Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Facultad de Ciencias Econmicas, Administrativas y Contables.

Escuela Profesional de Administracin.


Integrantes: Arrascue Alejandra, Jos Milton. Caruhatanta Castaeda, Alex. Chapoan Prez, Edwin. Holgun Domnguez, Derlis Nicols Hernndez, Edinson. Rojas Muoz, Ronny. Vergara Medina; Magaly Lambayeque, Diciembre del 2011.

SISTEMA DE SALUD EN EL PER

ESSALUD

EL SECTOR SALUD

SECTOR PUBLICO

MINISTERIO DE SALUD

SANIDAD DE LAS F.F.A.A.

SECTOR NO PUBLICO

SECTOR PRIVADO

ESSALUD EN EL PER.
Que es essalud?
EsSalud es un organismo pblico descentralizado, con personera jurdica de derecho pblico interno, cuya finalidad es dar cobertura a los asegurados.

Misin: Somos un seguro social de salud que brinda una atencin integral con calidad, calidez y eficiencia para mantener saludables a nuestros asegurados.

Visin: Hacia un servicio centrado en el asegurado que supere sus expectativas y mejore su bienestar.

AFILIACIN:
Existen varias modalidades para afiliarse al servicio de ESSALUD: seguro regular, seguro independiente, seguro universitario y seguro contra accidentes.
SEGURO REGULAR: El seguro regular otorga cobertura en prestaciones de prevencin, promocin, recuperacin y subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, trabajo y enfermedades profesionales.

AFILIACIN:
SEGURO INDEPENDIENTE: El seguro independiente puede ser solicitado por una persona sola o con su familia (hijos hasta los 18 aos de edad y a los hijos mayores con incapacidad fsica). SEGURO UNIVERSITARIO: El seguro para universitarios Essalud brinda la posibilidad de afiliarse a un Seguro de Vida por Accidentes por S/. 2.00 mensuales y con beneficio por muerte e invalidez por S/. 40.00. a los hijos mayores con incapacidad fsica).

AFILIACIN:

SEGURO CONTRA ACCIDENTES: Para acceder al seguro contra accidentes el trabajador dependiente deber solicitar una ficha de inscripcin a su empresa, la misma que deber devolver llenada con sus datos.

Misin
El Ministerio de Salud tiene la misin de:
Proteger la dignidad personal. Promoviendo la salud. Previniendo las enfermedades. Garantizar la atencin integral de salud de todos los habitantes del pas.

Misin
Proponer y conducir los lineamientos de polticas sanitarias. El centro de la misin del ministerio de salud es la persona. Contribuir a la gran tarea nacional de lograr el desarrollo de todos los ciudadanos.

Visin
La salud de todas las personas del pas ser expresin de un sustantivo desarrollo socio econmico del Pas. De los derechos y responsabilidades ciudadanas basadas en la ampliacin de fuentes de trabajo estable y formal.

OBJETIVOS:
Mantener el abastecimiento permanente y oportuno, para garantizar que los productos lleguen a los usuarios de acuerdo con sus necesidades; as como optimizar los recursos asignados.

Es decir; proporcionar:
LOS MEDICAMENTOS CORRECTOS EN LAS CANTIDADES CORRECTAS

EN LA CONDICIN CORRECTA
EN EL LUGAR CORRECTO EN EL TIEMPO CORRECTO AL COSTO CORRECTO

Ley N 8124: Ley de Creacin del Ministerio de Salud


Art. 1.- Crase el Ministerio de Educacin Publica. Art. 2.-El ministerio de justicia y culto comprender la direccin general de justicia, la inspeccin general de prisiones, los reformatorios de menores y los hogares infantiles y la seccin de culto, con sus respectivas dependencias.

Art. 3.- Crase el ministerio


de salud publica, trabajo y previsin social, que comprender los departamentos de salubridad, de trabajo y previsin social.

Art. 4.- El actual ministerio de fomento y obras


pblicas quedar constituido por las siguientes direcciones: Direc. gral. de fomento, Direc. de obras pblicas y vas de comunicacin, Direc. de industrias, Direc. de minas y petrleo. Direc. de aguas e irrigacin y Direc. de agricultura, ganadera y colonizacin.

