras construidas y terminadas por otra empresa Constructora

La primera Venta de estos Inmuebles constituye Hecho Gravado La posterior venta de estos Inmuebles no Constituye Hecho Gravado

f)

Inmuebles adquiridos terminados a los cuales la empresa constructora efecta obras adicionales, terminales, complementarias, ampliaciones, terminaciones o remodelaciones

En sus ventas posteriores slo constituyen HECHO GRAVADO dichas obras La primera venta Constituye Hecho Gravado

g)

Urbanizacin de sitios efectuada por cuenta Propia

h)

Urbanizacin de sitios a travs de terceros

La primera venta y posteriores NO constituye Hecho GRAVADO

Anlisis del tercer elemento: la convencin debe ser a ttulo oneroso.


El Cdigo Civil en su Art. 1.440, distingue entre los contratos gratuitos y onerosos. Contrato Gratuito: Los contratos son gratuitos cuando slo tienen por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen. Contrato Oneroso: Es aquel que tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravndose cada uno a beneficio del otro. En consecuencia, contrato o ttulo oneroso es aquel en que cada parte paga la ventaja que reporta el contrato mediante una contraprestacin actual o futura. La importancia de este concepto en materia de Impuesto al valor agregado es que, para que una operacin sea gravada con dicho tributo, basta que sea onerosa, es decir, que implique una gravamen para una parte y un beneficio para la otra y no necesariamente que exista utilidad para el vendedor .

Transferencia Realizada Por el VENDEDOR

Vendedor: Cualquier persona natural o Jurdica, incluyendo las comunidades y sociedades de hecho, que se dediquen en forma Habitual a la venta de bienes corporales Muebles. Ampla el concepto de vendedor, al productor o fabricante, por las ventas de materias primas o insumos no usados en procesos productivos.
Importancia de la HABITUALIDAD

1.- Concepto de vendedor est relacionado con la habitualidad. 2.- Art. 2 N3 DL 825: corresponde al SII calificar, a su juicio exclusivo, la habitualidad. 3.- Calificacin de la habitualidad: Art. 4 Reglamento da normas para calificarla,
destinadas a solucionar casos dudosos: A) Para clasificar habitualidad el SII considera:

NATURALEZA CANTIDAD FRECUENCIA B)

Con que vendedor realice las ventas

Con estos antecedentes determina si nimo que adquirirlos para uso, consumo o reventa.

Corresponde al Contribuyente probar que no existe habitualidad en sus ventas y/o que no adquiri especies con animo de revenderlas.

C)

Se presume HABITUALIDAD

Respecto de todas las transferencias y retiros que efecte vendedor dentro de su giro

El que transfiere debe tener el carcter de Vendedor de los bienes objeto de transferencia. Carcter de Vendedor Persona dedicada en forma Habitual a la Venta de B.C. Productor, fabricante o E. constructora que vende sus materias primas o insumos no utilizados.

No son Vendedores:
* * * Particulares que venden ocasionalmente B.C.M. Empresas que venden su A.F. Empresas que venden su material de oficina sobrante.

No se califican de habituales
Las ventas de inmuebles que las Empresas Constructoras hayan construido para su uso, esto es, aquellos: *** Necesarios para producir su renta y *** Que hayan estado sujetos al tratamiento contable y tributario del A.F. Se hace extensiva a transferencia de inmuebles, cuando es hecho gravado.

Habitualidad en caso de Empresas constructoras:


--------Toda Empresa organizada para construir y vender inmuebles Aunque el giro de la construccin no sea exclusivo An cuando ese giro sea espordico o de menor importancia Cuando exista una organizacin empresarial distinta que sea

aprovechada ocasionalmente para construir y vender uno o varios inmuebles.

