Vous êtes sur la page 1sur 35

Historia de la masoterapia

un poco de historia

El masaje ha sido practicado desde tiempos remotos.


En las antiguas civilizaciones que bordeaban el mar Mediterrneo se

acostumbraba someterse a un masaje de todo el cuerpo luego de ejercitarse y baarse. En Egipto se hacia distincin entre el masaje teraputico y el embellecedor. Muchos jeroglficos lo demuestran y en las cortes reales se aplicaban con esmero y dedicacin como un verdadero oficio sagrado, usando los mas variados elementos y materiales. En China en el 1500 A.C. ya existan cientos de escritos y tcnicas teraputicas de masaje, que son parte todava de esa medicina tradicional y milenaria.

En la Grecia del 1000 A.C., Hipcrates realiza el primer trabajo cientfico

sobre el masaje, convirtindose en el Gran Maestro del Arte del Masaje. Tambin lo usaban y lo recomendaron figuras como: Homero, Herodoto, Hipcrates, Scrates y Platn. En Roma, en las conocidas termas se utilizaban distintas tcnicas dependiendo de la persona que las iba a recibir como por ejemplo gladiadores o polticos. En la Antigua Roma, Nern reciba todos los das masajes con aceite de oliva, y as tambin otros tratamientos con aromas y con piedras volcnicas calientes. La Edad Media significo un retroceso por su oscurantismo hasta la llegada de Ambrosio Pare en el siglo XVI, llamado el mas grande cirujano del Renacimiento, y el padre de la ciruga, fue el que comenz a aplicar masajes a los heridos de guerra

Posteriormente en el siglo XVIII el sueco Ling idea la gimnasia y masaje

sueco, conocido como masaje clsico y que pasa a ser la kinesiterapia o cinesiterapia. El gran progreso de la medicina que tuvo lugar durante el siglo XIX se hizo patente, asimismo, en la masoterapia. Destacan el sueco H. Ling (1776-1839), profesor de educacin fsica, a quien podemos considerar el fundador de las bases tcnicas del masaje actual, y el holands Meztger (1839-1909), que las perfeccion y les dio fundamento cientfico. En el siglo XIX distintos profesionales van a profundizar mucho mas en el masaje y se hacen publicaciones que van a orientar a profesionales, que mas adelante, van a considerar la Masoterapia como tcnica teraputica.

Ya en el siglo XX aparecieron nuevas tcnicas y sistemas basados en

fundamentos cientficos cada vez mejor conocidos. Destacan por sus aportaciones A. Hoffa (1859-1907), B. Mennel (1880-1957), Terrier que en 1957 public un sistema en el que se combinan manipulaciones y masaje- y G. Beard (1887-1971). Actualmente el masaje ha adquirido una notable importancia en el deporte, en la medicina preventiva y en la rehabilitacin. Aunque para algunos su desarrollo no haya ido paralelo a sus aplicaciones, es un recurso teraputico con efectos beneficiosos cientficamente reconocidos y de demostrado valor en multitud de situaciones

Qu es el masaje ?
El masaje puede definirse como el mtodo teraputico manual o

instrumental que, mediante mecanismos directos o reflejos, modifica el estado de los tejidos subyacentes al rea orgnica tratada, adems de producir una beneficiosa repercusin sobre el estado general del paciente. La masoterapia, o teraputica mediante el masaje, comprende un conjunto de maniobras que se ejecutan de forma metdica sobre una zona del organismo, realizando estiramientos y compresiones rtmicas de los tejidos, con el fin de producir en ellos los estmulos mecnicos necesarios para conseguir modificarlos de la forma adecuada en cada caso

Sus

fines sern fundamentalmente teraputicos o preventivos, aunque no podemos olvidar los deportivos y los que preparan para el esfuerzo, as como los que tienen un objetivo puramente esttico.

Actualmente el masaje ha alcanzado una posicin privilegiada en la

medicina preventiva y en la rehabilitacin, por lo que nos referimos principalmente a estas reas.

