Vous êtes sur la page 1sur 33

PROYECTO DE INNOVACIN EDUCATIVA

INCORPORACIN DE LAS NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN A LA PRCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA N 3040 20 DE ABRIL

Mallqui La Barrera Amalia Suncin Chuquiyure Daniel Timan de La Flor Carlos Tupac Yupanqui Sarapura Milagros

Gestin del Conocimiento


Conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organizacin aumente de forma significativa, mediante la gestin de sus capacidades de resolucin de problemas de forma eficiente, con el objetivo final de generar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo

Innovacin Educativa
"Es la bsqueda de cambios que provoquen una mejora en las instituciones y en las prcticas educativas" "Toda accin planificada para producir un cambio en las instituciones educativas que propicie una mejora en los pensamientos, en la organizacin y en planificacin de la poltica educativa"

PROBLEMA PRIORIZADO
En la actualidad un alto porcentaje de los docentes de la EBR no le dan la importancia que a las TICs. No se percatan que estas TICs pueden generar una brecha entre el conocimiento obtenido tradicionalmente con respecto a lo que el uso adecuado de la tecnologa nos permitira. En las Instituciones Educativas (IE) se observan docentes carentes de preparacin en el manejo de estas herramientas (ignorantes digitales), quienes conocen menos que sus alumnos (quienes son nativos digitales), y es por ello que evaden el uso de los centros de computo y las aulas de innovacin ya que esto requiere de esfuerzos adicionales por parte del maestro.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs) han tenido en poco tiempo un enorme impacto social, y nadie discute que estamos ya en una nueva etapa dominada por las telecomunicaciones: la Sociedad de la Informacin y el Conocimiento. Esta revolucin social causada por las TICs, obliga necesariamente a las instituciones educativas a: no mantenernos ajenos a un cambio tan profundo en todos los rdenes de la vida cotidiana, que adems afecta de lleno al objetivo central del sistema educativo, la creacin y la transmisin de la informacin y el conocimiento.

Es por ello que hemos decidido mejorar la calidad de la enseanza de nuestro Centro, adaptndonos a los tiempos que corren, y propiciando nuevas formas de conocimiento y nuevos mtodos para acceder a ellos,
No debemos olvidar que la escuela tiene como ltimo propsito el de formar personas que se integren totalmente en la sociedad de su tiempo, y por lo tanto, es esencial integrar las mismas herramientas dentro de la institucin educativa para que sea lanzadera de alfabetizacin de nuestro Pas y evitemos el que se pueda producir una nueva forma de analfabetismo y exclusin social entre nuestro alumnado.

Tanto para el alumno como para el profesor la computadora y la Red son unos instrumentos extraordinariamente ricos en posibilidades y flexibles a la hora de su utilizacin que puede y debe crear nuevos entornos de enseanza-aprendizaje, que cambien los papeles tradicionales del profesorado y el alumnado. Puede acercar los contenidos de una manera muy llamativa para nuestros alumnos/as, proporcionndoles estmulos positivos (motivacin) y ser esencial para nosotros a la hora de actualizarnos, preparar el material y las actividades que tengamos que dar a nuestros nios y nias.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO


A. JUSTIFICACION TEORICA

El presente proyecto es til por cuanto nos permitir introducir en nuestra institucin educativa, las bases de la metodologa constructivista, que bsicamente es la idea de que el individuo (tanto en sus aspectos cognitivos y sociales del comportamiento, como en los afectivos), es una construccin propia, es decir que los seres humanos somos los que construimos activamente nuestros conocimientos, basndonos en lo que sabemos y en la interaccin con los dems.

B. JUSTIFICACIN LEGAL

El uso de la Metodologa Constructivista, ayudada de la Informtica Educativa, permitira mejorar los procesos de enseanza aprendizaje en la Institucin Educativa Nro. 3040 20 DE ABRIL , con lo que estaremos cumpliendo: La Ley General de Educacin del Per N 28044,, en su Art. 2 dice: La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Este enunciado no es sino el espritu de la metodologa constructivista. Por otra parte, el Art. 8, en los Incisos b y d mencionan dos principios bsicos de la educacin peruana: La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente

MARCO TEORICO

Las teoras del aprendizaje forman un variado conjunto de marcos tericos que muchas veces comparten aspectos y otros se cuestionan, llegando incluso a suponer postulados totalmente contradictorios. Este proyecto de innovacin se fundamenta en la Metodologa Constructivista.