1. Debe calificarse de vendedor ----- Empresa organizada para construir y vender inmuebles. ----- Organizacin empresarial distinta que sea aprovechada ocasionalmente para construir y vender inmuebles. 2. En la actividad construccin; dada su naturaleza, en la medida se den los elementos del concepto de vendedor proceder aplicacin I.V.A., toda vez concepto implica habitualidad. 3.- S.I.I. puede hacer uso de facultad de calificar la habitualidad si el contribuyente no demuestra claramente que inmuebles construido totalmente por l o parte por el, no estaban destinados a ser vendidos. 4.- Caso de adjudicacin de Bienes Inmuebles construidos total o parcialmente por SOCIEDAD COMUNIDAD COOPERATIVA

EN LIQUIDACIN

Persona Natural Persona Jurdica Sociedades de Hecho

Habitual a la Venta de bienes corporales Muebles, sean de su propia produccin o Adquiridos a terceros

El SII, califica a su juicio exclusivo la HABITUALIDAD

Persona Natural Empresa Constructora Persona Jurdica Comunidades Sociedades de Hecho

Vendedor

Se dedique en forma habitual a la Venta de bienes corporales inmuebles. De su propiedad construidos totalmente por ella, o que en parte hayan sido construidos por un tercero para Ella.

El SII, califica a su juicio exclusivo la HABITUALIDAD

Productor Fabricante Empresa Constructora

Venda Materias primas o insumos que por cualquier causa, no utilice en sus procesos Productivos

TERRITORIALIDAD
Los bienes corporales muebles deben estar situado en territorio nacional B.C.M. y B.C.I. Deben estar ubicados en Chile

Al momento de celebrarse la convencin. No importa donde se celebre

SE ENTIENDE SIEMPRE UBICADOS EN CHILE Inscripcin Patente Padrn Hayan Sido otorgados en chile

Bienes ubicados transitoriamente fuera del pas, cuya

Excepcionalmente se aplica el I.V.A. a: Bienes embarcados en el pas de origen a la fecha de celebrarse la convencin Bienes situados en el extranjero Que el adquiriente no sea vendedor o prestador de servicios de las especies importadas.

HECHOS GRAVADOS BASICO EN LOS


Requisitos Copulativos: 1 Prestacin a favor de otra persona.

SERVICIOS

Servicio que un contratante da o promete a otro; habitualidad o no Habitualidad. 2 Que se perciba una remuneracin: Percibir: Recibir una cosa y entregarse de ellas Aquellas incorporadas efectivamente al Patrimonio no bastando que solo se hayan devengado a su favor. Abono en cuenta Puesto a disposicin del interesado. Obligacin del pago extinguir: - Novacin - Condonacin - Compensacin 3 Servicio clasificados en N 3 y 4, Art. 20 LIR. N3. Comercio, Industria Transporte terrestre, areo, martimo Bancos, financieras Seguros Constructoras E. periodsticos, publicitarias, Radio, T.V. Procesamiento automtico de datos, telecomunicacin. INTERES PRIMA COMISION REGALAS

N4 Corredores (Personas Jurdicas) Corredores que emplean capital Comisionistas con oficina establecida Martilleros Agentes de aduana y de Seguros (pres. Jurdica) Clnica hospitales, laboratorios E. de diversin y esparcimiento.

N 4 Servicio

Prestado O utilizado

En chile

La remuneracin puede pagarse en

En chile O Extranjero

Prestado en Chile: Cuando la actividad es realizada en chile, independiente del lugar donde se utilice. Utilizado en Chile: An cuando la actividad del prestador del servicio se desarrolle en el extranjero.

CASOS ESPECIALES
a) Transformacin de una empresa individual en sociedad Empresario persona natural aporta activo y pasivo a persona juridica que se constituye.

* * * se configura HECHO GRAVADO

Si aporte comprende bienes corporales muebles propios del giro del empresario individual (Vg. Mercaderas, productos terminados, en proceso, materias primas, etc.) b) Transformacin de sociedad de persona en annima (concepto transformacin)(art. 8 n13 C.T.) Cambio especie o tipo social, por reforma estatutos o contrato, subsistiendo personalidad jurdica.

