Vous êtes sur la page 1sur 27

CAPITULO I: Mi Encuentro en el

1.

Control de Calidad

2. 3.

4.

experiencias del Dr.Ishikawa: en un principio su iniciacin en el Control de Calidad dentro del cual menciona los pasos que sigui y las razones que le guiaron. La Conferencia Anual de Control de Calidad la cual detalla todo lo referente de la misma. El Mes de la Calidad y la Marca C que habla de la formacin de un movimiento llamado El Mes de la Calidad, de las actividades que realiza y sobre la decisin de disear un smbolo y una bandera para el Control de Calidad. dos publicaciones, que son revistas que difunden informacin sobre el Control de Calidad.

5. actividades de los Crculos de Control de Calidad, que habla de estos desde un comienzo en los aos 50, quienes realizan estas actividades, que pases y el pensamiento que tienen actualmente sobre ellos. 6. El Premio Deming 7. El Control de Calidad en diversas Industrias, seguido de Grupo de Estudio Sobre Muestreo, Mi Vinculacin con el NIJ y con la ISO 8. Contacto con Personas en el Exterior. Experiencias de toda una vida del Dr. Ishikawa dedicadas al Control de Calidad.

CAPITULO II:

Caractersticas del

Control de Calidad Japons

habla sobre las diferencias entre el Control de Calidad, entre el Japn y el Occidente, especialmente en los EE.UU.
Como el Control de Calidad tuvo sus comienzos en los EE.UU. pero se ha arraigado ms en el Japn.

El Dr. Ishikawa ha buscado de este fenmeno. dice que en el Japn el uso de la escritura kanji( que son caracteres chinos) pueden haber promovido el Control de Calidad ya que la dificultad para aprender el kanji estimula el habito del trabajo diligente tan indispensable para el xito del Control de Calidad.

la religin tiene mucho que ver con la aplicacin del Control de Calidad. el mtodo de Taylor es de la administracin por especialistas. Sugiere que los especialistas e ingenieros formulen normas tcnicas y laborales y que los trabajadores se limiten a seguir las ordenes y las normas que se les han fijado, y afirma que este mtodo fue viable hace 50 aos y que en Japn no es aplicable en la actualidad. En el mundo de hoy con trabajadores educados y concientes , no se puede imponer este mtodo, si a las personas se les trata como mquinas, el trabajo pierde todo inters y deja de ser una fuente de satisfacciones . En tales condiciones

CAPITULO III:

La esencia del Control de Calidad

se define el Control de Calidad, se habla de las definiciones que dan Las Normas Industriales Japonesas(NIJ), la propia definicin del Dr. Ishikawa. Tambin se menciona cuatro puntos relacionados con el Control de Calidad. tres pasos importantsimos que se deben seguir en la aplicacin del Control de Calidad: 1. Entender las caractersticas de calidad real. 2. Fijar mtodos para medirlos y probarlos, esta tarea es tan difcil que al final de cuentas, posiblemente acabemos por recurrir a los cinco sentidos(prueba sensorial). 3. Descubrir caractersticas de calidad sustitutas y entender correctamente la relacin entre estas y las caractersticas de calidad reales.

Otro punto en este captulo es como se expresa la calidad, se mencionan ideas de cmo expresarla: 1. Determinar la unidad de garanta, si no se establece claramente la unidad de garanta, ser imposible dar la garanta segura aunque se desee hacerlo. 2. Determinar los mtodos de medicin, como medir las caractersticas de calidad real, algunos se pueden medir por procedimientos fsicos o qumicos; para otras pruebas tendr que basarse en las percepciones sensoriales humanas. En la competencia por alcanzar la mejor calidad, la industria ganadora ser aquella que haya aprendido a medir estas caractersticas. 3. Determinar la importancia relativa de las caractersticas de calidad. 4. Llegar a un consenso sobre defectos y fallas. 5. Revelar los defectos latentes. 6. Observar la calidad estadsticamente.

un buen control significa revisar las normas de calidad constantemente para que reflejen la voz del consumidor y sus reclamos as como los requisitos del siguiente proceso. Ishikawa nos menciona su lema: si las normas y los reglamentos no se revisan en un termino de seis meses, esto es prueba de que nadie los esta utilizando seriamente. el Control, que encierra puntos como Problemas del Control en el Pasado, Como proceder con el Control, sobre este punto toma referencia de cmo debe organizarse el control, teniendo como base seis categoras: 1. Determinar metas y objetivos. 2. Determinar mtodos para alcanzar las metas. 3. Dar educacin y capacitacin.

