Vous êtes sur la page 1sur 49

Endemias, epidemias y brotes

El proceso Salud Enfermedad

Triada epidemiolgica
Agente

Hospedero

Ambiente

El proceso Salud Enfermedad

Agente Emergencia de nuevos agentes. Aumento de velocidad de Comunicacin


entre paises, y en el interior de los paises, que permiten el viaje de agentes etiolgicos, por largas distancias. Resistencia a los antimicrobianos. Convivencia con animales.

El proceso Salud Enfermedad

Ambiente
Cambios Climticos, ENOS, Calentamiento
Global. Desforestacin. Grandes obras de Irrigacin. Crecimiento urbano desordenado. Dficit de Saneamiento ambiental Pobreza y Hacinamiento Deterioro de Programas Gubernamentales de Prevencin y Control de enfermedades.

El proceso Salud Enfermedad

Hospedero
Mayor exposicin: ingreso a nichos ecolgicos de

enzootias (turismo de aventura, recreacion, trabajo temporal, colonizacin) Mejoras y abaratamiento de transportes pblicos. Migraciones internas e internacionales. Convivencia con animales exticos. Desnutricin. Inmuno deficiencia adquirida (TBC). Cambios de Comportamiento (ETS/VIH). Nuevos patrones de consumo, preparacion de alimentos a gran escala (ETAS).

El proceso Salud Enfermedad

Teora del proceso infeccioso Relacin Husped Parsito


Condiciones

ambientales Susceptibilidad del husped Respuesta del agente (parsito)

Resultado de la Interaccin
Proceso

infeccioso

Canal endmico
Herramienta que usan los epidemilogos para clasificar la manifestacin de una enfermedad. Establece valores mnimos y mximos de casos en un determinado lugar y periodo. A partir del comportamiento de casos dentro de ese canal o corredor, el alcance de una enfermedad se puede clasificar como endemia, epidemia o pandemia

Canal endmico

Expresa la tendencia estacional de una enfermedad y tiene los siguientes elementos:

La curva endmica propiamente dicha o nivel endmico: Que corresponde a la lnea central del grfico y representa la frecuencia esperada promedio de casos en cada unidad de tiempo del ao calendario; expresa una medida resumen de tendencia central de la distribucin de datos observados (mediana, promedio).

Canal endmico

El limite Superior o Umbral Epidmico Corresponde a la lnea superior del grfico y representa la frecuencia esperada mxima de casos en cada unidad de tiempo del ao calendario; expresa una medida resumen de dispersin de la distribucin de los datos observados (cuartil superior, desviacin estndar).

Canal endmico

El Limite Inferior o nivel de seguridad: corresponde a la lnea inferior del grafico y representa la frecuencia esperada mnima de casos en cada unidad de tiempo del ao calendario; expresa una medida resumen de dispersin de la distribucin de datos observados (cuartil inferior, desviacin estndar).

Canal endmico

El Corredor o Canal Endmico: Corresponde a la franja delimitada por los limites inferior y superior del grafico y representa el rango de variacin esperado de casos en cada unidad de tiempo del ao calendario. La Zona de xito: Corresponde a la franja delimitada por la lnea basal (lnea de frecuencia cero) y el limite inferior en cada unidad de tiempo del ao calendario.

Canal endmico

La Zona de Seguridad: corresponde a la franja delimitada por el limite inferior y la curva endmica propiamente dicha en cada unidad de tiempo del ao calendario.

La Zona de Alarma: corresponde a la franja delimitada por la curva endmica propiamente dicha y el limite superior en cada unidad de

Ejemplo

Canal endmico

La Zona de Epidemia: corresponde a la zona localizada por encima del limite superior o umbral epidmico en cada unidad de tiempo del ao calendario.

Endemia

Es el nmero de casos de una enfermedad o agente infeccioso en un rea geogrfica determinadaen un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar, que se mantiene ms o menos estacionaria, con fluctuaciones, pero dentro de un parmetro esperado.

Endemia

Epidemia

Nmero de casos de una enfermedad que claramente supera lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar.

Pandemia

Es el nmero de casos de una enfermedad que rebasa lo esperado en un grupo de personas en un determinado tiempo y lugar y la enfermedad est extendida a dos o ms pases.

Pandemia

La 1ra gran pandemia de Dengue se registr en todo el sudeste asitico durante y despus de la 2da Guerra Mundial. Desde entonces se ha expandido especialmente en Amrica.

Brote
Es la expresin inicial de una epidemia, por lo cual es importante su deteccin oportuna. Es una situacin epidmica que representa el aumento inusual en la incidencia de una enfermedad (2 o ms casos relacionados epidemiolgicamente) de aparicin sbita y diseminacin localizada en un espacio especifico.

Deteccin de brotes epidmicos

VIGILANCIA de RUMORES
Diarios. Radio Televisin

ANALISIS DEL SIT. VIGILANCIA


Anlisis de las tendencias de daos.

NOTIFICACION DE LAS DISAS


Notificacin de brotes. Informes de la DISA. Preliminar, Seguimiento y final

Anlisis de la notificacin diaria.

BASE DE DATOS BROTES

Verificacin de los brotes (Grupos temticos y rea de brotes)

COORDINACION CON LAS DISAS Alertas. PLAN DE TRABAJO, PARA EL CONTROL INTERVENCION LOCAL, REGIONAL, NACIONAL Informes (P, S, F) Files

Objetivos de la investigacin de Brotes


Control

y prevencin de las enfermedades y su diseminacin. la magnitud del brote. el agente causal.