* * * no hay transferencia, MISMO contribuyente

FUSION Y ABSORCION DE SOCIEDADES: REUNION DE DOS O MAS SOCIEDADES EN UNA SOLA QUE LAS SUCEDE EN SU DERECHO Y OBLIGACIONES SE LE INCORPORA PATRIMONIO Y SOCIO. Fusionadas o apadrinadas Aportan universalidad de Patrimonio Socio aporta derechos sociales DIVISION DE SOCIEDADES Distribucin de Patrimonio de una sociedad, entrega a una y ms sociedades que se Constituyen. No hay transferencia de Bienes

NO HECHO GRAVADO

NO HECHO GRAVADO
Patrimonio de Nuevas sociedades es, en conjunto igual al de la sociedad que se dividi. Aporte de derechos de sociedades

NO CONSTITUYEN HECHO GRAVADO

Aporte de funciones Aporte de A.F.

ADJUDICACIONES EN LIQUIDACIONES DE SOCIEDADES


a) b) c) Que adjudiquen bienes Corporales Muebles Que sean propios del giro de la respectiva sociedad o comunidad (aquellos que es vendedora o caso de materias primas o Insumos) Que adjudicacin se origine como liquidacin de sociedad o comunidad.

Adjudicacin: Acto por el cual se


entrega a cada socio o comunero, al liquidarse la sociedad o comunidad, bienes o derechos

ADJUDICACIONES EN LAS QUE NO SE APLICA I.V.A.


AQUELLAS CON OCACION DE LIQUIDACION A) B) Comunidades hereditarias Comunidad proveniente de disolucin de sociedad Conyugal

RETIROS:

Concepto: Es la salida o separacin efectiva de bienes de la empresa para destinarlos al uso o consumo personal del empresario, socio u otras personas sealadas en la LEY. A) Que se retiren bienes corporales del giro Propio de la empresa Vendedor, Dueo, Socio Directores, Empleados Uso o Consumo personal O De sus Familias

REQUISITOS

B) Que los retiros se han efectuados por

C) El objeto de los retiros Sea

BIENES MUEBLES PROPIOS DEL GIRO DE LA EMPRESA

AQUELLOS RESPECTO DE LOS CUALES LA EMPRESA ES VENDEDORA

1) Traspaso de bienes del activo realizable al Inmovilizado ( Fabricante de Muebles destina algunos a equipar oficinas)
NO ES RETIRO (ART. 11)

2) Bienes que se destinan al consumo del Negocio ( Negocio con giro imprenta destina papel y libros Contables de su produccin al uso del Negocio)

RETIROS DE B.C.M. DESTINADOS A RIFAS Y SORTEOS


ELEMENTOS: RETIROS DE B.C.M. DESTINADOS A RIFAS Y SORTEOS ( an a Titulo Gratuito) SEAN O NO DEL GIRO DE LA EMPRESA POR VENDEDOR AFECTO A I.V.A. EFECTUADOS CON FINES PROMOCIONALES O DE PROPAGANDA ( Farmacia adquiere, televisor para sortearlo entre sus Clientes) ENTREGA O DISTRIBUCION GRATUTITA ELEMENTOS: ENTREGA O DISTRIBUCION GRATUITA. B.C.M. POR UN VENDEDOR CON FINES PROMOCIONALES O DE PROPAGANDA. SEAN O NO DEL GIRO DE LA EMPRESA.

NOTA: No constituyen Fin Promocional o de propaganda el objetivo simplemente Beneficios

LOS CONTRATOS DE CONFECCIN DE ESPECIALIDADES DE LA CONSTRUCCIN.


Para los efectos de este impuesto se entiende por "contrato de instalacin o confeccin de especialidades" aquellos que tienen por objeto la incorporacin de elementos que adhieren permanentemente a un bien inmueble, y que son necesarios para que ste cumpla con la finalidad para la cual se construye, (Art. 12 del Reglamento) Ejemplo:

El S.I.I., ha sealado los siguientes: ascensores, climas artificiales, puertas


y ventanas, instalaciones sanitarias, elctricas, de hojalatera, carpintera y cerrajera en madera y metal, vidrios, pinturas y papel mural, estucos y revestimientos, baldosas, pisos plsticos, alarmas, instalaciones comerciales, embaldosado y confeccin de jardines.