El Constructivismo

El constructivismo es el enfoque o la idea que mantiene que el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, segn la posicin constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construccin del ser humano. Con qu instrumentos realiza la persona dicha construccin? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee (ideas previas), es decir, con lo que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea.

Aprendizaje Colaborativo

El Aprendizaje Colaborativo, es una de las columnas principales del constructivismo, es una estrategia que promueve la participacin colaborativa entre los estudiantes. El propsito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Adems, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. Existen diversas definiciones del enfoque de aprendizaje cooperativo, sin embargo, bsicamente se trata de un enfoque instruccional centrado en el estudiante que utiliza pequeos grupos de trabajo (generalmente 3 a 5 personas, seleccionadas de forma intencional) que permite a los alumnos trabajar juntos en la consecucin de las tareas que el profesor asigna para optimizar o maximizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo El rol del profesor no se limita a observar el trabajo de los grupos sino que a supervisar activamente (no directivamente) el proceso de construccin y transformacin del conocimiento, as como las interacciones de los miembros de los distintos grupos. El rol del docente, entonces, es el de un mediatizador o facilitador en la generacin del conocimiento y del desarrollo de las habilidades sociales de los alumnos.

Aprendizaje significativo
En estos ltimos tiempos es frecuente escuchar en el mbito educativo expresiones como "aprender significativamente", "aprendizaje significativo", "aprender a aprender"... Qu implican?

El aprendizaje significativo de D. P. Ausubel, descrito por J.D. Novak en el que se basa la teora constructivista, es la mejor explicacin a la naturaleza del conocimiento y de cmo se aprende. Creemos tambin en la importancia de ensear cmo se aprende para tener xito en el aprendizaje.
Novak (1982) sita el aprendizaje significativo en el extremo de un continuum cuyo otro extremo est ocupado por el aprendizaje mecnicomemorstico.
El aprendizaje significativo se dar cuando el alumno, intencionadamente, relacione en forma no arbitraria y sustantiva (no literal) los nuevos conceptos con un aspecto relevante de su estructura cognitiva (que lgicamente se habr ido formando mediante aprendizaje significativo) que, a su vez, resultar modificada por los nuevos conocimientos. Para que dicho aprendizaje ocurra, es necesario que el material que se proponga sea potencialmente significativo, que el alumno cuente con los conocimientos previos necesarios y que, tanto por parte del profesor como del alumno, haya una intencin clara de que tal aprendizaje se d.

Las TICs en los Procesos de Enseanza Aprendizaje


Las TICs son una actividad social que consiste en la aplicacin de la ciencia en la optimizacin de procesos de informacin y comunicacin, planteados desde la perspectiva de la construccin y socializacin del conocimiento, para atender necesidades y demandas sociales y buscar la felicidad y el bienestar para todos los seres humanos Las TICs son el conjunto de tecnologas que permiten la adquisicin, produccin, almacenamiento, tratamiento, comunicacin, registro y presentacin de informaciones contenidas en seales de naturaleza acstica (sonidos), ptica (imgenes) o electromagntica (datos alfanumricos), y que facilitan la comunicacin entre dos o mas interlocutores La importancia de las TIC no es la tecnologa en s, sino el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la informacin, y las comunicaciones: elementos cada vez ms importantes en la interaccin econmica y social de los tiempos actuales

LAS TICs CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN. El uso extensivo y cada vez ms integrado (en los mismos aparatos y cdigos) de las TIC es una caracterstica y factor de cambio de nuestra sociedad actual

En principio, solo si el proyecto de cambio pedaggico es intencional y deliberado existen muchos aportes que las TICs nos pueden proporcionar. Bates nos seala para que nos pueden servir las TICs: Mejoran la calidad de los aprendizajes. Permiten la alfabetizacin y adaptacin a un mundo laboral donde se utilizan las tecnologas. Amplan el acceso a la educacin. Responden al imperativo tecnolgico actual. Reducen los costes de la enseanza. Mejoran la relacin entre costes y eficacia de la enseanza. Estos beneficios requerirn, sin embargo, una voluntad de innovacin, sin la cual, difcilmente obtendremos cambios significativos.

Cules son estos cambios de paradigmas significativos? Cambios en los modos de producir y adquirir el aprendizaje Cambios en el papel del profesorado Cambios en las concepciones del tiempo y del espacio organizativo Cambios en la relacin entre la teora y la prctica.

