Vous êtes sur la page 1sur 35

INTELIGENCIAS

MULTIPLES

Inteligencias mltiples

Qu es la inteligencia?
Es una coleccin de potencialidades que se completan. Es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos. Tiene Inteligencia diferente un: . Qumico . Tenista . Director de orquesta . Relaciones pblicas

TENEMOS EN CUENTA LAS IM?

Enseamos y evaluamos las mismas materias de las mismas maneras, a todos los estudiantes por igual, porque parece justo poder tratar a todos los estudiantes como si fueran iguales. Todos tenemos un tipo de mente diferente. Evaluamos y enseamos siguiendo dos modelos de inteligencia (lingstica y lgica)y los alumnos que tienen otro tipo de mente? Desafo: enseanza y evaluacin ms personalizada : escuela del futuro.

Una observacin:

El Profesor ensea tambin segn su tipo de inteligencia. El repetir una misma idea o concepto no hace que el alumno la entienda mejor, mejorar la comprensin si le abrimos otros puntos de entrada. De este modo comprobaremos como el alumno por fin lo ha comprendido.

TIPOS DE INTELIGENCIA
LINGSTICA LGICO-MATEMTICA ESPACIAL CINTICO-CORPORAL MUSICAL INTERPERSONAL INTRAPERSONAL NATURALISTA EXISTENCIAL

INTELIGENCIA LINGISTICA
Los nios con marcada tendencia
Lingistica

Piensan

Aman

Necesitan

En palabras

Leer, escribir, contar cuentos, juegos de palabras

Libros, cintas, tiles para escribir, papel, diarios, debates, historia

INTELIGENCIA LGICA Y MATEMTICA


Nios con marcada tendencia
Lgica y matemtica

Piensan

Aman

Necesitan

Razonando

Experimentar,cu estionar, solucionar rompecabezas, calcular, ejercicios de lgica

Cosas para explorar y para pensar, materiales de ciencia, materiales para manipilar, excursiones, planetario

INTELIGENCIA CORPORAL Y KINSICA


Nios con marcada tendencia
Corporal y kinsica

Piensan

Aman

Necesitan

A travs de sensaciones somticas

Bailar, correr,brincar, construir, hacer gestos

Juegos de imitacin, teatro en movimiento, cosas para construir, deportes, juegos fsicos

INTELIGENCIA ESPACIAL
Nios con marcada tendencia
Espacial

Piensan

Aman

Necesitan

En imgenes y dibujos

Disear, dibujar, Videos, hacer garabatos pelculas, juegos para la imaginacin, laberintos, rompecabezas, museos de arte.

INTELIGENCIA MUSICAL
Nios con marcada tendencia
Musical

Piensan

Aman

Necesitan

A travs de ritmos y melodas

Cantar, silbar, tararear, tamborear con las manos y pies, escuchar

Tiempo para cantar, tocar un instrumento, conciertos

INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Nios con marcada tendencia Piensan Aman Necesitan

Inter personal

Preguntando a otro que opina de sus ideas

Dirigir, organizar, relatar, manipular, meditar, ir a fiestas

Amigos, juegos en grupo, reuniones sociales, eventos en comunidad

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Nios con marcada tendencia Piensan Aman Necesitan

Intra personal

Muy intimamente

Definir metas, meditar, soar, estar callado, planificar

Lugares secretos, tiempo a solas, proyectos que pueda realizar a su ritmo

INTELIGENCIA NATURALISTA
Nios con marcada tendencia Piensan Aman Necesitan

Naturalista

En relacin con la naturaleza

Caminatas, estudio de la naturaleza, campamentos, fogatas

Sitios para acampar, caminatas ecolgicas, proyectos naturistas

INTELIGENCIA EXISTENCIAL
Nios con marcada tendencia Piensan Aman Necesitan

Existencial

A travs de ejemplos de vida, valores

Los valores

Actividades relacionadas con los valores

Los puntos de entrada tienen en cuenta las inteligencias mltiples. Qu son?


