Vous êtes sur la page 1sur 20

Sistemas y procedimientos

Juan Carlos Osorio Gmez

Niveles de organizacin en los sistemas


y As como podemos hablar de subsistemas, sistemas y

suprasistemas, se puede pensar en una clasificacin de los sistemas de acuerdo con su nivel de organizacin y la complejidad que de ello se deriva.
y Se pasa entonces, de niveles de organizacin relativamente

simples y sencillos a niveles mucho ms complejos.


y Se ha planteado una escala jerrquica para clasificar estos

niveles de organizacin. (Bouldign)

Jerarqua de los sistemas


y Estructuras estticas. Sistemas estticos con propiedades estructurales. Mapa, organigrama, cristal de roca. La descripcin cuidadosa de estos marcos de referencia es el comienzo del conocimiento terico organizado en todos los campos. y Sistemas dinmicos simples. Mquinas simples que responden al modelo de la fsica Newtoniana. Gran parte de la estructura terica de la fsica, la qumica y an la economa caen en esta escala.

Jerarqua de los sistemas


y Sistemas cibernticos o mecanismos de control. Los sistemas son capaces de procesar informacin al punto que les permite autorregularse. y Sistemas abiertos (clulas). Estructuras con capacidad de auto perpetuarse. En este nivel, la vida comienza a diferenciarse de las materias inertes. En estos sistemas existe la capacidad de auto reproduccin gracias a la generacin de un cdigo gentico.

Jerarqua de los sistemas


y Sistema gentico social (organismos inferiores) Se puede distinguir entre la reproduccin del propio sistema y el individuo funcional. En este nivel no existen rganos de los sentidos altamente especializados y los receptores de informacin son difusos. y Sistemas animales. En estos hay mayor capacidad de procesar la informacin del exterior. Incremento en la movilidad, conducta con propsito y en la conciencia. Pero no se puede afirmar que haya auto conciencia.

Jerarqua de los sistemas


y Sistema humano Incluye las capacidades de autoconciencia, autosensibilidad, y el simbolismo como medio de comunicacin. Tambin puede elaborar imgenes de tiempo y relacin. y Organizaciones sociales. Un conjunto de roles interconectados por canales de comunicacin. Conjunto de individuos con capacidad de crear un sentido social de organizacin, compartir cultura, historia y futuro, de disponer de sistema de valores, elaborar sistemas de significados y ms.

Jerarqua de los sistemas


y Sistemas trascendentales La esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable. Sistemas hoy no descubiertos o no existentes, que podran ser reales en el futuro.

Jerarqua de los sistemas

Caractersticas de las organizaciones


y Composicin basada interrelacionados

en

individuos

y/o

grupos

y Orientacin hacia objetivos o fines que guan las actividades organizacionales y Diferenciacin de funciones entre los componentes y Coordinacin racional e intencionada entre los miembros componentes y Continuidad a travs del tiempo y Relacin con el entorno

La Organizacin como sistema


y Se puede conceptuar la organizacin, como un sistema de partes interdependientes que posee un objetivo o fin como conjunto, pero a la vez permite la interrelacin de las partes que a su vez poseen objetivos interdependientes y Las organizaciones poseen integridad, y se divide una organizacin en dos partes, no se obtiene una organizacin ms pequea y Aunque no es fcil definir la frontera que separa la organizacin de su entorno, es claro que la organizacin posee una entidad propia que las diferencia del entorno y otras organizaciones. y Esta entidad propia, es el fruto del comportamiento de la organizacin como un todo, como un sistema.

La Organizacin como sistema


y Una organizacin puede ser considerada como un componente o subsistema de un sistema mayor, suprasistema. y De igual manera, se puede considerar la organizacin, constituida por una serie de subsistemas: tcnico, apoyo, mantenimiento, personal. y Desde el punto de vista sistmico, el inters en las organizaciones esta centrado en sus relaciones y no en sus componentes. y Se pueden considerar en la organizacin, las propiedades emergentes, fruto de la interaccin de sus componentes, y resultado lgico de los procesos sociales.

La Organizacin como sistema


y Es necesaria una visin holstica para aproximarse al estudio de la problemtica organizativa, es decir, se debe primero contextualizar el fenmeno, antes de entrar a abordar su anlisis. y En todas las organizaciones hay puntos de influencia clave, los cuales deben ser detectados para utilizar el poder del efecto mariposa.

La Organizacin como sistema abierto y social


Como sistema abierto.
y y

Estn en una constante relacin de intercambio con su medio social. A pesar de su continuo intercambio con el medio, las organizaciones conservan su identidad, aunque para ello necesiten adaptarse a las variaciones del medio ambiente. (ultra estabilidad) La ultra estabilidad presupone la existencia de aptitudes para aprender y para renovar, de aptitud para la innovacin. La organizacin es un sistema que importa informacin, materia prima, dinero, necesidades del cliente y exporta bienes, servicios e ideas por todo lo cual se reciben pagos.

y y

La Organizacin como sistema abierto y social


Como sistema abierto.
y

La organizacin es un sistema socio tcnico, social y tcnico. Se pretende aqu, integrar los requerimientos sociales de las personas en el trabajo, con los requerimientos tecnolgicos exigidos por los flujos del trabajo. Las organizaciones sociales son notoriamente sistemas abiertos, pues el insumo de energas y la conversin del resultado en insumo energtico adicional, consisten en transacciones entre la organizacin y su ambiente Katz y Khan.

La Organizacin como sistema abierto y social


Como sistema abierto.
y

el mayor error est en no reconocer totalmente que la organizacin depende continuamente de los insumos venidos del ambiente y que el influjo entrante de materiales y energa humana no es constante La organizacin desde la perspectiva de los sistemas cerrados, es perfectamente planificable y explicable a partir de los elementos internos de la misma

La Organizacin como sistema abierto y social


Como sistema social
y y y

Las organizaciones no poseen lmites fsicos o una estructura establecida como los sistemas biolgicos. Los sistemas sociales son inventados, artificiales, construidos por el hombre. Los lazos que mantienen unidas a las personas en una organizacin son ms sicolgicos que biolgicos. Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas abiertos

La Organizacin como sistema abierto y social


Como sistema social
y

Se puede considerar como un sistema de roles, el cual trasciende a las personas que lo conforman. Nadie es imprescindible. Evolucionan a lo largo del tiempo, son susceptibles a los bucles de realimentacin y a las condiciones de la teora del caos, es decir, pequeas modificaciones producen grandes transformaciones. Efecto mariposa. Son sistemas intencionales. Tienen objetivos y metas que pueden modificarse en el tiempo.

La Organizacin como sistema abierto y social

El sistema financiero El sistema laboral El sistema poltico y legal

El mercado (proveedores)

El sistema empresa

El mercado (consumidores)

El sistema de innovacin tecnolgica

l sistema empresa y su entorno.

Personal Financiero

Operaciones

Administracin

Comercial

La empresa como sistema

Vous aimerez peut-être aussi