" contratos generales de construccin " son aquellos que sin cumplir las caractersticas especficas de los de confeccin o instalacin de especialidades, tienen por finalidad la confeccin de una obra material nueva que incluya a lo menos dos especialidades y que habitualmente formen parte de una obra civil.

SUMA ALZADA

Contrato Gral. Construccin Contrato de Especializacin

ADMINISTRACION

REPARACION DE INMUEBLES

Los trabajos que tienen por objeto enmendar el deterioro o menoscabo sufrido por un bien corporal inmueble o de devolverle las propiedades que tena anteriormente, revisten el carcter de reparaciones y como tales se encuentran afectos al impuesto al valor agregado.

1)

Gravar con IVA a las ventas de B.C.MUEBLES, que no sean del activo realizable, que han dado derecho a Crdito Fiscal en su Adquisicin. (Art. 8, letra m, Inc. 1) Condiciones: (Vigencia 1 Mayo del 2002)

2)

Venta de bienes adquiridos antes que hayan terminado su vida normal O Venta de bienes antes que hayan transcurrido 4 aos de su primera adquisicin. Gravar con IVA a la venta de INMUEBLES o ESTABLECIMIENTOS DE COMERCIO, cuando la venta se produzca antes de 12 meses desde su adquisicin, inicio de actividades o construccin.
2.1.1 INMUEBLES AMOBLADOS: Concepto: uso provisto de los muebles y menaje en naturaleza y cantidad suficiente para ser habitado.

IVA se aplica En ARRENDAMIENTO

Sobre parte de Renta que excede del 11% anual del Avalu Fiscal del Inmuebles; o de la cantidad que proporcionalmente corresponda si la renta esta pactada por periodos distintos de un ao.

DEDUCCION

Se aplica en ARRIENDO y NO en otras formas como SUBARRIENDO, USUFRUCTO, ETC.

2.1.2)

INMUEBLES CON INSTALACIONES O MAQUINARIAS QUE PERMITAN EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD COMERCIAL O INDUSTRIAL. INMUEBLES NO AGRICOLAS CON INSTALACIONES O MAQUINARIAS QUE PERMITAN DESARROLLAR ACTIVIDAD COMERCIAL O INDUSTRIAL (HOTELES, MOLINOS, PLAYAS ESTACIONAMIENTO, BARRACAS, TEATROS, ETC.)

CASOS
(Art. 13R)

BIENES RAICES AGRICOLAS, EN LA PARTE QUE TENGA RELACION CON ACTIVIDADES INDUSTRIALES ANEXAS O COMPLEMENTARIAS, DESARROLLADAS EN EL PREDIO (MOLINOS, FABRICAS CONSERVAS, ESTABLECIMIENTOS ELABORADORES DE QUESO, BODEGAS ELABORADAS DE VINO, ETC)

NO AFECTO

ARRENDAMIENTO, DE LOCAL COMERCIAL VACIO, ES DECIR, CARENTE DE TODA INSTALACIONES QUE NO SEAN LAS COMUNES O PROPIAS DE TODO INMUEBLE (LUZ, AGUA, SANITARIOS) SOLO EN ARRIENDO SE DEDUCE 11%. EXCEPCION I.V.A. Art. 12, E) N 825 REGLA GENERAL EXENTO I.V.A. ARRIENDO DE INMUEBLES

2.1.3)

ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO Se aplica sobre el valor de la RENTA

I.V.A.
Si el arriendo del Establecimiento Comercial, comprende Bien raz; se aplica Rebajar de 11%

2.2)

ARRENDAMIENTO DE MARCAS, PATENTES Y OTRAS PRESTACIONES SIMILARES. * ARRENDAMIENTO * MARCAS

HECHO GRAVADO

* SUBARRENDAMIENTO * CUALQUIER OTRA FORMA DE CESION DE USO O GOCE TEMPORAL.

DE

* PATENTES, INVENCION, FORMULAS INDUSTRIALES. * OTRAS PRESTACIONES SIMILARES.