Entry points Puntos de entrada al conocimiento Proporcionar a un tema mltiples puntos de acceso

ENTRY POINTS

Trmino introducido por Howard Gardner en 1991 en el libro Como piensan los

nios y como debera ensear el colegio

Existen 5 puntos de entrada que son PUERTAS para llegar al conocimiento.

Cules son esos puntos de entrada?


1. Esttico: punto de entrada a travs del cual los estudiantes responden a cuestiones formales o de cualidades sensoriales : color, forma, lnea, expresin. 2. Narrativo: responden a los elementos narrativos, la historia que se refleja 3. Lgico-numrico: responde a razones deductivas o consideraciones numricas 4. Filosfico: responden al trasfondo. 5. Experiencial: responden manipulando objetos, dramatizandoetc.

Ejemplo: POEMA
Misterio Relumbra el aire, relumbra, El medioda relumbra, Pero no veo el sol. Y de presencia en presencia Todo se me transparenta, pero no veo el sol. Perdido en las transparencias Voy de reflejo en fulgor, Pero no veo el sol. Y l en la luz se desnuda Y a cada resplandor pregunta, Pero no ve el sol.

Podemos convertir la poesa en pintura

UNA VEZ FINALIZADO LOS DEMS NOS DICEN QUE VEN Y NOS PREGUNTAN

O convertir la poesa en dramatizacin

TERMINADA LA REPRESENTACIN EL RESTO NOS DICE QUE VE Y PREGUNTA

Podemos utilizar la IMAGEN


Por ejemplo esta para explicar 1. El paso del tiempo 2. La evolucin 3. La velocidad 4. Los medios de transporte 5. El desarrollo 6. Las comunicaciones etc

Cmo LA UTILIZAMOS?
1. Que ves? Escribir todos los elementos que aparecen en la obra. 2. Hacemos preguntas a un personaje , al autor de la obra o a la obra en si. 3. Qu crees que significa?

Puesta en comn
RUEDA DE PUNTOS DE VISTA, PORQUE

NO TODOS NOS FIJAMOS EN LO MISMO!

Aspectos que para nosotros pasan desapercibidos para otros no, AL ESCUCHAR A LOS DEMS establecemos nuevas relaciones y las ideas se comprenden mejor.

Entry points

Esttico: Observa los colores, Cul has visto primero? Narrativo: Qu historia se narra en la imagen?Crees que los colores ayudan a mostrar la historia? 3. Lgico-nmrico: Qu color ves con ms intensidad y cual con menos? 4. Filosfico: Por qu crees que ha usado ese color?Los colores tienen un significado? 5. Experiencial: Si tu fueras un color Cul seras?Por que?

Entry points en un MUSEO


Aplicados a diferentes pinturas de la tribu de los sioux (USA)

Preguntas desde el punto de entrada narrativo

Qu historia se esta desarrollando en la obra? Cmo ayudan los colores a contar la historia? Cul es la figura u objeto ms importante? Qu te hace pensar eso? Qu crees que pasar despus de lo que ah est representado? Te recuerda a algo de tu vida o a alguna historia que conozcas? Es real lo que se narra? De dnde viene esa historia? Qu emociones se expresan en esa historia? Qu te hace pensar eso? Qu te dice la obra de la persona que lo hizo, de poca o lugar donde vivi? Cmo titularas la obra?

Preguntas desde el punto de entrada lgico-matemtico


Qu color predomina ms y cual menos? Los objetos o acontecimientos se mueven rpido o lento? Qu objeto has visto primero?Por que crees que es lo primero que has advertido? Es esta obra ms antigua o menos que tu? Argumenta porque esta obra es real. Busca una emocin en la obra, cual es?Que te ha ayudado a encontrarla? Si quieres saber como lo hizo el artista, que le preguntaras? Mira el ttulo te ayuda a entender la obra?como? Imaginate que el profesor indica que esa obra no merece la pena, inventate una defensa de la misma explicando lo que contiene de valioso y lo que se puede aprender de ella.