Objetivos del Proyecto


Objetivo General Superar la brecha tecnolgica (sino abismo digital) que separa nuestra comunidad educativa de otras en el mundo. Objetivos Especficos
1. Educar a nuestra Comunidad Educativa (profesorado, alumnos y padres), en el uso de las Nuevas Tecnologas, promoviendo y fomentando su uso como recurso educativo para conseguir el desarrollo integral personal, econmico, cultural y social. 2. Promover y difundir iniciativas que conduzcan al desarrollo integral, social, econmico, deportivo... de nuestra Comunidad Educativa, a travs de la enseanza del manejo y uso de las Nuevas Tecnologas en general y de Internet en particular. 3. Experimentar la aplicacin didctica de las Nuevas Tecnologas en la Programacin de Aula. 4. Colaborar con otros centros, instituciones, asociaciones, entidades, etc., de nuestra localidad o de fuera de ella, que tengan objetivos similares a los nuestros, en lo referente al uso humanista, educativo y didctico de las Nuevas Tecnologas. 5. Utilizar distintos recursos informticos (programas, pginas web,) para una mayor comprensin de las distintas reas del currculo. Las herramientas informticas utilizadas sern del tipo software libre.

Naturaleza del Proyecto


Bsicamente sera:
Programacin de Charlas de Concientizacin sobre el uso de las TICs. Construccin de un aula virtual en la plataforma Moodle En dicha aula se colocaran una serie de materiales sobre el uso y beneficio de las TICs en la educacin. Los profesores participaran de evaluaciones presenciales, online, foros y blogs para compartir experiencias y aprendizajes y ser evaluados. En el aula virtual se colocaran algunos ejemplos de herramientas para diversos cursos. El aula es abierta para docentes y padres (de toda la comunidad) y elaborada en base a herramientas o software libre

Poblacin Beneficiada
Inicialmente este proyecto beneficiara a:
950 Alumnos, 45 Docentes, 600 Padres de Familia, de la Institucin Educativa 3040 20 de Abril ubicada en el Asentamiento Humano San Martn de Porres Distrito de Los Olivos. Sin embargo, siendo este un proyecto abierto creemos que se pueden beneficiar un gran nmero de centros educativos y nuestra colectividad en general.

Pertinencia, relevancia y contextualizacin del proyecto


Alumnado procedente de familias con un nivel sociocultural bajo. Familias desestructuradas o con conflictos graves Los estmulos socio-culturales que aporta la familia son escasos. Nios y nias que llegan a la escuela con: Inseguridad, poca autonoma, lenguaje poco rico y falto de estructuracin. Baja autoestima, desajustes afectivos que requieren constantemente la ayuda y atencin del profesorado. Poca motivacin por los aprendizajes escolares. Dificultades de aprendizaje. Docentes sin nimo de cambiar sus paradigmas Conforman familias de nivel socio econmico medio. Muchos no cuentan una PC en casa No conocen el empleo de software Pasivos frente al uso de las nuevas herramientas informticas

Para mejorar el nivel socio-cultural de nuestros alumnos se propone poner en marcha un cambio de perfil en nuestro Centro, que tiene como accin inicial la formulacin de un Proyecto de Innovacin (PEI), quinquenal, con un eje articulador basado en la incorporacin de las TICs a los procesos de enseanza-aprendizaje. El trabajo con las TICs en la escuela implica necesariamente un nuevo acuerdo interno de los diferentes actores. La constitucin efectiva de equipos de trabajo conformados por docentes, directivos y facilitadores posibilita el intercambio de ideas y la configuracin de un proyecto sistemtico de trabajo con las TICs en toda la escuela. El proceso de integracin de las TICs necesita tiempo y requiere necesariamente del liderazgo y compromiso activo del personal de conduccin de la Institucin. Adems, se contar con un apoyo permanente del facilitador en informtica educativa (externo o interno), que se constituye en el referente del proyecto en la escuela debido a su experiencia en conocimientos tecnolgicos y su aplicacin a los procesos pedaggicos.

Recursos Disponibles
Recursos Materiales 16 PC (1 PC Pentium I repotenciada, 6 PC Pentium III, 9 PC Pentium IV) en el Centro de Computo (de material noble de 8x4) 3 PC Pentium IV en la Administracin 3 TV 21 (Videoteca, laboratorio y direccin) Mobiliario inadecuado para PC No hay conexin de red Pozo a tierra sin mantenimiento

Recursos Financieros
Recursos propios: Alquiler de cochera y campo deportivo Donaciones de APAFA, y Gestiones con otras entidades filantrpicas o gobierno central

Sostenibilidad del Proyecto


Es la capacidad de un proyecto o sus resultados de continuar existiendo o funcionando ms all del fin del financiamiento econmico o de las actividades del agente de desarrollo externo.