Efectos y reacciones fisiolgicas


El masaje, segn la tcnica que se emplee y su modo de aplicacin,

produce sobre el organismo una serie de efectos fisiolgicos Obedecen a mecanismos de naturaleza refleja, resultado de estmulos cutneos que se originan por medio del sistema nervioso autnomo. La accin refleja se produce cuando el masaje ejercido sobre la piel es suave y deslizante prcticamente no va acompaado de presin alguna. Esta accin refleja se considera como un fenmeno del sistema nervioso autnomo. Se produce una dilatacin de los pequeos vasos y a un aumento de la permeabilidad capilar, lo que conduce a un incremento del flujo sanguneo de la zona, con enrojecimiento y aumento de la temperatura transcurridos unos minutos Produce, asimismo, una accin sedante y un efecto relajante general.

Efecto de ndole mecnica, cuando se debe directamente a la presin

producida por el masaje realizado. La accin mecnica se produce como consecuencia de las presiones ejercidas sobre los tejidos. Estas presiones producen desplazamientos, tanto de la sangre y la linfa hacia las zonas no comprimidas lo que ayuda mecnicamente a la circulacin, como de los exudados y edemas, que, conducidos a zonas sanas, proporcionan una mayor superficie de contacto con stas y favorecen su reabsorcin. As como el efecto reflejo producido por el masaje realizado suavemente sobre la piel puede darse aisladamente, el efecto mecnico se acompaa siempre del efecto reflejo. Adems, cuanto ms eficaz va siendo el efecto mecnico, menor se va haciendo el reflejo

Accin sobre la circulacin sangunea y linftica


Se produce tanto por el mecanismo reflejo como por el mecnico.
Un estmulo suave producir una dilatacin transitoria de los vasos

linfticos y de los pequeos capilares superficiales, lo que provocar un enrojecimiento de los tegumentos. Mecnicamente, el masaje constituye una ayuda para la circulacin, ya que favorece el retorno venoso y linftico, y previene la xtasis vascular. Mediante la presin, los sistemas venoso y linftico se vacan fcilmente, se colapsan, el lquido se desplaza de la zona comprimida y los productos de desasimilacin son conducidos a otras vas naturales de eliminacin; de este modo aumenta la velocidad circulatoria y el intercambio metablico. En definitiva, un masaje bien aplicado favorece tanto la circulacin sangunea como la linftica.

Accin sobre la piel


El masaje acta sobre la superficie de la piel limpindola de detritus celulares y

grasa; de la misma forma, elimina las clulas muertas que en ella se acumulan, como consecuencia de ciertas teraputicas que conllevan inmovilizacin y oclusin de zonas ms o menos extensas de piel, como es el caso del escayolado en las fracturas. Favorece la transpiracin y la secrecin grasa, despejando los conductos secretores de las glndulas sudorparas y sebceas, lo que facilita la absorcin cutnea. La accin sobre las terminaciones nerviosas cutneas sensitivas de las fibras nerviosas sensibles es anestsica, aumenta el umbral de la sensibilidad dolorosa. sobre las terminaciones nerviosas motoras, el masaje produce una accin excitante, a la vez que aumenta su facilidad de conduccin. El masaje de friccin es til en los casos en que existan cicatrices, ya que produce distensin y reblandecimiento del tejido fibroso, y llega a eliminar las adherencias que se encuentran entre la piel y el tejido subyacente.

Accin sobre el sistema neuromuscular


El masaje produce un aumento de la circulacin y como resultado

disminuye los productos de desecho y proporciona mayor cantidad de sangre fresca y oxigenada. El masaje mejora la nutricin muscular, su flexibilidad y en definitiva, su vitalidad Impidiendo la concentracin de cido lctico y de otros metabolitos. A pesar de estas acciones beneficiosas sobre los msculos, es necesario hacer constar que el masaje no aumenta la fuerza ni la masa muscular, ni impide por s solo la atrofia muscular Un masaje suave y superficial, por mecanismo reflejo, produce dilatacin capilar y relajacin muscular, lo que da lugar a sedacin. Un masaje ms rpido y profundo, por su accin mecnica, produce estimulacin, mejora la excitabilidad muscular y produce deseo de actividad.

