Vous êtes sur la page 1sur 6

El la

Corazn y actividad fsica .


Ismael Faria lvarez 2Bach . Sociales n 09

Qu es el corazn?
El corazn es el rgano principal del aparato circulatorio . El corazn es un rgano hueco , del tamao del puo , encerrado en la cavidad torcica , en el centro del pecho , entre los pulmones , sobre el diafragma . Se distinguen tres capas de diferentes tejidos que , del interior al exterior se denominan endocardio , miocardio y pericardio . El endocardio est formado por un tejido epitelial de revestimiento que se contina con el endotelio del interior de los vasos sanguneos . El miocardio es la capa ms voluminosa , estando constituido por tejido muscular de un tipo especial llamado tejido muscular cardaco . El pericardio envuelve al corazn completamente . Est dividido en cuatro cmaras o cavidades : dos superiores , llamadas aurcula derecha y aurcula izquierda y dos inferiores , llamadas ventrculo derecho y ventrculo izquierdo .

Funciones que desarrolla


Bombea impulsando la sangre a todo el cuerpo.Lleva oxgeno a los tejidos del cuerpo. Sangre que sale del corazn llega a los pulmones donde recibe oxgeno del aire que entra a los pulmones. La sangre es transportada a travs de: Arterias : son vasos sanguneos que llevan sangre hacia los tejidos del cuerpo. Venas : son vasos sanguneos que llevan sangre hacia el corazn.

Hipertensin : exige un esfuerzo mayor del corazn, que tiende a debilitarse con el paso del tiempo. Tabaco : es un importantsimo factor de la aterosclerosis. La mortalidad ocasionada por enfermedades coronarias es cerca de un 70% ms elevada en los fumadores. Y cuanto ms se fume, mayor es el riesgo. Elevado colesterol : Tener alto el colesterol un factor asociado a un mayor riesgo de infarto. Cuanto ms elevada sea la tasa de colesterol en sangre, mayor es el riesgo. Diabetes : Se calcula que los diabticos tienen tres veces ms riesgo de padecerlas que quienes no tienen esta enfermedad. Alcohol y drogas : Las personas con antecedentes de abusos de alcohol y drogas son un grupo de riesgo. Obesidad : el sobrepeso obliga al corazn a trabajar ms, esto puede provocar un fallo coronario. Ausencia de ejercicio fsico : Una vida sedentaria duplica el riesgo de padecer las enfermedades coronarias. Estrs : El estrs, asociado al trepidante ritmo de vida en las sociedades actuales supone tambin un importante factor de riesgo. Herencia, sexo y edad: si en tu familia hay personas que padecen problemas coronarios; el sexo masculino tiene mayor riesgo; y a partir de los 60 aos el riesgo aumenta.

Factores de riesgo para el corazn

Cmo nuestro

cuidar corazn?

Cualquier actividad fsica que realicemos , proteger a nuestro corazn . Los ejercicios de respiracin aumentarn la actividad de tu corazn y lo fortalecern . Por otro lado , nuestra alimentacin tiene que ser muy variada , debemos consumir frutas , verduras , alimentos con un alto contenido en fibra e hidratos de carbono y debemos de evitar el consumo de grasas .

orazn y actividad fsic


La actividad fsica mantiene tu corazn ms sano . Incluso una actividad breve pero intensa puede contribuir a bombear sangre ms rpido , mejorando la circulacin . Adems de ayudar a controlar la presin arterial , los niveles de azcar en sangre y el colesterol , el ejercicio tambin te puede ayudar a perder peso . El corazn es un msculo y , como los dems msculos , se hace ms grande y ms fuerte con la actividad fsica ( en especial el ejercicio cardiovascular ), que hace trabajar ms intensamente al corazn y los pulmones . Cuanto ms fuerte sea el corazn , menos tendr que trabajar para bombear sangre de forma eficiente por todo el cuerpo . Esto significa menos estrs para el corazn , lo que da lugar a un sistema cardiovascular ms sano y relajado . La actividad fsica tambin te da ms energa . Deberamos realizar 30 minutos de ejercicio al da durante , al menos , 5 das a la semana.

Vous aimerez peut-être aussi