Vous êtes sur la page 1sur 50

Acero es la denominacin que comnmente se le da en ingeniera metalrgica a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre

el 0,1 y el 2,1% en peso de su composicin. No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal relativamente duro y tenaz, con dimetro atmico (dA) de 2,48 , con temperatura de fusin de 1.535 C y punto de ebullicin 2.740 C. Por su parte, el carbono es un no metal de dimetro menor (dA = 1,54 ), blando y frgil en la mayora de sus formas alotrpicas (excepto en la forma de diamante).

El acero conserva las caractersticas metlicas del hierro en estado puro, pero la adicin de carbono y de otros elementos tanto metlicos como no metlicos mejora sus propiedades fsicoqumicas. Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su produccin a gran escala.

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede

contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres.

Se utiliza para la fabricacin de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantacin si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o mediante procedimientos elctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrtico s se le pega el imn, pero al acero inoxidable austentico no se le pega el imn ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atrada por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente nquel y cromo en porcentajes del orden del 10% adems de algunos aleantes en menor proporcin.

CINCADO: Tratamiento superficial antioxidante por proceso electroltico o mecnico al que se somete a diferentes componentes metlicos. CROMADO: Recubrimiento superficial para proteger de la oxidacin y embellecer. GALVANIZADO: Tratamiento superficial que se da a la chapa de acero. NIQUELADO: Bao de nquel con el que se protege un metal de la oxidacin. PAVONADO: Tratamiento superficial que se da a piezas pequeas de acero, como la tornillera. PINTURA: Usado especialmente en estructuras, automviles, barcos, etc.

Los tratamientos trmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composicin qumica son:
Temple
Revenido Recocido

Normalizado.

Los tratamientos termoqumicos son tratamientos trmicos en los que, adems de los cambios en la estructura del acero, tambin se producen cambios en la composicin qumica de la capa superficial.

El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin.

La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformacin plstica cuando se somete al acero a una presin o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque as se mejora la calidad metalrgica y las propiedades mecnicas del acero.

El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construccin, para emplearlo en hormign armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign.

La estampacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde a la plancha de acero se la somete por medio de prensas adecuadas a procesos de embuticin y estampacin para la consecucin de determinadas piezas metlicas. Para ello en las prensas se colocan los moldes adecuados.

La troquelacin del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde se perforan todo tipo de agujeros en la plancha de acero por medio de prensas de impactos donde tienen colocados sus respectivos troqueles y matrices.

Las piezas de acero permiten mecanizarse en procesos de arranque de virutas en mquinas-herramientas (taladro, torno, fresadora, centros de mecanizado CNC, etc.) luego endurecerlas por tratamiento trmico y terminar los mecanizados por procedimientos abrasivos en los diferentes tipos de rectificadoras que existen.

El doblado del acero que ha sido tratado trmicamente no es muy recomendable pues el proceso de doblado en fro del material endurecido es ms difcil y el material muy probablemente se haya tornado demasiado quebradizo para ser doblado

Las ferroaleaciones merecen una mencin especial ya que constituyen la base, cada vez ms universalizada, para la obtencin del acero. Se consiguen despus de someter al hierro a procesos reductores a alta temperatura, incorporando generalmente otros metales.

Las ferroaleaciones se refieren a las aleaciones del hierro con una parte elevada de uno o ms el otro elemento, el silicio o el manganeso por ejemplo. Se utiliza en la produccin de los aceros y de aleaciones como materia prima. Se consiguen despus de someter al hierro a procesos reductores a alta temperatura.

FeMn ferromanganeso FeCr ferrocromo FeMg Ferromagnesium FeMo - Ferromolybdenum el 60% mnimo MES, mximo el 1% Si, mximo 0.5% Cu FeNi ferronquel Fetos - Ferrotitanium 10.75% Ti, Al del mximo 5-6.5%, mximo Si 1-4% FeV ferrovanadio FeSi ferrosilicn 15-90% Si

Febrero ferroboro 12-20% del boro, mximo el 3% del silicio, aluminio, mximo el 1% del mximo el 2% del carbn FeP ferrofsforo FeCe Ferrocerium FeNb Ferroniobium, tambin llamado ferroniobio FeW Ferrotungsten FeAl - Ferroaluminum SiMn Silicomanganese FeSiMg Magnesio del ferrosilicn (con el magnesio 4 a el 25%), tambin llamado nodulizer

El ferromanganeso, el silicomanganeso y el ferrosilicio se emplean del orden de un 90% en la fabricacin del acero y un 10% en fundicin, como desoxidantes y como aportadores de elementos de aleacin. El silicio metal se utiliza preferentemente en la fabricacin de aleaciones de aluminio y, asimismo, para aplicaciones qumicas, fundamentalmente produccin de siliconas.

En cambio, en la siderurgia apenas tiene aplicacin, salvo en aceros especiales. La pulverizacin de alguna de estas ferroaleaciones permite preparar los electrodos de soldadura y la fabricacin de encapsulados. La microslice tiene aplicacin en la preparacin de hormigones, proporcionando mayor resistencia mecnica, mayor impermeabilidad y mayor resistencia al ataque qumico.

Recepcin, clasificacin y dosificacin

de materias primas: minerales, reductores y aportadores del hierro. Reduccin de los minerales. Molienda, clasificacin, envasado y expedicin de los productos.

Vous aimerez peut-être aussi