El incremento del flujo sanguneo que origina el masaje produce

tambin una mejora en la nutricin de los nervios perifricos; stos, segn sean sensitivos, motores o secretores, respondern de forma diferente. sobre los nervios sensitivos, el masaje produce una disminucin de su sensibilidad, disminuyendo la percepcin del dolor por lo que su accin es anestsica. sobre los nervios motores, aumenta su excitabilidad, la contraccin muscular y los deseos de actividad. sobre los nervios secretores, da lugar a un aumento de la actividad secretora de las vsceras por ellos inervadas.

Otros efectos
La atencin individualizada y continua en el enfermo que exige el masaje

hace que sus efectos psicolgicos sean, en muchos casos, tan beneficiosos como los efectos fisiolgicos. El masaje, tanto por el mecanismo reflejo como por el directo, influye beneficiosamente sobre la circulacin , sobre la respiracin, sobre la digestin y sobre otras funciones vitales. que las alteraciones articulares se ven tambin favorecidas por la accin mecnica del masaje. ste genera una mayor elasticidad de sus componentes retrados, facilita la absorcin de los exudados articulares y contribuye a la resolucin de adherencias peri y endoarticulares. La sala o local donde se practique el masaje se mantendr a una temperatura en torno a los 20 C. Se intentar que sea lo suficientemente agradable para que contribuya a la relajacin del paciente.

El paciente adoptar una postura cmoda, de forma que consiga el

mayor relajamiento posible de la zona que hay que tratar, la cual deber encontrarse bien apoyada sobre la camilla y completamente desnuda. La camilla estar ubicada en la sala de forma que sea accesible por ambos lados, para facilitar as las manipulaciones del operador. El masajista deber poseer unas caractersticas humanas que le permitan captar la confianza del paciente y mostrar inters por sus dolencias, correccin en su trato y una gran dosis de paciencia. deber tener la destreza manual y el vigor muscular necesarios para las manipulaciones y deber poseer exactos conocimientos anatmicos y fisiolgicos de las estructuras y de los planos subcutneos sobre los que acta.

El masaje se realizar de forma rtmica, sin brusquedad y siempre en la

misma direccin. seguirn la corriente venosa, es decir, tendrn una direccin centrpeta y se respetar en su ejecucin las encrucijadas vasculares y nerviosas, as como las prominencias seas y las articulaciones dolorosas. Las maniobras, con escasas excepciones, han de ser suaves, delicadas, lentas, ligeras y rtmicas; nunca deben producir dolor. Una sesin de masaje comenzar con movimientos superficiales y suaves, progresivamente ir aumentndose su intensidad hasta hacerlos lo ms enrgicos posible. posteriormente reducir de forma gradual la presin aplicada y terminar de la misma forma en que se comenz, es decir, con movimientos superficiales, lentos y suaves

Es necesario evitar la aparicin de equimosis tras la realizacin del

masaje; si aparece, podemos afirmar que la tcnica no ha sido correcta. La equimosis se debe a la rotura de las redes arteriales y venosas que se encuentran entre las fascias musculares. Estas redes son fciles de romper por traumatismos a veces ligeros. Esta equimosis puede ocurrir cuando se aplica el masaje en aquellas zonas recubiertas por piel mvil, como son el tronco, el antebrazo, el muslo y la pierna. En las zonas en las que la piel est adherida a los planos subyacentes como sucede en la axila, palma de la mano, planta del pie y bordes externos de los dedos, la extravasacin sangunea por traumatismos originados por las manipulaciones es absolutamente excepcional, dadas las caractersticas estructurales de sus componentes.

Por lo que respecta a la duracin del masaje, es muy variable. Puede

oscilar entre 5-10 minutos y 30-35 minutos, segn una serie de factores. Los factores son: El estado general y la sensibilidad del paciente, la extensin de la zona que hay que tratar, el tipo de masaje aplicado y la enfermedad objeto del tratamiento. Debemos indicar por ltimo, que aunque existen aparatos mecnicos y elctricos para la prctica del masaje, ningn instrumento supera la mano de un experto masajista, que es capaz de forma inteligente de transmitir al paciente su manipulacin con la intensidad apropiada en cada caso y a voluntad del operador, y de adaptarse a todas las partes del cuerpo sin excepcin alguna.