EXENCIONES: Art. 12 E) N7 Art. 12 E) N16


2.3)

D.L. 825

ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS EN PLAYA DE ESTACIONAMIENTO INGRESO POR EXPLOTACION DE INMUEBLE DESTINADO A SERVIR DE ESTACIONAMIENTO PAGADO DE VEHICULOS HECHO AJENOS, GRAVADO SE TRATE DE: * TERRENO SIN CONSTRUCCION O DE CONSTRUCCION LIGERA * EDIFICIOS CONSTRUIDOS PARA TAL EFECTO 2.4) PRIMA DE SEGUROS DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS DE SEGUROS * PRIMAS DE SEGUROS * QUE PERCIBEN LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS DE SEGUROS

HECHO GRAVADO

NOTA: HAY EXENCIONES EN Art. 12 DL. 825

3) CONTRATOS DE INSTALACIONES O CONFECCION ESPECIALES Y CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION ** CONTRATOS DE INTALACION O CONFECCION DE ESPECIALIDADES. ANTES ** CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION POR ADMINISTRACION ** CONTRATOS INTALACION O CONFECCION ESPECIALIDADES ** CONTRATOS GENERALES DE CONSTRUCCION

AHORA

SUMA ALZADA ADMINISTRACION

4)

APORTES OTRAS TRANSFERENCIAS RETIROS VENTAS DE ESTABLEC. DE COMERCIO Y OTRAS UNIVERSALIDADES. QUE COMPRENDEN O INCLUYEN INMUEBLES DEL GIRO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

CARCTER GENERAL. A) INMUEBLES DEL GIRO DE UNA EMPRESA CONSTRUCTORA: Los construidos total o parcialmente por la empresa, para la venta B) EMPRESAS QUE HAN CONSTRUIDO TOTAL O PARCIALMENTE INMUEBLES PARA USO, ESTOS NO SON DEL GIRO AUNQUE HAYAN RECUPERADO I.V.A. POR ADQUISICIONES Y SERVICIOS SEGN N1 C) SOLO SE ENTENDERA QUE INMUEBLES ESTA DESTINADO AL USO DE EMPRESA CUANDO: - Se acredite como necesario para producir la renta - Se acredite trato Contable y Tributario propio de Activo Fijo

DEVENGAMIENTO DEL I.V.A


Se devenga el impuesto cuando ocurre el hecho que da nacimiento a la obligacin tributaria, generndose un crdito a favor del fisco y en contra del contribuyente. DEVENGAMIENTO EXIGIBLE IVA DEVENGAR = ADEUDAR

Hasta el da 12 del mes siguiente. (Art. 64) DEVENGAMIENTO VENTAS B.C.M.


CUANDO Art. 15 (REG.) Se emite boleta Factura Se produce la entrega real Simblica Lo que ocurra Primero

BOLETA =

entrega

REAL SIMBOLICA

Emisin
FACTURA

Entrega

Hasta el 5 da del mes siguiente (con fecha del ltimo da del mes anterior); debe emitirse gua de despacho.

Real

aprehensin material

ENTREGA Art. 17 (REG) Simblica

Entrega de Llaves Venta de una cosa que ya esta en posesin del Vendedor Cuando el vendedor conserva la especie como depositario o cuidador Poner los bienes a disposicin del comprador

POSTERIORMENTE DE LA EMISION DE LA FACTURA Art. 55 (LEY)

1) La emisin se posterga hasta el 5 da posterior a la terminacin del perodo en que se hubieran realizado las operaciones. 2) La fecha de la factura debe corresponder al perodo tributario en que dichas operaciones se efectuaron. 3) Los vendedores debern emitir guas de despacho al momento de efectuarse la entrega real o simblica.

DEVENGAMIENTO DE BIENES CORPORALES MUEBLES (B.C.M)

Situaciones Especiales

Venta de Consignacin:
a) Venta realizada por intermedio del consignatario Sujeto del impuesto mandante Est gravada con I.V.A. que recaiga sobre B.C.M. del giro del mandante. b) Situacin de la remuneracin que cobra el consignatario. Est afecta a I.V.A. si las rentas del consignatario se clasifican en los N s.3 y 4 del Art. 20. Sujeto del impuesto consignatario

Anticipo a Cuenta del Precio de Venta:


Intereses por valores anticipados no afectos a IVA por cuanto constituye una operacin de crdito de $ y esto no constituye hecho gravado IVA.