4. Realizar el trabajo. 5. Verificar los efectos de la realizacin. 6. Emprender la accin apropiada. Estas Categoras que se encierran dentro del crculo de Control: Planificar, Hacer, Verificar y actuar.

cuando se desea poner en prctica algo nuevo, el principal enemigo de este esfuerzo se halla dentro de la propia empresa y dentro de la propia persona. Si no se puede vencer este enemigo, no habr progreso.

CAPITULO IV:

La Garanta de Calidad

el Control de Calidad y Garanta de Calidad donde menciona que se debe tener en cuenta tres consideraciones importantes: 1. La empresa debe garantizar una calidad acorde con los requisitos de los consumidores(caractersticas de calidad reales). No se trata de cumplir las normas nacionales, aunque la empresa no podra hablar de garanta de calidad si sus productos ni siquiera cumplen estas normas. 2. Debe expresarse igual inters en el caso de productos de exportacin. Todo artculo despachado al exterior deber satisfacer las exigencias de los compradores extranjeros.

3. Los altos ejecutivos debern reconocer la importancia de la garanta de calidad y asegurar que toda la empresa de el mximo para alcanzar esta meta comn. Si la compaa lleva a cabo la garanta de calidad podr: Traer facilidad y satisfaccin a sus clientes de todo el mundo lo que aumentar las cifras de ventas. Ganar buena utilidades a la larga lo cual ser satisfactorio para los ejecutivos, empleados y accionistas. la garanta de calidad, dice que la garanta de calidad es asegurar la calidad en un producto, de modo que el cliente pueda comprarle con confianza y utilizarlo largo tiempo con confianza y satisfaccin.

la garanta de calidad japonesa cumpli las siguientes etapas: 1. Garanta de calidad orientada hacia la inspeccin. 2. Garanta de calidad orientada hacia el proceso. 3. Garanta de calidad con nfasis en el desarrollo con nuevos productos. como manejar las quejas por entrega de productos defectuosos. Como punto final es como evitar que los errores se repitan, donde se menciona tres pasos: 1. Eliminar el sntoma. 2. Eliminar una causa. 3. Eliminar una causa fundamental.

CAPITULO V:

El Control Total de Calidad

que es el Control Total de Calidad, el concepto, por quien fue originado el Control de Calidad con participacin de todas las divisiones, Control de Calidad con participacin de todos los empleados, el Control de Calidad Integrado. las ventajas del control total de calidad concepto de gerencia tcnicas y herramientas para alcanzar las metas administrativas.

CAPITULO VI:

el CTC es una es una

revolucin conceptual en la gerencia

aquellas empresas que practican la frase Primero la calidad como lo primordial son las que mantendrn una clientela definitiva. en cambio aquellas empresas que practican la frase de Primero las Utilidadescomo lo primordial posiblemente las obtengan rpidamente, mas no podrn conservar su competitividad por mucho tiempo.
es necesario mejorar la calidad de diseo del producto y / o servicio.

el Seccionalismo es decir los empleados solo se preocupan por su lnea de produccin y/o administrativo no pensando en un modo general de toda la empresa. el anlisis de los mtodos estadsticos, expresando los hechos en cifras exactas. El principio fundamental de una administracin acertada es permitir que los subalternos aprovechen la totalidad de sus capacidades. la empresa debe crear gerencias nter funcionales o comits nter funcionales, estos fomentaran las relaciones en toda la empresa y hacer posible el desarrollo responsable de la garanta de calidad.

CAPITULO VII:

media Todo el peso de llevar a cabo o realizar el Control de Calidad recae sobre el presidente o gerente general de la empresa; donde est debe proyectarse junto con la empresa como mnimo unos 15 aos adelante. Los altos gerentes no dan mucha importancia a lo que es el Control Total de Calidad. primero se debe dominar por completo todo lo que es Control de Calidad, lo cual lo debe manejar completamente el gerente general, el cual ira delegando funciones a personas capaces y confiadas. Tambin recomienda que los procesos siguientes en una empresa son los clientes.

Qu hacer y qu no hacer en la gerencia alta y

Un buen gerente educa a sus subalternos, esta educacin no debe limitarse solo a la instruccin, la meta final es que el empleado desempee el cargo por si solo y sin ayuda.