Manipulaciones fundamentales del masaje


FRICCIN:
Es la ms superficial de las manipulaciones del masaje y una de las

ms agradables, con ella se inicia y termina una sesin de masaje. Esta manipulacin es la ms utilizada porque su influencia fisiolgica es muy completa y su tcnica muy sencilla, consiste en deslizar la mano por la superficie de la piel sin desplazar la misma. Acta sobre la piel limpindola de clulas muertas, desechos de glndulas sudorparas y sebceas, de la suciedad de microbios, lo que va a provocar una mejor respiracin cutnea y funcin de las glndulas secretoras de la piel. Mejora la circulacin de retorno, pues produce una vasodilatacin, en especial de los vasos perifricos, as como en la circulacin linftica

Aumenta la temperatura local de la piel mejorando la alimentacin de la

misma, la cual se torna ms lisa y elstica. Acta sobre el sistema nervioso, excitndolo o inhibindolo, segn la forma en que se aplique la manipulacin. Variedades: 1. Con una mano 6. Con los dedos 2. Con dos manos 7. Con los nudillos 3. Simultnea 8. Con la parte dorsal de la mano 4. Alternada 9. Con la yema de los dedos pulgar e ndice 5. Reforzando la presin 10. Con la yema de los pulgares

Frotacin
Esta manipulacin es muy utilizada en el masaje deportivo y teraputico,

la misma consiste en movilizar, desplazar o frotar como su los tejidos en distinta direccin. La mano no se desliza sobre la superficie de la piel sino que se desplaza consigo sobre los tejidos ms profundos. Por ser una manipulacin ms profunda que la friccin, favorece el aumento de la movilidad de los tejidos, las cicatrices se dilatan y distienden, ocurriendo lo mismo en las adherencias de la piel en los tejidos profundos. Aumenta la circulacin sangunea, por lo que aumenta la alimentacin de los tejidos donde esta se aplica y favorece la reabsorcin de los productos de desecho del metabolismo. Aumenta la temperatura local hasta cinco grados. Reduce el tono muscular y los dolores producidos por neuritis, neuralgias, etc.

Variedades
Circular con las yemas de los dedos 2. Con una mano 3. Con dos manos 4. Reforzando la presin 5. Circular con la base de la palma de la mano 6. Con una mano 7. Con dos manos 8. Reforzando la presin 9. Circular con los nudillos 10. Con una mano 11. Con dos manos
1.

Amasamiento

Es una manipulacin muy efectiva, es una de las ms difciles, no solo por su tcnica sino porque exige del masajista habilidades y fuerza para dominarlo, es muy empleado en cualquier tipo de masaje. Consiste en levantar, desplazar y comprimir unas con otras las fibras musculares. Mejora la funcin neuromuscular Aumenta la circulacin de la sangre y la linfa. Favorece la nutricin de los tejidos. Fortalece las fibras musculares.

Variedades
Con una mano 2. Simple u ordinario 3. Con dos manos 4. Simultneo 5. Alternado 6. Reforzando la presin 7. Largo 8. Longitudinal 9. Con la regin tenar y el pulgar 10. Batiendo el msculo.
1.

Percusin
Esta manipulacin consiste en golpes rtmicos y continuos sobre los

tejidos, a los cuales se le da con las diferentes partes de las manos y con los dedos del masajista. Produce vasoconstriccin cuando el golpe es dbil y no continuo, mientras que uno fuerte y continuo produce vasodilatacin (hiperemia profunda), lo que favorece el abastecimiento de sustancias alimenticias en la regin manipulada. Aumenta el tono muscular. Aumenta la excitabilidad del sistema nervioso. Refuerza la accin de los nervios que inervan vasos y glndulas, aumentando su tono y con esto el metabolismo.

Esta manipulacin si no existen indicaciones especiales no se debe

aplicar en aquellas partes del cuerpo donde no existan planos musculares que disminuyan su efecto, estos son:
Articulaciones Cintura Abdomen Parte izquierda del trax (corazn) Cuello (si no est bien desarrollado )

Variedades
1.
2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

9.