IMPORTACIONES Art. 9 (b)


1) Al consumarse legalmente la importacin (Art. 19 R). Cuando los bienes quedan a disposicin del interesado para su libre circulacin en el pas Importaciones efectuadas por personas que en su actividad no estn afectos a IVA: locomocin colectiva, taxis, colegios, etc.....

Opcin IVA en las fechas en que fije el SII. Art. 64

2)

DEVENGAMIENTO y OPERACIONES SOBRE (B.C.I.)


** Contrato de instalacin o confeccin de especialidades OPERACIONES ** Contrato generales de Construccin ** Promesa de venta de B.C.I. (igual tratamiento en leasing) ** Venta de B.C.I.

Al momento de Emitirse LA FACTURA

EMISION DE LA FACTURA

Momento en que se perciba el pago del precio del contrato. Momento en que se perciba parte del precio del contrato. La factura definitiva por el Saldo por pagar, debe emitirse

Cualquiera sea la Oportunidad en que se efecte dicho Pago

VENTA DE B.C.I.

Entrega Real Simblica Suscripcin de la escritura, de Venta.

Lo que suceda Primero

Pago Efectivo Recepcin del PAGO Por cada uno debe emitirse la factura Correspondiente cargando separadamente el Impuesto.

Anticipo, Canje, recuperacin de Retenciones, avances de obras, etc. Estos pagos gravados se deducen en la facturacin de la Venta del Inmuebles. (solo se factura el saldo por pagar)

DEVENGAMIENTO EN LOS SERVICIOS REGLA GENERAL


- Emisin de Factura o Boleta CUANDO Art. 9 (LEY.) Art. 15 (REG.) - Cuando la remuneracin se percibe como Pago - Abono en Cuenta - Puesta en Disposicin BOLETA: momento mismo en que la remuneracin se perciba

Lo que ocurra Primero

EMISION Art. 55 (LEY.)

FACTURA: en el mismo perodo tributario en que la remuneracin se perciba

SERVICIOS PERIODICOS (Art. 9 LEY)


CUANDO EJEMPLO: Termina el periodo fijado para el pago Cuando se emite la factura o pago Lo que ocurra Cuando se paga la remuneracin Primero - Arriendo de B.C.M. - Arriendo de B.C.I. amoblados - Servicios de mantencin peridicos.

SERVICIOS PERIODICOS DOMICILIARIOS GAS LUZ TELEFONO AGUA POTABLE ALCANTARILLADO

Al trmino del perodo fijado para el pago del precio

SITUACIONES ESPECIALES
RETIROS Art. 9 AL MOMENTO DEL RETIRO art. 20 (REG) Mercaderas Faltante de inventario Retiros para rifas y sorteos Distribuciones gratuitas

Con fines promocinales propaganda por un vendedor

INTERESES Y REAJUSTES PACTADOS (Art. 9 Letra D) POR VENTA A PLAZOS O SERVICIOS CUANDO ** Los Intereses reajustes Lo que ocurra sean exigibles Primero ** Se perciban * Son exigibles al vencimiento de la letra que los contenga * Debe indicarse lo que corresponde a: precios e intereses.

Se Presume que cada cuota Comprende

PRECIO REAJUSTE INTERESES salvo mencin expresa en contrario

SUJETO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (Art. 10 y 11 D.L.825) Sujeto del Impuesto:
Normal General: - El "vendedor en las convenciones que esta ley defina como "venta " equipare a "venta". - El prestador de servicio por las operaciones definidas como "servicios" o que ley equipare a "servicios" sean o no habituales.