Preguntas desde el punto de entrada esttico


Mira los colores Cul has visto en primer lugar?Ha sido el color lo primero que has percibido?Que te llam la atencin? Qu lineas y formas ves en la obra? Ves movimiento en la obra?Te ayuda a verlo las lneas, los colores y las formas?Cmo? Describe el espacio que ves.Te recuerda algo de tu vida? Qu le hace ser real para ti?irreal? Expresa una idea o emocin?Crees que los colores, lneas y formas ayudan a ello? Qu material crees que ha utilizado? El resto de los cuadros de la sala se han hecho con el mismo material? Ponle un ttulo, despus mira el ttulo original. En que crees que se ha basado para poner ese ttulo?

Preguntas desde el punto de entrada filosfico


Observa los colores Por qu crees que uso esos colores?Tienen algn significado los colores? Qu ves en el cuadro?Crees que todos ven lo que tu ves? Es bonito lo que ves? Te dice algo?Crees que el arte es un lenguaje?Que se puede decir con el arte que las palabras no pueden? Crees que es real? Expresa emocin? Crees que el arte necesita expresar emocin? Por qu crees que el artista hizo esta obra de arte? Por que los artistas hacen arte? Mira alrededor Por qu crees que estn obras son consideradas arte? Observa el ttulo Por qu crees que tiene ese ttulo?Deberan llevar ttulo las obras de arte?

Preguntas desde el punto de entrada experiencial

Si fueras un color en esta obra ?cual seras? Date la vuelta e intenta pintar los objetos que recuerdas. Por qu crees que recuerdas lo que has pintado? Hay algo en el cuadro que te recuerda a algo de tu vida o te lleva a pensar en algo vivido? Pinta algo de esa experiencia. Mira el cuadro desde diferentes puntos de la sala te aporta algo nuevo? Canta una cancin que exprese lo que representa el cuadro. Si pudieras mantener una conversacin con el artista Qu le preguntaras? Si pudieras ordenar los cuadros de la sala Cmo lo haras? Haz un esquema. Mira el ttulo. Escribe un poema o un baile que represente el ttulo.

EXPERIENCIA EN EL MUSEO PEABODY (HARVARD)


1.Damos una vuelta por el Museo (5 min) sin fijarnos en nada concreto. 2. Dibujamos el recorrido que hemos hecho. 3. Decimos cada uno lo que ms nos ha llamado la atencin. 4. Pintamos lo que ms nos ha impactado de memoria, sin tenerlo delante. Lo comentamos en alto. 5. Seleccionamos una pieza y la pintamos (20min).Pintarlo ayuda a conocer mejor porque se mantiene un dilogo interno con la pieza. Se comenta en alto. 6. Decir que temas estn presentes en la exposicin. 7. Dramatizacin: Representacin de alguna seccin de la exposicin. Los dems comentamos lo que nos ha parecido y hacemos preguntas.

Aprendemos

1. Puntos de entrada diferentes al conocimiento, la historia, los nombres, la relacin con la vida, los colores, los sentimientos. 2. Al poner en comn comprendemos mejor porque nos enriquecemos con la apreciacin de los dems y los puntos de vista diferentes, ah comprobamos de una manera muy grfica las IM. 3. Al pintar algo observamos, pensamos, dialgamos internamente y nos motiva a la hora de aprender. 4. La dramatizacin ayuda a comprender mejor, la interaccin humana se activa, la imaginacin se pone en accin y es otra motivacin importante al estudio. 5. Uno sale del Museo habiendo entendido muy bien el contenido, no ha sido una visita pasiva sino constructiva.

MUCHA MATERIA POCO TIEMPO ALUMNOS MUY DIFERENTES


POR ESO ES UN RETO

Vous aimerez peut-être aussi