Con los puos Con el borde cubital Con los nudillos Macheteo De cajitas Cacheteo Digite Con todos los dedos Con las ltimas falanges de los dedos meique y anular

Vibracin
La mano, en firme contacto con la piel, transmite a los tegumentos una

especie de temblor rtmico, una serie de oscilaciones producidas por contracciones y relajaciones rpidas de los msculos del antebrazo. Son los dedos de la mano los que, firmemente apoyados sobre la zona que hay que tratar, la hacen vibrar por el movimiento que a ellos se ha transmitido desde el codo, por medio del antebrazo .
Produce relajacin. Su principal efecto es sedante, ya que acta sobre

la hiperexcitabilidad, tanto de los nervios motores como de los sensitivos.

Son maniobras que entraan dificultad para el kinesilogo, el cual, en

ocasiones termina contracturado; por este motivo se han fabricado aparatos que producen este efecto (vibradores) por accin mecnica o elctrica. Pero, como hemos indicado anteriormente, en masoterapia nada puede mejorar la flexibilidad y la adaptabilidad de la propia mano, as como ningn aparato poseer el sentido del tacto que de tan gran utilidad es en estas manipulaciones

La trepidacin es la aplicacin de oscilaciones con una frecuencia de entre 4 y 8 por minuto; sus objetivos son los mismos que los de la vibracin, antes expuestos.
La gelotripsia persigue la liberacin de cicatrices y adherencias, y se realiza aplicando el nudillo de los dedos con escaso deslizamiento, tras frotacin o friccin. El pellizcamiento consiste en asir entre el pulgar y el ndice un repliegue cutneo; esta tcnica se utiliza en algunas afecciones, como la celulitis.

Indicaciones
De las reacciones fisiolgicas que produce el masaje derivan sus

indicaciones teraputicas.
Un efecto analgsico. Una accin tnica y sedante. Favorecer la circulacin sangunea o linftica. Facilitar la absorcin de exudados y eliminar los detritus y clulas

muertas. Distender y reblandecer los tejidos fibrosos. Disminuir la tensin de los msculos, conseguir su relajacin y mejorar su contractilidad.

Resumimos, seguidamente, las indicaciones del masaje sin especificar

todos y cada uno de los procesos en que podra prescribirse.


Dolores musculares, tendinosos y periarticulares. Neuralgias diversas. Parlisis y contracturas Hemiplejia en fase espstica. Insomnio, por su efecto sedante. Edemas, ya que facilita el vaciamiento de los linfticos afectados.

Varices, ya que estimula la circulacin colateral y alivia la congestin.


Trastornos trficos y hemodinmicos arteriales, como en el caso de la

tromboangeitis obliterante, ya que alivia el espasmo y elimina los productos de desecho. Hematomas de pequeo volumen, para ayudar a su reabsorcin. Celulitis, afeccin en la que se aadir siempre el ejercicio. Cicatrices y adherencias. Problemas musculares, tendinosos o articulares, como contracturas musculares, miositis, bursitis, tendinitis o tenosinovitis, fracturas en fases tardas, esguinces, luxaciones, artrosis

Contraindicaciones
contraindicado en todos aquellos procesos en los que la sensibilidad

tisular est aumentada y que, por tanto, por su fragilidad, estn expuestos a que el efecto mecnico de las manipulaciones pueda dar lugar a alteraciones o accidentes graves. Procesos inflamatorios e infecciosos agudos de piel, tejidos blandos o articulaciones, por el riesgo de diseminacin. Flebitis aguda, por el peligro de formacin de cogulos, trombosis ya que puede producir el desprendimiento del cogulo, embolismo, vrices venosas severas y linfangitis. Tumores malignos, a fin de evitar su pasible diseminacin. Fracturas y otros traumatismos recientes. Procesos reumticos en fase evolutiva.

Procesos litisicos de cualquier localizacin.


Afecciones localizadas en zonas de encrucijada vascular o nerviosa,

como son el hueco poplteo, el tringulo de Scarpa, las axilas, la regin anterior del codo y la zona anterior del cuello.

Vous aimerez peut-être aussi