Casos Especiales:
- El importador, en las importaciones habituales o no. - La sociedad o comunidad en las adjudicaciones de bienes de su giro realizada en las liquidaciones de sociedades, sociedades de hecho y comunidades, pero cada socio o comunero ser solidariamente responsable por el impuesto que corresponda a los bienes que le fueron adjudicados. - El aportante, en el caso de aportes a sociedades. - El comprador cuando el vendedor no tenga residencia en Chile. - El beneficiario del servicio, si el prestador del servicio reside en el extranjero. - Los contratistas o subcontratistas en el caso de los contratos a que se refiere la letra e) del artculo 8, instalacin o confeccin de especialidades y contrato generales o construccin. No es necesario que la actividad del contribuyente sea de carcter mercantil. Por ello, pueden ser sujeto del impuesto las congregaciones religiosas, centros de madres, y en general cualquiera entidad persiga o no fines de lucro, que se dedique habitualmente a la venta de bienes corporales muebles, o ejecute en forma espordica o habitual prestaciones de servicios.

Nota

Pueden incluso ser sujeto pasivo del impuesto al valor agregado el Fisco y otras personas jurdicas de derecho pblico como, las municipalidades, universidades e instituciones y empresas fiscales de administracin autnoma.

Cambio sujeto Pasivo Del Impuesto


(Art. 3, Inc. 3)

Faculta el S.I.I., para cambiar al sujeto pasivo del Impuesto, trasladando la obligacin de su pago al comprador o beneficiario del Servicio. Y es este, quien a su juicio resuelve el cambio de sujeto del Impto., razn por la cual la resolucin que lo ordene NO es suceptible, administrativa o judicialmente de reclamo ni recurso alguno en su contra.

Una vez notificada la resolucin, la relacin jurdica emanada de la obligacin tributaria, se traba entre el Estado, como sujeto activo, y el adquirente o beneficiario del Servicio, con sujeto pasivo, sin que intervenga en ella, el tradente o prestador, con lo cual, devengado impuesto, el nico obligado a su pago es el adquirente o beneficiario del servicio, el que del cumplir adems las obligaciones accesorias que le impone la Ley.

EXENCIONES DEL I.V.A. (ART. 12 Y 13)


Las exensiones tributarias constituyen limitaciones el mbito aplicacin del IMPUESTO, ya que en virtud de lo establecido, el gravamen no se aplica a bienes o convenciones que, de otro modo, deberan tributar por reunir los requisitos de hecho gravado. El legislador respecto del IVA, ha seguido una politica de restringir al mximo el nmero de exenciones, ya que su existencia se opone a DOS de sus principios bsicos, los cuales son: A) B) La neutralidad en la determinacin de los precios finales Auto control entre el vendedor y el comprador por oposicin de Intereses respecto al Crdito Fiscal.

Las exenciones las encontramos en el Art. 12 (carcter Real) y Art. 13 (tipo personal)

BASE IMPONIBLE (Art. 15 A 19)


Base Imponible Art. 16 REG Venta Valor de las Operaciones MAS Regla General Art. 15 DL Art. 26 a 30 Reg. Gastos Financieros Reajustes Intereses Servicio Que excedan la Variacin de U.F. Comisiones Gtos. Notariales Inscripciones, etc. Diferencias de Cambios Que excedan la Variacin de U.F. Excepto: Cervezas, jugos minerales, bebidas analcohlicas, Galones de gas Licuado

Suma sobre el cual se aplica la tasa del Impuesto

El valor de los Envases y de los de constituidos para garantizar su devolucin Impuestos distintos a los contenidos en la LEY de Impuesto a las Ventas y Servicios

3
Intereses y Reajustes Exigibles o Pagados

CALCULO DEL REAJUSTE


Constancia en el documento que se emite Valor de la U.F. considerados La cantidad a deducir se determina por cada Cuota.

Determinacin:
Clculo de los intereses y reajustes por cuotas 1) El valor de cuota se convierte en U.F. por su valor vigente a la fecha inicial del crdito. 2) En monto en U.F. se convierte al valor de la U.F. 3) El reajuste que se excluye de la base imponibles Es = b a= Reajuste. 4) Para los efectos del clculos deben considerarse las cuotas sin intereses ni reajustes El monto de los reajustes e intereses pactados hasta el valor que corresponda a la V. De la U.F. aplicada sobre el valor de la operacin a plazo.