Consignase en el presupuesto general de la repblica, las partidas necesarias para retribucin del personal y atencin de los servicios generales de los nuevos ministerios, a que se refieren los artculos anteriores.

Derguense las leyes y disposiciones que se opongan a la presente ley. comunquese al poder ejecutivo para su promulgacin.

Casa del CONGRESO, en Lima, a los doce das del mes de setiembre de mil novecientos treinta y cinco. Aprobado el 12 de setiembre de 1935 Publicado el 05 de octubre de 1935

FUNCIONES ESPECIFICAS DE GOBIERNOS MUNICIPALES EN SANEAMIENTO Y SALUD


1. Administrar servicios de agua, limpieza y residuos 2. Municipalidades Provinciales otorgan servicios en concesin

3. Proveer los servicios de saneamiento rural

4. Difundir programas de saneamiento ambiental

5. Realizar campaas de medicina preventiva

6. Gestionar la atencin primaria de la salud

GOBIERNOS REGIONALES
Promover la salud ambiental en la regin

GOBIERNOS LOCALES
Gestin de los servicios de agua, saneamiento, limpieza pblica, etc.
Realizar campaas de Prevencin en salud

Promocin y prevencin en salud Organizar y mantener los servicios de salud en coordinacin con GL

Gestionar la atencin Primaria de salud

CARGO

MINISTRO/A DE SALUD

CLASIFICACIN FP

1. OBJETIVO DEL CARGO Es el/la responsable poltico y esta a cargo del sector salud. Ejerce la conduccin general del Ministerio de Salud y supervisa las actividades de los Organismos Pblicos Descentralizados adscritos al sector salud.

2. FUNCIONES PRINCIPALES
a) Representar al Estado a nivel nacional e internacional en los campos de su competencia. b) Orientar, formular, dirigir y supervisar la poltica nacional de salud, en armona con las disposiciones constitucionales, la poltica general y los planes del Gobierno. c) Establecer los objetivos y el plan estratgico nacional de desarrollo e inversin en salud. d) Conducir e integrar al Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud. e) Regular los servicios pblicos que competen al Sector Salud.

CARGO

VICEMINISTRO/A DE SALUD

CLASIFICACIN FP

1. OBJETIVO DEL CARGO Es la autoridad inmediata al Ministro/a de Salud. Es responsable de dirigir, coordinar y controlar las actividades de los rganos del Ministerio de Salud; as como de sus rganos desconcentrados. 2. FUNCIONES PRINCIPALES
a) Formular, dirigir y supervisar, por encargo del Ministro de Salud, la poltica nacional de salud. b) Orientar, coordinar y supervisar las actividades que cumplen los rganos del Ministerio de Salud y por delegacin de los Organismos Pblicos Descentralizados del Sector Salud, de conformidad con las directivas sealadas por el Ministro de Salud. c) Coordinar y evaluar el diseo, ejecucin y evaluacin de los procesos organizacionales que cumplen los rganos del Ministerio de Salud, sus rganos Desconcentrados y sus Organismos Pblicos Descentralizados. d) Informar al Ministro de Salud sobre el cumplimiento de la poltica nacional de salud y sobre la poltica sectorial e institucional. e) Expedir resoluciones viceministeriales sobre los asuntos administrativos que sean de su competencia o por delegacin del Ministro.

CARGO

JEFE/A DEL RGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL

CLASIFICACIN RE

1. OBJETIVO DEL CARGO Conducir el control gubernamental, previstos en la Ley N 27785 - Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica, en la entidad o dependencia que corresponda. 2. FUNCIONES PRINCIPALES a) Conducir el control interno posterior a los actos y operaciones de la entidad, sobre la base del Plan Anual de Control. b) Conducir las auditorias a los estados financieros y presupuestarios de la entidad, as como la gestin del mismo, de conformidad con las pautas que seale la Contralora General. c) Dirigir y coordinar las acciones y actividades de control a los actos y operaciones de la entidad, que disponga la Contralora General, as como las que sean requeridas por el Ministro de Salud. d) Disponer y supervisar el control preventivo sin carcter vinculante, al rgano de ms alto nivel de la entidad, con el propsito de optimizar la supervisin y mejora de los procesos, prcticas e instrumentos de control interno. e) Disponer las acciones de control de oficio, cuando en los actos y operaciones de la entidad, se adviertan indicios razonables de ilegalidad, de omisin o de incumplimiento, informando al titular de la entidad.