CAPITULO VIII:

Actividades de los crculos de CC

Este crculo se define como un grupo pequeo que desarrolla actividades de Control de Calidad voluntariamente adems se mencionan 10 factores como pautas para dirigir dichas actividades las cuales son: Auto desarrollo, servicio voluntario, actividades de grupo, participacin de todos los empleados, utilizacin de tcnicas de CC, actividades internas, vitalidad, desarrollo mutuo, originalidad y creatividad, atencin a la calidad. Se le da mayor importancia al servicio voluntario (las personas trabajan mejor de forma voluntaria y no dndoles ordenes). Dentro de las actividades para iniciar los crculos de C.C tenemos:

Todos los responsables de C.T.C deben ser los primeros que empiecen a estudiar las actividades del C.C. Se debe insistir en conferencias y a su ves aplicar los conocimientos impartidos. Los crculos de C.C deben ser evaluados (debe haber mucho anlisis en los resultados y hay que tomarlos con escepticismo) y supervisados (por los gerentes o jefes de divisin).

En estos momentos los crculos se estn regando en todo el mundo y trabajan con xito.

CAPITULO IX: Control de calidad


para sub contratos y compras Se refiere al control de calidad para subcontratos y compras. los proveedores deben suministrar materias primas de calidad, buen precio, en cantidad y ala fecha de entrega prevista. Para lograr dicho propsito debe haber confianza y armona con los proveedores. Otro punto importante es la seleccin y formacin de los proveedores, el comprador debe investigar y juzgar la calidad administrativa del proveedor , especialmente en lo referido al Control de Calidad Otro punto de suma importancia son las garantas de los bienes comprados y el control de inventarios comprados.

CAPITULO X:

control de calidad en el mercadeo: industrias de distribucin y servicios

Define el Control de Calidad en el mercadeo o en las industrias y distribucin de servicios. La diferencia entre mercadeo y ventas es que el mercadeo debe ir dirigido hacia el beneficio del cliente. Los responsables de la calidad del producto ante los consumidores (deben estar bien informados acerca de los procesos que haya tenido el producto o servicio).

Imponerse en el mercado lo cual significa crear, innovar productos que los consumidores busquen y compren; la divisin encargada para cubrir esas actividades es la de Mercadeo la cual debe descubrir las tendencias y necesidades de los consumidores. Para lograr esto es necesario elaborar un plan y expresarlo en el lenguaje del consumidor.

1. 2. 1. 2. 3.

El mercado ocupa gran importancia en lo referente a la garanta de calidad del producto lo indica bsicamente con 2 puntos: Garanta de Calidad antes de la venta y Garanta de Calidad despus de la venta. Los principios de C.C en las actividades de mercadeo son: educar bien aclarar los objetivos controlar el proceso.

CAPITULO XI:

auditoria de control de calidad

sirve para llevar acabo el siguiente proceso de control, realiza el diagnostico del caso y muestra como corregir las fallas que pueda tener. Para presenciar estas auditorias el gobierno Japones entreg premios como el Deming, el cual se divide en dos: Control de Calidad y Mtodos Estadsticos. Se presentan varios tipos de auditoria . . Auditoria de C.C por personas de Fuera : 1. Auditoria de C.C del proveedor por el comprador. 2. Auditoria de C.C efectuada con propsito de certificacin 3. Auditoria de C.C para el premio Deming. 4. Auditoria de C.C por un Consultor

. Auditoria desde adentro: 1. Auditoria por el presidente 2. Auditoria por el jefe de unidad 3. Auditoria por el personal de C.C 4. Auditoria mutua de C.C Todas estas auditorias desde adentro se realizan internamente.

las empresas tanto japonesas como extranjeras realicen auditorias de C.C tanto internas como externas, lo cual resultara de inmensa ayuda a las empresas.

CAPITULO XII:
mtodos

utilizacin de estadisticos

los mtodos estadsticos se dividen de acuerdo a su nivel de dificultad : 1.- Mtodos estadsticos Elemtal (los as llamados siete herramientas): Cuadro de Parete Diagrama Causa Efecto. Estratificacin Hoja de Verificacin Histograma Diagrama de dispersin Grficos y Cuadros de Control Estas herramientas se utilizan en la mayora de las divisiones de la empresa, con los cuales se pueden resolver un 95% de los problemas de la empresa.

2.- Mtodos Estadsticos Intermedio: teora del Muestreo Inspeccin Estadstica por Muestreo Mtodos de Estimacin Mtodos de utilizacin de Pruebas Sensoriales Mtodo de Disear Experimentos. Estos mtodos se ensean a los ingenieros y a los miembros de la divisin de formacin de C.C

3.- Mtodos Estadsticos Avanzados (Con Computadoras): Mtodos avanzados de disear experimentos Anlisis de Multivariables Diversos mtodos de investigacin de operaciones. Uno de los principales problemas relativos a la utilizacin de Mtodos estadsticos en las industrias es la toma de datos. Algunos datos son falsos y no concuerdan con los hechos, mtodos deficientes de reunir datos.

Vous aimerez peut-être aussi