En el campo del uso de Tecnologas de Informacin y Comunicacin para el Desarrollo se ha venido hablando de distintos aspectos de la sostenibilidad. Estos distintos aspectos son: econmico o financiero, poltico y legal, el social y cultural, tecnolgico, organizacional y de recursos humanos.
Todos estos aspectos deberan ser considerados con el objetivo de dar continuidad a las acciones y a que stas no daen la capacidad de desarrollo futuro. Qu es, entonces, un proyecto sostenible? Un proyecto sostenible debe ser uno que no vaya en contra de ningn aspecto de la sostenibilidad a largo plazo y que contribuya con la sostenibilidad econmica a corto plazo.

Por ello, los servicios o proyectos sostenibles deben:

1. Desarrollar sostenibilidad social, obteniendo apoyo de grupos de la poblacin, organizaciones de base e instituciones locales.
2. Conseguir sostenibilidad poltica local y regional: operando de acuerdo a las normas establecidas y contribuyendo/alindose con instancias de decisin a nivel local como Municipalidades (o las UGEL). 3. No generar resistencias en grupos sociales. 4. Apoyarse en y desarrollar las capacidades locales.

5. Utilizar tecnologas que permitan su actualizacin sin afectar ninguna de las otras sostenibilidades.
6. Ser adaptables a situaciones cambiantes.

7. Obtener los recursos financieros necesarios para mantener la operatividad del servicio en s mismo a corto plazo.

actuales herramientas Web 2.0 y la facilidad con la que se consigue software libre de todo tipo

Utilizar tecnologas que permitan su actualizaci n

herramientas Web 2.0 gran variedad de software educativo nos permitir adaptarnos a todo tipo de situacin acadmica

Poltica

generando un entorno favorable que facilite la provisin de los servicios, su reconocimiento y su asimilacin por instancias locales de desarrollo.

El proyecto utilizar solo software libre. Se cuenta con ingresos propios.

Ser adaptables a situaciones cambiantes

No resistencia s

recursos financieros para mantener el proyecto a corto plazo

Desarrollo de Capacidades Locales


El proyecto empieza con la participacin de un profesional de la Informtica Educativa, capaz de aprovechar y promover el desarrollo de capacidades locales

Compenetrndonos con la cultura local, la diversidad social fomentando adecuadamente el uso de las TICs

Social
mediante charlas o presentaciones que abarquen las bondades de las TICs en la educacin y en otros rubros compenetrndose con la cultura local y su diversidad social.

Estrategias e Indicadores de Evaluacin


Estrategias:
Difundir la idea central: una mejor educacin significa un mejor nivel de vida. Difusin de las bondades de las TICs en educacin, tanto a docentes y padres de familia. Sensibilizar a los docentes para la incorporacin y empleo de las TICs en sus sesiones de aprendizaje. Capacitacin docente en herramientas informticas actuales (sistema operativo, internet, herramientas web 2.0)

Evaluacin del proyecto


Encuesta previa a todo el trabajo Encuestas al terminar la campaa de difusin y capacitacin. Evaluacin online de docentes. Monitoreo programado e inopinado de la implementacin de las TICs en las sesiones de aprendizaje. Encuestas a alumnos, padres y docentes sobre los cambios actitudinales observados.

Cronograma de Actividades
Ago
Planificacin Presentacin de Proyecto y Encuesta de Entrada Campaa de Difusin Construccin del Aula Virtual Capacitacin Docente Presencial Capacitacin Docente Virtual. Encuesta Intermedia Elaboracin de Programas Curriculares con TICs

Set

Oct

Nov

Dic

Ene

Feb

Monitoreo Encuesta Final

Marzo a Julio 2009 Fines de Julio 2009

Presupuesto
Requerimientos Habilitacin de 15 mdulos Conexin a Internet (1 ao)
Contratacin de Experto en Informtica Educativa (1 ao)

Costo (S/.) 1000 4300 12000

Material de Oficina
Pozo a tierra Proyector Multimedia

2400
1600 3700 25000

Responsables

Mallqui La Barrera Amalia

Suncin Chuquiyure Daniel

Tupac Yupanqui Sarapura Milagros

Timan de La Flor Carlos

Vous aimerez peut-être aussi