CARGO

SECRETARIO/A GENERAL

CLASIFICACIN FP

1. OBJETIVO DEL CARGO Es el responsable de asistir y asesorar administrativamente al Ministro/a, as como de conducir el Sistema de Trmite Documentario y el Sistema de Archivo. Por delegacin del Ministro/a, coordina y ejecuta las acciones de apoyo administrativo institucional que se le deleguen. 2. FUNCIONES PRINCIPALES a) Brindar asistencia, asesora, apoyo tcnico y administrativo al Ministro de Salud. b) Coordinar o ejecutar acciones de apoyo administrativo institucional por delegacin del Ministro de Salud. c) Coordinar con los rganos competentes, el procesamiento y presentacin de la informacin que requiera conocimiento y decisin del Despacho Ministerial y Despacho Viceministerial. d) Establecer y mantener comunicacin oficial con los Poderes del Estado, as como las instancias y entidades del gobierno nacional, regional y local informando permanentemente de sus resultados al Ministro de Salud. e) Conducir el Sistema de Trmite Documentario del Ministerio de Salud, de conformidad a las normas vigentes, estableciendo las normas y mecanismos que permitan lograr la oportunidad y seguridad en la atencin de los trmites, as como de su seguimiento e informacin permanente.

CARGO

JEFE/A DE GABINETE DE ASESORES

CLASIFICACIN FC

1. OBJETIVO DEL CARGO Dirigir las actividades de asesoramiento especializado a la Alta Direccin, orientados al anlisis de la poltica, as como estudios y dictmenes especializados de naturaleza tcnica, administrativa o laboral. 2. FUNCIONES PRINCIPALES a) Dirigir y coordinar las actividades de los Asesores de la Alta Direccin. b) Dar conformidad a los informes de las absoluciones de consultas y asesoras encomendadas a los Asesores de la Alta Direccin. c) Asesorar y absolver consultas de carcter especializado de su competencia que le solicita el Ministro. d) Coordinar con el Ministro la informacin o asesora que necesita. e) Representar al Ministro por indicacin expresa. f) Ejercer la coordinacin intersectorial y con otros poderes del Estado que se le encargue expresamente. g) Proponer acciones o medidas preventivas o correctivas sobre acontecimientos que afecten al Sector Salud.

CARGO

PROCURADOR/A PBLICO

CLASIFICACIN RE

1. OBJETIVO DEL CARGO Representar y defender ante los rganos jurisdiccionales, los derechos e intereses del Estado en lo que atae al Ministerio de Salud. 2. FUNCIONES PRINCIPALES a) Representar y defender los intereses y derechos del Ministerio y Organismos Pblicos Descentralizados del Sector, ante los rganos jurisdiccionales, en los procesos y procedimientos en los que acte como demandante, demandado, denunciante o parte civil. b) Ejercer la defensa judicial del Ministerio de Salud y Organismos del Sector, ante cualquier Tribunal o Juzgado de los diferentes distritos y zonas judiciales de la Repblica. c) Coordinar con las dems entidades del Sector Pblico para efectos del ejercicio de la defensa de los intereses y derechos del Ministerio de Salud y Organismos del Sector a quienes represente y defienda. d) Informar peridicamente al Ministro de Salud de la situacin, causas resueltas o por resolver, as como de las implicancias y recomendaciones pertinentes. e) Emitir informe anual al Consejo de Defensa Judicial del Estado, respecto de los procesos judiciales que son de su competencia.