REAJUSTE

Gastos de financiamiento Esta norma NO Opera sobre

Parte del precio pagado Intereses y reajustes pagados anticipados (salvo si media un tiempo entre la fecha en que se pactaron y la de su pago en el cual parte de ellos se han devengado) Intereses moratorios.

FACTURA
Fecha: 03.01.0X Valor Unitario Mercaderas ............ 1.000.000.I.V.A. 19% ............ Total a pagar ................................................ Forma de Pago: Crdito 180 das Recargo U.F. ms un 4% de inters Valor Total $1.000.000.$ 190.000.$1.190.000.-

NOTA DE DEBITO
Fecha: 02.07.0X Reajuste segn variacin U.F. entre el 03.01.0X y el 02.07.0X ...................... 37.974 Inters de un 4% sobre $1.217.974 .............................................................. 48.719 I.V.A. 19% sobre inters $84.719 ................................................................ 9.257 Total a pagar ................................................................................................ $95.950

FACULTADES PARA TASAR LA B.I. por parte del S.I.I. (Art. 16 y 17)

B.C.M.

Venta de universalidades por suma alzada cuando los interesados a los B.C.M., que enajenen o el fijado fuere notoriamente inferior al corriente en plaza. Valor de enajenacin sea notoriamente superior al valor comercial de aquellos de caractersticas y ubicacin similar en la localidad respectiva.

TERRENO
Contratos de Venta o promesa de Venta

Ya sea que el terreno se transfiera o se considera en la misma operacin o no.

B.C.I.

CONSTRUCCIONES
Contratos generales de construccin gravados por el D.L.825

Valor de la construccin sea notoriamente inferior a las de igual naturaleza considerando el costo incurrido y los precios de otras construcciones similares.

La diferencia que determine el S.I.I., entre el precio de la enajenacin y el tasado queda afecto al IVA

TASACIN

De la tasacin y giro puede reclamarse en igual forma y dentro de los mismos plazos que contempla el articulo N 123 del C.T.

NORMAS PARA EXCLUIR EL VALOR DEL TERRENO DE LA BASE IMPONIBLE


Regla General El valor del terreno en ningn caso constituye Base Imponible de IVA.

Ventas
CONTRATOS De B.C.I. gravados

Casos en que es aplicable la exclusin del terreno

Promesa de Venta
REQUISITOS: Cuando el vendedor del terreno se encuentra incluido en el precio de la venta o de la promesa de venta y no haya determinado separadamente del valor de la construccin.

Cuando se fija el valor del terreno en el contrato.

La determinacin debe efectuarse siguindolas normas establecidas en el Art. 17

Norma General

Se deduce el valor de adquisicin reajustado del terreno (V.I.P.C), entre adquisicin y fecha de contrato (Venta o promesa, con un mes de desfase)

BASE IMPONIBLE en los TERRENOS Requisitos de la Factura


El Valor del terreno debe indicarse en forma separada

Si est pactado en el contrato

Se factura en la fecha acordada. Ej.: en cuota N 1 al final etc.

Deduccin del Terreno

Se presume: presuncin legal que en cada cuota del precio se encuentra una parte que corresponde al terreno

Si NO est pactado en el contrato

Clculo Valor Terreno Valor Total Contrato X 100 =

% que representa el valor del terreno en Cada cuota.

Plazo de MENOS de 3 aos Entre Fecha adquisicin y Fecha Contrato respectivo.

El valor del terreno NO puede exceder de la cantidad equivalente al doble del Avalo Fiscal. Territorial, vigente a la fecha del contrato venta o promesa de Venta

Limite de la Deduccin

A solicitud el Interesado, el S.I.I., mediante resolucin fundada puede autorizar que se deduzca el valor efectivo de adquisicin, sin aplicar el lmite del DOBLE AVALUO FISCAL. (Art. 17 Inc. 5)

Plazo de 3 aos o MAS Entre Fecha adquisicin y Fecha Contrato respectivo.

NO TIENE LIMITE

Opcin para el Contribuyente

Deducir del valor del contrato el avalo fiscal del terreno vigente a la fecha del contrato respectivo. (Venta o Promesa de Venta)

Vous aimerez peut-être aussi