Determinar Determinar Tomar

medidas de control inmediatos en aquellos casos en que esto sea necesario y factible

Objetivos de la investigacin de Brotes

Obtener mayor informacin sobre las interacciones entre el husped humano, el agente y el medio ambiente.

Fortalecer o determinar la necesidad de vigilancia epidemiolgica a nivel local.


Para proveer servicios mandatorios legalmente. Para brindar oportunidades de entrenamiento.

Pasos en la investigacin de Brotes


Prepararse para el trabajo de campo Establecer la existencia de un brote epidmico Verificar el diagnstico Definir e identificar casos Caracterizacin del brote Implementar medidas de control transitorias. Identificacin de la fuente del agente etiolgico y su modo de transmisin: Plantear hiptesis 8. Evaluar la hiptesis 9. Analizar resultados, Refinar la hiptesis / Conducir estudios adicionales 10. Implementar medidas de control y prevencin 11. Implementar protocolos de vigilancia y manejo de casos. 12. Comunicar y difundir los hallazgos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Vigilancia Epidemiolgica

Componentes
VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA VIGILANCIA DE SERVICIOS DE SALUD

VIGILANCIA DEMOGRFICA

VIGILANCIA EN SALUD PUBLICA

Vigilancia Epidemiolgica
Concepto
Es un proceso continuo y sistemtico de coleccin de informacin sobre problemas especficos de salud en las poblaciones, para su posterior anlisis, interpretacin y su oportuna utilizacin por quienes deben tomar decisiones de intervencin para la prevencin y control de los riesgos o daos correspondientes.

Vigilancia Epidemiolgica
Funcin bsica
Deteccin oportuna de las situaciones de riesgo pblico en salud y la monitorizacin del impacto de las medidas de prevencin y control de problemas prioritarios de salud en las poblaciones.

Vigilancia Epidemiolgica
Las enfermedades o eventos que estn sujetas a vigilancia epidemiolgica en el Per, se realizan en 3 etapas:
1. Notificacin. Es la comunicacin oficial de la deteccin o captacin por el nivel local (unidades notificantes) de un caso sospechoso, probable o confirmado de una enfermedad o evento sujeto a vigilancia epidemiolgica. La notificacin puede ser inmediata, semanal o mensual.

Vigilancia Epidemiolgica
Tipos de notificacin : Notificacin inmediata.

Aplicada a la notificacion de los daos de gran impacto en la salud pblica Aplicada a la notificacin de los daos sujetos a vigilancia epidemiolgica en general tanto en individual como consolidada

Notificacin semanal

Notificacin mensual

Aplicada a daos endmicos y cuyo periodo de ventana o incubacin es de larga duracin Que a su vez se agrupan en: Enfermedades o eventos de notificacin individual Enfermedades o eventos de notificacin consolidada

Vigilancia Epidemiolgica
2. Anlisis e interpretacin.
Se procesa semanalmente toda la informacin recibida de las unidades notificantes de todo el Pas hasta el Martes 14.00 hrs. de la semana epidemiolgica siguiente (algunas enfermedades se notifican mensualmente) Se le hace control de calidad Se construyen los grficos y las tablas y son revisados por los grupos temticos y el equipo de edicin.

Vigilancia Epidemiolgica
3. Retroalimentacin (difusin de productos)

La Direccin General de Epidemiologa edita varios productos (enlace a publicaciones) que son difundidos principalmente a travs de la Internet:

Boletines epidemiolgicos Anuarios Salas Virtuales de la Situacin de Salud de la enfermedades sujetas a vigilancia

Estos productos son difundidos principalmente entre las Direcciones de Salud, Redes, Cabeceras de Red, etc., de esa forma se retroalimenta el sistema de vigilancia epidemiolgica.

Vigilancia Epidemiolgica

Para responder mejor ante las situaciones de emergencia sanitarias, se han creado los subsistemas de vigilancia epidemiolgica de:
Brotes y otras emergencias sanitarias (semanal) Infecciones intrahospitalarias (mensual y negativa) Vigilancia internacional Factores de riesgo Vigilancia de VIH/SIDA

Vigilancia Epidemiolgica

Brotes y otras emergencias sanitarias.

Vigilancia sindrmica de Brotes Epidemiolgicos. Tiene como objetivo identificar en forma precoz los brotes epidmicos, generar respuestas rpidas y coordinadas a nivel local, regional y nacional, para la investigacin e identificacin de los sndromes notificados

Sd. febril, etc.

Emergencias sanitarias que deben notificarse


Brotes de cualquier enfermedad o evento de notificacin: individual, consolidada e IIH Desastres naturales y antrpicos Intoxicaciones por sustancias de todo tipo Brotes de otras enfermedades que pongan en riesgo la salud pblica

Preguntas frecuentes sobre desastres naturales Implementacin de la vigilancia epidemiolgica de desastres en el nivel local

Evaluacin del riesgo potencial epidmico Implementacin del sistema de vigilancia con posterioridad a emergencias sanitarias Implementacin de la Sala de situacin de salud frente a una emergencia sanitaria

Vigilancia Epidemiolgica

Infecciones intrahospitalarias.
La

obligatoriedad de la notificacin de las IIH es para los hospitales e institutos especializados.

Sist. de vigilancia epidemiolgica en Salud Pblica

*Hasta el 06/02/09

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

Enfermedades o eventos de notificacin individual

Periodicidad de Notificacin: 1 = inmediata, 2 = semanal, 3 = mensual

Enfermedades o eventos de notificacin individual

Periodicidad de Notificacin: 1 = inmediata, 2 = semanal, 3 = mensual

Enfermedades o eventos de notificacin consolidada

Vous aimerez peut-être aussi