CARGO

ASESOR/A DE ALTA DIRECCION

CLASIFICACIN EC

1. OBJETIVO DEL CARGO Prestar asesoramiento poltico-social y/o tcnico administrativo al Ministro o Viceministro de Salud. 2. FUNCIONES PRINCIPALES a) Asesorar en forma individual o colegiada en los asuntos polticos o sociales y/o tcnico administrativos que le sean requeridos por el Ministro o Viceministro de Salud. b) Opinar sobre la poltica u otros asuntos que se le encarguen expresamente. c) Absolver las consultas formuladas por el Ministro o Viceministro de Salud y emitir opinin sobre proyectos, estudios, investigaciones y otros que se le encarguen. d) Coordinar y orientar a los Gobiernos Regionales y Locales, rganos Desconcentrados y Organismos Pblicos Descentralizados del Ministerio de Salud, en asuntos relacionados al Sector Salud. e) Participar en representacin de la Alta Direccin, en comisiones y o reuniones de carcter nacional e internacional en asuntos especializados que se le encarguen expresamente.

CARGO

DIRECTOR/A GENERAL

CLASIFICACIN SP-DS

1. OBJETIVO DEL CARGO Es responsable de conducir el desarrollo de las polticas, objetivos y estrategias nacionales en el mbito de su competencia. En los casos que corresponda tendr a su cargo la regulacin de los servicios de salud bajo su responsabilidad.

2. FUNCIONES PRINCIPALES
a) Dirigir el desarrollo y recomendar a la Alta Direccin del Ministerio de Salud, la poltica sectorial, objetivos y estrategias de mbito nacional, en actividades de su competencia. b) Dirigir el diseo de la normatividad tcnica, registros e instrumentos de gestin sanitaria de alcance nacional en actividades de su competencia. c) Conducir el diseo, rediseo y mejoramiento continuo de los procesos a su cargo. d) Analizar la situacin sanitaria del pas y sus determinantes. e) Dirigir la evaluacin de la implementacin de las estrategias de salud, en el mbito nacional. f) Dirigir, organizar y controlar las actividades a su cargo de acuerdo con las polticas y objetivos establecidos por la Alta Direccin.

SANIDAD DE LAS F.F.A.A.

MISION La Direccin Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas tiene como Misin dar apoyo a las mismas protegiendo o recuperando la salud de sus integrantes, servicio que se har extensivo a los familiares de estos.

SANIDAD DE LAS F.F.A.A: Funciones

Mantener el mximo de potencial humano de las Fuerzas Armadas en buenas condiciones de salud a travs de medidas preventivas, tratamientos mdicos, quirrgicos, dentales, de hospitalizacin y recuperacin apropiados. Desarrollar acciones de enseanza e investigacin que impulsen la eficiencia institucional e individual de los Servicios Sanitarios de las Fuerzas Armadas.

SANIDAD DE LAS F.F.A.A: Funciones


Mantener la copilacin bioestadstica del Sistema Sanitario y una informacin oportuna y adecuada con referencia a problemas higinico-preventivos. Asegurar una seleccin sicofsica apropiada del personal Militar, as como efectuar los reconocimientos mdicos peridicos. Formular y ejecutar los planes de reclutamiento, movilizacin e instruccin del Personal Sanitario, en apoyo a las operaciones.

PROBLEMAS DEL SISTEMA


INSUFICIENTE ASEGURAMIENTO EN SALUD

DESCENTRALIZACIN DEL SECTOR SALUD INCOMPLETA


INSUFICIENTE CALIDAD DE LOS SERVICIOS

PROBLEMAS DEL SISTEMA


INADECUADA OFERTA DE SERVICIOS INADECUADO DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS DEFICIENTE ACCESO Y DISPONIBILIDAD DE MEDICAMENTOS

PROBLEMAS DEL SISTEMA


DEFICIENTE RECTORA.

DEFICIENTES SISTEMAS DE INFORMACIN.


POCA PARTICIPACIN CIUDADANA DEFICIENTE FINANCIAMIENTO EN SALUD

Vous aimerez peut-être aussi